Geranios: las hojas se están poniendo amarillentas, aunque sigue dando muchas flores

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por *María*, 10/11/08.

  1. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola,
    Tengo muchos geranios, plantas nuevas, copmpradas este año. He seguido todos los consejos de este foro. Las pasé a macetas con tierra nueva mezclada con perlita. Tengo mucho cuidado con el riego, no mojo las hojas. Retiro las flores viejas para darle mas fuerza a la planta. Reciben sol tres o cuatro horas por día. Pero estoy notando que las hojas estan un poco amarillentas. Por otra parte siguen dando muchas flores.
    Pregunté en el vivero y me dijeron que la abone. No me animo a hacerlo, como tienen tierra nueva no quisiera afectarlas con exceso de abono.
    Leí en otro hilo, José Luis, que vos le pones humus de lombriz y triple 15 a los tuyos.
    Que me aconsejan? Les pongo humus? le estarán faltando nutrientes? El sol que les da es el del mediodía, fuerte, pero pocas horas. Tendrá que ver?

    Quizás sean preguntas básicas, pero estoy aprendiendo y la única manera de poder sacarme las dudas es leyendo el foro y preguntando lo que no se.

    Muchas gracias!!!
    Saludos!;)
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Color de las hojas y abono

    Hola Maria

    La clorósis se ha entendido normalmente como una carencia de hierro.Generalmente con un tratamiento de Quelatos de hierro,se solucciona en pocos días.Abono líquido en riego o foliar,con quelatos Fe,es el tratamiento adecuado en primera instancia.

    Pero.......
    En jardinería moderna la cosa se complica,porque Clorosis no es solamente (la clorosis provocada por el hierro), también es el amarillamiento del tejido de las hojas debido a la carencia de clorofila. Las posibles causas de la clorosis incluyen pobre drenaje, raíces dañadas, densas raíces, alta alcalinidad, y deficiencias de nutrientes en la planta. La deficiencia de nutrientes puede ocurrir porque hay una escasa cantidad en el suelo o porque los alimentos son inaccesibles debido a un alto pH (suelo alcalino). O los alimentos no pueden ser absorbidos debido a que las raíces están dañadas, o al crecimiento pobre de la raíz.
    La carencia de hierro es una de las causas más comunes asociadas a la clorosis. Las deficiencias de manganeso o de zinc en la planta también causan clorosis. La manera de diferenciar una deficiencia de hierro de una deficiencia de zinc o de manganeso es comprobar qué hojas se tornaron cloróticas primero. La clorosis de hierro comienza en las hojas más jóvenes y en las hojas terminales de la planta y más tarde avanza hacia la parte interna de las hojas maduras. Por el contrario, las deficiencias de manganeso y de zinc, primero se inician en la parte interna de las hojas maduras y en seguida progresan hacia fuera de la hoja. Las plantas necesitan hierro para la formación de la clorofila. La clorofila da a las hojas su color verde y es necesario para que la planta produzca el alimento que necesita para su propio crecimiento. El hierro es también necesario para muchas funciones enzimáticas que manejan el metabolismo y la respiración de la planta. El hierro se vuelve más insoluble en la medida que el pH del suelo sube por encima de 6.5 ó 6.7 (7,0 es PH neutro; abajo de 7.0 el pH es ácido; arriba de 7.0 el pH es alcalino). En la mayoría de las plantas, el hierro se puede absorber solamente como ion libre (Fe++) cuando el pH se encuentra entre 5.0 y 6.5.
    Altas concentraciones de otros elementos en el suelo tales como calcio, zinc, manganeso, fósforo, o cobre, pueden atrapar al hierro de modo que sea inaccesible a la planta. Por el contrario, una escasez de potasio en la planta reducirá la disponibilidad del hierro para la planta. La escasez de hierro en el suelo también es un problema.Entonces el problema de la clorosis se debe frecuentemente al alto pH del suelo. Plantas herbáceas al igual que plantas de tallos leñosos son susceptibles a la clorosis.
    Tambien producen clorosis algunos ataques de hongos y bacterias que destruyen los vasos impidiendo el normal discurrir de la clorofila.
    En el Post-it de Todos los Enlaces de Geranium & pelargonium se desarrolla cada enfermedad y síntomas como la clorósis.

    Sintomas por carencia mineral

    Los síntomas pueden variar dependiendo de varios factores. ¿Qué tan alcalino es el suelo? Entre más alto es el pH, más clorótica es la planta. ¿Cuánto tiempo ha estado clorótica la planta? En general, entre más tiempo ha estado clorotica la planta, más severa es la clorosis. Generalmente, una clorosis moderada comienza con una palidez (un color verde claro a un verde lima) del tejido entre las venas, mientras que un color amarillo indica una condición más seria. En algunos casos, solamente una parte de la planta es clorótica. Las áreas afectadas (o la planta entera) se pueden inhibir o dejar de producir flores y fruta. Además, las hojas cloróticas son más propensas a secarse o a enfermedades de las hojas. Con clorosis severa, las venas de la hoja se pondrán de un color amarillo, seguido de la muerte de la hoja, después las ramas afectadas pueden deteriorarse, y luego puede ocurrir la muerte de la planta entera.

    Tratamiento
    El tratamiento de la clorosis varía dependiendo de la causa. Si la clorosis es debido a la compactación de suelo, drenaje pobre, crecimiento pobre de la raíz o lesión de la raíz, entonces aereación del centro de la planta, arado o picado del suelo, aplicación de residuos orgánicos (mulch) o algunas otras prácticas culturales pueden ser necesarias. Las deficiencias de nutrientes se pueden tratar de varias maneras.

    La aplicación de nutrientes foliares en una forma soluble o en una mezcla líquida pueden corregir el problema por un tiempo, pero solamente funciona con las hojas que están desarrolladas durante la aplicación. Las hojas que nacen y se desarrollan después del tratamiento, no se benefician del tratamiento. Por lo tanto, varios tratamientos por cada estación pueden ser necesarios para mantener el follaje verde.

    Generalmente el abonado se aplica quincenalmente en las épocas de mayor desarrollo.Primavera,verano y principio de otoño.Mensualmente desde medio otoño hasta finales de invierno.Claro que todo depende de dónde vivamos y su clima e insolación.

    http://articulos.infojardin.com/articulos/clorosis_ferrica.htm

    Suerte y yá contarás .

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Color de las hojas y abono

    Muchas gracias José Luis!!!
    Muy completo lo que escribiste, voy a seguir los consejos, despues te cuento.
    Ahora no puedo, pero mañana sacaré fotos de las plantas en cuestión para que vean cómo están de amarillentas.
    Un abrazo y gracias!!!;)