Gerbera: cuidados

Tema en 'Gerbera' comenzado por FLORENCIA C., 24/7/08.

  1. Hola amigas/os, termino de suscribirme en el Foro y quiero saludarlos, y enseguida consultarles por la "Gerbera".
    A ver..., qué cuidado debemos darle y cuáles son sus estados de floraciòn y demàs.
    Bahhh... todo lo que sirva para ilustrame, ya que soy una enamorada de esta especie, sì?
    Bueno, cordiales saludos a todos y nos estamos viendo en los post.
    FLORENCIA C.:happy:
     
  2. Re: Gerbera.

    mis gerberas están en maceta pero ya las voy a transplantar al suelo porque estan enormes, lo único que hacemos con ellas es darles un poco de sol, agua blanda, fertilizarlas cada quince dias (la dosis de un mes partida en dos) y eso es todo lo que les hago una dió 9 semillas de las cuales salieron 8 plantitas ,pero vino un sapo y le dió por hacer nido encima de ellas :icon_evil: y quedaron sólo tres plantitas:(
     
  3. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CUIDADOS GENERALES Y COMPLETOS DE LA GERBERA¡¡¡¡¡

    Hola....

    No te lo tomes a mal pero has triplicado el post y es bastante desagradable :-? ....tres veces el mismo mensaje para poner un enalce que puede encontrarse fácilmente en google? :sorprendido: quien busque cultivo de la gerbera obtendrá muchísima información.....y sin salir de la web también, que en infojardín se tienen todas las fichas de cada planta así como sus cuidados, vamos que no hace falta salir de la web para encontrar información...simplemente usar el buscador de infojardín.

    Se agradece la intención pero no hace falta ser tan insistente....que por estos lares raro es encontra a alguien que no sepa usar el google o moverse por infojardin.

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: CUIDADOS GENERALES Y COMPLETOS DE LA GERBERA¡¡¡¡¡

    completamente de acuerdo con la señorita Sussyg
     
  6. Elisa_DECA

    Elisa_DECA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México, Yucatán
    Hola , soy nueva en el foro :smile: , tengo una duda me regalaron unas semillas sobre la flor llamada Gerberos ( o Gerbera) pero no encuentro sus cuidados en el foro ¿se trata de la Zinnia?

    Por cierto feliz inicio de año a todos y gracias por tomarse el tiempo de responder mi duda.
     
  7. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Gerberos

    Hola Elisa bienvenida, yo tambien soy nueva en esto, espero que alguien te ayude mejor, por lo pronto te dire que las Zinnias son diferentes alas Gerberas, estas ultimas son mas delicadas, sus tallos son largos y ahuecados, yo seguido compro gerberas para ponerlas en floreros y les he estado tomando semillas a ver si hago el intento y las siembro a ver que pasa, aunque se me hace que el clima no debe ser tan calido como lo es aqui en Monterrey. las Zinnias son de muy facil cultivo, yo la tuve la primavera y verano pasado, de hecho fue mi inicio con las semillas, tienes flores a granel casi todo el año, a mi, cuando vino el huracan Alex y lleno de agua toda la ciudad y la destrozo, cosa que nunca habia pasado de este modo, bueno pues con tanta agua se enfermaron y aguantaron hasta septiembre, dejame ver si te puedo subir una foto de mis Zinnias.
    [​IMG]Aqui mis Zinnias con la Virgencita de Guadalupe
    en un rato mas te pongo informacion de las Gerberas que tengo guardada
    :eyey: BIENVENIDA:beso:
     
  8. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Gerberos

    VAMOS A VER ELISA, Entre que me caliento uno Tamalitos para comer, te busco la informacion de las Gerberas.

    La siguiente informacion es de www.sakata.com

    Gerbera Festival
    Información cultural
    Nombre común: Gerbera
    Nombre botánico: Gerbera jamesonii
    Semillas por gramo: 250
    Temp. Opt. de germinación: 22-25 ºC
    Temp. Opt. de crecimiento: 20-21 ºC

    Producción de plántula (7 semanas)
    Etapa 1 (día 1 a 5): utilice charolas de 128 cavidades con sustrato estéril, con buen drenaje y buena aireación. Un sustrato con poco fertilizante y 20% de perlita funciona bien. Un pH óptimo de 5.5 a 5.8, una EC de 0.8 a 1.0 mmhos (2:1) y una temperatura de 22ºC. La Gerbera es fotosensible durante la germinación, por lo tanto NO requiere cobertura. Sin embargo, si no puede mantener la humedad entre 70 a 75%, se recomienda usar una capa ligera de vermiculita. Si usa una cámara de germinación provea de un mínimo de 12 hrs de luz incandescente por día.

    Etapa 2 (día 6 a 14): las plántulas ya deben haber emergido y los cotiledones están presentes. Mantenga la temperatura del aire en 20-22ºC. Reduzca la humedad del aire a 20-30% y fertilice con 75-100 ppm de N de una fuente bien balanceada con nitrato de calcio como base, aproximadamente en el día 10. La Gerbera es sensible a la deficiencia de Boro y Fierro, por lo tanto mantenga un pH de 5.55 a 5.8 y agregue 0.25 ppm de Boro cuando fertilice.

    Etapa 3 (día 15 a 42): Gradualmente incremente la fertilización a 100-150 ppm de N para mantener una EC de 1.0 a 1.2 mmhos. Las hojas jóvenes son sensibles a las sales de los fertilizantes, por lo tanto enjuague ligeramente las hojas con agua pura después de fertilizar. El uso de nitrato de calcio como base en la fertilización combinado con 20-10-20 cada 2 o 3 riegos funciona bien para mantener un pH apropiado y un follaje sano. Durante condiciones de nublados es benéfico para las plántulas la aplicación de iluminación adicional de 300 a 500 pies candela por más de 14 horas. Bajo condiciones de alta luminosidad es recomendable colocar una malla sombra de 30 a 40%.

    Etapa 4 (día 43 a 49): las plántulas deben tener 4 hojas verdaderas y están casi listas para el transplante. Realice el transplante a tiempo para evitar raíces enrolladas. Las plántulas con sobrecrecimiento alargan su ciclo y producen flores en plantas pequeñas. Reduzca los niveles de fertilizante y baje la temperatura a 16C para tonificar las plantas.

    Transplante a floración (de 7 a 11 semanas)
    Medio: seleccione un sustrato con buen drenaje y buena aireación. Un pH óptimo de 5.5 a 5.8 y una EC de 1.2 a 1.5 mmhos (2:1).

    Espaciamiento: las macetas pueden permanecer juntas por 4 o 5 semanas después del transplante. Es importante espaciar las macetas antes que las hojas cubran el centro de la maceta de al lado. Para iniciar la formación de botones las plantas deben recibir adecuada luz del sol en el centro. Un retraso en espaciar las macetas da como resultado un retraso en la floración, menos flores y hojas alargadas.

    Temperatura: la temperatura óptima durante el día es de 22-24 ºC y la mínima durante la noche de 18ºC. Si la temperatura baja menos de 15ºC, la floración se retrasará.

    Riego y Fertilización: La Gerbera funciona bien cuando se permite que se reseque ligeramente entre riegos. Sin embargo, nunca permita que lleguen a punto de marchitamiento, ya que esto provoca plantas enanas y retraso en la floración. Durante las primeras semanas después del transplante fertilice con 100-150 ppm de N. Una vez establecidas las plantas aplique 150-200 ppm de N.
    La Gerbera es sensible a deficiencias de Boro, Fierro y Manganeso. Las deficiencias de Fierro y Manganeso se manifiestan como clorosis intervenal. La deficiencia de Boro se caracteriza por hojas de color verde oscuro, arrugadas y aborto de terminales. Mantenga el pH de 5.5 a 5.8 y aplique 0.25 ppm de Boro cuando fertilice. EC óptimo de 1.2 a 1.5 mmhos (2:1).

    Iluminación: La Gerbera requiere altos niveles de luminosidad. Si la duración del día es de menos de 14 hrs, se recomienda iluminación suplementaria de 40 watts por metro cuadrado. Si no se extiende por más de 14 hrs se puede producir alargamiento de las plantas. Durante el invierno, iluminación adicional aumenta la calidad de las plantas. Los niveles óptimos de luz van de 4,000 a 6,000 pies candela.
    Regulador de Crecimiento: una aplicación de B9 de 12 a 14 semanas después del transplante a 1,000-1,500 ppm se recomienda para controlar la altura y abrir el centro de la planta para mejor penetración de luz. Una segunda aplicación de 10-14 días después quizá sea necesaria.