Gerberas con flores decaídas, oscurecidas, retraídas

Tema en 'Gerbera' comenzado por basterx, 28/5/12.

  1. basterx

    basterx

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    chaclacayo, lima, peru
    hola a todos...necesito su ayuda...tengo varias de estas Gerberas
    (me las plantaron hace unos 5 o 6 dias)

    [​IMG]

    [​IMG]

    al inicio, como siempre, eran "relucientes"
    pero desde el dia siguiente comenzamos a notar cambios negativos graduales como los que se ven en las fotos (flores caidas, oscurecidas, retraidas)

    por aqui le pregunto a los jardineros, pero uno dice una cosa y otro dice otra... (no se a quien creerle, por eso he venido aqui a ver si encuentro un apoyo mas concreto):smile:

    agradezco su pronta ayuda de antemano

    PD: no soy muy sabiondo en plantas que digamos...les agradecere apoyarme usando un lenguaje simple :5-okey:
    suerte a todos!
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Gerberas...se me mueren?

    Yo tengo varias, te digo lo que he notado con las mias. No son muy amigas del sol, les gusta mucho la luz, pero nada de sol fuerte, como mucho el suavecito de la mañana o la tarde. El sustrato debe estar húmedo pero sin encharcar y nunca se debe mojar el centro porque se pudre.
     
  3. basterx

    basterx

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    chaclacayo, lima, peru
    Re: Gerberas...se me mueren?

    gracias por tu apoyo Alana
    cuando dices mojar el centro te refieres a evitar mojar tanto el lugar de donde nace a la vista el pedunculo como la flor en si misma?
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Gerberas...se me mueren?

    Si, se debe evitar mojar ahí, en el nacimiento de las hojas y flores.
     
  5. basterx

    basterx

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    chaclacayo, lima, peru
    Re: Gerberas...se me mueren?

    dime, las flores que estan caidas y dobladas...tienen la posibilidad de enderezarse (y por tanto volver a ser "relucientes")...?

    o aquellas ya las doy por perdidas?

    otra cosa, cada que tiempo se deben regar? (si no entendi mal se debe regar en lo posible solo la tierra..no es asi?...¿y se puede rociar algo de agua en hojas, pedunculo y flor?)

    mil gracias!
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Gerberas...se me mueren?

    Yo no las roceo, algunas veces, si pasan sed, las flores se marean, pero si las vuelves a regar antes que sufran mucho, pueden enderezarse.
    Yo las riego cuando veo que el sustrato está por secarse, pero antes que se mareen.
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Gerberas...se me mueren?

    Yo no las roceo, algunas veces, si pasan sed, las flores se marean, pero si las vuelves a regar antes que sufran mucho, pueden enderezarse.
    Yo las riego cuando veo que el sustrato está por secarse, pero antes que se mareen.
     
  8. basterx

    basterx

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    chaclacayo, lima, peru
    Re: Gerberas...se me mueren?

    disculpa Alana, a que te refieres cuando dices que se "marean"?
    no entiendo
    Gracias
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Gerberas...se me mueren?

    que se ponen mustias. algo lacias.
     
  10. basterx

    basterx

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    chaclacayo, lima, peru
    Re: Gerberas...se me mueren?

    Alana, por cierto, una pregunta crucial, segun las fotos que ves (y segun las acciones que voy a tomar)...
    ¿tu crees que se recuperen? o moriran? o se quedaran asi (torcidas)?
     
  11. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Gerberas...se me mueren?

    Pues hij@, no sé qué decirte. Si están muy deshidratadas, échale una pizca de azúcar al agua de riego y mientras esté mustia, no la abones. Yo solo te cuento lo que he podido hacer con las mías, no soy experta en el tema.
    Espero que tus plantitas se recuperen.
     
  12. Re: Gerberas...se me mueren?

    Si fuera tan sencillo...
    La gerbera puede q sea la planta q tiene reacciones ams raras q conozco
    En maceta si las tienes en vivero van perfectas, crecen y florecen como locas
    El problema esta en cambiarles el medio
    Compradas en el propio vivero hay veces que en menos de una semana y coin buenos cuidados unas agachan las flres, otras siguen tersas
    De las que agachan la cabeza hay dos tipos, el mao y el bueno

    El bueno es pura sequia. regando unas levantan cabeza, otras no (siempre habalndo de que sigeun en maceta)
    Ya pasadas a tierra lo normal es q levanten incluso las flores mas agachadas al regar tras sequia

    De las de maceta q agacharon cabeza y vuelves a regar te das cuenta q en unos dias las q no levtantaron ya estan pudriendose por dentro. Pudren muy muy facil incluso con muy pocos riegos y solo en momentos necesarios. Siempre habalmos de las q has sacado de vivero

    Creo que jamas comrpare una gerbera
    He tenido y tendre un monton gratis, y Alana sabe la razon, aun asi son un completo desastre.

    Tal vez con tierra arenosa y vigilando constantemente la humeda se peuda hacer algo...pero quien sabe....
     
  13. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Gerberas...se me mueren?

    La más vieja mía, tiene tres años, y ha aguantado como una campeona, sin embargo he perdido una roja y estoy a punto de perder otra roja que compre para sustituirla, las dos las compré en el Lidl. Dime, han vuelto a llevar de esa bonita que te llevaste?
     
  14. Re: Gerberas...se me mueren?

    No solo han traido, sino que las he traido YO esta vez :11risotada:
    Las elegi del mismo color, y varias que vi el vivero mayorista bicolores pensando en ti jajaja
    El problema ya sabes cual es, q sino la recojo y guardo cuando viene el camion de reparto, se van de viaje y se venden....
    Hoy ha llegado el camion prontito por la tarde pero mañana sale sobre las 7 de la mañana asii q a su regreso no tengo ni idea si quedaran
    Si quieres dejame dicho por aqui y si puedo te guardo alguna igual o similar
    El precio ni idea, si sigue igual creo q era 2,75 las buenas y 2 las q llevan tiempo pero vamos q si quieres te pasas con vehiculo pq hay hasta gloxinias y calas de colores q te puedes llevar :razz:
    Tamañanaaaa
     
  15. milostatic

    milostatic

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Gerberas...se me mueren?

    Prevaricación!!!! :razz: