Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Buenas tardes:
    Me pasa con el foro, como con la vida, que siempre voy a remolque corriendo, corriendo y nunca llego a todo, y no se me puede acusar de que abarco demasiado, porque solo intervengo en fuchsias, geranios y un hilo de charla general, al que por cierto tengo abandonado :(
    Vuelvo a ir por partes:
    Los geranios, salían hoy de Inglaterra, a ver como llegan ??????.
    Lo cierto es que hasta la presente, son sumamente profesionales, me han enviado un email por cada paso que han dado, o sea, tenemos su pedido, tenemos su tarjeta, tal día salen, hoy han salido, por tanto hemos hecho el cargo en su tarjeta (no antes), esperamos que lleguen en dos días y así todo el proceso, lo cierto es que da muy buena sensación estar tan informada, no da la impresión del "esperate, que ya te llegarán" además dan garantía que si no llegan bien por causa suya o de las plantas, enfermedades etc, te devuelven la pasta, ruego porque no sea necesario.
    En cuanto al embalaje, realmente lo mandan muy bien, ya me pasó lo mismo con Arcadia ( con las fuchsias ) venían perfectos.
    Os promete fotos desde que llegue el cartero, si se deja, claro :11risotada: hasta que sean adultos el verano que viene.
    Pelargonium
    Has probado a darle una dosis de algas a las semillas cuando ya sacan las primeras hojas?
    Yo lo hago, de momento les he dado un biberón de algas y otro de aminoacidos, igual que hacemos en fuchsias, lo cierto es que están preciosos, con un brillo estupendo.
    Tengo más fotos que poner.
    Una vez que ha llegado el tiempo fresco, ya no es tan fácil que las semillas germinen rápido, lo que yo hago es engañarlas.
    Esto lo hago copiándole el sistema al amigo Gordon, de fuchsias.
    Pongo la tierra humedecida, dejo caer una semilla por alveolo y cubro con una capa delgada de sustrato, pulverizo con spray de agua, para humedecer, sin llegar a hundir, ni desenterrar las semillas.
    Cubro con una bolsa de plástico y las pongo encima de un radiador de la calefacción, que en este tiempo, solo funciona a ratos, pues no hemos bajado dentro de la casa de 19º, tengo el termostato en 21, por tanto, funciona solo dos o tres ratos al día.
    [​IMG]
    Al cabo de cuatro días, este es el resultado.
    [​IMG]
    Como véis ya empiezan a salir.

    Otro tema:
    Os cuento algo que yo hago, cuando se me acaban las bandejas de alveolos, por ejemplo ahora, pues me llevé a Aranjuez como 50 esquejes de fuchsia para regalar y claro, los alveolos iban incluidos :11risotada:

    Un sustituto estupendo y gratis, son los envases de petit suisse, supongo que en Argentina y Méjico hay el mismo producto, aunque las marcas sean otras.
    Son los quesitos frescos con sabores estos que tanto gustan a nuestros pequeños (mi pequeño tiene 21 años y se los come de seis en seis :icon_evil: )
    [​IMG]
    Para mi gusto tienen el tamaño perfecto, ni demasiado grandes, ni pequeños.
    Me gustan más que las hueveras, pues son más recogidos, no tán desparramados y además son opacos, cosa tonta, pero que interviene en la buena germinación.
    Gracias a tod@s por vuestros elogios, totalmente inmerecidos, lo de los cursillos debe venirme de que cada poco me cambian la ayudante y tengo que enseñarle de nuevo todo el proceso de trabajo a la nueva, (cosa de la porquería del sistema de contratos que tenemos, que asco:icon_evil: ), voya a cambiar de trabajo y a montar una academia de secretarias de auditores :icon_evil: :icon_evil:
    Saludos a tod@s, perdonadme, estos días tenemos mucho trabajo y no puedo dedicarle mucho rato al foro.
    Estoy mucho mejor y sigo rezando, gracias por rezar conmigo :eyey: :beso: :beso:
     
  2. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Roci, los comentarios al margen de tus explicaciones ilustran mucho más y entretienen que da gusto. Lo de tu peque :meparto: :meparto: :meparto:, lo siento pero me ha hecho mucha gracia.
    Qué buen truco Ro, pero para los que tenemos aire acondicionado y no radiadores, en otros foros he oído que para acelerar el proceso de germinación le echan agua templadita si ya hace fresquito (cuando sembramos en otoño) o todavía hace fresquito (cuando sembramos en primavera). Cuidado con el agua templada no vayais a achicharrar las pobres semillas y a lo mejor parezcan frutos secos tostados (o cocidos en este caso). "Agua templadita" se refiere a quitarle el frío al agua.

    Tus geranios nos tienen a todos impacientes. Yo tengo unas ganas de verlos. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Vamos a rezar:

    Ay San Tomás, San Tomás
    Que no tarden mucho más.
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola!!

    Diana!
    A las semillas de Pelargonium odoratissimum las vas a tener que escarificar, no queda otra.

    En general germinar Pelargonios especies es bastante mas difícil que germinar hibridos. Y el problema siempre reside en la cáscara de la semilla, que no se rasga para dejar salir la radicula y los cotiledones.

    Yo a todas las que germiné, que fueron muchas, les hice una escarificación bastante bruta, lijando el lado de la semilla opuesto a donde esta la radícula.

    https://img527.***/img527/6365/escarific3pq9.jpg[​IMG]

    El problema es que si uno hace eso y las planta en tierra hay más riesgo de que se pudran. Por eso no insistí con eso. Y si uno no las escarifica, la mayoría no germina.

    Ya probé y sigo probando métodos para destruir la cáscara sin lijar pero hasta ahora nada. Probé ácido sulfurico concentrado, que se usa mucho en otras semillas, y como si fuese agua. Ahora estuve probando hipoclorito de sodio de limpieza (o sea lejia o lavandina concentrada). Tampoco acusan recibo.

    Lo que deberías hacer ahora es, con mucho cuidado, lijar un poco hasta que se vea la parte de adentro de la cascara. (Las que puse una vez en sulfurico concentrado durante 10 minutos, seguìan sin germinar y basto lijar un poco para que en seguida germinasen.)

    Si no les germinan les vuelvo a mandar, ya que ahora pude juntar más y se las mando ya escarificadas si quieren.

    Que bueno lo de amarilis por semilla! Yo estoy con cyclamen germinados de semilla ahora, y los Cyclamen persicum de florista que tengo estan con frutos grandes, en cualquier momento maduran y entran a largar semillas. Hasta uno de flores dobles esta con frutos! Veremos que pasa...

    Rocío,
    No probé con algas ni con otro fertilizante orgánico. Los orgánicos son mas bien de liberacion lenta. Son muy buenos, pero quizá más adecuados para crecimiento posterior de las plantas.
    Está muy bueno el sistema del radiador! Yo cuando hace frío pongo a germinar sobre el refrigerador, una idea que me dió Ingrid que lo hacia con las passifloras. Puse un termometro y marcaba 20 grados constantes, día y noche, asi que si hace frío las engaño asi:11risotada: .

    Los recipientes esos de los quesitos que pusiste son bien chicos, pq se ve que dice 60 gramos cada uno. Que nadie se confunda y piense que son tipo yoghurt o postre o petit suisse de aquí. 60 ml (que es mas o menos 60 g), es SOLO un vasito de cafe lleno hasta la mitad! Asi que cuidado!!!
    Aqui en Arg. hay unos postrecitos para chicos chiquitos que son mas o menos de ese tamaño, creo que se llaman danonino, o algo así... Yo los usé una vez para algunos geranios, y van muy bien tambien.
    El problema es que para mi gusto los postres estos que digo son horribles...menos mal que no existían cuando yo era chico.:happy:

    Los recipientes de huevo son bastante cómodos porque se consiguen fácil, se descartan despues de usar, cada hueco tiene la misma capacidad que los alveolos de las bandejas de germinacion de geranios que usan profesionalmente y tampoco es malo que estén tan separados, porque tienen más espacio para crecer a lo ancho.
    En realidad tomándoles la mano da más o menos lo mismo germinar con un poco más o menos de capacidad. Diana germinó hasta en una maceta grande y le crecieron bien.:11risotada:


    Ahh cierto, Diana y Anamary, que dijeron que iban a buscar los esquejes. Avisen y no se dejen estar demasiado. Parece que empezó la moda de geranios por aquí, porque de varios que llevé y ofrecí ahi en el trabajo en 2 minutos no quedaba ninguno... y con algunos hasta hubo casi disputa jejeje

    Ahh cierto...

    San Justino y San Celestino!!
    Que esos geranios lleguen rápido a destino!!!

    jejejeje

    Bueno, abrazo grande a todooooos!!
    FA
     
  4. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Aca van las fotos del sobre de las semillas!!!! disculpen la tardanza!! he andado con mucho trabajo ..;)

    [​IMG]
    Este es el sobre de metal en donde contiene el sobrecito de papel manteca en donde van las semillas..
    [​IMG]
    y este es el dichoso sobrecito de semillas!!!
    [​IMG]
    no son HERMOSAS? :ojoscorazon: :11risotada: bueno dejo besitos para todos !! :beso: :beso: :beso:
     
  5. Hay Diana me hiciste reír :11risotada: :11risotada: :meparto::meparto: vos sabes que a mi me hubiese pasado lo mismo, no sabes el miedo que me dan toooodos los bichos, aunque la lombriz me impresiona suelo ponerla dentro de una maceta porque se que es buena para airear la tierra pero jamas la tocaría y no te digo nada si veo una cucaracha, desde ya que ni loca la mato con una zapatilla mia, bueno de nadie, primero porque después me da asco ponérmela, y con otra tampoco porque no quiero que la usen dentro de la casa :smile: :smile: yo tengo una bolsa grande de tierra tapada para que no le entre algun bicho y cada vez que la destapo la abro y me alejo, después me acerco y la reviso, como veo que esta todo bien empiezo a sacar tierra pero sin descuidarme y mirando que no haya nada, y bueno me consuela saber que no soy la única :smile: :13mellado: :beso: :beso:

    Viste lo tuyo es indudablemente la docencia :5-okey: :beso: :beso:



    Si Fabi, la semana que viene te digo y paso a buscarlas, antes que se agote el stock :meparto: :meparto: :beso: :beso:







    Si Ingrid, son hermosas y ya estamos ansiosos por tenerlas, te mande un MP para que me dijeras como hago para mandarte la plata, no te olvides :beso: :beso:




    ¡¡ Que lastima Maripepa!! los tenias muy lindos especialmente el de color rosadito que bonito color, el rojo tambien me gusta mucho,trata de mirarlos todos los dias asi podes controlar las pestes :beso: :beso:

    :meparto: :meparto: :meparto: Rocío, si yo fuera tu vecina y te viera haciendo gestos como los mimos, diría que estas rayada o pirada, como decimos acá cuando no estas bien de la cabeza, pero como no soy tu vecina y se porque lo haces te digo que ¡¡¡SOS UNA GENIA!!! ¡¡¡ SOS MI IDOLA!!! :beso: :beso:

    Gracias Fabi, ya tome nota de todo lo que decis :5-okey: :beso: :beso:


    Bueno hasta mañana, les mando un fuerte abrazo para todos :beso: :beso:
     
  6. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    hola a todos.... :beso:

    no lo pude evitar.... :ojoscorazon: , en serio estos no los tenia.... :eyey:

    2000611286_a5362f2011_b.jpg


    no me salio muy bien la foto.... :-?

    2000613876_b461c44652_b.jpg

    bueno tambien compre gazanias, rosales.. ahhhhh :ojoscorazon:
     
  7. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Hola a todos!!!
    Diana me llego tu correspondencia ahi te envie un MP hoy mismo salen tus pichonas para alla!! :11risotada: :beso:

    Anamary mandamelo dentro de un sobre con algun folleto para que pase desapercibido ;) ahora te mando mis datos por MP :beso:

    Saluditos a todos!!!! :beso:
     
  8. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Ingrid:
    Y mis euritos no?????:(
     
  9. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    hola de nuevo.....


    que les parecería hacer un concurso de bulbos para el Hemisferio Sur¿?

    no perdemos nada.. al contrario... mientras mas pase el tiempo.. los bulbitos se irán reproduciendo :ojoscorazon:

    que dicen¿?
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Diana!
    Me hiciste reir con esa de la lombriz! jejejje:11risotada:
    Me imagino la lombriz y la tierra volando juaaaaaas
    Alguien sabe si es verdad eso de que a las hamburguesas les pueden poner % de carne de lombriz?

    Anamary!
    Depende cuanto fertilizante granulado uses en una maceta. Si usas una buena dosis, repetis cada 40 dias. Si usas menos podes repetir más frecuentemente.

    Ingrid!
    Que bueno que esta el sobre y las semillas. Se ve que son tratadas las semillas... me intriga saber con que las trataran, porque quedan plateadas como se ve en la foto y si uno las moja destiñen color amarillo :sorprendido:

    Pucca!!
    Que linda eleccion esos dos! Estan hermosos! Ese rosa asalmonado es una joyita!

    y... Rocío? Alguna novedad? jejejje estamos todos a la expectativa!!!!:11risotada:


    Bueno, abrazooos!!!
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    esta bueno eso de los bulbos...mas porque siempre estamos en contramano con los del hemisferio norte en las estaciones.
    Esto de las semillas de geranio conjunta esta interesante porque se prestan a crecer en primavera-verano y en otoño-invierno, pero los bulbos no hacen eso.
    Pero cual es la idea? partir de bulbos?, de tuberculos?, de semillas de bulbos? de bulbos de invierno?...de tuberculos de geranios jajajja
     
  12. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    (sos un chiste... nene.... :meparto: :11risotada:

    te respondo aqui:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=62715)
     
  13. Buenas buenas!!!!!

    Linda mañana para mate y tortas fritas. A los del otro lado del charco les cuento que esta lloviendo y encima hace frio... no era que estabamos en primavera????

    Fabian, voy a escarificar entonces.... ahora la preguntonta (no te rias mucho) como diferencio la parte opuesta de donde sale la radicula?

    Ayer intente conseguir nitrato de potasio pero no tenian en la farmacia, voy a buscar alguna drogueria, si sabes de alguna avisame.

    En cuanto a los esquejes, porfiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii no me regales el mio jajajaaja.
    Decime el lunes que viene te queda comodo? esta semana trabajo hasta tarde, solo el viernes me tomo un rato para ir a la Okinawense.
    El lunes podria a eso de las 18.30, decime si puede ser si?

    Anamary, somos unos cuantos fobicos a los bichos, yo tengo cada historia que ni te imaginas... cuando era chica incendiamos con mis hermanos el toldo de casa por querer matar una araña.

    Ingrid que suerte!!!!!! va a estar lindo esto de intercambiar experiencas con las semillas.

    Pucca!!!!! que bonitos!!!! veo que caiste en la tentacion... haces bien... hay que darse los gustos
     
  14. Fabian, vos te reiste con lo de la lombriz, yo cuando vi el despelote de tierra que era la cocina queria llorar :11risotada: , encima cuando empece a buscar la lombriz el gato buscaba conmigo, cuando la encontre el tonto se asusto tanto que corrio a esconderse en el baño

    Pucca, contanos eso de los bulbos si?

    Besitos
    Di
     
  15. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    (pues que sería interesante hacer un concurso de este lado.... yo nunca he participado en uno....:13mellado:

    se abrio un post para opinar.

    sé que la primavera se nos va... pero pienso que si planto hoy 1 bulbito el proximo año tendré 2 o mas....

    Ademas de contar experiencias y hacer intercambios....

    en mi firma puse el post, para que opinen, ya¿?)