Geranios no le sale flor y no sé si los riego mucho o poco

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por sovint, 1/9/10.

  1. sovint

    sovint

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s,

    Tengo un problema con mis geranios. No les sale flor y no sé si los riego mucho o poco. Un amigo que vino unos días me dijo que estaban poco regados. Entonces tenía uno con flores blancas y estaba fantástico. Fue regarlo un poco más y se murió. No pensaba que fuera tan delicado por el tema del agua, pero hay algo que debo hacer mal.

    Y ahora cuando salió alguna flor, se marchitaron enseguida, como si no tuvieran suficiente fuerza.

    Suelo regarlo cada dos o tres días (agua de grifo o el agua del aire acondicionado), pero poco, como de medio a un vaso de agua. Aunque por fuera parece un suelo seco, cuando he trasplantado alguno me ha sorprendido notar que por dentro es un suelo muy húmedo.

    De todos los esquejes que he plantado, sólo uno ha sobrevivido. Ni hormonas ni nada me funciona. El que sobrevivió lo planté directamente. (alguien tiene algún método mejor?)

    Le añado fertilizante líquido cada 15 días, la dosis adecuada de marca asocoa.

    El suelo es compo sana universal.

    Vivo en Barcelona. las plantas están en exterior, en un balcón en el que les da el sol desde las 11-12 hasta las 18-19 en verano.

    Alguna idea??

    Os adjunto fotos...

    Geranio 1 (Cómo puedo asegurarme que viva el geranio que planté por esqueje??) El otro fue trasplantado hace poco.

    1.jpg

    14.jpg

    11.jpg

    12.jpg

    13.jpg

    Geranio 2 Trasplantado hace pocos días.

    2.jpg

    21.jpg

    22.jpg

    Geranio 3

    3.jpg

    32.jpg

    31.jpg


    Geranio 4 trasplantado hace pocos días

    4.jpg

    41.jpg

    Geranios 5


    5.jpg

    51.jpg

    52.jpg
     
  2. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Problema con geranios

    Hola sovint, la tierra se ve bien, y el riego para ser Barcelona diría que no le falta, aquí con más calor y en pleno verano se riega hasta menos de lo que dices... :icon_rolleyes: aguantan bastante.
    Necesitan muuuuucho sol.
    Yo los esqueje los saco primero metiéndolos en agua hasta que sale raiz (ahora a hecho demasiada calor) y cuando eso, y sin prisas, a la maceta.
    Saludos! :5-okey:
     
  3. sovint

    sovint

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema con geranios

    Gracias por la respuesta. Deduzco entonces que debo regar menos, no? No entiendo por qué no florecen!!
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problema con geranios

    *

    sovint...de momento darte la bienvenida por este rincón de las Geraniaceae...

    Luego y por partes...

    Splitz...Necesitan muuuuucho sol.

    Depende de las variedades de híbridos y de los "varietales".
    Los Pelargonium x peltatum ("Gitanillas" o "Reyes del Balcón" de flor simple) resisten el sol directo pero los Pelargonium X peltatum x zonal los de "Hiedra" o de flor dobles...NO. Deben estar a semisombra;en caso contrario padecen de Edema.
    Luego viene el problema de los "varietales" que en su mayoría están obtenidos en países nordicos y en invernadero y aún resisten menos el sol directo.

    En varias de las fotografías...se observa el substrato "más seco que la mojama"...
    En lo Pelargonium hay que regular los riegos....pero no a extremos de matarlos de sed. Hay que introducir un dedo en el substrato y si se observa sequedad en dos dedos de profundidad...hay que regar.

    Luego está el tema del PH del substrato que lo requieren bastante ácido...entre 5,5 a 6 de los P. x peltatum a los 6,5 de P. x hortorum zonales. y el PH del agua de riego...Aguas muy duras (calizas) alcalinizan los substratos impidiendo la absorción de los micro y macro nutrientes...imprescindibles para la floración y producción de clorofila.

    Tus plantas además de cloróticas (amarillentas) presentan un verde muy apagado que podría evidenciar lo dicho.


    En los Post-it tienes información sobre esquejado y cultivo...además de infinidad de otros temas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. sovint

    sovint

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema con geranios

    Muchas gracias. Voy a seguir vuestros consejos y a empaparme del foro para lo del PH. a ver qué tal sale...
    Gracias de nuevo!
     
  6. sovint

    sovint

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema con geranios

    lejos de solucionarse el problema. al regar los geranios el esqueje está medio muerto y los otros han empezado a cambiar el color de las hojas a amarillo. tampoco lo riego tanto! cada 4 días y como medio vaso de agua (o uno entero) per geranio.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Problema con geranios

    Sovint, te recomiendo que tu mismo vallas experimentando, por ejemplo, puedes poner unos al sol y otros a la sombra, ver como se comportan.

    Puedes plantarlos en tierra comprada en cualquier vivero o centro comercial y ver como se comportan. (Pues igual tu tierra no es buena).

    Prueba a regarlos con agua potable, (de garrafa) no sea que tu agua del chorro no les beneficie.

    Debes experimentar y analizar diferentes factores.

    Si quieres informacion sobre como cortar un esqueje de geranio, (pues el tuyo parece que se pudrio) aqui te dejo un link que es una recoleccion de informacion del foro. Igual si el esqueje despues de cortarlo (en diagonal) lo dejas secar toda la noche y despues lo pones en un vaso con agua seguro te enraiza. http://www.soloplantas.es.kz/

    Y lo ultimo, si no consigues que esa clase de geranio se te de, comprate unos geranios hortorum como los de la foto, resisten sol directo, debes regarlos 1 o 2 veces por semana y abonarlos aproximadamente cada 15 dias con un abono bajo en Nitrógeno y rico en Fósforo y Potasio.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  8. sovint

    sovint

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema con geranios

    Muchas gracias. Muy amable.
    No compré los hortorum porque no vi ninguno con las flores de color burdeos. Pensé que quizá no existían en esa variedad. Y la verdad es que he consultado los enlaces de los diferentes geranios pero no me acabo de aclarar dónde se pueden comprar via internet
    Iré probando lo que me comentas.
    Muchas gracias!

    (por cierto, me he mirado lo de los esquejes en la página web y está muy bien :smile:
     
  9. Re: Problema con geranios

    Me parece que los geranios hortorum solo se encuentran en rojo, rosa y blanco.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problema con geranios

    *

    Hola...

    Sound...nada más lejos de la realidad...

    Pelargonium x hortorum zonal y sus rehíbridos coleccionan un abanico de colores en el que solamente falta el azul y el negro...

    Cualquier hibridador tiene en su repertorio...

    http://www.vivergal.com/customer/home.php?cat=609&offer= serie Pac® 45 colores diferentes...

    Del Grupo Roig...serie Dark Costa Brava® 16 colores
    Serie Costa Brava® otros 16...

    El total de "varietales" es superior a los 4000 y el abanico de colores...lo dicho ni negro ni azul...aunque si malvas. El de mi avatar es zonal y amarillo...



    Un fuerte abrazo...y lee...:11risotada:

    Jose Luis
     
  11. Gifish

    Gifish

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Aragón, España
    Re: Problema con geranios


    ¿Dónde has conseguido esa preciosidad amarilla :ojoscorazon: he estado viendo algunas webs que recomiendas pero no me suena verla?
    Saludos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problema con geranios

    *

    Se trata del varietal Pac® "First Yellow" de Elsner Pac Jungpflancen y

    firstyellow.jpg

    "primo hermano" del varietal "Guernsey Flair"

    https://img237.***/img237/7669/guernseyflair.jpg

    Dale un vistazo a este enlace...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=116731

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis