Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    y por último, estas manchas amarillentas que están arruinando mis gitanillas, y como siga así, también los geranios de al lado. Las gitanillas estaban preciosas, pero de repente, cuando ya me sentía totalmente orgullosa de ellas, empezaron a estropearse hasta que tres de ellas las he podado hasta dejarlas en nada. Tengo un triple acción y un fungicida de una buena marca conocida (o al menos eso creo yo. ¿Se pueden decir marcas en el foro?) aparte del confidor. Ahí van varias fotos de las hojas con manchas amarillas:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Podéis aconsejarme con respecto a los anteriores mensajes??
    Gracias por adelantado
    Saludos

    Rocío
     
  3. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    El post este de los geranios está bastante muerto eh?. No sé si es que la gente se habrá ido de vacaciones o qué pasa.... :icon_rolleyes:
     
  4. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    El fin de semana, whilay, que es muy malo, y con la ola de calor, la gente ha cogido las de Villadiego y se ha ido a la playita o a los centros comerciales como aconseja el señor zapatero para contribuir al ahorro medioambiental así como de la factura de la luz. Yo de momento, he dado una batida de confidor. Que por cierto, es magia borrás para los pulgones: en la hiedra he echado un poquito y adiós pulgones, ya por fin está creciendo. qué tios!!, son como vampiros, hoja a la que se agarraban, hoja que dejaban consumida. Así es que decidí que confidor para todas. Hasta unas cuantas avispas me he encontrado muerta por la terraza. No sé si por un chute de confidor de algunas de mis plantas o de la bofetá de calor.
    Por cierto, he leído por ahí en varios sitios del foro que hay que quemar las hojas podridas o infestadas de los geranios, o bien congelarlas. No tengo chimenea en casa. Qué hacéis vosotros??? Y en el congelador me da yuyu meterlas junto a mis croquetas congeladas. A ver si voy a acabar con una crisálida en los intestinos (bueno es broma, pero seguro que me entendéis)
    saludos
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Rocío!

    Ya ayer vi las fotos de las hojas de tus geranios pero no respondí porque no tengo idea de que puede tratarse...son sintomas tan diversos en una y otra foto que es dificil.

    No tengo experiencia con la famosa mariposa, o sea que si provoca todos esos síntomas no te lo puedo decir.

    Con congelar las hojas no ganas nada. Ni tampoco eso va a destruir virus o muchas bacterias. Yo las tiraría con la basura común.

    Abrazos!
     
  6. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Desde hace poco tengo un geranio blanco que ha perdido todas las flores, y cuando le salen las sigue perdiendo, como si no tuvieran fuerza o se las llevara el viento. El caso es que no hay mucho viento aquí así que no sé qué puede ser.

    Venía con manchas marrones, como bolitas, tenía las hojas llenas, pero se le han ido todas misteriosamente :smile:

    Alguien me ayuda con el tema de las flores?

    Gracias.
     
  7. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Gracias Pelargonium por tu respuesta. A lo mejor me equivoco, pero he estado revisando bien y haciendo también memoria y según he estado leyendo por el foro, viendo las fotos, etc. hay muchos síntomas que coinciden. Ya he podado todas las gitanillas de una jardinera pero recuerdo agujeritos en los capullitos cuando intentaban abrirse; también he visto restos de las cacas de los dichosos bichos en mis ex-preciosas gitanillas y son iguales que las que he visto posteriormente en las fotos. En fin, muchas circunstancias apuntan a que es la dichosa mariposita que en este caso nada tiene de encanto. Les he estado echando confidor, pero creo que hay que echárselo con más frecuencia: cada 15 días. Antes se lo echaba cada mes o más. Según un amigo mío, hay que echárselo cada dos meses. Yo creo que no, que cada 15 días. En fin, corregidme si me equivoco pues, como suelo decir, soy novata con las plantas, pero entusiasmo y cariño no me faltan. Y desde luego paciencia y constancia tampoco.
    Gracias y saludos
    Por cierto, saludos para Vandav que es paisano/a mío/a. Yo soy choquera, je je.
     
  8. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Whilay tienes razón de que el foro esta muerto, creo que se nota que muchos ya tienen vacaciones.

    Cuento que los geranios que fueron dañadaos por las granizadas, los que se quedaron completamente pelones, ya les estan saliendo hojas nuevas, pero los que tienen hojas no, sera conveniente que elimine las hojas rotas?.

    Saludos.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola Geraniófil@s.
    He leido,todos los dias,vuestras consultas;pero desgraciadamente ésto es un pasatiempo y no un medio de vida.En esta época entre el trabajo y las macetas no queda casi tiempo para escribir.
    Rocio._El primer sintoma del ataque de Cacyreus son los capullos de las flores agujereados por las orugas de primer estadio.En teoría si se trata con Confidor o similares,en riego y al cuello de la planta,cada quince dias debería ser suficiente para que murieran.Este año,en cuanto ha comenzado el calor de verdad,me han aparecido orugas de otras mariposas que no son Cacyreus,pero tambien han proliferado las macetas de los vecinos (sin tratar,por supuesto) y ya tengo problemas con Cacyreus.Voy a intensificar los tratamientos por fumigación pues con el riego a 0'5 cc./ litro de Confidor,cada quince dias,no es suficiente.La semana pasada perdí tres peltatum.
    El segundo síntoma,antes de aparecer las orugas de estadio dos y tres,es que la planta se deshidrata,pareciendo que no se riega.Si se toca,se notan los tallos huecos y secos.
    En el siguiente paso ya salen las orugas del estadio tres,para formar la cisálida y es cuando se ven los agujeros y las hojas comidas.Se ven las orugas a simple vista.
    Los síntomas de amarilleo de las hojas y posterior caida,responden a la Clorosis,que puede ser debida a multitud de factores.Exceso de cloro en el agua de riego.(Muy común en España,en verano.Aumentan la cloración del agua),falta de ciertos minerales,como Fe,K,etc..Exceso de calor y falta de riego,por lo que la planta elimina parte de sus hojas.Falta de sol;que tambien las hace amarillear y caer.En este caso son todas las hojas.
    Yo he perdido otros cuatro Zonales por botrytis (tambien amarillean las hojas).Comienzan a languidecer y al tocar el tallo se vé blando,pero no hueco,lleno de líquido y de color negruzco.Planta perdida.Aunque cortando el tallo,por la parte sana,y tapando el corte con typex,he conseguido esquejar un par.
    Europa._,no quites las hojas hasta que no tengan "repuesto".Hace ya tiempo que los mios sufrieron las "pedradas y sigo quitando una por semana.Aprovecha para pinzarlos y esquejar.Yo sigo recojiendo semillas;pero he descubierto que muchos de los frutos,de los dobles,no tienen semilla.Se secan y dentro no hay nada.
    Vandav._Generalmente,la pérdida de flores viene motivada por falta de riego,acompañado de buen abonado.Si se riega mucho y no se abona correctamente suelen caerse las flores.No sé si será el caso.
    Lo de las bolitas marrones,es el síntoma del Acorchamiento del Pelargonium,que viene motivado por exceso de riego con bajada de temperaturas y un exceso de sales por abusar del abono.Desaparece en el momento que la planta lleva un tratamiento correcto.
    Bueno ,ahora fabian.
    Manual de Enfermedades de las Pantas.Editorial Mundi Prensa.Autores I.M.Smith,J.Dunez,R.A.Lelliott,D.H.Phillips,S.A.Archer.Encuadernación en TapaDura y con 671 páginas,explicando con todo detalle todas las enfermedades que pueden atacar a nuestras plantas;tanto agrícolas como ornamentales.En plan diccionario recorre todas las causas con extensa bilbliografía y explica a qué plantas ataca y los productos para combatirlas.(Químicos y biológicos).Magníficas fotografias,tanto en color como B/N que identifican la enfermedad de que se trata.Excelente.
    The Joy of Geraniums (La alegria de los Geranios) ,editado por Library of Congress Cataloging in Publication Data (Edición de 1972).Escrito en 1946 por Helen Van Pelt Wilson.Encuadernación en cartoné y con profusión de dibujos
    en B/N y alguna fotografía tambien en B/N.Escrito en rústica y con 364 pags.
    en las que se explica todo el saber de aquellos tiempos.Curiosamente en el apartado de enfermedades,habla de las mariposas (Cacyreus) y del uso de insecticidas sistémicos para combatirlas.
    Enormes los conocimientos sobre hibridación y origen de muchísimos Pelargonios.Describe 393 especies,variedades e híbridos y lo recomienda Rober T. Warner,presidente de International Geranium Society.Excelente.
    Geraniums IV escrito y editado por Jhon W.White.Excelentes fotografías en color y B/N de geranios y sus cultivares;además de invernaderos,esquejes y todo tipo de utensilios para la propagación.Todo un tratado PROFESIONAL para el cultivo de los Pelargonios.Tablas de abonado,luz etc.Las enfermedades las describe y detalla con buenísimas fotografias a todo color y B/N.Enorme cantidad de referencias bilbliográficas.La bliblia de los Geranios.
    Y no se os ocurra decir que este post está muerto;en todo caso un poco dormido.
    Un abrazo a tod@s.
     
  10. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Jlnadal, estás hecho todo un hacha. También tienes tiempo para leerte todos esos libros? y en inglés?? Te agradezco el detalle de tanta información, aunque no voy a dedicarme al cultivo profesional del geranio. Tal vez cuando me jubile o si me toca la primi. Con el trabajo apenas saco tiempo para meterme en internet. ahora estoy un poco más metida porque me he pillado una semana de vacaciones y yo, como soy tan rarita, me he quedado en casita en lugar de irme a la playita, ya me iré más adelante; me lo he montado a mi manera.
    Que me enrollo. Con respecto a los geranios, puede ser un poco de todo: un poco de mariposa capulla (perdón pero le venía al pelo; no me gusta soltar tacos); yo también he pensado que podía ser botrytis (está bien escrito??), por lo que he leído por aquí. El caso es que las tres gitanillas que tenía en una de las jardineras (es grandota) se me han ido por completo y las he dejado en los huesos, vamos en los tallos; y de flores ni hablamos.
    Es que la ola de calor del fin de semana pasado que sí me fui a la playa me ha dejado todas las plantas de flores arruinadas. Los pulgones y las arañas rojas han causado estragos en mis preciosos tagetes. La lobelia se ha quedado completamente seca y las petus sin comentarios. Y bueno, las alegrías no pueden estar más tristes. Les he dado la superpoda del siglo. Estoy que no levanto cabeza. No podéis ni imaginaros lo cruel que puede llegar a ser el verano sevillano para las plantas en cuanto te descuidas un segundo.
    Saludos a tod@s y suerte con vuestras plantas.
     
  11. Anaisbar2

    Anaisbar2

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos, pues bien, tengo un esqueje de geranio blanco ¿que tengo que hacer para tener otro geranio?, lo planto directamente, o le dejo en agua para que eche raices?, aconseadme por favor, gracias.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,Anaisbar2.
    Lo normal en el esquejado es dejar tres nudos y un par de hojas y cubrir el nudo final con una fina capa de hormonas de enraizamiento.Luego se entierra en turba o tierra vegetal,mezclada con arena de sílice lavada.Se cubre con una campana de plástico transparente (media Botella,por la parte del tapón,así podemos regar) y se deja en un lugar luminoso;pero no al Sol directo.
    De todas maneras,en el principio del post hemos puesto varios artículos dedicados al cultivo y esquejado de los pelargonios (geranios).En éstos encontrarás mucha más información;pues en esquejado hay gustos para todos los colores.
    Un abrazo y bienvenid@.
    Jose Luis
     
  13. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Muchas gracias José Luís. Riego todos los días ya que aquí hace muchísima calor, siempre toco la tierra antes para ver cómo está. Abono cada 15-20 días, bueno sólo he abonado una vez desde que lo tengo, llevo con él poco más de un mes.
    Tengo otros dos y no les pasa eso. No sé si podra ser por la clase de geranio que es. Este blanco es una gitanilla (hiedra), los otros son pensamiento y zonal.
     
  14. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Jose Luis, te has olvidado de mi :desconsolado: , recomiendame un preventivo para mis geranios, cual es el mas barato/mejor??
     
  15. Anaisbar2

    Anaisbar2

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola, muchas gracias por tus consejos, si que he leido un poco por encima el post que me dices, pero no sabia muy bien que hacer, por eso puse el mensaje.
    Pues creo que solo tiene un nudo, porque el esqueje es un trozo que se rompio por el nudo cuando intente quitar una flor que ya estaba seca y se rompió y entonces pense en intentar aprovecharlo. Haré lo que tu dices, por si acaso, pero ¿no puedo usar tierra especial para geranios en vez de la mezcla que me has dicho?, a lo mejor es lo mismo, no lo se, y es que acabo de empezar con esto de los geranios, un saludo, gracias por todo, Ana.