Gerberas enfermas

Tema en 'Gerbera' comenzado por ANEISHON, 1/2/07.

  1. ANEISHON

    ANEISHON

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guatemala
    TENGO VARIAS GERBERAS EN MACETA, ME ASEGURO DE CUIDARLAS BIEN. LES DA LUZ SUFICIENTE, LAS RIEGO SIN ENCHARCAR Y LAS MIMO MUCHO. LO QUE LES PASA ES QUE LAS HOJAS SALEN CON UNA ESPECIE DE PELUSA BLANCA EN LA PARTE DE ARRIBA, PARECIERA UN HONGO PERO NO ESTOY SEGURA. POR QUE LES PASA ESTO? COMO PUEDO EVITAR QUE ME SUCEDA?:sorprendido:
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    podrás ponernos una foto? es muy difícil identificar así...

    besos
    cassandra
     
  3. Seguramente sea un hongo que se llama oidio, son muy propensas a él. Echale un fungicida.

    Suerte;)
     
  4. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Hola ANEISHON lo de la pelusa son pelitos de las hojas, así le salena las mías cuando tienen nuevos retoños, al igual que las flores salen con pelitos en toda a la flora hasta qu habre se le eliman y quedan muy cortos, no hay de que preocuparse al menos que las demás hojas ya maduras tengan esa pelusa, ahora pon una foto para identificar la pelusa , a lo mejor se trate de un hongo como dice mamba foto y te podremos decir mejor...saludos
     
  5. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    hola ANEISHON:
    si es oidio lo verás porque forma pequeños puntos blancos más o menos redondeados que al crecer forman ronchones sobre la hoja, si le pasas el dedo por encima es como un polvillo que no desaparece. suele aparecer al regar por encima de las hojas y con temperaturas altas. procura no mojarlo y tenerlo en algun lado ventilado.
    Las gerberas soportan estar en exterior siempre que no le caigan heladas.
    espero haberte servido de ayuda
    un saludo
     
  6. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    auxilioooooooo se muere!!!!
    Mi gerbera hoy ha amanecido con las hojas caídas y el inicio de estan marrones que se caen solas...el sustrato está humedo ..no está encharcada, le da mucha luz...que hago dios mío? pongo foto.... gracias
     

    Archivos adjuntos:

  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Semilla....no la riegues hasta que se seque el sustrato...tiene toda la pinta de que te has pasado con el riego, sobre todo porque la tierra está húmeda...si llega a estar seca habría sido por todo lo contrario, falta de riego....el aspecto es el mismo (hojas y flores si las tiene, lánguidas) pero se sabe si es una u otra cosa por la tierra.

    En esta época a menos que dentro de casa pongas mucho las calefacción, no las riegues tanto...es preferible quedarse cortos que pasarse...se recupera antes una planta por falta de riego que por exceso.....se pueden llegar a pudrir las raices. :(

    Vigila que tenga buen drenaje y haz lo siguiente:

    Saca con cuidado el cepellón para ver hasta que punto están húmedas....así de paso también revisas el estado de las raices. Si está muy húmeda, si al apretar un poco el cepellón suelta agua aunque sean gotas....cubre todo el cepellón con papel de cocina (ayudará a quitar el exceso y a comprobar si está demasiado húmeda)....si se empapa mucho el papel, cámbialo hasta que salga más seco.

    En el caso de estar muy mojada o la dejas sin regar hasta que el sustrato se seque o la cambias a otra maceta con tierra seca y no riegas en unos días.

    Por cierto, el platito no se te ocurra dejarlo con agua....si al regarla suelta agua, ponlo para que suelte lo que le sobra y luego quítalo....si riegas por abajo déjalo unos 15 minutos y luego quítalo.

    La mia que tiene algo más de dos años, la tengo junto a una ventana al lado de mi orquidea, orientación sur....Cuando llega el buen tiempo la pongo en el mismo sitio pero fuera y no ha dejado de emitir flores...ahora tiene cuatro capullos y aunque alguna plaga ya la ha atacado y casi la tuve que dejarla sin hojas, está feliz.....Sólo la riego cuando veo que la tierra está seca, en verano con más frecuencia porque claro, con el calor se evapora antes la humedad...y junto a ella tengo un cuenco con agua para procurarle humedad ambiental...a ella, a la orquidea y a los hijos de amaryllis que tengo en el mismo sitio. ;)

    No dejes de contarnos cómo progresa :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    :adorando: Sussy tienes razón...he sacado la planta y estaba empapadita, aun no se la causa..pues las he regado igual que a las otras..ahi la tengo con papel de cocina y lo voy cambiando hasta que me salga algo mas seco...oye tu crees que ayudará sacarla al sol un ratito ahora que hace buen tiempo?...no tiene buena pinta:icon_redface: :icon_redface: ...con lo bonita que estaba ....y otra mala noticia mi chico tulipanero ha arrasado hoy con el ultimo que quedaba...
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Semilla cielo, si es mucho lo mojado...si son varias veces las que estas cambiando el papel....mejor que cuando esté algo más seca la transplantes a tierra nueva seca para que absorba parte de la humedad y la recuperación sea más rápida....Al sol no la pongas de momento....ya bastante estresada está la pobre para que la andes moviendo dentro y fuera de casa...espera a que se recupere algo más antes de exponerla al sol directamente ;)

    No me digas que tu Mini-Terminator ha arrasado con el último tulipán? :( lo ha roto o sólo lo ha sacado? porque si tiene raices aún hay posibilidades de salvarlo ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  10. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    El "Mini-Terminator Tulipanero" (MTT):meparto: , arrasa con las flores..en algunos ha dejado las hojas en otros solo el bulbo pelado...espero a que se sequen las hojas que quedan verdad?...y aprovecho para una duda que la puse en otro post, pero no me han contestado...cuando florecen y se empiezan a secar las hojas hay que seguir regando?...:beso:

    ah! y la Gerberita...está con tierra seca...pero casi en coma..:desconsolado:
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    semilla amiga...dale tiempo a la Gerbera, no la riegues en toda la semana, ya verás que la recuperas...yo creo que las has pillado a tiempo y que hay muchísimas posibilidades de recuperarla, ya verás que sí wapísima :beso:

    Los tulipanes como casi todos los bulbos se riegan más antes de que broten, una vez que brotan se riegan menos. Antes de regar fíjate si tienen la tierra húmeda y no sólo la parte superficial, mete un poco el dedo para comprobar si lo de abajo está húmedo...si está húmedo no riegues...Como siempre, es mejor quedarse cortos con el riego que pasarse porque se puede pudrir el bulbo...Mejor riegos cortos y con más frecuencia que mucha agua con poca frecuencia. Tierra ligeramente húmeda. :5-okey:

    Se riegan hasta el final, porque hasta el final estan acumulando nutrientes que para asimilarlos necesitan también una parte líquida (vamos que eso de comer a palo seco pues como que no :mrgreen: ) pero conforme van muriendo, el riego debe ser menor....Cuando las hojas estan del todo amarillas será el momento de sacarlos y guardarlos en un lugar seco y oscuro....Antes de guardarlos déjalos unos días sobre papel de periódico para que acaben de secarse...aprovecha para pulverizarlos con fungicida y así prevenir la proliferación de hongos durante su reposo. La caja donde los metas procura que tenga agujeros o destápala de vez en cuando para que se aireen y procura que no se toquen unos con otros (pon periódico entre ellos).

    Por cierto amiga, ten cuidado con algunos bulbos y tu MTT porque algunos son tóxicos...como las amaryllis....no vaya a ser que le de por morderlos :( ...mantenlos lo más lejos posible por si acaso.

    Besitos,
    Sussy