Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Fabian.
    Abundando en lo mismo.esta página de Chileexplica muy bien la forma de usar Melia;pero advierte ...el extracto es tóxico para humanos y animales de sangre caliente.
    http://www.rap-al.org/articulos_files/Manejo_Ecologico_de_Plagas_A.Bretchel.pdf
    Por mi parte y sabiendo ésto y la imposibilidad de encontrar "comerzializados",me quedo con Neem (Aceite y Extracto,fáciles de encontrar y baratos) combinado con bacillus Thuringiensis.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  2. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Finalmente me tuve que deshacer con mucha lastima de mis geranios hiedra, solo me quede con dos que creo que estan mejor pero estan igual enfermos. Los saque del tiesto y resulta que lo que yo pensaba que era una sola planta eran dos y una de ella tiene las hojas asi

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es el mismo virus?? O es otra cosa??

    Resulta que descubri que en las raices tenian como una tela sintetica, la cual les he sacado a ver si era eso lo que me los echaba a perder.
     
  3. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Hola amigos. ¿Sería posible poner un archivo de fotos de patologías que padecen o han padecido nuestros geranios? lo digo porque lo que más información da es la imagen y en la red hay pocas o son muy repetidas. Por ejemplo, creo que me enfrento a xantomonas pero siempre encuentro la misma foto y hay alguna diferencia con mi geranio. ¿Existe alguna posibilidad de que otra patología presente parecidos transtornos?
     
  4. galan de noche

    galan de noche

    Mensajes:
    3
    Buenas tardes amigos.
    Soy nueva por este foro y buscando una solución para mis geranios he encontrado este foro.
    Mi problema es que mis geranios y gitanillas del balcon tiene un gusanito blanco que se reproduce por toda la planta y no ya con que radicarlo.Aparece al principio como si fueran pulgitas blancas detras de las hojas hasta convertirse en un gusanito blanco.¿Me podeis ayudar?
    Muchas gracias
     
  5. Hola a tothom,

    me alegro de que os gusten las fotos de la mariposa y, más aún, que tenga chincheta el post.

    mrs_x, cuánto te comprendo, sé por lo que estás pasando y es una lástima. Esta vez, a los míos, los he pulverizado con una mezcla de oxicloruro de cobre y mancozeb que según he leído tiene efecto bactericida. Por probar...

    Sería interesante ver fotografías sobre el efecto de las Xanthomonas.

    Adéu-siau.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola Geraniófil@s.
    Galán de noche,bienvenida a éste tu Foro de Geranios y Pelargonios.La plaga que tienes es de lo más corriente,junto a Cacyreus.Se trata de la mosca blanca.Facilmente combatible con un insecticida sistémico como Confidor o el aceite de Neem.El insecticida es mejor aplicarlo en riego;pero la primera vez es conveniente hacerlo tambien en pulverización.Las dosis vienen en los prospectos.Para Confidor 20 SL,Bayer recomienda 0'5 cc/l en riego.Hay otras presentaciones más concentradas en las que la dosis es menor.
    mrs-x. En las hojas que has fotografiado se observan dos síntomas totalmente diferentes.
    En la hoja de la izda se observan pequeñas ampollas típicas del EDEMA.Según toda la bilbliografía consultada,se debe a un exceso de humedad.Con un correcto drenaje,riegos regulares y dejando secarse la tierra se debería corregir.Debe darles el sol por lo menos seis-ocho horas dia.
    En cuanto a la dcha.Los síntomas me llevan a la enfermedad de tipo viral denominada.MOSAICO FOLIAR que consiste en líneas cloróticas discontinuas en zig-zag,generalmente dispuestas asimétricamente al nervio medio.no es una enfermedad grave pues no mata a la planta.Simplemente retrasa su floración y el desarrollo de la planta.
    Nemorino. Tanto Alternaria,como Psudomonas y Xanthomonas producen daños circulares concéntricos llegando a producirse en los tallos,ocasionando la muerte.Comienzan en un punto amarillento que pasa a rojizo y se va agrandando hasta pasar del marrón al negro.Se combaten con productos como Phyton 27 que es bactericida y fungicida.
    En esta página de Argentina hay algunas fotografías ilustrativas,aunque no suficientes.
    http://www.hogaryconstruccion.com.ar/index.php?newid=22579
    Rosaflor desde luego que deberíamos hacer un archivo.Yo voy a intentar escanear de los libros.Las fotos que ponen,se supone están perfectamente identificadas las plagas.
    Yo,este año,no he visto nada de Cacyreus;sin embargo he quitado orugas de otras mariposas y he encontrado puestas muy densas de otras.
    No podemos bajar la guardia.esta semana me toca volver a regar con Confidor 20 SL y pulverizar con la mezcla con Aceite de Verano.este aceite lo cabbiaré para el año que viene por aceite de Neem.
    Un saludo a tod@s
    Jose Luis
     
  7. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    jlnadal, eres un sol, dejare de regarlos por unos dias, a ver si tengo suerte y se me ponen guapos, no les da tanto sol, pero los pondre donde mas sol les toque. Lo triste es que la foto tiene hojas de la misma planta. Le molestara a la planta que le ponga hierro en el agua o de momento lo suspendo?
     
  8. slalour

    slalour

    Mensajes:
    1
    No tengo ni idea de como incluir una pregunta, así que lo incluyo en enviar respuestas.
    Tengo mis geranios enfermos pero no sé de que.
    Alguien me puede ayudar. Creo estar incluyendo una foto en la opción subir mensage pero no se si aparecerá.
    gracias
     
  9. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Cuando le das a subir imagen te sale una dirección una vez que esté subida. Hay veces que falla y no sale nada, intentalo más tarde si es así.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola Geraniófil@s.
    A la hora de abonar tenemos que hacerlo con abono hidrosoluble y que contenga el resto de minerales en forma de quelatos.
    mrs_x si echas hierro aparte del abono y es en forma líquida,aumentas la humedad.Hazlo al abonar;yo lo hago cada quince dias.pero tengo un sustrato muy equilibrado.(la fórmula está en el Post.).
    Esta es la fórmula que me han recomendado los productores de planta.
    http://www.scottsprohort.com/_documents/tech_sheets/H7000_PetersPro.pdf
    Slalour,bienvenid@ al Foro.No veo las fotos..si pudieras repetir.
    Yo utilizo Hakaphos Rojo:
    http://www.compo.cl/fersuelo/hakaphos.htm
    Sale el saco de 25 kgs. por unos 23€.
    Hoy he tenido una buena noticia.Me ha florecido mi P.Peltatum Carnation.las flores son como un racimo de claveles.
    Pronto habrá fotos.
    Un abrazo a tod@s
    Jose Luis
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    :happy: Rosaflor! Tanto tiempo!!!

    Estas segura que es Xanthomonas? mmm...
    si son geranios corrientes (zonales, Pelargonium x hortorum) y tienen Xanthomonas, ya deberías haber visto marchitamiento de las hojas, que es muy característico de Xanthomonas.
    [​IMG]

    Si son de hojas de hiedra, ahi puede pasar más desapercibido... digamos como una planta a la que se le secan muchas hojas, pero nada demasiado específico.

    Existe, sí, pero no es tan comun Xanthomonas. Generalmente los viveros cuando confirman, eliminan todas las plantas porque saben que se contagia muy facilmente.

    Ya pase todos los enlaces a la primera pagina...Eran como 15 ...menudo trabajo!!! :11risotada:
     
  12. galan de noche

    galan de noche

    Mensajes:
    3
    Buenas chicos , me comentasteis que mi problema era la mosca blanca pero es que yo no veo mis geranios como los de las fotos que tienen mosca blanca y nunca la he visto en ellos. Lo que si veo son pungones blancos en el enves de las hojas que luego se convierten en un minusculo capullito blanco que cuando lo tocas parece como lo de las arañas y por cierto le encantan hacerlos muchas veces al lado de las flores..
    Le doy con el confidor? al final?
    muchas gracias
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola galan de noche!
    A veces es muy dificil entender de que insecto se trata por la descripcion. Si no ves moscas blancas revoloteando por ahi...serán cochinillas algodonosas?
    Pero las cochinillas no parecen pulgones.... No se, deberías poner una foto o buscar en uinternet alguna imageno del insecto en cuestion...



    Jose Luis dijo "escarificar", que es dañar la cubierta de la semilla. Enfriarlas en medio hmedo antes de plantar es "estratificar", que es diferente.

    En general esta muy difundido eso de guardar semillas en la nevera-refrigerador etc. Algunos hasta entienden que hay que guardarlas en freezer. Pero gran parte de las veces es un grave error.
    A los geranios (al menos la mayoría de las especies) no les va a pasar nada si se conserva la semilla a 4 grados, pero muchas semillas tropicales se destruyen de ese modo.
    Los bancos de semilla guardan a 20 grados constantes y en atmosfera seca (pero no demasiado) y en recipientes cerrados. Para conservar semillas de geranios durante 1 o 2 años no hace falta ninguna de esas cosas.

    Generalmente las semillas comerciales vienen escarificadas, pero quiza compraste algunas que no.
     
  14. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Pelargonium, pues me parece raro lo de la xantomonas, pero no sé qué otra cosa puede ser. El geranio, un zonal, lleva conmigo unos cuatro meses. Estaba muy bien, con pompones rojo chillón y hojas grandes, atericiopeladas y verde intenso. Y ahora, no paran las hojas de amarillear por un borde, prosigue, prosigue, se seca el punto inicial, continúa, y acaba la hoja totalmente seca. No sé qué otra cosa puede ser. Supongo que no es la asquerosa mariposa. Lo he observado y no veo agujeros por ningún lado.
     
  15. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Fabián y JLNADAL, en un post mio (el 279 me parece) preguntaba si alguien sabía algo sobre el exceso de boro en el agua de riego, y si eso podía ser el causante de transtornos en las hojas. ¿Nadie sabe nada sobre ello?