1. mabeldoro

    mabeldoro

    Mensajes:
    2
    Hola, me ha traido una planta de Santillana del Mar. Allí le llaman geránio volador pero creo que no es un geránio. Aquí en la costa gallega, por la zona de Ribeira también se ve mucho esta planta pero no sé como le llaman. Es una planta de hojas alargadas y estrechas que acaban en punta y se coloca en los balcones colgada, no tiene raiz, por lo tanto se cuelga por medio de un alambre y crece sola sin estar metida en la tierra. Si alguien sabe como se llama y os cuidados que necesita le agradezco la información
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    sera un clavel de aire (tillandsia)
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
  4. ¿esa planta tiene flores? Mi imagino que sí, por lo de geranio.
    No quiero colarme, pero me resulta muy extraña esa planta: sin raíces.
    ¿de dónde obtiene el agua? Igual es un epífita, como algunas orquideas. Pero estas sí tienen raices, lo que pasa es que no las hunden en la tierra, sino que les sirven de apoyo sobre los árboles, donde viven.
    Y también me imagino que tiene hojas verdes, por lo que comentas de la forma de sus hojas. Así que deduzco que no es una planta parásita, sin clorofila, como el muérdago.

    En la flora ibérica dudo mucho que existan epifitas, pero quizá me equivoque y me sorprenda. Quizá sea una tropical, con flores parecidas a los geranios o incluso de la misma familia.
    De cualquier modo será interesante conocer el desenlace de este post.

    Saludos.
     
  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
  6. krispy_yamaguchy, me he entretenido buscando geranios y no he visto tu respuesta. Enhorabuena! Alucino con tus conocimientos!
    Sin saber apenas nada de la planta, solo lo de hojas finas y puntiagudas y que no tiene raíces, has dado con esta planta.
    Si mabeldoro, te lo confirma, se habrá acabado el misterio: una bromeliácea. Pero ¿estás plantas no tienen raíces? Quizá no las hundan en tierra, pero algo de soporte han de tener ¿no?

    Saludos.
     
  7. mabeldoro

    mabeldoro

    Mensajes:
    2
    muchas gracias a todo@s, efectivamente es un clavel de aire, tillandsia. No entiendo mucho de plantas y no se a que especie pertenece pero por si alguien duda de que no tiene raices en la tierra ni en un árbol ahí está la foto enviada por Krispi yamaguchi. Si alguien puede ayudarme con los cuidados que necesita.....
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Las Tillandsias sí tienen raíces, pero pueden vivir mucho tiempo sin ellas o incluso sin sustrato, aunque no es lo óptimo (en la naturaleza siempre están sobre algún sustrato, ya sea rama, tronco, corteza o roca... a veces cables de la luz). Estas plantas usan las raíces más como anclaje que como órgano de absorción y absorben agua y nutrientes sobre todo por las hojas, por eso pueden vivir colgadas (y te dicen que viven del aire, cuando es falso). Si están sobre una planta van acumulando restos de hojas, polvo, etc entre las hojas y las raíces y de ahí van obteniendo nutrientes (como las orquídeas y las bromelias). Si viven colgadas pues lo tienen algo más crudo y si no se las abona dependen de lo que les caiga con la lluvia.

    Necesitan riegos frecuentes (en verano diarios, incluso más de una vez) con un difusor y de vez en cuando disolverles algo de abono diluyendo la dosis normal, no sabría decir una cifra pero igual que para orquídeas (yo diría que entre la tercera y la quinta parte). Por ejemplo en época de crecimeinto uno de cada tres riegos, o si se riega varias veces que cada tres días se dé un riego con fertilizante... Con esto lo mejor es experimentar a ver cómo responden mejor.

    Carles

    pd: Solanum, sí hay una epifita en la Península Ibérica, es el helecho Davallia canariensis, que está en el suroeste, en bosques húmedos de Quercus canariensis. También en Canarias, claro.
     
  9. Muchas gracias Carles por tu información. Esto deja todo más claro. ¿Lo del helecho lo tienes como ejemplo único o es el primero que te ha venido a la mente? No vaya a ser que me quede con la copla de que solo hay una epifita y luego sea que hay más.
    A propósito, ¿es cierto que el Quercus canariensis no se da en Canarias?

    Saludos.
     
  10. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Pues que crezca como epífito casi estricto (y no casi siempre entre rocas, etc. como las crasuláceas u otros helechos) sólo ése que yo sepa.

    Sí, no crece en Canarias, parece que fue uno de tantos errores de etiquetado, aunque hay alguna que otra prueba de que había un Quercus nativo de Canarias que ya se había extinguido cuando llegaron (mos) los españoles... Posiblemente era el mismo porque también se da en el norte de África.

    Carles