Geranios se están muriendo: diagnóstico

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por mogu, 5/4/10.

  1. mogu

    mogu

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Lo primero de todo, un saludo.

    Llevo tiempo leyendo y aprendiendo y me decidí a comprar unos geranios en un mercado. Era finales de enero, si no recuerdo mal, y compré bastantes, unos 15 geranios. Nada más llegar a casa los transplanté en unas macetas y unas jardineras. Me da la sensación de que se me van todos.


    Ciudad: Murcia.
    Están en un pequeño balcón (unos 5 m2) que tiene orientación Norte.
    Ahora mismo puede que reciban una hora y media o dos de sol al final del día.
    Luz no directa reciben mucha, ya que vivo en una avenida muy amplia y no hay sombras.
    No mantengo la tierra húmeda, espero a que seque para regar.
    No he visto taladros en los tallos ni hojas.
    No he detectado la presencia de ningún bicho. (Hoy sí que he visto un filamento de tela de araña entre dos hojas pero no encuentro arañas por ningún sitio)
    No veo que se manifiesten hongos de ningún tipo.

    A pesar de todo esto, tanto las hojas como las flores se me marchitan prematuramente, se secan y las tengo que quitar. A las plantas le salen hojas y flores nuevas aunque me da la sensación de que cada vez se marchitan antes y queda una planta poco poblada y con pocas flores y hojas pequeñas.


    He probado a echar fertilizante en el agua porque la tierra que compré admito que no era muy buena, de ésta barata de centro comercial. Además he probado en dos plantas acidificando con vinagre ya que el agua es muy dura aquí. Lo hice hace unos días y por ahora no he notado cambios.


    Os adjunto unas fotos:

    [​IMG][​IMG]
    Podéis ver cómo se me han secado todas las estípulas de la planta también aunque es muy joven y tiene el tallo verde.

    [​IMG]
    Aquí parece que el tallo se está secando un poco por la parte más baja.



    Los únicos geranios que están aguantando un poco más son los que están un poco más resguardados del viento. No sé si esto tendrá mucho que ver porque tampoco es que haya hecho últimamente demasiado viento. De todas maneras estos últimos han empezado a amarillear por los bordes de las hojas también y me da miedo que terminen como el resto.

    Os adjunto unas imágenes de ellos:


    [​IMG][​IMG]


    A ver si podéis echarme una mano con mis geranios. Espero estar todavía a tiempo de hacer algo.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda diagnóstico geranios

    *

    Hola,mogu...

    Bienvenid@ al Foro...


    Lo primero que tienes que averiguar es el ph del sustrato y del agua de riego...

    Cuando el agua es dura y el sustrato se alcaliniza...aunque añadas fertilizante...no solo no va a aprovecharlo la planta...sino que va a agravar el problema.

    Para acidificar el agua de riego y a su vez bajar el ph del sustrato que para los Pelargonium zonal debe ser de 6...primero hay que saber el ph y hacer pruebas de acidificación con ácido cítrico y asegurarte de que ha quedado correcto.

    El que las flores no cuajen es por defecto de Potasio (K) y Fósforo (P) y cuando el sustrato está alcalinizado (exceso de calcio),el calcio inhibe la absorción de estos dos nutrientes...
    Para corregir estas carencias...una vez corregido el ph,hay que utilizar fertilizantes quelatados y actúan más rápido en aplicación foliar.

    Haz esta prueba y así sabremos como actuar...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. mogu

    mogu

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda diagnóstico geranios

    Muchas gracias por el cable Jlnadal.

    He estado buscando esta mañana en unos grandes almacenes y no tenían papel tornasol, sólo kits de medición de ph de los que usan reactivos líquidos y me ha parecido excesivo el gasto, así que seguiré buscando y mientras tanto les he comprado sustrato específico de geranios con K y P. Así de paso se los cambio al resto (no vuelvo a comprar sustrato de ese barato nunca más, tenía una bolsa que compré en un chino y en la maceta donde puse esta tierra no paraban de salirme setas).

    Y nada, hasta que compre el papel tornasol dejaré que precipite el carbonato de calcio y desecharé el último tercio de agua, a ver si es suficiente con esto.

    Ya contaré cómo han ido las cosas.

    Un saludo.