Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola geraniófil@s
    En primer lugar,dar la bienvenida a comojorge1205 que nos manda unas buenas fotografias de hojas de Pelargonio Zonal,enfermas.A simple vista parece un ataque por hongos (roya) que con el uso de un fungicida sistémico
    debería ser suficiente.Yo uso Phyton 27 que además de fungicida es bactericida.
    Rosaflor,cuando las hojas de los Pelargonios se rizan por los bordes,luego amarillean y van secándose desde los bordes,acabando por caer;se debe a cambios bruscos de temperatura.El único tratamiento es subida de temperatura y un refuerzo en el abonado.O tambien por intoxicación.(luego sigo)
    En cuanto a Xanthonomas he leido algo en bilbliografía francesa y tengo pedidas varias revistas a Phytomas,en las que podremos enterarnos mejor.Se conoce como FUEGO BACTERIANO.
    Perdona Rosaflor,preparé la respuesta y se me fué la cabeza y tiene que ver mucho con los síntomas de tus Pelargonios.
    Es importante hacer notar que el agua, aún teniendo el pH en un rango normal (6.5 a 8.5), puede contener ciertos iones que en concentraciones superiores a ciertos límites pueden causar problemas de toxicidad a las plantas.

    Esta toxicidad, normalmente ocasiona reducción de los rendimientos, crecimiento desuniforme, cambios en la morfología de la planta y eventualmente la muerte de la misma.

    El grado de daño que se registre dependerá del cultivo, la etapa de crecimiento en que se encuentre, la concentración del ion y del clima. Los iones fitotóxicos más comunes que están presentes en las aguas de riego son: boro (B), cloro (Cl - ) y sodio (Na + ) .


    Boro.
    Los síntomas de toxicidad aparecen generalmente en las hojas más viejas (hojas inferiores), como manchas amarillas o secas en los bordes y ápices de las hojas, a medida que el boro se acumula, los síntomas se extienden por las áreas intervenales hacia el centro de las hojas. En términos generales, se considera que una concentración de boro en el agua de riego inferior a 0.7 mg/l no presenta restricciones en su uso; entre 0.7 y 3.0 mg/l presenta moderadas restricciones y sobre 3.0 mg/l presenta serias restricciones.
    Cloro.
    Normalmente los daños se manifiestan primero en las puntas de las hojas, lo que es característico de su toxicidad, para luego desplazarse, a medida que progresa la toxicidad, a lo largo de los bordes. Estas quemaduras de hojas cuando son intensas van acompañadas con caída prematura del follaje. En términos generales, se considera que una concentración de cloro en el agua de riego inferior a 140 mg/l no presenta restricciones en su uso; entre 140 y 280 mg/l presenta moderadas restricciones y sobre 280 mg/l presenta serias restricciones.
    Sodio.
    En contraste con los síntomas de toxicidad del cloro, los síntomas típicos del sodio aparecen en forma de quemaduras o necrosis a lo largo de los bordes de las hojas. En términos generales, se considera que una concentración de sodio en el agua de riego inferior a 60 mg/l no presenta restricciones en su uso; entre 60 y 70 mg/l presenta moderadas restricciones y sobre 70 mg/l presenta serias restricciones. Todo este saber es de Roberto Attias.Su página es muy buena.
    Tendrás que hacer análisis y corregir para el futuro,según resultados.
    Vuelvo a darte trabajo fabian.En esta página se pueden identificar muchos de los causantes de nuestros problemas.
    http://usuarios.lycos.es/Maarian/cactus/plagas_y_enfermedades.htm#2
    Bueno os dejo descansar .Un abraz@
    Jose Luis
     
  2. galan de noche

    galan de noche

    Mensajes:
    3
    normal_DSC00931.JPG
    Bueno esta es la foto de lo más parecido a lo que tengo pero creo que es la cochinilla por varias fotos que he visto navegando por internet.
    Remedios que puedo poner
    Me han dicho que agua meclada con jabon (tipo lagarto) y tb agua mezclada con ajo y cebolla ¿esto es bueno?
    Por cierto que me recomendais para que mis geranios y gitanillas tengan flores, ox en primavera antes de esta plaga tenian un monton. Yo vivo en Murcia, asi que tengo calor por un tubo y luz tb, primer elemento para que esten bien.
    Gracias por vuestros futuros consejos.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,galan de noche.
    En primer lugar las cochinillas.Si las has identificado correctamente utiliza un acaricida sistémico como DIAZINON de Bayer.Ya sabes que cada laboratorio tiene el suyo.
    Y en cuanto a la floración,un buen abono como el que uso Yo.
    Un saludo y suerte.
    Jose Luis
     
  4. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Como siempre JLNDAL, gracias por tus lecciones de jardinería.:5-okey:
    Para medir el pH de la maceta, ¿bastaría medir el del agua sobrante tras el riego?
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola Rosaflor.
    Generalmente se toman dos partes del agua de riego y una del sustrato (tierra).Se mezcla bien y se deja reposar la parte sólida.Si utilizas tiras de papel tornasolado,la introduces y te dará el PH.Rojo ácido y azul alcalino;verde neutro.
    En esta página enseñan a fabricarlos caseros.
    http://bonsaimania.com/articulos/medir_ph_suelo.htm
    Si utilizas líquidos igual.Yo tengo acuarios y tengo que estar continuamente midiendo.Hay aparatos elétricos.
    Un abrazo
    Jose Luis
     
  6. comojorge1205

    comojorge1205 comojorge1205-valladolid

    Mensajes:
    28
    hoja fea en geranios (movido) fotos

    las hojas de mis geranios estan asi, sabeis que puede ser?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En primer lugar,dar la bienvenida a comojorge1205 que nos manda unas buenas fotografias de hojas de Pelargonio Zonal,enfermas.A simple vista parece un ataque por hongos (roya) que con el uso de un fungicida sistémico
    debería ser suficiente.Yo uso Phyton 27 que además de fungicida es bactericida.


    P.D. No me di cuenta de que habia hilo especifico, gracias jlnadal
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Rosaflor!

    No suena razonable que lo que observas en esos geranios sea efecto de toxicidad por boro.

    En primer lugar,
    es que acabas de cambiar el agua que usas para regar hace poco?
    Si no es así no veo porque ahora si tienen toxicidad de boro y antes no tenian.

    En segundo lugar,
    Todas tus plantas y todas las plantas de Melilla estan así? Porque la toxicidad por boro no es un problema específico de los geranios, si hay toxicidad por boro casi todas las plantas deberian presentar los mismos sintomas.

    Esta es una foto típica de toxicidad por boro. Si todas las plantas que hay por allá estan así, entonces es para considerarlo, sinó no.
    [​IMG]

    No se si ahora está haciendo mucho calor por allá, pero vale la pena recordar que los geranios sufren mucho los excesos de calor. Cualquier falta o escasez de riego causará directamente defoliación de hojas bajas.


    Comojorge1205,

    Evidentemente es uh hongo, pero al menos por lo poco que se ve, la mayoria del ataque en la hoja no parece ROYA (Puccinia Pelargonii-zonalis)
    Esas zonas de descomposición húmeda que luego forman parches transparentes en las hojas no tienen ninguna similitud con los ataques de roya.

    Aqui tienes una foto de un ataque típico de Roya....alguna (y muy probablemente muchas) de tus hojas deberian estar así de ser Puccinia la causante.

    [​IMG]

    Abrazos a todos!
     
  8. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola amigos mis geranios estan destruidos cayo una granizada y los dejo como si hubiera pasado un huracan, espero se recuperen :( :( :desconsolado:
     
  9. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    JLNADAL, te preguntaba lo del pH porque he encontrado formas diversas de medirlo:que si reposar, que si no, que si regar mucho, que mejor que no....en fin. Voy a probar tu forma.
    Pelargonio, el agua de Melilla es muy mala. Es de costa, dura y salada. Dejé de usarla hace unos meses a ver si perdía de vista el maldito amarilleo de hojas y me pasé a cargar agua de una fuente de ósmosis inversa:meparto: . La cosa ha ido bien pero dado que ahora he de ir cada día al abrevadero, la semana pasada tuve que recurrir al grifo de nuevo. Y empezó otra vez el amarilleo. Al reanudar el riego con agua buena, el peltatum parece recuperarse pero los zonales parece que no. Este en concreto está fatal, aunque florece mucho, y le nacen muchas hojitas nuevas y verdes. No sé, no se parece en nada a la foto que pones, más bien a las fotos de cosmojorge, pero sin esas pústulas.:5-okey: Gracias a todos.
     
  10. Burbuja

    Burbuja

    Mensajes:
    6
    Hola a todos, es la 1ª vez que escribo en este foro, hasta ahora no había encontrado ayuda y veo que vosotros entendeis mucho sobre geráneos. Planté varios de ellos en mi terraza, en jardineras grandes y durante el invierno han ido creciendo y poniéndose lindos, en Mayo eran de envidia, con sus ojas verdes y las flores en su esplendor y de golpe, las hojas han empezado a amarillear y secarse, le han entrado gusanos, los tallos se secan, quedan huecos y caen...Y las flores están adquiriendo un tono blanquecino raro y feo...He probado de todo, en su momento creí que era falta de agua, luego, al ver los gusanos empecé con el insecticida pero ellos siguen decayendo y la verdad es que no sé que más hacer, si pudierais darme alguna solución...Vivo en Málaga y están en la terraza donde les da un ratito de sol y luego medio sombra...
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,Burbuja.
    Bienvenid@ al Post de Geranios y Pelargonios.
    Siento tener que darte una malísima noticia.Tienes la plaga de la mariposa del geranio (Cacyreus Marshalli).El tratamiento es a base de un insecticida sistémico para taladradores.Como cuentas,tienes muy avanzada la plaga.la única posibilidad que te queda es coger algún tallo sano y esquejar bajo tratamiento de sistémico como Confidor 20 SL 0'5cc por litro,en riego.Y el restode las plantas destrúyelas.La plaga cogida a tiempo y con podas drásticas tiene remedio;pero muy avanzada los hongos y virus se propagan por el interior destruyendo (casi siempre) las raices.
    Rosaflor. El agua de Melilla se tratará,como todas;pero ¿conqué y cuánto?.
    Tanto el exceso como el defecto producen clorosis:
    CLOROSIS Y OTRAS CARENCIAS

    Es la decoloración del tejido foliar en las zonas situadas entre los nervios, causada bien por el suelo excesivamente alcalino, o por la falta de hierro, manganeso, zinc, cobre, boro, molibdeno, cloro, etc. Hay productos especiales para la carencia de éstos elementos. La clorosis férrica se caraceriza por las hojas amarillas, aunque esto puede ser también síntoma de exceso de riego o falta de luz solar. En la clorosis producida por el suelo alcalino, los carbonatos de cal que hay en la tiera impiden que la planta haga la función clorofílica por lo que empieza a presentar un color amarillento y le produce raquitismo. Combatirla con abonos ácidos. En casos graves administrar quelato. Otras carencias comunes son: Falta de boro; hojas verdes en el centro, amarilla luego y marrones hacia el borde. Las flores tardan en abrir. Pulverizar con borato sódico y abonar con boro antes de la caída de la hoja. Falta de fósforo: las flores es donde más se acusa. Tardan en formarse y abrirse e incluso a veces se secan antes de tiempo. Abonar después de la floración con superfosfato de cal. Falta de nitrógeno: las hojas empiezan a tomar un color verde amarillento, y son pequeñas y débiles. Aplicar un abono nitroso. Falta de magnesio: las hojas amarillean y presentan manchas marrones. Pulverizar con sulfato de magnesio diluido al principio, para más tarde cuando la planta está en reposo abonar de nuevo. Falta de potasio: los bordes de las hojas se doblan, son pequeñas y toman un tono pardo. La enfermedad va subiendo por la planta. Para combartirla usar sulfato de potasio pulverizado y cloruro de potasio como abono.
    Si no son muchas plantas,yo recogería el agua en un recipiente con la capacidad suficiente y la dejaría reposar o en su defecto y si es cloro lo que utilizan,compraría anti-cloro para acuarios y regaría después de tratada el agua.
    Un saludo y suerte
    Jose Luis
     
  12. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Me han regalado un esqueje de un geranio pensamiento. Algun consejo para que me salga todo OK?
    No se si esta del todo sano, que plagas son las que mas atacan a esta especie?
    Por otro lado, ese famoso Confidor, es preventivo tambien?
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola mrs_x.
    Confidor 20 SL es preventivo y curativo.Yo no tengo ataques este año,pero cada quince dias trato doblemente con Confidor 20 SL en riego 1/2 l por planta a razón de 0'5 cc./litor de agua y pulverizo,ahora cada diez dias con Confidor 20 SL y Aceite de Verano,en las mismas proporciones.
    Al esquejar,desde este año,pongo a remojo en agua con Confidor y Phyton 27,durante unas horas y luego impregno en hormonas.Me llamaréis exagerado,pero he perdido más de cien esquejes por mil problemas.
    Suerte y ya contarás.
    Jose Luis
     
  14. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Quiero preguntarles, el pasado domingo hubo una fuerte granizada y la mayoria de mis plantas salieron muy lastimadas, de los geranios he quitado todas las hojas dañadas y las pocas que quedaron en algunos le estan saliendo manchas como quemaduras,¿que debo hacer?, ¿elimino todas las hojas?, haber que me recomiendan.

    Saludos
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,Europa.
    Siento lo de la granizada.Yo he tenido la mala suerte,por partida doble.En mi caso,los pelargonios zonales fueron los más perjudicados.No les quité las hojas,al principio.He ido quitándolas conforme salían nuevas y aproveché para pinzar algunos.No quites la totalidad de las hojas.Los geranios son plantas fuertes para estos casos.En un mes estarán casi nuevos y en dos..ni te digo.
    Ánimo y abonalos un poco más de lo normal.
    Un abraz@
    Jose Luis