Gerbera enferma

Tema en 'Gerbera' comenzado por txula, 14/12/06.

  1. txula

    txula

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    hola a todos!!
    no se que le ha pasado a una gerbera que tengo, ayer cuando me acoste estaba perfectamente y este al mediodia me he fijado en ella y los tallos de las flores, justo antes de la flor (tenia dos y otras tres que estaban saliendo), se han escuchimizao y se han volteado todas las flores, mirando para abajo y cayendosele todos los petalos y todo, pero hasta las mas chikitinas que ni siquiera habian llegado a tomar color.
    no tengo ni la mas remota idea de lo que la a podido pasar, y si va a esta velocidad quiza no llegue ni a mañana. si se os ocurre algo....
    :( :desconsolado:
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.971
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    No será por tenerla en interior? Hasta donde yo las conozco, son de exterior, nunca las he visto en interior.
     
  3. txula

    txula

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    que me dices!!! no lo sabia.... pos vaya entonces seguro que ha sido por eso, pero me extraña la manera que ha tenido de morir por que la tengo desde hace un mes o dos y ha sido de repente de un dia para otro, todas las flores muertas, las hojas siguen verdes y muy bonitas. mañana la saco pa fuera que esta noche va a hacer muchisimo frio. y que temperatura minima soportan alguien sabe?
    mil gracias ana
     
  4. txula

    txula

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    estoy encantada de que te metas cuuanta mas opiniones mejor!!! pos la saque el dia que puse el post para afuera y un maldito caracol se comio media planta... a ver si sobrevive y se recupera para el año que viene, ahi la voy a dejar, tampoco suele bajar mucho mucho la temperatura, a ver que tal
     
  5. txula

    txula

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    ya los caracoles no les hacen ascos a nada, son insaciables...a ver si un dia de estos pongo una foto pa que veas como se ha quedao la pobre, pero espero que se recupere. de nieve na de na, el otro dia hizo dos grados pero vamos, que es algo excepcional, normalmente unos 8 grados en invierno que no esta nada mal la verdad
     
  6. Hola chicas¡¡

    txula, así tuve yo una macetita de gerbera hace dos años, dandola por perdida la puse en el patio bajo un limonero con tempreraturas bajo 0º casi todas las noches del invierno y con la llegada del buen tiempo, adecentando el arriate :sorprendido: ¡¡Mi gerbera estaba floreciendo¡¡¡ :52aleluya:

    Lo que menos le gusta es el sol fuerte, que de ese no tienes mucho....

    Felices fiestas

    Gerbera.jpg
     
  7. txula

    txula

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    jo pues que bein me dais muchisimas esperanzas. lo que no se es como aguanto tanto dentro de casa, pobrecita mia... lo que tienen que aguantar, si las plantas hablaran, me estarian todo el dia echando la bronca :happy:
     
  8. emilce

    emilce

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    ARGENTINA
    ke lastima !!!!! ten paciencia y hablale funciona cn mis planticas gracioso pero funciona
     
  9. Haze

    Haze

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Cordoba-Argentina
    Hola a todos, soy nueva por aqui!!!! La pagina y el Foro son adictivos!!!! he aprendido muchisimo pero necesito ayuda mas especifica:(
    Estoy con el mismo problema que Txula!!!!! compre una Gerbera hermosa con pimpollitos y murieron una a una, se pusieron feos dsde la base y cayeron marchitos, estoy desesperada:desconsolado: , pero las hojas estan hermosas.
    La riego y la abono cada 15 dias, la tengo en un balcon que da al Oeste(Aqui el sol de la tarde y es verano) pero protegida del sol directo.Uds que piensan? Lastima que no tengo jardin, solo terraza y balcon, asi que no tengo otra opcion que una maceta.
    Tambien lei por alguna parte del foro que podia ser un hongo que causa la caida de los pimpollitos, asi desde la base, la rocie con un fungicida.
    Estoy obsesionada con mi gerbera, quiero verle las flores:icon_rolleyes: !!!!!
    Espero algun consejito de uds y los saludo a todos por el nuevo año!!!!!!!!
     
  10. Haze

    Haze

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Cordoba-Argentina
    :5-okey: Gracias Marta!!!!!
    Habra que tener paciencia, por el momento no hago mas que mirarla y mirarla:sorprendido:
    Esperemos que de sus florcitas, ojala que a Txula le florezcan tambien!!!!:happy:
    Saludos
    Haze
     
  11. Studio5428

    Studio5428 GetReal - Ubícate

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Tampico, Tamulipas, México.
    Saludos, les contaré mis experiencias con la Gerbera, está pequeña flor fué la que me introdujo al mundo de las plantas.

    Ojalá les sirvan mis experiencias, y si pueden aplicarlas sería genial.

    En mi ciudad las temperaturas máximas se registran aproximadamente entre los 35 - 40 grados centígrados, las mínimas en 12 grados centígrados.

    Si las pongo en sombra la mayor parte del tiempo, ocasiona que le salgan hongos y que no salgan flores bien formadas.

    Lo ideal es tenerlas en un lugar en el que les de la sombra de un árbol y la luz se filtre por las ramas del mismo. Aunque a veces es difícil para unos el poder hacer esto.

    Yo vivo en un departamento y lo que tuve que hacer fue mandar construir unos porta macetas (así les llamo yo) y colgarlas en el balcón para que pudieran captar la mayor cantidad de sol.

    Resulta que a los primeos días de estrenar los porta macetas, me doy cuenta de que las plantas están todas "tristes", hojas caídas y flores caídas, lo que aprendí fue que: el sol en cantidades excesivas las "apachurraba".

    Tenía que encontrar una solución para que no se muerieran por tenerlas expuestas al sol directo y no tener que echar a la basura mis porta macetas.

    Lo que hago para que las gerberas estén bien, incluso a sol directo es: echarles un litro de agua en la mañana o en la noche, entonces aguantan todo el sol.

    Hay ocasiones en que el sol está exageradamente fuerte y hace que, tanto las hojas como las flores, se caigan en ese intervalo de tiempo... pero ¡oh sorpresa! que me di cuenta de que el hecho de ponerles el agua suficiente, evita que las flores se rompan al doblarse, les da más elasticidad, igual a las hojas.

    Verán que pasadas las horas de sol extremo las hojas y las flores comienzan a levantarse y lo puedes ver con tus propios ojos, ocurre de manera muy rápida.

    Todo lo contrario ocurre si no les echaste el agua, no se levantarán y en algunas ocasiones se romperan, pero no tendrás que preocuparte si en algunas ocasiones espaciadas se te olvide echarles agua, porque ya estarán aclimatadas (acostumbrada al sol extremo) y bastará con que le eches el agua en cuanto baje el sol y veas que no se levantan; una hora y media más tarde verás como se comienza a levantar poco a poco, aunque al día siguiente ya estarán como si nada.

    Ojo: no te recomiendo que olvides echarles agua cuando apenas las estás aclimatando porque puede que no se vuelvan a levantar.

    En invierno es cuando yo puedo obtener semillas de las flores, sólo dejo que sequen muy bien; puedes dejarlas en la planta evitando mojarlas, aunque también puedes cortarlas y ponerlas en un lugar seco y con algo de luz.

    El agua la tienes que echar por un lado de la planta, yo tuve la experiencia de que si la regaba desde arriba y directamente, en algunas ocasiones lo que ocurría era que iba desenterrando las raíces de la planta y comenzaba a decaer, en esos casos échale tierra a la "patita" de la planta para cubrirla nuevamente y de ahí en adelanta ponle el agua por un lado de la planta.

    No siempre ocurre que al echarle el agua directamente desentierras la raíces porque hay gerberas que tienen bastantes hojas y amortiguan la caída del agua en el suelo.

    Creo que es todo por el momento, espero que les sirvan mis experiencias.

    A continuación les pongo una imágen en dónde se ven unas de las gerberas en los dichosos maceteros, ahi les pega el sol, las lluvias, los nortes y ellas como si nada :13mellado:

    316669483_856cdedf01.jpg

    A t e n t a m e n t e :

    Studio5428.
     
  12. Haze

    Haze

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Cordoba-Argentina
    Studio5428, que bueno todo lo que nos cuentas!!!!
    Estaba viendo tu foto...me parece que las tienes en una maceta grande no? sienpre las tuviste ahi? tal vez tenga que cambiar la mia...
    Otra cosa, no me queda claro...la gerbera florece en cualquier epoca del año? esa foto tuya es reciente?.Aqui en argentina estamos sufriendo un verano terrible!!!:twisted: pero en invierno recolectas las semillas? o sea que tienes flores casi todo el año? tengo muchas dudas sobre esta planta, las demas que tengo, helechos, cintas, spatiphilos, etc, estan barbaras, pero las de flor me cuestan:icon_redface:
    Estan hermosisimas tus flores, te felicito!!!!:52aleluya:
    Saludos!!!!:5-okey:

    Haze
     
  13. Haze

    Haze

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Cordoba-Argentina
    Studio5428, que bueno todo lo que nos cuentas!!!!
    Estaba viendo tu foto...me parece que las tienes en una maceta grande no? sienpre las tuviste ahi? tal vez tenga que cambiar la mia...
    Otra cosa, no me queda claro...la gerbera florece en cualquier epoca del año? esa foto tuya es reciente?.Aqui en argentina estamos sufriendo un verano terrible!!! pero en invierno recolectas las semillas? o sea que tienes flores casi todo el año? tengo muchas dudas sobre esta planta, las demas que tengo, helechos, cintas, spatiphilos, etc, estan barbaras, pero las de flor me cuestan
    Estan hermosisimas tus flores, te felicito!!!!
    Saludos!!!!
    Haze
     
  14. Studio5428

    Studio5428 GetReal - Ubícate

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Tampico, Tamulipas, México.
    Saludos Haze, siempre las he tenido en ese tipo de maceta; al momento de comprar plantas yo las paso a una maceta de barro, mis macetas miden aproximadamente 45 cms. de lago, 18 cms. de alto, 20 cms. de ancho, las medidas que te doy son aproximadas.

    La mayor parte del año tengo flores, pero sólo en épocas "frescas" o "frías" es cuando da semillas, creo que porque ese clima permite que las flores se mantengan secas, a esa conclusión llegué yo, ya que con el calor aquí en Tampico el ambiente se mantiene húmedo y bochornoso y hace que la flor se humedezca.

    También llegué a esa conclusión porque en tiempos "frescos" hay ocasiones en que se me va la mano y a alguna flor le echo agua y sucede que dicha flor no me da semillas, y las demás sí (las que no mojé).

    Ahora bien, a mi me gusta tanto la flor como la forma y el color de sus hojas, y se ven bastante bonitas aún cuando no tienen flor, ya que parecen un manojo de acelgas con ese color verde brillante que tienen.

    Hay algunas plantas que generan muchas muchas hojas y otras que tienen muy pocas, es normal :5-okey:

    Saludos nuevamente,

    A t e n t a m e n t e :

    Studio5428.
     
  15. Haze

    Haze

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Cordoba-Argentina
    hola a todos!!!!!
    estoy contenta!!!!!:52aleluya: :eyey:
    ayer le descubri don pequeños botoncitos de flor a mi Gerbera!!!!!!!:46platano:
    La deje en el balcon, con sol y riego por debajo y parece que esta dando frutos, espero no se pochen los tallitos como antes:desconsolado:
    Muchas gracias a todos por sus consejos y ya los tendre al tanto!!!!
    Saludos a todos y gracias:94-bienvenida::94-bienvenida: