Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a tod@s!!!!

    Rocío Gema,
    La idea de podar los geranios es más estética que otra cosa. Cortalos de forma que te queden bonitos, que parezcan robustos.
    (Solo a veces cuando las plantas son muy viejas se les puede hacer una poda bastante drástica para que los brotes nuevos sean más fuertes.)

    Rocío
    Un especataculo esos geranios!! A cual más bonito! Asì vale la pena barrer:11risotada:

    Los míos estan comenzando a abrir ahora. Siempre para sacar fotos hay que esperar a que sea la epoca en que abren en masa, pero bueno, aunque falta un tiempito para eso intenté sacar algunas.

    Ya hace 2 fines de semana que parece haber un huracán instalado en mi balcon, y del momento en que enfoco hasta que disparo la flor se movió y la mayoría de las veces sale solo la mitad!:11risotada:

    Asi que perdonen si estan todas descentradas.

    Este es un geranio pensamiento común, al que estoy formando tipo arbolito de unos 50 cm de alto. Como la foto salió fuera de cuadro, se nota el tronco de abajo. Cuando abran las flores lo pongo completo, esta es sólo la primera que abrió:

    https://img258.***/img258/2757/gerpensrb1.jpg

    Este es un hibrido que se llama Strawberry Ripples. Lo cómico de este es que el color de la flor va cambiando a lo largo del año. Ahora tiene el color típico del híbrido, en verano las flores se vuelven un rosa muy pálido con un halo de color en el centro, y en otoño e invierno se vuelven de un color carmin muy fuerte.

    https://img111.***/img111/9353/strwrippw1.jpg

    Aqui 3 de hoja de hiedra. Con este, mi camara se quiso hacer la artista y no se porque lo sacó asi :11risotada: Despues cuando de más flores simultaneas pongo fotos bien, con el nombre del hibrido y todo.

    https://img508.***/img508/9346/peltwhlh4.jpg

    Este tiene flores muy simples (y medio primitivas: pocas florcitas por inflorescencia- el hibrido es así) pero el color es muy fuerte y llama mucho la atención desde lejos, cosa que la foto no reproduce bien

    https://img508.***/img508/9601/peltredmm8.jpg

    https://img515.***/img515/606/peltpinkxk6.jpg


    Bueno, ya cuando abran estos y todos los que faltan sacare mejores fotos ;)

    Un buen finde a todos!!!
     
  2. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Por favor, qué preciosidad de geranios teneis.
    Pelargonium,
    Esos geranios tan originales. Yo tengo uno parecido al primero tuyo, el de pensamiento, pero sólo le he visto la flor una vez y durante un corto período de tiempo. Es de color malva. Este está frondoso (a decir verdad, el más frondoso que tengo, pero no tanto). He sacado varios esquejes con la idea de podar un poco (y reproducir, por qué no). ¿Cómo encuentras variedades tan raras?

    Rocío
    Qué preciosidades. No tengo palabras. La verdad es que al ver toda esas plantas que tú tienes se te tienen que quitar los dolores, no?
    A mí mis plantas me animan. si estoy un poco alicaída o cansada de trabajar o lo que sea, me voy a observar mis plantas, a cuidarlas a mimarlas y entonces se me olvida todo. No sé qué pasaría si tuviera mis plantas (y la cantidad también) como las teneis vosotros.
     
  3. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Escarcha, si supieras que en mi mente, te llamo mi tocaya :meparto: :meparto:
    Aunque comprendo que no es el sito más adecuado, os voy a contar el chiste:

    Resulta, que un matrimonio joven, vascos, muy vascos ellos, tienen una nena y al venirla a conocer un amigo, le dice (esto hay que decirlo con acento de Bilbao):
    Oyes Joseba, pues como se llama la niña?
    Pues mira, le pusimos Rocío, oyes.
    Rocío?, pues eso no es un nombre vasco, oyes.
    Pues no, no es vasco, pero es que nosotros en familia, la llamamos Escarcha oyes!!!!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Por eso te digo mi tocaya, en este caso, somos tocayas las tres, Rocío Gema, Escarcha y yo :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Bueno después de la tontá, que si guapa, que tienes que seguir barriendo, aunque aumenta un poquito los riegos, ya verás que te duran las flores un poquito más :5-okey:
    Rocío G,
    Eso te pasa, por no andar a las claras, oyes, que me regales otro esqueje, que el que me diste la palmó y punto, si te tiene que decir que no, al menos que pase mal rato :icon_redface: :icon_redface: :11risotada: :11risotada:
    En cuanto a lo bonito de las flores, es cierto, están bonitas y el patio también, yo como lo veo cada día, no lo noto tanto, pero cuando todos los decís, será verdad..........:icon_redface: Pero hace 8 años que vivo aquí y que estamos haciendo pequeños arreglos y pequeñas cosas, en principio, esto era un basurero, con todo tipo de cosas inútiles acumuladas, hasta un carrete de madera de esos de enrollar los cables industriales había, que nunca nos hemos explicado por donde entró, porque no cupo por la puerta ni por el pasillo para salir y hubo que romperlo :smile:
    Con tus terrazas, en particular con la de arriba, no tienes que envidiar a nadie, puedes tener lo que quieras, tal vez no lo que quieras, por aquello de los climas, pero desde luego si unas terrazas preciosas y desde luego, todos los geranios que quieras, ya verás que poco a poco, cuando puedas dedicarle tiempo, se va llenando de plantas divinas y empezarás a poner fotos de todos los avances, ya lo verás:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Pelargonium, que preciosidad de geranios originales, tengo el primero de pensamiento y la última gitanilla, pero el del centro también me encanta, más todavía si cambia de color, así tienes tres plantas en una.
    Una preciosidad, enhorabuena por tus flores y por tus fotos, que preciosas, parece que tiene máscara la de la gitanilla :sorprendido: :sorprendido:
    Saludos, chaval@s:smile:
     
  4. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Se pueden hacer injertos con geranios?

    si es así, me podrían explicar bien cómo hacer los cortes y amarras pertinentes?

    Pelargonium, están hermosísimos tus geranios y pelargonios :ojoscorazon:
     
  5. filovioleta

    filovioleta se hace camino al andar

    Hola Fabian te contesto tarde ,estaba esperando
    que floreciera mi p.
    tu nota ya la habia leido cuando la pusiste, al encontrarte por estos lados
    queria saber cual es el que yo tengo , seguramente es un hibrido
    la hoja esta dividida como p.radens la textura y la flor se ve similar
    a p. roseun cuando pueda pongo foto
    gracias :beso: :beso: Filo



    Rocio que hermosura!!!!!!!!!! :beso: :beso: Filo



    Fabian que divinor!!!!!!!!!!!!!!!!!todos
    yo tengo algunos de los que comunmente llamamos malvones con
    flores simples, de los de hoja de hiedra ,con flores simples y dobles.
    Vos le encontras una explicacion porque los de flor de pensamientos son mas caros ,en estos momentos los mas accesible son los de hoja de hiedra desde 3$ como los que tiene Rocio cuestan de 20 a 25$ sera porque estan de moda ,no le encuentro otra explicacion :beso: :beso: :beso: Filo


    a tod@s los que andan por la pagina un saludo
    muy interesante sus comentarios :beso: Filo
     
  6. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Pero madredelamorhermoso, como puede ser :sorprendido: :sorprendido:
    Estos que muestro, los he comprado todos a 2,50€, unos 3,50 $ al último cambio, pero que carísimo está esto en Argentina :icon_rolleyes:
    Saludos a tod@s.
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola!!!

    Filo!
    Es una locura lo que te estan pidiendo. Los precios aquí varian muchisimo de lugar a lugar y muchos se aprovechan. Yo por semidobles he pagado 8$ (o sea menos que 2 euros)(plantas pequeñas!) y en algunos lugares salen un poco más...digamos: como muy caros te los pueden cobrar 15$ si la planta es bien grande. Pero no màs que eso... Quizá algun Rosebud como el que puso Rocío en su pagina de fotos te lo cobren más caro...eso puede ser...

    Rocío!
    Me has hecho reir con el chiste jejeje:meparto: muy bueno!!!:11risotada:
    (Alla no se le dice escarcha al rocio que se congela en las ventanas? Aqui se llama escarcha a eso, si no está congelado aquí no es escarcha! :happy: )

    Fairy!
    Yo hace tiempo que vengo buscando datos sobre injertos en geranios. Es más, me preparé una planta que no me interesa para tratar de injertarle otra.
    Lo que sucede es que me dejé estar porque no le veo mucha utilidad, en realidad pensaba hacerlo por curiosidad nomas.
    Hay varios por internet que dicen que salen muy bien los injertos en geranio, pero ninguno detalla que tipo de injerto hacen.

    A ver si se te ocurre (o a alguien de aqui se le ocurre) algo más para lo que pueda servir... yo lo que pensé como razones para injertar son más o menos las siguientes, y en todas encuentro algún "pero":

    -Para crecer una variedad delicada sobre el pie de una variedad fuerte.
    La contra aqui es que de las variedades comerciales ninguna es tan delicada como para no crecer sola. Quiza exija algo más de trabajo, pero cuidar el injerto también lo exige, ya que hay que estar pendiente permanentemente observando que no salga un chupón de la parte de abajo (el pie) que crezca más rapido y consuma los recursos de la parte injertada.

    -Para tener un geranio con flores de varios colores.
    Para esto puede andar, solo que me parece más practico plantar 3 geranios diferentes juntos y obtener el mismo efecto.

    -Para que el pié o portainjerto influya sobre el injerto.
    (Por ejemplo un caso así: tengo una planta con flor blanca con mancha oscura en los petalos, y la quiero injertar sobre un pie de flor roja, para que me de flores rojas con mancha oscura...) No hay mucha evidencia de que esto vaya a suceder. Los "híbridos por injerto" me parece que son una fantasia... No se, pero un hibrido de rosal que se injerta sobre un portainjerto de Rosa canina, no se va a deteriorar ni parecerse a una rosa canina, no veo por que en los geranios deba ser diferente.

    -Para crear una quimera.
    Hay que tener mucha, pero mucha suerte para que justo salga un brote en el límite entre el injerto y el portainjerto, de forma que tenga tejido de ambos, y presente caracteristicas mixtas en las flores u hojas. Si sale, buenísimo, pero es tan poco probable que habría que vivir haciendo injertos para lograr algo bueno.

    - Para resucitar algun esqueje que nos llega medio muerto.
    para eso podría servir. Me llega un esqueje medio muerto, corto un pedazo y lo injerto sobre una planta sana. "Supongo" que sera más facil que sobreviva de esa forma que el esqueje medio muerto arraigue cuando lo plante. De cualquier modo con lo que tarda el correo lo más probable es que me llegue el esqueje muerto y no medio muerto, por lo que no me va a servir para injerto tampoco :(

    -Por ultimo... si cruzo una planta consigo misma y hago esto durante más de 7 generaciones, por endogamia probablemente la planta resultante sea debil. Si cruzo entre sí dos plantas "debiles" diferentes que tengan este mismo proceso, produzco semillas de hibrido F1 (fuerte). Para producir más flores y semillas vendría bien que esas plantas débiles estuviesen injertadas sobre bases fuertes. Tendría mayor produccion de semilla y mas ganacias. Pero si no voy a hacer hibridos F1, o cruzar una planta consigo mismo muchas veces, no necesito hacer injerto...


    Si se te ocurre alguna buena razon, por favor comentala, porque como ves se me agotaron las ideas a favor de los injertos en geranio...:11risotada:
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Ahh me olvide, Filo!
    Los geranios de pensamiento son más caros porque solo se pueden vender durante los 2 o 3 meses del año que estan en flor. Sólo por eso, porque son muy fáciles de crecer y en general tan o más resistentes que los otros...

    Rocío Gema!!!
    A conseguir ese esqueje!!!!:11risotada: Sea como sea!!!
     
  9. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola Chicos, Rocio muy bonitos tus geranios.

    Fabian sabia que escondias esas bellezas de geranios me han encantado.

    Rocio Gema los esquejes de los geranios son muy sensibles al exceso de humedad, el sustrato tiene que estar humedo pero no en exceso, asi que como te dicen a conseguir otro esqueje.

    En cuanto a precios de los geranios aqui varian entre 2 y 3 euros y las plantas son de 20 cm de altura en macetas de 15 cm de diametro, si son mas grandes el precio aumenta.

    Saludos
     
  10. filovioleta

    filovioleta se hace camino al andar

    QUOTE=pelargonium;702980]Ahh me olvide, Filo!
    Los geranios de pensamiento son más caros porque solo se pueden vender durante los 2 o 3 meses del año que estan en flor. Sólo por eso, porque son muy fáciles de crecer y en general tan o más resistentes que los otros...

    Rocío Gema!!!
    A conseguir ese esqueje!!!!:11risotada: Sea como sea!!![/QUOTE]


    Gracias Fabian!!!!!!!!!!!!!! lo mio fue un comentario. las plantas de p. que tengo son todas hechas de esquejes que me han regalado,algunos de poda no resisto la tentacion de llevarme un gajito si encuentro,algunos los e pedido al pasar . Ami me gusta ser generosa con mis plantis siempre estoy dando esquejes . Te hago una consulta como tengo que hacer para que la planta no cresca en altura que brotes le tengo que cortar (en los malvones sobre todo):beso: :beso: Filo
     
  11. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    pelargononium, pensé que sería más simple de lo que me dices.

    Mi curiosidad era por obtener flores de colores diferentes o matizados, pues he visto en infojardin e internet flores muy lindas pero que dificilmente pueda comprar acá...

    sólo quería saber si es posible, pues me dijeron que el tallo es muy delgado y debil para aguantar un injerto.


    Acá los geranios y pelargonios valen alrededor de $1.000 pesos chilenos, eso sería como 1.3 euros y son como de 30 a 40 cms.
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Filo!

    Para regular la altura de geranios y otras plantas o se usan quimicos o se pueden usar muchas técnicas sin usar productos químicos. Fijate en la primera pagina de este tema el artículo que se llama: "Como regular el crecimiento de geranios y otras plantas sin usar quimicos".

    De cualquier modo, algunos hibridos de pelargonio (o geranios, o malvones, como también les decimos aqui en Argentina a la mayoría de los pelargonios) no van a cooperar mucho con la idea de quedar bajitos.
    Algunos son plantas muy altas de por si, que ramifican poco y crecen mucho en altura, por lo que no queda otra que recurrir a la tijera.

    Lo que podes hacer ahora es pinzarlos, o sea: cortarles el ultimo centímetro de la punta. Con esto te van a ramificar, y al menos por un tiempo van a crecer menos en altura.
    También con esto te van a dar más flores, porque cada ramificación va a producir una flor simultanea con las otras.

    Un método para obtener una planta bajita y con muchas flores es abusar de lo anterior. Pinzarlos y cuando las ramificaciones ya hayan crecido lo suficiente las pinzas de nuevo y repetis el proceso 3 veces. La ventaja es que como van a tener muchas ramificaciones vas a tener una cantidad enorme de flores.
    (Eso podes ver como lo hacen con fotos en el enlace de la primera hoja:
    Como crecer geranios para expos y certámenes).

    La desventaja de esto es que las ramificaciones son cada vez más finas, por lo que no se puede pretender mucho de ellas en años siguientes. Habría que podar la planta dejando solo el tronco principal a fines de verano.

    La otra posibilidad es hacer esquejes con esos que crecieron demasiado y cuando se ve que han agarrado, directamente le haces un corte drástico a la planta principal, cosa que brote de bien abajo, (si es que puede), y de ahí en más la pinzas para mantenerla en forma. Eso de la poda drástica ideal hacerlo ahora, pero como aun no hiciste plantas nuevas, quizá mejor sea esperar a fines de verano. Y de paso, no perdes la floración de primavera.

    Yo creo que quizas no sea tan malo tener algunos geranios altos. El problema es cuando se vuelven medio desgarbados por perder las hojas bajas y eso con los años es imposible evitarlo.


    Fairy!!!
    Eso de los híbridos por injerto es tan extraño... hay mucha gente que asegura haber hecho!
    Yo soy medio esceptico, porque pienso: Si en todas las plantas en las que se hacen siempre injertos nunca sucede...por que va a suceder en los otros casos.
    Sin ir mas lejos...las vides son injertadas en todo el mundo por el problema de la filoxera, ese bichito nativo de USA que invadió todo el mundo:
    [​IMG]

    Usan la parte de abajo de alguna vid americana resistente al insecto.
    Si por el hecho de injertar se hibridizasen la vid europea con la americana, aunque sea en algunas plantas, arruinarían el gusto del vino en toda la cosecha.
    (Ya se sabe que el hibrido entre las dos vides da un vino de muy mal sabor.)
    Por eso, desde 1800 injertan y nunca pasó?
    Porque pasaria en los geranios?

    Aqui no te creas que conseguimos geranios de flores matizadas. En España sí tienen mucha suerte con eso!
    La única que nos queda si nos gustan las flores matizadas es comprar semillas.
    Como ahora en USA acaban de poner una reglamentacion que los obliga a sacar un permiso de importación aun para comprar un paquetito de semillas, (estan furiosísimos los que tienen huerta y jardines!!!!) vas a ver como de ahora en más los que venden semilla van a acceder todos a mandarlas bien disimuladas. Con los geranios es facil porque son semillas chicas.
    Flores de geranios que salen por semilla y son matizadas podes buscar imagenes en google, hay varias:
    Geranium Maverick Star, Geranium Venus, Geranium Horizon Picotee, algunos Geranium Horizon, etc. y también algunos que venden tipo mezclas. Como son caras, conviene aprovechar cuando por ejemplo Thompson and Morgan pone todo a mitad de precio.

    Hola Europa!!!
    Gracias por los elogios, pero no son para tanto!!! jajajaja
    Hay algunas especies que quiero pero no puedo conseguir que, esas si, serían :susto:


    Bueno, un lindo domingo a tod@s!!!
     
  13. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Rocio y Pelargo que hermosas fotosss!!!! :52aleluya: que lindas esas flores!!! ademas muy originales Fabian!! esa chikita naranja fuerte que linda que es !!!! las fotos te salieron divinas!!! ese efecto de poca luz Genial!!!!!! no veo las horas que el mio abra de una vez asi le puedo sacar fotos!!! que envidia chicos!!! de la sana eh!!! :11risotada: ahy que vicio que es esto!!! ahora cada vez que salgo veo malvones en todas las vereda y me tiento de cortarles un gajito :smile: claro que siempre me da cosita que me pillen y nunca lo hago :icon_redface: ya voy a salir de noche con linterna y tijera! jajajajjaja:beso: :beso: :beso:
     
  14. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos. Me gustaria ser mas asidua a esta pagina de geranios, pero la verdad que solo tengo dos pequeñitos. Uno con flores que parecen bolitas rosas y otro normal que por aquí se le llaman gitanillas en color burdeos.
    Sé que es ser un poco " fresca" lo que voy a decir sin haber entrado antes en esta pagina, pero ¿ podria alguien regalarme algun esqueje de esos bonitos geranios que teneis?.
    No sé, he pensado que si teneis que podar algunos que estén demasiado grandes ( en el caso de que se poden, que la verdad no lo sé), ¿ podriais regalarme los trocitos?.
    Saludos a todos y daros la enhorabuena por esos maginificos ejemplares que teneis.
     
  15. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Evarosa, yo vivo en Sevilla, bueno en Mairena del Aljarafe. Si quieres podemos quedar un día y te acerco unos cuantos esquejes. vale? Mándame un mp si quieres y me dices por qué zona vives y ya quedamos en un sitio y un día que nos venga bien a las dos. Ah! hay un problema, que los míos no son tan espectaculares como los de Rocío y los de Pelargonium entre otros. Pero si los quieres te los ofrezco.
    Saludos