Hola! Chiltepín es el chile o aji tipico del Estado de Sonora en Mexico y del sudoeste de Usa. Es muy especial y no es facil de conseguir (al menos por aqui o en internet). Es el Capsicum annuum var. glabrisuculum Además de usarlo fresco, se puede secar y pulverizar con molinillo de cafe y usarlo seco. Debe estar muy bueno porque todos los sitios de Internet de fanaticos de chiles lo elogian mucho! No se si también se llama piquin, a ver si Europa nos puede aclarar mejor viendo la foto: Yo a veces he puesto algo de insecticida en los esquejes de geranio y no ha pasado nada. A no ser que sea algo muy fuerte no les afecta.
Hola Pelargonium, Rocio, pues se parece un poco, el chile piquin es mas pequeño eso creo, pero si quieres Pelargonium te puedo mandar unas semillas, no puedo sacar foto de la planta porque lo pode no se que le paso que todos se puso lacio y lo unico que se me ocurrio fue eliminar todo lo feo, las ramas que quedaron parece que estan bien, pongo una foto del fruto que recogi, el chile que se ve a la derecha mas largo es el que yo conozco como de arbol no se porque pues la planta no es un arbol
WoooW Europa! Que color!!!! Hermosísimos! Estuve buscando y parece que es el mismo, solo que a la variedad silvestre, que es de los pocos vegetales consumidos colectados del medio natural, se le llama chiltepín. Y a la domesticada en cultivo se le llama piquin si es como el que pusiste a la izquierda y de arbol como el de la derecha (son el mismo!!!) Mas vale que te acepto semillas, si son una joyita! Pero te las pido la próxima temporada....no tengo lugar aquí y tengo que crecer solo uno por temporada jejeje Muchas gracias!!!! (La última fueron jalapeños y poblanos.... esta será temporada de chiltepines.) Abrazos!!!
Hola Geraniófil@s. Debido al trabajo y a un fallo en el ordenador,no he podido entrar hasta ahora. Entrando al hilo de las últimas intervenciones;os diré que ahora comienza el periodo de "Pedidos" en la mayoría de los "mayoristas".Generalmente se encarga de Septiembre a Enero y ellos los mandan a partir de Febrero o Marzo. Al ver el Geranio de Fabian (Pelargonium) he recordado el catálogo de EARL Fleurs de Gascogne que es el productor francés que más Ferias,españolas,visita.De sus viveros han salido la mayoría de los P. Zonal "raros" que se ven por España.Pero,además,cultivan gran variedad de Geranios Olorosos .Ciento once he contado en el Catálogo de este año y los aromas incluyen toda la gama .Desde el chocolate hasta la menta;pasando por naranja,limón y un sinfin de olores. Del resto de variedades o especies tienen gran variedad.En apariencia es igual que el resto de Empresas que se dedican a este negocio;pero es totalmente diferente.En principio no tiene página web ni correo electrónico. Los precios son superiores al resto de los Europeos Continentales;pero a diferencia de éstos,no envían esquejes sino plantas totalmente desarrolladas en maceta de 20 cms.Ésto garantiza bastante el éxito de la compra,pues el resto es una lotería.Este año cuantifico mis pérdidas,en la mitad y estamos en Septiembre.No digo nada los € que he perdido. Sería interesante agruparnos por zonas,para abaratar costes en los envíos,que pueden resultar importantes. En el sistema de pago.Como todos;por adelantado.Por cheque bancario. Bueno si alguien está interesado volveré a dar la dirección. Un abrazo a tod@s Jose Luis
Europa, Pelargonium, eso de los chiles y piquines y chiltepines, pican verdad????? Aquí la cosa del picor es muy diferente, la mayoría no estamos educados en esos sabores y no podemos ni sabemos apreciarlos. Este año, mi marido ha tenido pimientos del Padrón en su macetohuerto, han dado montones de pimientitos, pero todos pican y los hemos tirado sin consumir, porque se nos hacen insufribles y creo que los chiles, pican mucho más. Jose Luis, me alegro de volver a leerte, siento que tus pérdidas hayan sido tan cuantiosas, yo en comparación contigo, tengo cuatro plantas, como el que dice, pero no he perdido ningún geranio este año, mi clima es muy favorable y realmente pierdo pocas plantas. A mi si que me gustaría que volvieras a poner la dirección de este criador francés que mencionas. También estaría interesada si a alguien de Barcelona o alrededores le interesa hacer pedidos, porque podríamos compartir gastos. Buenas noches a todos
Jose Luis me da gusto que estes nuevamente por aqui ya se te extrañaba, no sabia lo de los geranios con diferentes aromas, ¿supongo que los pedidos solo son para europa? Rocio si pica, aqui en México mucha gente le gusta comer picoso, a mi la verdad no aunque si consumo chile pero solo por el sabor no me gusta como decimos por aqui enchilarme, que clase de pimiento es el que pica porque el que se consume aqui y que conocemos como pimiento morron no pica y de preferencia lo usamos en ensaladas. Fabian tu me dices cuando te mando las semillas y con gusto lo hago. Saludos a todos.
Europa, hay diferentes pimientos picantes aquí en España, las guindillas, son famosas, hay más, pero no se mucho de eso. Los que comento, se llaman pimientos de Padrón, es un pueblo de Galicia, famoso por sus pimientos, son pequeños y tienen la particularidad de que de las mismas matas, salen unos dulces y otros picantes. Hay un refrán que dice...Los pimientos del Padrón, unos pican....y otros no. En la foto que enseño, se pueden ver, son los pequeños verdes, que hay en la esquina de la izquierda. Esta foto se la tomo prestada a mi costillo, es parte de la cosecha de su huerto en macetas. Se cocinan fritos en un buen baño de aceite de oliva y es como jugar a ver si te toca pimiento dulce, o pimiento picante. Los nuestros, salieron todos picantes
Jose Luis!!! Que gusto leerte de nuevo!! Una lástima lo de la pérdida Pero bueno, los recuperarás y serán mejores!!! Si, hay miles de híbridos con todos los olores posibles! Y algunos hasta tienen flores bastante bonitas para ser geranios de olor. (Bueno, algunas especies también...) A mí últimamente me están interesando más las especies, pero bueno, eso siempre me pasa a la larga con todas las plantas. Comienzo con híbridos y despues me pongo a leer sobre las especies, como evolucionaron y se adaptaron a su habitat y termina atrapándome más ese tema. Sobre los pimientos, a mi tampoco me gusta que piquen tanto jejeje Y como aquí la mayoría no estamos acostumbrados a comer platos demasiado picantes o picosos, a veces uno tiene los chiles y no sabe que preparar, mas que algun plato específico que pica. Es más, acabo de tirar unos tipo malagueta (Capsicum frutescens) hermosisimos de colores bien fuertes a la basura porque no los use. Rocío, los jalapeños y más especialmente los poblanos no pican tanto y tienen un sabor excelente. Hay hasta jalapeños suaves ahora. Si ves esos en algun super compralos porque verdaderamente son una delicia. (En el caso de los jalapeños, yo que no estoy tan acostumbrado, uso poco de modo a que le de sabor pero no pique tanto.) Los chiltepines o los piquines, segun delfin y muchos mas en internet, parece que pican muchísimo, pero la sensación desaparece enseguida.... luego te diré si es cierto o no Europa, El morrón (también le decimos "morron" o pimiento nosotros) que no pica sabías que es una mutación del que pica? Siii, estamos comiendo mutaciones jejeje Es una mutación recesiva, o sea que si lo cruzas con uno que pica, aunque los dos sean de la misma especie (Capsicum annuum), en la descendencia pican todos Y hay un mito popular que dice que "no hay que plantar ajies que piquen y que no piquen próximos entre si, porque se vuelven picantes o picosos todos". Es mentira, obviamente. Supongo que debe venir de que cuando la gente guarda semillas de los que cosechó y no pican, como en realidad esas semillas a veces son fruto de polinizacion con algunos que pican, cuando las siembran los ajies que producen pican todos! (linda sorpresa! ) Bueno, la proxima temporada seguro te acepto semillas de los piquines y de los de arbol!!! Gracias!!!!! Que lindos esos pimientos de Padron!!!!!
Hola Filo! El que vos decis es el que se llama popularmente Pelargonium graveolens, aunque es en realidad un hibrido y generalmente no tiene nada de la verdadera especie Pelargonium graveolens. A veces, se le llama pelargonio "Esencia de Rosas", que sería mejor nombre. Fijate en este link, yo puse fotos ahi de alguno de los hibridos más conocidos que huelen a rosas, a ver si coincide la hoja y la flor. (Las especies: P. graveolens y P capitatum huelen a rosa tambien y la especie P. crispum a limón. Hay varios hibridos tambien con olor a limon)) http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=627947&postcount=1599 El que ves atras en mi foto es un hibrido (o no se si talvez una especie, tengo q esperar que florezca y ver) que huele a menta. Y las hojas que se ven en la foto son las hojas mas viejas. Las más nuevas son mucho más divididas. Si, cuando "coseche" semillas te envío. Todavia esta en flor asi que en un mes le calculo que dara semillas.
Hola!!! Bueno al fin me anime a postear aqui!!! (igual ya lo hise antes) esque no se nada de Geranios pero leyendo toda informacion que el Master Pelargonium sube es imposible no aprender con personas tan profesionales!!!! Les cuento a modo de risa que jamas me llamaron la atencion los geranios devido a una leyenda urbana si se puede decir asi, por no decir leyenda de viejas chuzmas de pueblo, en donde "decian" que tener un geraneo en tu casa significaba que las hijas mujeres nunca se ivan a casar asique jamas le preste atencion "hasta" que un amigo me envio unos plantines de Pelargonium odoratissimum , Pelargonium x hortorum ,Pelargonium "Lacy Mint" y un esqueje que va Viento en Popa de Strawberry Ripple (pelargonium Hortorum) wowwww lo escribi bien!!! como me costo!!jajajajaj bueno el tema es que recien ahora de grande (por no decir de vieja) me comenzaron a gustar , poco a poco comence leyendo un poco respecto al tema y cada dia me gustan mas!! ni hablar de los plantines que tengo...son muy especiales!! cuando hace frio los entro , los riego siempre por inmersion y los dos que tienen fragancia me vuelven loka!! esque todoo lo que tenga perfume me atrae mas todavia creo que a todos nos pasa igual! Bueno el tema es que los tengo en tarritos y estan creciendo de una manera descomunal..sobre todo uno que tiene forma de helechito jejeje ( Pelargonium "Lacy Mint" ) queria saber en que macetas los pongo..realmente no tengo canteros en mi patio , es un fondo que todavia no llegue a acomodarlo asique me gustaria tenerlo lo mas que se pueda en maceta asi los puedo cuidar mejor. Bueno Pelar besotes MASTER!!!! Rocio No me canso de decir Hermosas tus plantas!!!
Como macetas van bien en cualquier maceta, pero Rocio y Europa te van a recomendar mejor que yo como ponerlos y donde situarlos para que luzcan más y crezcan mejor... Esa que las hijas mayores no se casaban no era con las hortensias????
siiiii tambien con las Hortensias!!!!!! sabia que habia otra plantis mas que era el terror de las Solteras!!! jajajajjajaa
Rocio no conocia el nombre de pimiento padron, pero se parece un poco al chile poblano de color mas obscuro se usa rellenadolo de diversas cosas, carne, quesos, verduras y los famosos chiles en nogada que son de esta temporada, en realidad aqui en México hay una gran variedad de chiles,a mi me gusta el manzano, que es muy picoso, pero si sabes donde cortar sin tocar las venas no pica y mas bien sabe dulce y asi es como me gusto es un sabor muy rico combinandolo con cebolla y limon, la mayoria lo hace pero con todo y pica mucho, tambien tengo semillas de ese asi que si tu o Pelargonium quieren solo tienen que decirme. Ingrid yo uso diferentes tamaños de macetas que van desde 20 cm de diametro y algunos los tengo en macetas mas grandes donde planto dos o tres plantas dependiendo del diametro. Saludos