Geranio se muere

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por sonsy, 18/6/09.

  1. sonsy

    sonsy

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza, Utebo
    Hola, muy buenas a todos los foreros de este jardin!!
    Tengo un problema, hace unas semanas traje un geranio a casa de la especie pelargonium peltatum o nombrado más comunmente geraneo hiedra o gitanilla.

    Según lo traje a casa lo regué porque donde lo compré lo trataban muy mal, y después de estar una semana en casa lo transplanté xq estaba en una maseta de plástico muy pequeña para ella o eso me pareció y la pasé a una maseta de barro, aparte también le puse fertilizante.

    Lo que pasa es que cuando lo traje tenía algunas florecillas y en su compañía una arañita que fijo que no era la araña roja, se la pude quitar, pero no sé si le afecto demaciado a mi planta, porque empezó a marchitarte las flores, las hojas se me ponen amarillas y después se secan, le he ido quitando las que están más secas, pero parece que no quiere florecer , el tallo parece estar en perfecto estado.

    Empezó a marchitarse un día que la saqué al balcón para que le diera el sol, hacía sol pero había algo de fresco, la verdad no se si esa araña le abrá hecho algo a mi planta, no cuánto tiempo llevaba en la planta.

    Se me está muriendo la planta?Es alguna enfermedad? o he hecho alguna cosa mal a la planta?
    La verdad soy nueva en esto de cuidar geraneos y no se q debo hacer.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: mi geranio se muere???

    Hola,sonsy

    Bienvenid@ al Foro...


    ¿Podrías poner fotografías?

    Y responder a unas preguntas....

    ¿Cúanto abono pusíste?... Un exceso de abono quema a la planta y los síntomas son hojas amarillas,acorchadas y por fín se secan.

    ¿Qué tipo de sustrato y cantidad de riego?... Un sustrato muy rico en húmus y turba dá lugar a encharcamientos que producen muerte de las raíces y repercute con los mismos síntomas,anteriores, en las hojas.

    Los síntomas de estrés por frío son enrollamiento y enrojecimiento de las hojas y si es muy grave,éstas se secan y caen pero sin llegar a amarillear.

    Lo que puedes descartar es la araña; no atacan a las plantas. Todo lo contrario,se alimentan de inséctos y otros artrópodos,entre ellos a sus propios semejantes.

    Creo que la clave está en las preguntas. El sustrato debe componerse de una parte de componente de sujección...Arena de granulometría fina; otra parte de componente empapador de agua y a la vez de aireación...Turba,fibra de coco,perlita,arlita,arcilla expandida,etc;
    y otra parte de componente alimenticio...húmus de lombríz,mantillo,tierra vegetal,estiércol maduro,etc.

    Cuando un sustrato es nuevo,añadir fertilizante es malo para los pelargonium, porque aumenta el pH (lo alcaliniza). Un sustrato alcalinizado impide que la planta pueda absorver magnesio u otros minerales necesarios para la producción de clorofila....resultado amarilleamiento,acorchado y secado de las hojas...

    Un fuerte abrazo,en espera de respuestas

    Jose Luis
     
  3. sonsy

    sonsy

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza, Utebo
    Re: mi geranio se muere???

    Buenas Jlnadal!! Gracias por responder tan rápido ;)

    Bueno decirte que ahora mismo no puedo poner fotografías, pero intentaré buscar una camara para poder sacarle una foto y ponerla.

    Respondiendo a tus preguntas... fertilizante le puse lo q me pone la botella q es diluir tres taponcitos en un ltro de agua, pero no le puse todo el litro de agua, mas bien un cuarto no pensaba que podría afectarle, pensé todo lo contrario.

    En cuanto al sustrato, no es nuevo, es decir, le deje la tierra que tenía porque no tenía otra y a lo mejor es eso lo que la está matando, porque ahora q lo pienso es verdad que regándola no suelta el agua, pensé q sería por las piedritas que le puse en el fondo, la cantidad de riego le he estado poniendo una vez a la semana y todos los días al sol, menos en las horas del mediodía.

    Supongo que tendré que cambiar el sustrato lo antes posible,no? sino al final si que se me morirá, si es que ya no está muerta, aunque creo que no xq sino el tallo se vería seco o negro (supongo).

    Crees que debería de hacer otra cosa?
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: mi geranio se muere???

    Hola,sonsy

    Prepara un sustrato lo más parecido a lo que te recomiendo y cámbiale parte del sustrato;pero sin quitar toda la tierra de la raíces.
    Una vez hecho ésto,riégalo,pero después debes esperar a que tenga el sustrato seco en la superficie. Los pelargonium soportan mejor la sequía que la humedad. Todo depende del calor ; yo lo hago dos veces a la semana,como mucho.

    A la larga debes conocer el Ph del agua de riego. si es muy dura,acaba saturando el sustrato de cal que impide la absorción de otros minerales básicos para el corrécto desarrollo. Los abonados debes hacerlos según el tamaño,época y estado de desarrollo o floración,cada quince días o mensualmente. El abono recomendado por los expertos es 18N-18P-18K+1+M.E para crecimiento y 13N-40P-13K+MgO+M.E,para floración.

    Tambien debes tratarlo con un insecticída sistémico contra la "mariposa del geranio" ,Cacyreus marshalli. La información la encontrarás en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=3

    Seguro que se repondrá

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. sonsy

    sonsy

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza, Utebo
    Re: mi geranio se muere???

    Muchas gracias por todo jose luis ;)