Geranios con error de cultivo, ayuda para salvarlos

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por MarlaStar, 12/7/12.

  1. MarlaStar

    MarlaStar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    VALENCIA - ESPAÑA
    Muy buen día a todos! soy nueva en esto del Foro y aún más con las plantas.

    Son mis primeros geranios, un bello regalo de mi abuela.Les cuento la historia:

    De un vivero a mi terraza... transplantadas. Luego resultó ser que no recibían Sol directo en el sitio que habíamos escogido ( la barandilla del balcón)... comenzaron a morir las flores. ( creo que las estaba regando demasiado, todos los días) además de estar regándolas por encima.

    Luego me documenté y supe que las estaba regando mal, y las pasé de la barandilla al suelo de la terraza donde les pega el Sol principalmente por la tarde a partir de las 13 horas aprox. sin embargo no toda la tarde solo unas 4 horas, casualidad que son las horas más fuertes... hablo de Luz directa.

    Las fumigué con insecticida natural 15 días despues de haberlas transplantado, ( consejos del dueño del vivero).

    Ahora en el lugar donde están siguen marchitándose, muy secas, cero flores, y algunos tallos de color amarillento. No observo plaga de ningún tipo...

    Qué hago??? estoy desesperada y triste!!! Agradezco toda la información que puedan darme para salvarlas...

    Las vuelvo a poner en la barandilla sin luz directa?
    Las dejo donde están?
    Abonos?

    La poda se hace casi que sola, con solo tocar los geranios un poco y hacerles "consquillitas" de forma sutil se cae todo lo seco...

    Feliz día !!!!

    Moltes gracies
     
  2. kakatuar

    kakatuar

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Saltillo, coahuila, mexico
    Re: Busco ayuda para salvar mis geranios

    Tu mismo te as dado la respuesta regado demaciado y como dices que en un principio los puciste en donde les daba poco sol no le diste tiempo de secar vien al sustrato, en lo de mojar el follaje no es tan malo siempre y cuando no lo agas todo los dias y en las horas que les de el sol directo porque se genera un efecto lupay quemarias el follaje, y la razon por la que en algunas ocaciones se riega el follaje es porque las hojas tienen demaciada tierra y si no se la quitamos esto inhibiria el proseso de la fotocintesis
     
  3. Re: Busco ayuda para salvar mis geranios

    Por lo que dices, en principio, no creo que hayas hecho nada mal.
    Yo tengo muchos geranios y los tengo tanto con sol directo como en semi sombra. La mayoría los tengo con riego automático en las macetas, 5 minutos por la mañana y 5 por la tarde (aquí hace mucho calor), pero lo importante es que tienen buen drenaje, gran parte del agua la expulsan por el agujero de la base.
    Que las flores se marchitaran después del tranplante es normal y si los tienes con sol directo las flores te durarán menos.

    Sugerencia:
    -Vuelve a ponerlos en la barandilla sin sol directo.
    -Limpia todo lo seco y la superficie de la tierra.
    -Fumígalos con un insecticida contra el taladro del geranio.
    -Abónalos con el abono específico de geranios cada 15 días.

    Para comprobar si tienen exceso de agua, mete un dedo en la tierra todo lo profundo que puedas y verás si está demasiado regado.

    Espero que se te recuperen, son unas plantas muy duras, verás como remontan.
     
  4. MarlaStar

    MarlaStar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    VALENCIA - ESPAÑA
    Re: Busco ayuda para salvar mis geranios

    muchas gracias a ambos por sus respuestas y ayudas, han sido de gran utilidad para tomar decisiones. Sin embargo creo que para algunos geranios ya es demasiado tarde pues están totalmente secas sin hojas flores nada, solo las ramitas marrones... algunos aún tienen algunas hojas y alguna otra flor pero ya sequita.

    Las volveré a poner en la barandilla. y compraré el abono.

    FELIZ DÍA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  5. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Busco ayuda para salvar mis geranios

    Hola MarlaStar,

    Yo vivo cerquita de ti y como compartimos clima te comento: yo durante todo el año las tengo a pleno sol, solo ahora en verano las resguardo un poco en las horas más duras (a partir de las 12) pero tampoco es indispensable. De hecho, solo lo hago con un par.
    En cuanto al riego, sigue los consejos que te han dado. Si ves que la tierra de alguna está excesivamente mojada puedes cambiarlas de maceta con tierra nueva para que no se pudran. Si no es tan grave, no riegues hasta que se haya secado completamente. Los geranios aguantan mejor la falta de agua (en unos límites) que el exceso.

    Yo no tiraría la planta que se te ha quedado sin hojas. yo podaría un poco y esperaría. Yo he tenido que podar por culpa de la maldita mariposa y, algunas ramas que se quedaron sin ninguna hoja, están volviendo a brotar.

    Y por último, que te estoy soltando un rollo, en nuestro clima, en verano los geranios no echan muchas flores, así que no te agobies :smile:

    Suerte!!