Geranios con motitas amarillentas en hojas y flores, se secan

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Juan Blanco Gragera, 3/7/14.

  1. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola a todos

    Seriais tan amables de echarme una mano con mis geranios? A ver si sabeis lo que les puede pasar...

    Descripcion: Las hojas estan llenas de pequeñas motitas amarillentas en el haz de las hojas y las flores, apenas salen, se secan

    Les adjunto una foto:

    [​IMG]

    Lo pequeñito que se ve a la derecha de la hoja, es la flor, de ahi que mis geranios apenas tengan flores!

    Muchas gracias


    Un saludo :5-okey:
     
  2. orquidiana

    orquidiana

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Santurce-Vizcaya
    Re: Motitas en mis geranios

    Hola juan

    Te has fijado en el reverso de las hojas, puede ser que tengan pulgon, a mi alguna vez me ha pasado y era por eso.
     
  3. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Motitas en mis geranios

    Hola orquidiana

    Pues algun pulgon si que he visto y ya he fumigado para matarles, pero no se, las motitas pueden ser por los pulgones, pero eso de que no salgan las flores...no creo que sea por los pulgones, a no ser que como los pulgones son transmisores de virosis, les hayan trasmitido algun virus no??

    Saludos :5-okey:
     
  4. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Motitas en mis geranios

    Alguien mas que me pueda echar una mano??Gracias por adelantado!

    Un saludo
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Motitas en mis geranios

    Es difícil decirte así a lo lejos.
    A mi cuando me pasó eso eran ácaros. Las hojas nuevas salen deformes, y las flores nuevas se secan. Les rocié un acaricida y comenzaron a salir buenas hojas.
    Son difíciles de ver porque son muy chiquitos. Tienes que fijarte en el envés de las hojas y con mucha luz y atención, ya que te va a costar verlos hasta con lente de aumento. (Yo los ví con un microscopio con x10 de aumento.)

    El dimetoato no les hacía mucho, tuve que usar un acaricida para eliminarlos.

    Pero nuevamente: capaz que es otra cosa.
    Decirte desde aquí sería adivinar.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Motitas en mis geranios

    *

    Saludos...

    y en especial a Fabián,al que corrijo...el Dimetoato es insecticida/acaricida de acción sistémica.

    Juan Blanco Gragera....muestra el envés de la hoja.

    Si presenta ampollas se trata de Edema (lo puedes ver en el Post-it de Enfermedades y Plagas)...es lo más frecuente en verano con altas temperaturas y riegos excesivos.

    Si por el contrario presenta pequeñas protuberancias en forma de coronas rugosas anaranjadas que tiñen de naranja el dedo al pasarlo...se trata de Roya.

    El Edema se cura haciendo los riegos al amanecer y siempre cuando se ha secado el sustrato.

    Para la Roya el mejor remedio es el Difenoconazol y otros fungicidas de la familia (Triazoles)

    Jose Luis
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Motitas en mis geranios

    Hola José Luis!
    Cómo andas!

    Con respecto al dimetoato, lamento disentir.
    La etiqueta podrá decir acaricida, pero luego de haberlo probado en este mismo caso te aseguro que el efecto en los ácaros es mínimo.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Motitas en mis geranios

    *

    Saludos,Fabián...

    ando muy metido en estudios de fitosanitarios,cultivo de frutales y muy abandonados los Pelargoniums,aunque no los Geraniums.

    Tengo que hacer la siembra de dos cruces con los que llevo trabajando unos años y que una vez hechos los análisis de ADN pasarán el proceso de patente (si merecen la pena).

    En cuanto al Dimetoato son muchos los parámetros que habría que conocer antes de estigmatizarlo. Es tan activo y resolutivo (o más) que las evermectinas (Abamectina) pero siempre que sea un lote bien conservado y trabajado en dosis y modo correcto.

    En España se utilizaron lotes,casi caducados, en jardinería aunque sea para uso profesional.Lo mismo ocurrió con Imidacloprid.


    Un envase "doméstico" ,una vez abierto debe conservarse perfectamente cerrado y a oscuras....aún así comienza a degradarse y se deben corregir las dosis a aplicar.
    Yo lo uso en casi todos los cultivos y es mucho más efectivo que otros más recomendados.
    También hay que tener en cuenta que se debe alternar con otro grupo de acción para no crear resistencias.

    Un fuerte abrazo

    PD. ¿sabes algo de Pilar...? yo le escrito y no he recibido respuesta. La asociación o cambió de dirección o ha desaparecido.

    Jose Luis
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Motitas en mis geranios

    Hola! No tuve más noticias de Pilar.
    Tampoco la he visto por aquí, lamentablemente
    porque subía cosas muy lindas al foro!

    Yo hace más de 20 años vengo usando dimetoato y siempre me dio buen resultado, solo que con los ácaros siempre me resultó muy limitado. No sé si porque presentan más resistencia o por qué causa, pero siempre tuve que recurrir a otro insecticida más específico. El Dicofol era muy efectivo, pero hace un tiempo lo prohibieron.

    Qué bueno lo de los híbridos para patentar!!! Ojalá salga uno lindo!!

    Abrazos