Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Evarosa
    Esos agujeros negros que mencionas, son producidos por la archifamosa mariposa africana y te volverá a pasar si no los tratas, este año ha sido algo menos feróz, porque ha llovido más y las temperaturas han sido mas suaves, al menos aquí.
    Yo los trato con Confidor y Cibelte y me van perfectos, pero hay que ser muy constante, o no obtendrás resultados y tus geranios, igual comprados que criados por ti, padecerán la enfermedad.
    El Confidor lo pongo en todas las plantas una vez al mes en riego y el Cibelte, cada 15 días en pulverización foliar.
    Es el precio que tenemos que pagar por tener estas bellas y tradicionales plantas.:icon_evil:
     
  2. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    El agua con el producto, ¿ la hechas directamente sobre la tierra de la maceta o sobre las hojas?
    ¿ solo sirve para geranios?. Espero que no le ocurra lo mismo a mis otras plantas.
     
  3. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Evarosa
    El Confidor se disuelve a razón de 0,5 ml por litro de agua
    Con este agua se riega, aunque no pasa nada si se mojan las hojas.
    El Cibelte se aplica 10 gotas en un litro de agua, con un spray se pulverizan todas las hojas, como si fueras a limpiar los cristales.
    Los dos productos te sirven para todas las plantas, pero las mariposas africanas, de momento, solo nos atacan los geranios
    El Confidor es un insecticida sistemico, o sea va en la savia de la planta y bicho que chupa, bicho que muere.
    El cibelte es un antiorugas, o sea mata a la mariposa en su fase de oruga y evita que pueda reproducirse.
    No se si me explico bien, de todas formas, si miras en la primera pag, tienes un montón de explicaciones y enlaces, que lo explican a la perfección y mas técnicamente que yo.
    Buenas noches:razz:
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola!!!

    Muy bien Rocío Gema por el nuevo geranio!!!
    Viste que cómico lo que pasa con los geranios.... supuestamente a la gente no les gustan, pero no bien ven que tienes alguno todos te piden esquejes :11risotada:

    Annita, hay una casa francesa de semillas muy importante y venden semillas de geranio ahi. Jose Luis tambièn la mencionó una vez. Busca en google "graines baumaux", creo que asi se llamaba y te va a aparecer. Si comprás semillas, compra los hibridos conocidos...porque venden tambien "semillas mezcla" al mismo precio que los buenos!
    Y sino entrá a la pagina de links del foro que Jose Luis puso alli un monton de enlaces de lugares no ingleses que venden geranios.
    Y sí, los ingleses tienen el "monopolio" de muchas plantas. Si te sirve de consuelo, despues de la 2da guerra, estaban tan pobres que le vendieron a los americanos los mejores clones de orquideas que tenian (que eran los mejores que habia en el mundo). De ahi en más los americanos pasaron al 1er lugar en la industria de las orquideas! Pobres ingleses...;)

    Fairy
    "tengo urea, super fosfato triple y fosfato diamónico.
    para qué me sirve cada uno en mis geranios?
    podré hechar fertilizante en mis esquejes? los tengo desde marzo y tienen muchos brotes."

    Para los geranios el mejor nitrógeno es el de los nitratos. La urea, que se descompone, y el fosfato diamonico tienen nitrogeno como amoniaco. Igual se lo aguantan, pero NO exageres nunca la dosis de amoniaco con los geranios.
    El superfosfato tiene fosforo y calcio. Los geranios necesitan calcio y también fosforo, pero mucho fósforo y se te van a estirar mucho.
    Potasio, que es muy necesario (para floracion también) no tiene ninguno de esos, y microelementos tampoco. Por ahi te conviene usar alguno ya preparado, tipo un triple 15 con micronutrientes...salen baratos.
    Los esquejes de marzo ya arraigaron, los podés fertilizar, claro que si!

    Rocío!!
    https://img440.***/img440/475/untitled1es7.jpg
    Esta muy lindo y fuerte ese "fruto". Debería dar 5 buenas semillas (que es el máximo por fruto). Las semillas se están formando donde dice S. Cuando eso se empieza a secar de repente larga las semillas y se vuelan enseguida (tienen como una plumita para que el viento las lleve). Un "truquito" para que eso no suceda es cuando ves que comienza a secarse pasarle con un pincel o con el dedo cola vinilica (viste la que los chicos usan en el colegio) alrededor del piquito, por la zona que dice C. (Hay gente que usa pintura también). Ahi las semillas quedan agarradas y no se vuelan y las podes recoger bien maduras cuando son liberadas.
     
  5. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    :susto: la leche, que complicao :sorprendido:
     
  6. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Pelargonium no sabia ese truco del pegamento, pero tampoco conozco la cola vinilica, es un liguido blanco? :icon_redface: :icon_redface:
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    jejejejejeje:11risotada:
    Es facil...te lleva menos de un minuto hacerlo.
    Nunca probè pero supongo que poniendole en la punta un clip de esos de papeles debe funcionar igual

    https://img223.***/img223/3200/geraniosemillauk1.jpg
    Ves...esta es una semilla apenas se desprende del fruto...un rato despues la parte de arriba se enrolla y los pelitos blancos se abren para todos lados y el viento las lleva (y muy rápido!). Si no las capturas antes, con cualquier brisa te quedas sin una semilla.


    https://img511.***/img511/8654/poliniz999og2.jpg
    Aqui ves por ejemplo que haciendo eso obtuve 5 semillas todas maduras. Como maduran a destiempo, si uno las corta verdes solo algunas estan maduras.

    Es el pegamento más común...cualquier pegamento a base de agua sirve igual...
    Esta es la que yo digo (en cada pais tiene un nombre diferente, aqui le decimos "plasticola" :11risotada: ):
    [​IMG]

    Al fin llego el calor aqui...a mi no me agrada demasiado pero es bueno para los geranios asi va màs rapido la apertura de las flores....prometo fotos pronto ;)

    Abrazooooos!:happy:
     
  8. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Gracias Pelargonium por tu clarisima explicación ilustrada.
    Ya ves que bruta, que nunca me había fijado yo, que esos palitos que salen aveces, son las semillas.
    Como los geranios se multiplican fácil por esquejes y jamás me había dado por tratar de sacarles semillas a los míos.
    Muchas veces he puesto geranios de semillas y siempre han salido adelante, pero después ha venido la mariposa y me los ha liquidado.
    Por eso, si consigo esas semillas, van a ser las primeras.
    He puesto la gota de pegamento en el "rabillo" y a ver que conseguimos, prometo fotos.
    Peroooooo, atención pregunta.
    ¿Cuanto tardan en madurar las semillas?
    ¿Cuando las puedo sembrar?
    Gracias majete :beso:
     
  9. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Quiero compatir con vosotros este nuevo elemento de mi patio:mrgreen:
    Me la hecho mi consuerte, que es muy apañao, como podéis comprobar.
    [​IMG]
    Ahora los geranios no están en su mejor momento, pero cuando llegue la primavera, creo que será todo un lujo, verlos montados en su carretilla :11risotada:


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]



    Espero que os guste,porque yo estoy muy, muy contenta con su regalo :ojoscorazon:
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    WoooW!!!
    Que buena que te quedó!!!!
    Muy linda! Quedan hermosas las carretillas, especialmente cuando son asì de madera!
    Y con los geranios luce más bonita todavía!
    La última foto que pusiste, con la cica y la carretilla y los geranios de fondo parece de una revista de decoracion!!!! Muy buena!!!:5-okey:
    Mmmm en algunos añitos no te va a alcanzar la terraza, no?:11risotada:


    Las semillas cuando se desprenden ya están maduras y en tu clima, que se pueden tener los geranios afuera en invierno, se pueden plantar ya mismo, es lo mejor!. Van a crecer muy bien.
    (Quitales el "envoltorio" para que germinen mejor. Remojo es optativo pq son muy frescas. ver: http://pelargonios.blogspot.com/ )

    Yo les habia prometido semillas del de manzana y despues pensé: "Uhhh...Y si no me da semillas? Que papelon!!!" pero parece que el pincel esta sirviendo con el P. odoratissimum y ya esta formando muchos frutitos:

    https://img225.***/img225/9871/fodoratisfrutosrl8.jpg

    Con el calor estan comenzando a abrir algunos de semilla que habia plantado... y no me aguante para sacarles foto hasta que abran bien, así que van aunque sea dos semiabiertos.

    Uno el F1 'Orange Appeal', que ganó medalla de oro a planta de flor en 1991.
    Yo tenía mis dudas pero realmente es color naranja!!!!:happy:
    Van fotos con y sin sol:

    https://img221.***/img221/757/forangeapgx6.jpg

    https://img225.***/img225/1807/fforangeapxe5.jpg

    Y este es un F1 'Infiniti Scarlet' (Sí, Infiniti con i al final), muy de moda ahora entre los fans de los geranios.
    Ahora esta abriendo, es geranio de semilla, también ganó medalla de oro de Fleuroselect del 2007.
    Reconozco que muy lindo el color, muy grande la flor, y se ve que es muy florífero, pero si está mucho al sol se le caen los pétalos muy rápido... defecto grave ese! Como para no darle premio. A los primeros geranios de semilla les pasaba justamente eso, hasta que solucionaron ese problema...Si le da poco sol por suerte no le pasa.

    https://img220.***/img220/1237/finfscarlzx8.jpg
     
  11. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Rocio muy bonita la carretilla, luce muy bien.

    Pelargonium ese pegamento lo conocemos como resistol blanco, asi que voy a emplear el método, pues me cuesta trabajo recoger las semillas pues cuando menos lo pienso ya volaron y a veces para que no me sucediera las recogia antes de tiempo y no maduraban siempre.

    Saludos :beso:
     
  12. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Por cierto Fabian ese gerani esta muy bonito y me da gusto que haya muchas semillas :happy: ;)
     
  13. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    pelargonium ¡¡no sabes de la que te has librado!! ;) Si viviera cerca de te pediria un esqueje de cada uno de tus zonales,los encuentro una preciosidad y la verdad es que me das mucha envidia,pero......con un poco de paciencia algun dia llegaran y cruzaran el "charco".Tengo que aceptar por mucha envidia que te tenga que los tienes que son una gozada :5-okey: .
     
  14. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    Rocio hija que terraza una no sabe por donde empezar a mirar...... y para mas de lo mas la carretilla se me suben los colores de pura envidia.
    ¡¡¡ Y todas tus plantas tan verdes y preciosas.....!!!!! Por mas que busco no encuentro nada para poder criticar. Grrrr
    Tengo que reconocer que la tienes rabiosamente preciosa como pocas he visto.
     
  15. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Pelargonium, gracias por tus elogios :beso:
    Tus geranios son hermosos, si señor, los colores vivos me encantan y espero poder sacar geranios de esas semillas que estamos consiguiendo entre los dos, de ese geranio mío rojo tan doble.
    Ojala sepa hacerlo como tu:icon_rolleyes:
    Europa, aquí eso es cola blanca, la hay de papelería o de carpintero.
    Me alegro que te guste el nuevo elemento de mi patio :razz:
    Montserrat, de todos mis geranios, te he puesto esquejes, de manera que llores más diciendo que no tienes, que si que tienes :11risotada: :11risotada:
    Me dices tantos piropos, porque me conoces y me aprecias, cuando uno tiene amigos, no ve nada feo, pero todo es muy sencillo y casero, en plan bricolaje coste cero :mrgreen: :mrgreen:
    También tienes ya diez o doce fuchsias agarradas :79regalofloressorpr