Geranios sucumbiendo, primero se mustian y luego el tronco se pudre

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por ibicarol, 23/9/12.

  1. ibicarol

    ibicarol

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    islas baleares
    Hola a todos. PLEASSSSSSSSSSSSSSSSE necesito que alguien con conocimientos (tipo jlnadal que es una eminencia) me aconseje:icon_redface:
    Primero tuve la mosquita de las ............. que se llevo a varios zonales hasta que encontré el ungüento maravilloso de jlnadal y las mantengo a raya además de una drastica poda, pero ahora a los pelargoniums estan cayendo a velocidad vertiginosa. Primero comienzan a mustiarse pero mucho las hojas, como si estuvieran con exceso de riego, a replegarse sobre si mismas y a caerse, incluso los brotes nuevos, y despues el tronco mas en contacto con la tierra comienza a "pudrirse", se pone negro y va ascendiendo al restos de los troncos accesorios (parece como si lo que fuera estuviese en las raices y va ascendiendo) y aunque he intendado hacer esquejes, al final se muere entera, incluso los esquejes.
    He mirado por el foro, no se, lo mismo son xanthomonas y ralstonia, pero ¿SE PUEDE LUCHAR CONTRA ELLAS SI ESO FUERA?
    Gracias de antemano a todos;)
     
  2. GALATZO

    GALATZO

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Baleares
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Lo mismo le ha pasado a los míos, te ha faltado decir que lo negro no huele mal. Ha sido algo alucinante como van cayendo, espero también a los expertos, a mi se me han muerto hasta algunos que tenía hace muchísimos años, :( :(, esperaremos que dicen , para poder concretar algo...... ¿como nos haya vendido algún vivero, plantas infectadas?:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: Soy de Mallorca
     
  3. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    Pues a mi también me a pasado lo mismo, este año e perdido casi todos los pelargonios, con los mismos síntomas que decís:desconsolado: y todos los esquejes que sacaba tampoco ha agarrado:(
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    Es Rhizoctonia. Muy común.

    Los 2 hongos que hacen eso son Pythium y Rhizoctonia, solo que Pythium suele atacar más cuando hace frío.

    El hongo está en el suelo, vive en todos lados. No es una peste rara que haya podido venir de un vivero en particular, ya que se encuentra en todos los suelos.
    En verano si hay exceso de riego ataca y, lamentablemente, cuando uno lo descubre poco se puede hacer.
    Si uno corta esquejes, los esquejes no arraigan, porque como la parte de abajo está podrida hace tiempo, a esos esquejes no les llegó alimento durante muchos días (Es similar a cortar un esqueje, dejarlo tirado por ahí una semana y luego plantarlo).

    Para prevenir, en geranios:
    • Dejar secar un poco entre riegos, y evitar siempre el exceso de riego .
    • O, como dije en otro post, se puede comprar Trichoderma harzianum en polvo, que es barato y se vende mucho en los grow shops. Trichoderma es un hongo que vive en la tierra y se alimenta de hongos patógenos, como Rhizoctonia y Pythium. Regando con eso es dificil que se pudran las raices. Hay que regar 1 vez por mes y no usar agua con cloro para no matar los Trichoderma (dejarla reposar un dia o agregarle una pizca de vitamina C para quitarle el cloro) .

    Tratamiento:
    • A menos que se lo detecte muy rápido y se puedan hacer esquejes, no hay cura para la planta.
    • Regar con algún fungicida que sirva para Rhizoctonia. (Es importante esto, no cualquier fungicida sirve. Por ejemplo, si uno riega con Benomil, carbendazim, etc, en invierno, al Pythium no le hace nada, y mata a los Trichoderma del suelo, con lo que no solo no estoy combatiendo el hongo que quiero combatir, sino que lo ayudo eliminándole los enemigos naturales)
    • Renovar el suelo. (o esterilizarlo calentándolo para bajar mucho la concentración de Rhizoctonia), antes de volver a plantar geranios.
     
  5. ibicarol

    ibicarol

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    Muchas gracias por responder tan pronto:beso: !
    Se me olvidó comentar que ya empecé a echar un fungicida en previsión de que fuesen hongos basado en Daconil 50 SC tanto en el agua de riego como en pulverización, pero es que sea lo que sea, incluso hasta los esquejes que tienen brotes nuevos tiernos se terminan por morir de la misma manera, como aunque todo el resto de la planta este con tallos verdes el mal estuviera por dentro (DA MIEDO COMO SUENA):susto: , en fin que creo que se me van a morir todos, lo que mas me jorobaaaaaaaaaaaaa es que algunos de ellos empezaron al dia siguiente de traerlos del vivero. Por cierto, vivo en Ibiza.
     
  6. GALATZO

    GALATZO

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Baleares
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    Veamos, si compro un fungicida contra Rhizoctonia, trato los que aparentemente están sanos y tiro toda la tierra que tenga en casa, con esto bastaría, o es necesario algo más. En mi caso no ha sido exceso de riego, se han regado una vez a la semana, no tenían plato debajo y ha sido en agosto con el calor que ha hecho. Otra duda, por que ha afectado a los zonales, petaltum y estelares pero no a los angel.
    Gracias pelagonium:happy:
    Perdona por la intromision ibicarol:happy:
    Ya estaba haciendo una lista negra de viveros infecciosos:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. ibicarol

    ibicarol

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    ;) Sin problema Galatzo, todo sea por salvar nuestros geraneos, aver si entre todos conseguimos curarlos, pero la verdad es que a veces entre unas cosas y otras dan ganas de tirar la toalla.
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    El Daconil es muy completo y sirve para Rhizoctonia. De hecho, se riega el césped con eso para combatir Rhizoctonia.

    Afecta más a los zonales, peltatum y stellar porque todos esos están emparentados. Los Pelargonium se dividen en algo así como "subgrupos" que se llaman Secciones.

    Los zonales, peltatum, stellar son Pelargonios de la sección CICONIUM (y se cruzan entre sí pero no con Pelargonios de otras secciones)

    Los angel, de pensamiento, los de olor a rosa, limón, etc. son Pelargonios de la sección PELARGONIUM (también se cruzan entre sí). Estos últimos aguantan mucho más la humedad constante en las raices que los de la sección Ciconium sin ser afectados por hongos, (aunque si se exagera mucho con el riego a la larga les pasa lo mismo).

    Y sí, con cambiar la tierra es suficiente.

    Sí, tal cual, Rhizoctonia se mete en la planta y sigue por adentro.
     
  9. GALATZO

    GALATZO

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Baleares
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    Muchas gracias Pelargonium, te has explicado de maravilla. Ahora es el momento de llevar a la practica tus consejos e intentar que el mal no acabe con todos. Gracias de nuevo. :beso:
    Ibicarol a seguir comprando son tan bonitos y en nuestro clima se dan tan bien ;)
    Maripepa una lástima, tenías variedades preciosas, al igual que tus begonias, recorro tu galería a menudo, gracias por compartir tus fotos.;)
     
  10. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    Muchas gracias pelargonium por la explicación, pero precisamente los que le han pasado esto, son los geranios de pensamientos y los angel, solo me a quedado dos variedades, posiblemente me pase en el riego como dices.

    Gracias GALATZO, los zonales, todabia los mantengo vivos aunque luchando con la mariposa:(
     
  11. --.----

    --.----

    Mensajes:
    79
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    Y no puede ser la maldit Mariposa del Geranio?? por los sintomas de negrura del tallo. Este verano se ha puesto las botas con los mios. menos mal que ya va haciendo fresco y ya no se ven tanto!!
     
  12. GALATZO

    GALATZO

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Baleares
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    No tiene nada que ver spqr. Siempre los he tratado contra la dichosa mariposa y nunca he perdido uno por ese motivo. No sé la mariposa que hay por ahí, pero aquí salgo fuera y les voy dando con la mano, una maceta puede tener 5 o 6 :icon_evil: Sin tratamiento no tendría ni un tallo.
     
  13. ibicarol

    ibicarol

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    :5-okey: Muchas gracias por todas tus explicaciones Pelargonium, pero, y abusando de tus conocimientos, :icon_redface: cada cuanto y en que cantidad (concentracion) tengo que echar el Daconil 50 al agua de riego para mantenerlos a raya? Creo que incluso se esta propagando a los de pensamiento pequeñitos, con lo frondosos que estaban. Y, otra pregunta, ¿tengo que tirar la tierra donde estan plantados o si planto nuevos en esa maceta debo tirarla?
    GRACIAS
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    El riego con Daconil es una sola vez.

    A mi la Rhizoctonia me arruinó un zonal muy lindo aunque medio delicado (que se llama Pelargonium Distinction), y uno muy lindo de pensamiento de flor color naranja. Por suerte del primero había repartido esquejes y conseguí tenerlo nuevamente ;)

    Si la pudrición fue muy general, conviene reemplazar toda la tierra. Si fue una sola planta, quita solo la tierra alrededor de donde estaba la planta y reemplaza esa parte sola.

    Como dije antes, Rhizoctonia está en todos lados, y en todo el mundo.
    O sea que siempre hay que tener cuidado con el riego (especialmente cuando hace calor) para que no se multiplique demasiado en la tierra e invada las raices.

    Vigila esos de pensamiento sopechosos de infección.
    Como la gran ventaja que tienen los geranios es que uno los puede sacar de la tierra y volver a plantar, sin que sufran demasiado:
    Si ves que los sospechosos se desmejoran más, antes de perderlos los sacas de la tierra, lavas las raices, les haces una poda de raices sacandole bien todas las partes blandas y podridas (corta bien por encima de lo podrido), lo metes en remojo en Daconil, y lo vuelves a plantar con tierra nueva alrededor, regando con Daconil.

    Suerte y esperemos que se recuperen bien!
     
  15. ibicarol

    ibicarol

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    :desconsolado: HOLA A TODOS. He de comunicaros que no es la infeccion que comentaba pelargonium la que tiene los geranios pq estan muriendo todos, debe ser algo en las raices que han traido desde el vivero, me inclino mas a pensar que son xhantomonas, pq ni con el daconil superconcentrado sirve y se me estan muriendo todos.