Geranios quiero que duren: ¿cómo guardarlos cuando viene el frío?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por calaix de sastre, 30/8/06.

  1. calaix de sastre

    calaix de sastre

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    navarra
    Tengo unos geranios en unos arrietes, y me gustaria que se me aguantaran para el año que viene, aparte de que cuando haga frio los tapare, he puesto algun esqueje en macetas, el caso es que el invernadero que tengo es pequeño y entre geranios fucsias y demas pues no me cabe mas cosas. Y me gustaria saber si puedo guardar esquejes en agua????, envueltos en algun trapo humedooo????, si es asi durante cuando tiempo, si alguien sabe algo que me informe un poco. gracias.:beso:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: geranios como guardarlos????

    Pues me temo que no mucho. Al menos no tanto como para que te resistan hasta la próxima temporada. Congelándolos tampoco, que ya se me ocurrió a mi :11risotada:

    Lo mejor que puedes hacer, pues lo que has hecho, prepararte unos esquejitos en macetas y esperar a que enraicen para asegurarte la supervivencia de alguno. De todas formas, si los proteges bien con un plástico durante el invierno, cuando llegue la primavera los podas, comienzas a abonarlos y seguro que vuelves a disfrutar de ellos otro año más.
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: geranios como guardarlos????

    Hola , tengo geranios a la intemperie y en mi zona resisten varios grados bajo cero , están al sol. No es lo ideal pero en la primavera están lozanos nuevamente.
    cariños
    susu:rosa:
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: geranios como guardarlos????

    Hola...a ver que me aclare..cuando decis tapar con un plastico...es coger una bolsa de supermercado por ejemplo y ponersela por encima?
    cuando se destapan?
    cada duanto se regarian?
    no necesitan cuidados mientras estan tapados?
    gracias
     
  5. calaix de sastre

    calaix de sastre

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    navarra
    Re: geranios como guardarlos????

    Solo es ponerle un abrigo, claro que se tiene que sacar, espolsar, colgarlo a ratos y lo que haga falta. Es una manera de decir el protejerlos del frio. No veo mis geranios ivernando con una bolsa del corte ingles.:smile:
     
  6. Re: geranios como guardarlos????

    Hola!

    Yo también tengo geranios plantados en el exterior. Aquí en invierno hay heladas e incluso nevadas. Al final del invierno, los podo bastante y vuelven a rebrotar.
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: geranios como guardarlos????

    osea que hay que airearlos u q?
    q soy muy muy novatoooo
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: geranios como guardarlos????

    zapador77, tienes que cubrirlos con un plástico transparente y hacerle algunos agujeritos para que haya transpiración. Según el tiempo que haga, más o menos húmedo, cada cierto tiempo (10 ó 15 días), los destapas y, si la tierra te lo pide, los riegas un poco. Ten en cuenta que el plástico hará un "efecto invernadero", por lo que la evaporación de humedad se reduce mucho. Si no se destapan para airear, te puedes encontrar con un problema de botritis.

    El método da buenos resultados con plantas resistentes al frío pero sensibles a las heladas, como el caso de los geranios. Si lo intentas con una bouganvilla en una zona 8 como la mia, pues no te dará resultado por que esta planta no aguantará las bajas temperaturas, aunque esté protegida de las heladas.
     
  9. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: geranios como guardarlos????

    ¿Os cuento lo que hago con los mios? Vale ..............

    Los tengo en macetas normales en una terraza al sol, pero en invierno se puede poneer a -15º así que .........¡a tapar!

    Ahora en otoño, a finales, los apiño tiesto con tiesto debajo de una mesa (o 2) y a modo de faldas de mesa camilla, extiendo un plástico transparente y algo recio (por los vientos) por encima.

    Al ir a cerrar, fumigo generosamente.

    Una vez por semana (+ o -) les levanto las faldas, les echo un chupito de agua, retiro las hojas secas y por la tarde a tapar.

    Cada 2 o 3 veces les fumigo, total como están tan juntitos no es trabajo.

    Luego al olerse la primavera les voy destapando y "des-arrinconándolos" y ahora es cuando les hago la limpieza, abonado, esquejado y casi hasta la manicura

    Esto, repito , es lo que a mi me dá resultado para mis temperaturas: -15 a +40 (pocos dias, pero hemos llegado)

    Ahora los vengo regando por goteo 5 min. cada 12 h..

    Luego si quereis pogo fotos de como están;)

    Saludos de Isabel la geraniera:eyey:
     
  10. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: geranios como guardarlos????

    Para no mezclar, pongo este otro mensaje

    Una amiga mia, bueno su marido, lo que hace es sacarlos a todos de la tierra, sacudirlos y colgarlos "patas arriba" a modo de uvas pasas en la cochera.

    Por lo visto le da resultado este método y se basa (el marido) en que se invierte el recorrido de la savia. Luego en primavera ya los vuelve a instalar en sus macetas.

    Como me lo contaron lo cuento yo.

    :94-bienvenida:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: geranios como guardarlos????

    Isabela, el método que describes de sacarlos de la tierra y colgarlos boca abajo me parece muy interesante. Algo similar hacen los cultivadores de fuchsias en los paises nórdicos, pero las envuelven en papel de periódico. La clave del éxito está en mantenerlos en un lugar con una temperatura y HR constante. Yo no me atrevo a hacerlo por que sobre todo me resulta dificil mantener la humedad.

    Me adelanto a tu propuesta y os pongo una foto de algunos de mis geránios:

    DSCN0068.JPG

    Tengo muchas variedades, pues suelo comprar todos los años 4 ó 5 diferentes a un coleccionista francés que expone en Iturrarán. Son una de mis debilidades y, sinceramente, me cuesta más preservarlos de los calores secos del verano que de los rigores del invierno.
     
  12. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: geranios como guardarlos????

    eskibias que belleza!!!
    Que hermosos colores!!!
    Mis geranios están comenzando a florecer despues de haber pasado el invierno que este año no fue tan fuerte, y le dan al jardin una iluminacion con su color rojo -púrpura.
    cariños
    susu:rosa:
     
  13. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: geranios como guardarlos????

    Aissss, que si, que si, que además había que envolverlos ¡este Alzeimer!!

    Hijo, vaya jardinera aprovechada

    Ahora que lo pienso, este año voy a poner un geranio cabeza abajo a ver que tal.

    Salidullos!
     
  14. calaix de sastre

    calaix de sastre

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    navarra
    Re: geranios como guardarlos????

    Eskibias preciosos tus geranios, un dia nos has de poner todas tus plantas, porque me da que veremos maravillas.
    En cuanto a la idea de Isabela, la voy a poner en practica tengo unos 25 macetas con geranios, en la pared del jardin (tipo andaluz) y lo que hare es ponerlos debajo de la mesa de la pergola que como la quiero tapar en invierno para que se conaserve mejor, pues mira matare 2 pajaros de un tiro, jejejej.
    Lo que no me queda claro Isabela es ??? "que fulmigar" para que??? que bicho vive en invierno para tener que fulmigar, ya nos diras.
    En cuanto a ponerlos boca abajo, pues como que no, de momento me quedo con la otra explicacion que me gusta mas.:beso: para tod@s
     
  15. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: geranios como guardarlos????

    Es que........los bichos que salen en primavera no todos nos vienen del vecino, invernan, (sus huevos) ¿y donde mejor que en su planta nutricia? Vaya yo le doy una rociada de Hogar y plantas y listo. Además para evitar que se cobijen allí otros inquilinos :17nuse:

    Voy a buscar alguna fotillo de geránios