Geranios en terapia intensiva

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Ashes, 16/9/10.

  1. Ashes

    Ashes Novatoide preguntona

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Merlo, provincia de Bs As
    Hola, este es mi primer tema... Hace rato que les vengo leecheando el foro sin contribuir porque me daba verguenza :icon_redface: , pero finalmente me decidí a meterme.... les pido paciencia, por favor.

    En casa tenemos unas pelargonium, o malvón, o geranio
    , que se ven bastante enfermas, y a las cuales no les había prestado atención hasta el momento.

    Por curiosidad, empecé a buscar datos sobre los puntitos color óxido que aparecieron en el reverso de la hoja, y que a produjeron la decoloración del anverso de la misma. Aparentemente es roya:( , después de un par de búsquedas para verificarlo, las fotos terminaron coincidiendo con lo que le pasaba a la planta. Entonces empecé a quitarle las hojas infectadas. La imagen es ilustrativa, es una foto que es idéntica a como se ven mis malvones.

    Fungus-Puccinia%20pelargonii-zonalis02-05-07.jpg

    Al otro día, al mirar las plantas para ver si le quedaba alguna hoja infectada, me pongo a mirar los tallos. Algunos se ven comprimidos, como secos, y cuando los toqué eran blandos, al partirlos al medio, sale una sustancia amarillenta y líquida. Al rato, mirándolo bien, veo en otro tallo lo mismo, y cuando levanto la corteza, hay un bichito muy chiquito de color blanco, tipo larva. Un asco.


    Leí por ahí que son mariposas que ponen larvas que barrenan el tallo... pero la mayoría de los casos son de España y yo soy de Argentina. He visto mariposas por el jardín y de hecho me caían simpáticas. ¡Mirá de lo que me vengo a enterar! El tema es que corté todas las ramas que ví infectadas, además de darle una podada que la redujo a la mitad de que solía ser pero todo parece estar sano.... menos un par de hojas. Ahora me doy cuenta que algunas nacen verdes, otras son amarillentas...:desconsolado:


    La pregunta es: ¿Qué tipo de fungicidas o pesticidas serían convenientes para cuidar/curar de estas plantas? Además de las plantas, tenemos perros que de vez en cuando se comen algun que otro pedazo de planta o se acercan a ellas, y me daría terror usar pesticidas y terminar afectándolos.

    Preferiría, por los animalitos, usar algún tipo de alternativa casera si fuera posible. Pero al saber yo poco de esto, preferiría que me asesoren... desde ya, les agradezco sus respuestas.:happy:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranios en terapia intensiva.

    *

    Hola,


    tenemos un Sub-Foro...http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=97 y en los Post-it
    puedes encontrar muchísima información sobre todas las plagas y enfermedades que les atacan.

    En el caso concreto de la Roya...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881763&postcount=15 un fungicida específico y sobre todo controlar la humedad. No se deben mojar las hojas al regar y de hacerlo, se deben colocar en lugar ventilado y a la sombra para que se sequen.

    Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    En cuanto a las mariposas...Cacyreus marshalli ("Taladro del Geranio")...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881940&postcount=31 la teoría es que no puede ser. Cuando apareció en España ya llevaba años "descubierta" y documentada en Gran Bretaña .Hacía unos años y siempre se ha acusado de un descuido en Mallorca (importación ilegal)...el caso es que está extendida por toda Europa. Al contrario de lo que se piensa, son en el UK y los países nórdicos donde hay mayor densidad de aficionados a los Pelargonium y ya tienen verdaderos problemas con élla. Un esueje infectado y ya está en Argentina...

    El clima de Argentina es muy parecido al de SudAfrica....y sería muy posible que hubiera pasado...no obstante son muchas las especies de mariposa que tienen una biología parecida (taladro) y bien podía tratarse de otra especie.
    Varias de éllas ,también las encontrarás en el Post-it de Enfermedades y Plagas...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606
    Los controles pasan por el uso de Insecticidas Sistémicos como Imidacloprid o Dimetoato http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20 ; el resto de insecticidas no sirven para nada a no ser que se tenga a las plantas en invernadero.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Ashes

    Ashes Novatoide preguntona

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Merlo, provincia de Bs As
    Re: Geranios en terapia intensiva.

    Muchísimas gracias, José Luis.

    Intentaré ponerle los insecticidas. Resulta que ahora el resto de las hojas que quedaron tienen puntos blancos en el revés, que se vuelven levemente amarillentos del lado del derecho. El tema es que ahora los geranios están más infectados que antes :(

    En cuanto evolucionen un poco, si es que se curan [porque todavía no le agarré la mano a esto de la jardinería, esperemos que vivan] pondré las fotos. Desde ta mil gracias de nuevo.
     
  4. Ashes

    Ashes Novatoide preguntona

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Merlo, provincia de Bs As
    Re: Geranios en terapia intensiva.

    Escribo de nuevo en este hilo para dar por solucionado el mismo.
    Después de varias consultas, me recomendaron Fungoxan Suspensión Concentrada. El mismo fue disuelto en un recipiente para pulverizar sobre las hojas.

    Fueron cambiados de maceta, y de zona. En lugar de estar a semisombra, ahora se mantienen en sol directo y han evolucionado más que bien. Podé los geranios sacando una buena parte de arriba ya que los mismos estaban muy despoblados [hice eso en el mes de octubre], y quité todas las hojas con roya. Acto seguido, pulvericé bien hasta el punto de goteo con la solución de Fungoxan. Ese tratamiento lo realicé una vez por mes hasta que se fue la roya.

    Cuidamos mucho de no mojar las hojas en el riego, y salvo alguna que otra lluvia no tienen ningún tipo de humedad sobre las mismas.

    En cuanto pueda colocaré fotos para que se vea su mejoría.
    Agradezco muchísimo a quienes contestaron este hilo y me ayudaron.