Gerbera está muy triste tras trasplantar a un lugar en semisombra

Tema en 'Gerbera' comenzado por Duathor, 29/4/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    Me compré el jueves una Gerbera... La trasplanté y la puse en una situación de semisombra... Sé que precisa sol, pero pensé que acabada de trasplantar y eso... no era muy adecuado ponerla directamente al sol. El caso es que hoy he visto que todos los tallos con flores se han ''caído''. La planta aparenta estar como ''triste''.

    La he puesto a pleno sol... ¿Créeis que se recuperará?
     
  2. Re: Problema con Gerbera.

    seria bueno una foto
    pero bueno a ver : primero la retransplantaste apenas llegaste del vivero o la dejaste aclimatarse a tu casa? la gerbera es fuerte pero la floracion es muy fragil ,yo la dejaria en semisombra iluminada,sustrato apenas humedo y con riego por abajo,si las flores se bajaron no creo que se vuelvan a enderezar si estan muy feitas yo las cortaria para que la planta tenga fuerzas de recuperarse ,y lo de pleno sol no se en mi ciudad a pleno sol (35C) se chamuscan si tu" sol no es tan fuerte" ;) pues la dejaria eso si cuidando que este fresquita porque tienden a deshidratarse saludos y suerte la gerbera es muy fuerte.:5-okey:
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Problema con Gerbera.

    Tenías que haberla aclimatado primero. Jamás se debe transplantar una planta recién comprada. El cambio ya supone para ella un estrés (sale de un sitio en el que tenía unas condiciones y va a otro distinto, no se la puede forzar tanto) como para encima añadirle el estrés del transplante en plena floración....doble estrés, normal que ahora se queje y te lo haga saber poniéndose mustia

    Lo correcto es dejar la planta al menos tres días (como mínimo) en un lugar iluminado pero sin sol directo procurando que el sustrato no se llegue a secar.

    Pasado ese tiempo de aclimatación ya se puede transplantar pero no ponerla al sol sino más bien en sombra y ya si eso, unos días después que reciba algo de sol pero nunca el sol más fuerte.....y espaciar ya más los riegos, manteniendo el sustrato fresco, evitando mojar las hojas, flores, capullos y cuello de la planta.

    La gerbera no soporta el sol directo. Necesita mucha luz eso sí, pero de darle el sol que sea el de las horas menos fuerte (primera hora de la mañana o últimas horas de la tarde)...ten en cuenta que se trata como una planta de interior....en los días buenos claro que puede estar fuera pero de sol directo nada de nada.

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Problema con Gerbera.

    Pero no se puede considerar planta de interior cuando las condiciones climáticas son favorables... La temperatura mínima es de +10 grados por la noche, y unos 23º de día...

    Bueno, me equivoqué al trasplantarla...:razz: En muchos sitios dicen que tiene que estar a pleno sol... Si proviene de África, ya sabemos más o menos todos la calor que hace ahí...

    Siguiendo vuestros consejos, le cortaré los tallos florales, y la pondré en semisombra... a ver si se recupera.

    Un saludo, y gracias.
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Problema con Gerbera.

    Sí, proviene de África pero el calor de África y la humedad de aquí no es la de allí ....además calor no significa sol. En África crecen pero en medio de muchas otras plantas por lo que eso de darle el sol directo es relativo. Si el calor está acompañado de mucha humedad ambiental aunque no haga sol la temperatura es como si fuera de pleno sol....como de sauna.

    Viví varios años en África donde nació mi hermana pequeña y te aseguro que en raso a pleno sol no aguanta ninguna planta....en zonas más tropicales con más vegetación sí porque unas plantas protegen a otras, se crean microclimas, pero en el resto no crece nada por eso tanto desierto.

    Soy de Canarias (en Cantabria llevo 4 años) donde la humedad ambiental es muy alta (llega incluso a rozar el 90% de humedad relativa) y jamás pude poner una gerbera a pleno sol sin que se venciera.

    Si el sol no es muy fuerte lo aguanta bien pero la flor dura menos si el sol es fuerte, por eso lo de que está mejor en semisombra. Temperaturas cálidas sí, pleno sol pues depende de dónde y a qué horas....las más fuertes de mediódía por ejemplo en pleno verano pues no es recomendable.

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Waleshka

    Waleshka Principiante

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza - Aragón - España
    Mis gerberas tambien estaban mustias

    Hola a todos! Yo tambien compre 3 gerberas hace unos dias y las trasplante a una jardinera muy bonita. Al principio las saque al jardin y las puse encima de un murete que tengo.. pero empezaron a ponerse mustias y a carse los tallos hacia abajo, y es que en ese murete les daba el sol toda la mañana hasta las 3 o 4 de la tarde. Y como me di cuenta de que cuando llegaba la noche es cuando se ponian mas majicas, ahora las he cambiado de orientacion.. Les da un poquito el sol por la mañana temprano y el resto del dia sombra... Y estan reviviendo!!
    Yo creo que aunque vengan de africa no aguantan el calor.. por lo menos el de zaragoza..

    Un saludo
     
  7. Re: Problema con Gerbera.

    Me regalaron una gerbera , y , leer este hilo me sirvió de guia para ubicar la plantita.

    Para abonar la planta , que es nueva, le puedo aplicar superfosfato triple?? y, si es efectivo......se hace en otoño o, invierno?
     
  8. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema con Gerbera.

    Buenas tardes,

    La verdad es que la gerbera me parece una planta superdificil. Ya es la segunda que tengo (la primera me la cargué) y la que tengo ahora tan pronto esta fresca como una lechuga como a la mañana siguiente está deshidratada con las flores y las hojas en el suelo. Yo me enfado y todo con ella....jajajaja, porque no tengo manera de pillarle el truco. Ahora mismo la tengo en un barreño con cuatro dedos de agua para revivirla y seguro que en un par de horas vuelve a parecer una lechuga pero claro, las flores ya no se recuperan del todo aunque las hojas si.

    saludos
     
  9. Re: Problema con Gerbera.

    hola estoy deacuerdo que no es una planta que aguanta el sol todo el dia pero si necesita unas horas y ademas es muy propensa a la maldita mosca blanca ,porque de todas las plantas que tengo es la unica que se le acercan :icon_evil: :icon_evil: ,yo tengo ya una coleccion y juntare una de cada color,pero no se si tiene algo de diferencia,las plantas que compro grandes si aguanta,en cambio las pequeñas no tanto bien a transplantarlas o como las que compre la semana pasada que estaban con exceso de riego ,la tierra empapada,las vi al llegar a casa y ya no puede hacer nada mas que quitarles toda la tierra y ponerles nueva,deje sin regar y una va bien las otras 2 tienen todas las hojas pachuchas si brotan ,alomejor las salvo:icon_rolleyes:
     
  10. Re: Problema con Gerbera.

    Totalmente de acuerdo con ustedes.............muy complicada...........la que me regalaron duró dos días bonita............despues tratando que le diera sol , la cambiaba de lugar, pero ahí se vino abajo.......las hojas lacias , la flor se cayó, y no se recuperó más, pero como aquí estamos en otoño y viene su época de descanso le corté la flor y las hojas más feas, dejándola solo con algunas........y, decidí no moverla más de un lugar fijo donde la dejé...........pasaron como tres semanas , hasta que un día vi que sus hojas comenzaron a erguirse de a poquito...........no mucho, pero , supongo, que ya no repuntará hasta primavera................lo que saqué como conclusión, es , que definitivamente hay que ubicarla r donde le de algo de sol por la mañana y no moverla más de allí.

    Ahora solo me queda esperar a primavera , a ver si me regala alguna flor
     
  11. carmen a.mena

    carmen a.mena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    jaén
    Re: Problema con Gerbera.

    ¡HOLA A TODOS!
    Orquidiaazul, paisana, hace poco me diste consejos sobre dos gerberas que sembré de semillas y dos me hacían aguas. Por fín las saqué adelante, aunque no están muy lozanas. Ahora tengo dos flores a punto de abrirse y varios capullos de otras dos plantas que también estubieron a punto de perecer. Me paso el día saliendo a ver cómo están.
    Lo que sí acabo de hacer (al leer los mensajes de este fotro) es quitarlas del sol. Ya es demasiado fuerte y quizá eso les esté quemando las hojas. Además las flores parece parece que van a salir muy pequeñas ¿puede ser esa la causa?
    Lo curioso es que el color de las flores varía a pesar de ser de la misma semilla...
     
  12. carmen a.mena

    carmen a.mena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    jaén
    Re: Problema con Gerbera.

    Orquidiaazul, acabo de leer en el foro "gerbera... por semillas" lo que ha pasado con las tuyas. Yo te aconsejaría que olvidaras lo del tuper y las plantaras directamente en un tiesto donde tienen mejor drenaje.

    Decía una tía mia que tenía muy buena mano con las plantas, que cuando se toca alguna (ya sea trasplante, siembra o alguna labor agresiva) se procure que haya un par de dias nublados después.
     
  13. lucia.s

    lucia.s

    Mensajes:
    9
    Re: Problema con Gerbera.

    hola a todos, yo tengo una gerbera desde hace unos dos meses y medio, mas o menos desde mediados de marzo. Al principio tenía muchas flores y empezó a echar muchísimas más, pero despues de un día de mucho viento las perdió todas y no ha vuelto a salirle ni una sola flor. También es cierto que el lugar donde está, le da el sol a ultima hora de la tarde. Al principio el calor no era como el de ahora y quizás no le afectó. Creeis que puede haber dejado de florecer por e sol o por el viento? Florecerá si la cambio de lugar?
    :beso:
     
  14. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema con Gerbera.

    Pues Lucia, mucho animo, como decia antes en mi mensaje me parece una planta muyyyyyyyyyy complicada. Por lo menos para las novatas como yo. Lo que no entiendo bien es que esten tan esplendidas cuando se las compra (a pesar de en mi caso estar encharcadas completamente cuando la compre) y luego ..... jolin, no hay quien las entienda....ejejejejjeje son muy especialitas.jajjjaaa

    Yo he conseguido tener las hojas bastante bonitas pero con las flores ya casi que he tirado la toalla. Tengo muchos capullos pero las flores no terminan de abrirse o se ponen mustias cuando lo hacen.

    animo
     
  15. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Problema con Gerbera.

    acabo de leer que no le gusta el pleno sol, asi que yo tambien voy a ponerlas a resguardo, las tengo bonitas pero las riego cada noche y a media tarde ya tienen las hojas algo lacias asi que voy a seguir lo que dije antes de tenerlas macetas a semi sombra, esta es una de las mias

    [​IMG] ahora esta con mas flores, pero bueno esta es la foto que tenia a mano.