Geranios amarilleando: dadme consejos generales de cultivo

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Iñaki09, 31/5/09.

  1. Iñaki09

    Iñaki09

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos/as,

    ANTECEDENTES: Hace un par de meses (poco antes de la primavera) planté unas semillas de diferentes variedades de geranio en unas estrechas macetas que tengo en el poyo de la ventana. Reciben sol durante toda la mañana y hasta hoy he regado casi a diario. Lo he hecho sin saber que no debia mojar las hojas, con un spray. Les he puesto unas pequeñas bolitas azules que me dijeron que eran nutrientes para la tierra (un sustrato que no estoy yo del todo convencido de que sea el idoneo, pues es muy seco y se apelmaza).

    PROBLEMA: Las hojas han creido muchisimo. Presentan distintas formas dependiendo de la variedad. Estan preciosas. El problema es que creo que no aparecen suficientes bulbos que den flor y que las hojas más pequeñas de la parte inferior del tallo crecen amarillas y tienden a caer. Por otro lado, en alguna de las macetas las hojas se encojen hacia arriba.

    DUDAS: Desconozco cual es el problema: el exceso y mal riego, la falta de nutrientes, el substrato o la tierra, la estrechez de las macetas,....

    Echadme una mano por favor que me da mucha pena perderlas.

    Un saludo
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranios

    Hola,Iñaki09

    Primero decirte que hay un Sub-Foro específico de Geraniums y Pelargoniums,donde se tartan éste y otros muchos temas y donde serás bien recibido.

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=97

    Paso a la respuesta y según los datos aportados por tí....

    Son de semilla...los Pelargonium (vulgo,Geranios),supongo, se caracterizan por inflorescencias pobres generalmente de flores simples,osea cinco pétalos. En el caso de los Geranios verdaderos son pequeñas y simples.

    Los riegas a diario... ¡una barbaridad!,los pelargonium son plantas originarias de territorios más bien secos y con dos estaciones muy diferenciadas,seca y lluviosa. Por lo que regarlas a diario por mucho calor que haga ,es demasiado.Eso produce la clorósis (amarilleamiento) de las hojas más viejas,las bajas, y no tardando mucho alguna infección fúngica.
    Debe dejarse secar el sustrato entre riego y riego.

    En cuanto al abono, habría que conocer la composición. Un abono rico en nitrógeno produce gran crecimiento del follaje y pobre floración.
    El abono de crecimiento es para crecer,luego hay que utilizar un abono bajo en nitrógeno y rico en fósforo y potasio (N5-P30-K30) con micro quelatos de hierro,magnesio,calcio ,etc. y a ser posible ácidos húmicos, fúlvicos, úlmicos, entre otros. Ésto sólo lo tiene el Húmus de lombriz.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246

    Un exceso de abono o un abono mal equilibrado produce alteración del PH.del sustrato.
    Un exceso o dequilibrio del PH del sustrato produce una mala asimilación de algunos nutrientes lo que induce clorósis foliar (hojas amarillas) y caída de éstas.

    Tamaño de las macetas... tiene que ser acorde al tamaño de las plantas,pero en el caso de los Pelargonium (vulgo,geranios) no desarrollan raíces grandes por lo que las macetas no deben ser grandes porque nunca las llenarían. Veinte centímetros de diámetro o anchura es suficiente.

    El sustrato... debe ser poroso y a la vez tener elementos retentores de humedad. Un sustrato equilibrado para pelargonium sería un tercio de arena de sílice lavada,un tercio de turba o fibra de coco (absorven humedad) y otro tercio de mantillo o mezcla con húmus de lombriz. Se le puede añadir una pequeña proporción de perlita,bolas de arcilla expandida,lava volcánica,etc. El PH deberá ser ligeramente ácido 6-6´5.

    Y no comentas nada sobre tratamientos preventivos sobre Cacyreus marshalli,Mariposa o Taladro del Geranio,

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=3

    Se deben tratar con insecticída sistémico si quieres que te sobrevivan.
    Dósis de Imidacloprid (Confidor),0´5 cc x litro de agua.


    Espero haberte sido de ayuda y yá sabes que en el Sub-Foro,serás bien recibido

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Iñaki09

    Iñaki09

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Geranios

    Muchas gracias José Luís,

    No sabes la ilusión que me ha hecho ver tu respuesta!!. Esta misma mañana me he levantado y lo primero que hecho (es lo primero que hago todos los dias) es ver como estaban las plantas, y no veas que tristeza que me ha entrado. Ahora amarillean las hojas mas grandes. Hace dos dias corté las que ya lo habían hecho, que eran las pequeñitas de la base. Pero mi sorpresa ha sido que ahora son las siguientes en proximidad las que cambian de color.

    Voy a imprimir tus indicaciones y las voy a llevar a una tienda especializada para que me den todo lo que me aconsejas pues, la verdad, yo desconozco muchas cosas de las que hablas (se nota que sabes) y sería incapaz de aclararme.

    Las he cuidado tanto desde el día que las planté....! Me compré las semillas en Amsterdam. Lo menos diez sobres. Y estuve esperando tres meses que llegara el mejor momento para plantarlas. Desde entonces he tratado de mimarlas muchisimo pero no he tenido los conocimientos que hacían falta. Espero tener suerte y salvarlas todavía.

    Adjunto una foto para que veas cual es su estado y como son las macetas.

    Muchas gracias José Luís. Claro que me has servido de ayuda!

    Un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranios

    Hola,Iñaki09

    Viéndo las fotografías no observo nada anormal. El que amarilleen los cotiledones (las dos primeras hojitas) y se caigan es totalmente normal.
    Que luego y conforme la planta crece y nacen nuevas hojas,tambien es normal que las más viejas se vayan amarilleando y cayéndo.
    Hay que procurar no mojar las hojas de los Pelargonium ya que están cubiertas de una vellosidad muy densa que retiene el agua y si ocurre cuando hace más calor o les dá el sol directamente provoca "efecto lupa" y sube anormalmente la temperatura con resultados de "coción o quemaduras",lo que se nota por amarilleamiento y aspecto de hoja seca en los bordes.

    Un fuerte abrazo

    y visita el Sub.Foro

    Jose Luis
     
  5. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Geranios

    ¡Hola José Luis!, ya sé que hay un subforo exclusivo para tratar el tema de Geranios y Pelargonios, ya fuí, pero no supe dónde meter mi consulta, por lo que preferí, hacértela aquí.
    Resulta que más o menos a finales de mi Verano, por ahí por Febrero, hice hartos esquejes de Pelargonios, ahora, aquí estamos casi en pleno Invierno, con mucho frío y algunas heladas, así es que ayer los puse en un lugar más abrigado, para que no se me hielen, y me habían dado ganas de "recortarlos", porque se han puesto muy "larguiruchos", pero luego pensé que con el frío que hace, tal vez no sea lo más recomendable, supongo que debo esperar Agosto, que es como Febrero allá en España.
    ¿Qué me aconsejas tú?, aquí te pongo dos fotografías para que veas como están.

    https://img198.***/img198/927/dsc03889.jpg

    https://img198.***/img198/2050/dsc03890h.jpg

    Ojalá pudieras indicarme con alguna marquita, dónde tendría que cortar, claro que a fines de Invierno o principio de Primavera...supongo.
    Espero tu respuesta, y muchas gracias.
    Saludos. :beso:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranios

    Hola,maestrita,qué alegría leerte de nuevo

    Avíso,es la primera vez que lo hágo....lo de pintar fotografías

    https://img200.***/img200/3945/pelargoniumsmaestrita.jpg

    Tienes que quitar todas las hojas y estípulas como te he marcado en amarillo y pones en maceta más grande cubriéndo con el sustrato el tallo deshojado. Los dejas unos días reposar para que se estabilicen y una vez véas que han ampliado las raíces,cortas por la raya azul y tapas el corte con corrector de escritura.

    En días aparecerán dos o tres tallos,que cuando tengan tres o cuatro hojas,cortas las puntas de todos y los sellas con el corrector. En tres meses los tendrás con ocho o nueve tallos.

    Para acelerar el proceso se riegan con disolución de húmus de lombríz cada seis días y se pone luz artificial Grolux o alguna de acuarios.

    Ahora tengo unas trescientas plantas preparadas para empezar a "pinzar". En el tamaño de las mayores es cuando hay que comenzar a pinzar. Los tuyos están muy "larguiruchos"

    https://img268.***/img268/3750/plantulas2.jpg

    Un fortísimo abrazo y te esperamos por el Sub-Foro

    Jose Luis
     
  7. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Geranios

    Muchas gracias, José Luis, me quedó claro.
    Las plantitas de Geranios que están en las bandejas amarilla y verde son las que vas a pinzar ¿no?; porque yo tengo unas seis u ocho que están del mismo tamaño de las tuyas, entonces también las pinzaré. ¿No importa que estemos en invierno para hacer los recortes y pinzados?...
    Gracias y saludos. :5-okey:
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranios

    Hola,maestrita,

    Sí ésos son.
    Por cierto que al revisar hoy he visto dos con phytium,y éso que había tratado con Iprodiona. Hoy he vuelto a tratar...dos menos.

    No importa que séa invierno. Repásate este hilo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=140003


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  9. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Geranios

    Gracias amigo generoso y paciente. ¿Qué haríamos sin tí?.

    Un abrazo.
     
  10. Iñaki09

    Iñaki09

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Geranios

    Hola José Luís,

    Todavía no he podido comprar todo lo que me dijiste (fertilizante liquido y algo también para la mariposa) pero como no me espabile las pierdo. Te paso fotos para que veas su estado. Ahora me da miedo hasta regarlas por si están sobrehidratadas.

    Te mantendré informado.

    Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranios

    Hola,Iñaki09


    Las plantas están mal alimentadas. Deberías primeramente cambiarlas a macetas más grandes e individualmente y abonar primero con un abono 18N-18P-18K con quelatos de hierro y magnesio y cuando las tengas crecidas,cámbialo por un abono 5N-30P-15K igualmente quelatado y enriquecido con microelementos.

    Quíta las hojas amarillas que están casi muertas y no se van a recuperar y sólo pueden desarrollar hongos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. Iñaki09

    Iñaki09

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Geranios

    Muchas gracias José Luís,

    El problema que tengo es que el espacio del que dispongo en la ventana me exige macetas muy estrechas. Probablemente no haya escogido bien la planta y deberia haber plantado alguna otra distinta. Voy a intentar salvarlas con el abono que me dices, y cortando las hojas afectadas, y si a pesar de todo no sobreviven las trasplantaré y les buscaré otro lugar.

    Que planta crees que puede crecer en unas macetas tan estrechas?

    A ver si hay suerte.

    Gracias de nuevo. Eres un pozo de sabiduría.

    Un saludo