Gerbera: flor tiene como manchas grises y las hojas están descoloridas, ¿hongos?

Tema en 'Gerbera' comenzado por Maria Luisa CG, 8/6/12.

  1. Maria Luisa CG

    Maria Luisa CG

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola! Me presento: Soy María Luisa, de Santiago de Chile. Soy nueva acá en el foro, y en lo de la jardinería también. El año pasado me regalaron un Jazmín de Madagscar muy lindo, además estuve incursionando en macetohuerta y me fue bastante bien, mi ciboulette aún sobrevive y me comí unos cuantos tomatitos cherry :smile: pero la verdad es que no sé mucho de plantas, así que avanzo metiendo la pata un poco a veces :icon_redface:

    Buscando información justamente es que llegué a esta página y este foro, es muy bueno!! No me había decidido a escribir, pero creo que es hora que pida ayuda por mi Gerbera. Me la regalaron hace como un mes y medio con una linda flor doble y varios botoncitos. De ellos sólo sobrevivió uno, que ahora es una flor muy grande :52aleluya: y ahora está dando capullos como loca!! Mi problema es que pareciera tener hongos, la flor tiene como manchas grises y las hojas están descoloridas. A ver si logro subir algunas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué me dicen? ¿Es normal? Salvo eso, la planta no se ve mal, pero está como descolorida....
     
  2. Re: Soy nueva... me ayudan con mi Gerbera?

    Hola!

    Bienvenida al foro :smile:

    Pues no sé bien qué decirte porque no veo nada preocupante; desde luego no es oidio y la planta se ve bien.

    A ver qué te dicen los demás :happy:

    Por cierto, qué bonito el color de tu gerbera, yo tengo una rosa :smile:

    Besos ;)
     
  3. Maria Luisa CG

    Maria Luisa CG

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Soy nueva... me ayudan con mi Gerbera?

    Hola Ana María, gracias por responderme! Si es cierto que no se ve tan mal, pero son esas manchas en los pétalos las que me hacían pensar si no eran hongos... De todas maneras me tranquilizas diciendome que Oídio no es :happy:

    Sí, es un color muy lindo, pero sabes qué? Los capullos que se vienen se ven como más oscuros. No sé si irán a aclararse antes de abrir, pero por ahí había leído que las condiciones ambientales pueden cambiar los colores de las Gerberas. Tengo una curiosidad! A ver si salen rojos!! :sorprendido:
     
  4. Re: Soy nueva... me ayudan con mi Gerbera?

    Hola!

    Pensé que te referías al color de la hoja, no a las manchitas de la flor; la verdad que yo no me preocuparía por esas manchitas ya que lo mismo son a causa del agua; ¿salen en todas las flores o sólo en esta? creo que la mía también tiene los capullos más oscuros que cuando abre la flor, será una característica de la propia planta, igual que algunos rosales, que el capullo tiene un tono más intenso que cuando abre la flor.

    A ver si alguien te puede comentar algo más.

    Besos ;)
     
  5. Maria Luisa CG

    Maria Luisa CG

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Soy nueva... me ayudan con mi Gerbera?

    Perdón por insistir, pero no me gustaría que le pase algo a mi gerbera...

    ¿Alguien sabría decirme si esas manchas en los pétalos de la flor son normales? Acá van nuevas fotos. Como verán, las hojas están como deslustradas y "polvorientas", me parece que las hojas de las gerberas deberían ser más brillantes. Las manchas en los pétalos de la flor no se van. Creo que esta ha sido la única flor con manchas.

    Por otro lado tiene como 6 capullos más, pero crecen leeeeeento. Supongo que será por el otoño?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias desde ya!
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Soy nueva... me ayudan con mi Gerbera?

    Yo diría que lo de la flor bortritis , pero las hojas me parece mas oidio (Erysiphae cichoracearum) ante la duda un fungicida con un principio activo que cubra las dos como puede ser el clortalonil 50% o superior.

    Suerte
     
  7. Maria Luisa CG

    Maria Luisa CG

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Soy nueva... me ayudan con mi Gerbera?

    Hola Taenalis

    Gracias por tu ayuda. Ya ante mis dudas le eché hace un par de días un producto ecológico contra hongos, pero no le ha hecho nada... trataré con lo que me dices.

    Mi Gerbera va cada vez peor, no tiene buena cara ahora. Han empezado a aparecer unas manchas secas en las hojas, más encima, revisándola me encontré con unos minadores de hojas... :icon_evil: No sé muy bien si quitar las hojas, se va ir quedando pelada porque está dando capullos como loca, tiene como 6, pero ni una hoja nueva ha salido desde que la tengo. ¿Algún consejo?

    Acá nuevas fotos. Verán las hojas con manchas color café. La flor ya está viejita, por eso se ven tan triste (además que le tocaba riego).

    [​IMG]

    Y acá se ven los caminitos en una hoja. Creo que hay otras dos hojas más con lo mismo :todomal:

    [​IMG]

    Y perdón que sea tan insistente con mi pobre gerbera, no tengo muchas plantas y esta es una de las que más me alegraba, con tantos botones de flor, pero ahora dudo que llegue a la próxima primavera.... Espero que alcance a florecer!
     
  8. Re: Soy nueva... me ayudan con mi Gerbera?

    Hola!

    Pienso que no ha empeorado entre las fotos que nos pusiste y las que nos has puesto ahora; te recomiendo que no te agobies y cuides tu planta de forma normal, regándola cuando lo necesite y en algún caso abonándola, lo más normal es que siga floreciendo. Mi gerbera no desarrolla hojas de forma continua y no tiene ningún problema por ello, simplemente con las hojas que tiene es suficiente para poder realizar la fotosíntesis y mantenerse.

    Respecto a los minadores, pues tampoco van a hacer que tu planta muera, simplemente se ve un poco peor y ya está, no le quites las hojas que por ahí hace la fotosíntesis.

    se va ir quedando pelada porque está dando capullos como loca ¿qué tiene que ver que florezca conque no forme hojas?

    Personalmente no veo nada por lo que haya que preocuparse demasiado; los minadores llegará un momento en que ya no estén y tanto esos como el oidio no van a matar a tu gerbera.

    Besos ;)
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Soy nueva... me ayudan con mi Gerbera?

    Aconsejar en estos temas es un poquito complicado, porque muchas veces sale más barato remplazar la planta que hacerle los tratamientos.
    Como te ha dicho Ana no hace falta cortar una hoja entera por un minador , hay gente que saca el gusanito de la mina con la ayuda de una aguja ,a si evitan que la mina se vaya haciendo más grande.

    También se puede tratar con insecticidas que contengan alguno de los siguientes principios activos.

    abacmetina 1,8% EC
    Se comercializa entre otros, bajo los nombres comerciales siguientes:

    VERTIMEC
    BERMECTINE
    APACHE
    VAMECTIN 1,8 EC
    AGRIMEC
    MARISOL
    DAUPAREX
    ABAMEC 1,8
    TINA
    CAL-EX
    ROMECTIN
    CABLE
    ABASI
    SAFRAN
    LAOTTA
    ACARFOL
    AGRIPA

    abacmetina 1,8% [EW] P/V
    se comercializa entre otros, bajo los nombres comerciales siguientes:
    CAL-EX AVANCE EW
    DYNAMEC

    abacmetina 3,3% EC
    Se comercializa entre otros, bajo los nombres comerciales siguientes:
    CRATER
    BERMECTINE PLUS
    ODIN
    ABAMECTINA 3,37 LAINCO

    Ciromazina 75% [WP] P/P
    se comercializa entre otros, bajo los nombres comerciales siguientes:

    TRIGARD 75 WP
    TIGER
    PIRGUS

    Oxamilo 10% [GR] P/P
    Se comercializa entre otros, bajo los nombres comerciales siguientes:

    VYDATE 10 G


    Oxamilo 10% [SL] P/V
    se comercializa entre otros, bajo los nombres comerciales siguientes:

    VYDATE P


    Dimetoato 40% o 50% EC
    Se comercializa entre otros, bajo los nombres comerciales siguientes:

    AFITHION
    CITAN-40
    DAFENE PROGRESS
    DIMETOATO 40 PROGRESS
    DIMETOATO 40 AGROFIT
    HARVESTER
    FITOFOS 40
    PERFEKTHION
    PERFEKTHION PLUS
    QUIMATO 40
    RODIME 40
    ROGOR L 40
    ROKAR 40
    ROMETAN PROGRESS
    ROMEFOS 50

    En cuanto a lo del oidio o bortritis (que viendo estas ultimas fotos me inclino casi mas por la segunda) si no se trata si que puede matar a una planta. Otra cosa es que te tenga cuenta economicamente.Tambien intenta no mojar las hojas cuando riegues.

    Fichas de sus cuidados:

    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/gerbera-jamesonii-margarita-africana.htm

    http://plantas.facilisimo.com/reportajes/flores/la-gerbera-una-margarita-multicolor_184177.html

    Suerte
     
  10. Re: Soy nueva... me ayudan con mi Gerbera?

    Hola!

    taenialis, ¿dónde ves la bortritis? ¿en las hojas que están amarronadas y como secas? :happy:

    Besos ;)
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Soy nueva... me ayudan con mi Gerbera?

    [​IMG]

    En las manchas estas blancas de la hoja que tienen aspecto de pelusa.

    [​IMG]

    En el amarillamiento de los bordes de las hojas y las manchas amarronadas.Estamos acostumbrados a verla siempre acompañada del caracteristico moho que le acompaña,pero en algunas ocasiones no se presenta.


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...ADES/Vid+-+Grapevine+-+Vide/Botrytis+cinerea/

    http://www.google.es/imgres?hl=es&s...9&start=18&ndsp=23&ved=1t:429,r:13,s:18,i:224


    http://www.google.es/imgres?hl=es&s...88&start=41&ndsp=22&ved=1t:429,r:2,s:41,i:263

    saludos:beso:
     
  12. Maria Luisa CG

    Maria Luisa CG

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Soy nueva... me ayudan con mi Gerbera?

    Pues muchas gracias a los dos por el interés y la ayuda. El producto ecológico que tengo dice que sirve contra oidio y botritis, de manera que seguiré usándolo cada 7 días (esas son las instrucciones) por si sirve de algo. No tengo muchas ganas de comprar productos más agresivos. De todas maneras, siempre riego con cuidado de no mojar las hojas.

    Les contaré cómo me va. Muchas gracias de nuevo! :5-okey:
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Soy nueva... me ayudan con mi Gerbera?

    ¿qué ingredientes lleva?

    Hay que tener un cierto cuidado con estos productos hay algunos que te los venden como fungicidas cuando verdaderamente no están reconocidos como tal.

    Por ejemplo: el extracto de canela; hay muchos más.
     
  14. Re: Soy nueva... me ayudan con mi Gerbera?

    Hola!

    Taenialis, muchas gracias :beso: pensé que las manchas blancas eran oidio..

    Besos ;)
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Soy nueva... me ayudan con mi Gerbera?

    De nada Ana ,faltaria mas, con el tiempo y dedicacion que empleas tu en ayudar a los demas.

    Yo tambien tenia dudas de que no fuera oidio , pero viendo estas ultimas fotos me a echo decantarme mas por la bortrytis.De todas maneras ante la duda le recomendado un fungicida que sirve para las dos y alguna mas.


    Un fuerte abrazo :beso: