Geranio se secan las hojas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Rosa5, 31/3/06.

  1. Rosa5

    Rosa5

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    BARCELONA
    ¡¡¡¡Ayuda!!!! a mis geranios no los entiendo, empiezan a salir y estan preciosos, frescos verdes.Al mes mas ó menos se empiezan a secar las hojas de abajo,y las nuevas que salen, las mas pequeñitas,y la planta entonces se le empieza a ver pobre.He probado de todo,mas agua, mas fertilizante, dejarlas medio secas, regenerador de geránios,hechar unas gotas de vinagre al agua, removerles la tierra...ya solo me queda aplaudirles y ni por ésas, creo que soy la que mas los cuida de barrio y no lo consigo.Tengo toda clase de insecticidas y fungicidas, ya no se si dejarlos en paz y ni mirarlos.he mirado en plagas y enfermedades, y en ningun sítio apareca lo que les pasa ¿porqué se me secan? si alguno pudiese ayudarme ,se lo agradecería enormemente.
    rosi
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Rosi

    Por casualidad ¿no tendrán exceso de agua las raices?. ¿Los tienes en tierra que drene bien.?
    Porque si no, no lo entiendo. Yo sólo los riego en verano cuando hay seca, los tengo en ladera, en terreno inclinado y seco, al sol, y me dan flores casi todo el año. Mucho mejor en Cantabria que en Madrid.

    (Este invierno se me helaron por primera vez y tuve que reponerlos)

    Saludos
    Jalon
     
  3. Rosa5

    Rosa5

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    BARCELONA
    ¡¡¡Hola jalon!!! gracias por contestarme; creo que si los tengo bien drenados, pues en el fondo del tiesto les puse piedritas, de todas las maneras los miraré. Ya me da hasta vergüenza asomarme al balcón no se que pensarán las vecinas ,pues parezco tonta tanto mirar para ver como están,es que me encantan,los tengo todos en color rojo,ya estan echando flores, haber si tengo suerte.
    rosi
     
  4. arare.

    arare.

    Mensajes:
    90
    Hola rosa. ¿estas segura que no tienen el taladro del geranio?
     
  5. Rosa5

    Rosa5

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    BARCELONA
    geranios

    ¡Hola Arare! lo de los taladros pues no lo se,¿ que estan en las raíces? encima de que yo soy malísima para mirar en la tierra,pues tengo fobia a los gusanos,creo que si veo uno tiro tiesto y todo,no lo puedo remediar,asi que por mas buena que me digan que es la tierra de uno u otro sítio,yo siempre la compro porque se que no los tienen.Intentaré mirarlo con guantes y gafas de sol. Si ois un grito es que soy yo jajaja. gracias por todo.
    Rosi
     
  6. Belibel

    Belibel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Rosa5, vaya si me he reido contigo :11risotada: que bueno!, habrá que verte con tus geranios!. Creo lo mismo que arare, posiblemente tenga la mariposa del geranio (taladro) eso lo puedes ver en el envés de las hojas´, que ahí es donde se ponen los gusanitos. Yo a los míos se los busco como los monos los piojillos a sus monitos, y cuando pillo uno lo espachurro :9999991persecucion: con una rabia que no te digo, es la única forma que tengo y en cuanto veo a la mariposa revoloteando voy detrás como el que va de cacería. Tengo entendido que a los geranios viejos no les atacan, suelen preferir los nuevos, supongo que el tallo estará más tierno para poder taladrarlo y poner sus huevos. En fín, suerte y ánimo. :flores:
     
  7. arare.

    arare.

    Mensajes:
    90
    Aparte de lo que dice belibel lo puedes ver en los tallos. Fijate si tiene un agujerito y que despues de este se pone mas oscuro. Por desgracia el taladro es una plaga muy complicada de erradicar.
     
  8. Rosa5

    Rosa5

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    BARCELONA
    geranios

    Belibel,gracias tambien a ti por contestarme,dices que te has reído pero lo de los gusanos no es broma lo de que tiro tiesto y todo.Te cuento. En una ocasión una tia mia que tenia tierra de al lado de un estercolero( aquí en cantabria se le llama la pila del abono) me dio tierra según ella muy buena,la llevé a casa,y me puse en la cocina a deshacer los terrones que venían apelmazados. Cogí un cucharon para hacerlo ,que tubiese el mango largo (por si me encontraba habitantes )en uno de ellos aparecieron la família entera de las gusanas como 200.000 mil ( bueno... a lo mejor eran 6 ó 7,todas enrroscadas; del grito y el salto que pegué salió por la ventana, tierra, gusanas y el cucharón,al día siguiente tuvo que bajar mi marido al patio a por la cuchara.
    PD:Menos mal que estaba la ventana de la cocina abierta,que si no se me vienen todas encima.( y como aqui decimos a los morros)

    Rosi
     
  9. antjume

    antjume

    Mensajes:
    1
    Hola rosa 5 a mi me ha pasado lo mismo que a ti... creo.... al menos los síntomas que describes son calcados . Si como dices haces de tripas corazón, te pones unos guantes, gafas de sol.... y te pones a rebuscar... mira bien si en los tallos encuentas agujeritos de 1mm. más o menos... si los encuentras.. no te preocupes los gusanos estarán dentro del tallo muy ocupados en comerse el interior.. solo saldrán si se convierten en mariposas. Si ves dichos agujeros y quieres conservar la planta tendras que sanear la planta y aplicarle insecticida especifico para la "mariposa del geranio" o "traladro del geranio". ... Pero lo tendrás que hacerlo regularmente, si no, no valdrá de nada.
    ES una plaga muy extendida que creo que ha venido de fuera y está haciendo la pascua a los geranios.
    Yo lo que hice la pasada temporada fue hacer una poda drástica y ahora que están rebrotando, intentaré que los dichosos gusanos se coman otra cosa... a ver si tengo suerte esta vez
    Un saludo
     
  10. Rosa5

    Rosa5

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    BARCELONA
    ¡Hola,Antjume! me alegro de que ati te pase lo mismo, no me lo tomes a mal ,es que asi no me siento tan sola con esta problema ( dicen que mal de muchos consuelo de TODOS) creí que el bicho raro era yo ,y no el de las plantas,haber si voy a ser yo la que tiene que desinfectarse jajaja
    gracias por leerme y aconsejarme.
    Rosi
     
  11. arare.

    arare.

    Mensajes:
    90
    El problema del taladro es que hacen todo el proceso vital en 15 dias. Me explico : la mariposa pone los huevos, eclosionan, las larvas se alimentan del geranio , se comvierten en mariposas y esas mismas mariposas ponen huevos en el mismo geranio.Por lo tanto tienes que utilizar antitaladro del geranio cada 15 dias y vigilarlos constantemente. Normalmente esto le sucede al P.zonale y algun otro.
    Existen variedades de geranio que no suelen tener este problema:
    la gitanilla (P.peltatum),P.odoratisimun (floracion escasa).
    Yo hace varios años que no utilizo geranios porque son un problema.
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid