Hola buenas tardes, soy novato publicando en infojardin pero esta vez me he animado a hacerlo por fin. Voy a relatar mi experiencia germinando semillas de bambú, concretamente Phyllostachys nigra (bambú negro), y animo a todos aquellos que también están inmersos en esta labor a que aporten la suya aunque no sea esta especie en concreto. La germinación del bambú es un tema del que hay poca información y mucho menos fotográfica, por ello toda experiencia y/o foto será bienvenida. 20/10/2020 Tras una ojeada de información me decanté a hacer un primer experimento con 8 semillas. Retiré la cutícula que las envuelve para facilitar la germinación. Las puse a remojo por 15 minutos en agua con sal en una proporción del 10% y, tras eso, en agua destilada por 48 horas. 22/10/2020 Puse cada semilla, de forma horizontal, en un semillero con turba común (que trae un poco de perlita) y las cubrí con 1 cm de turba. Humedecí el sustrato, no encharcado, leí que es importante para que no se pudran, y las puse a germinar sobre el router del wifi con una temperatura constante entorno a los 30 grados en un lugar sombrío con muy poca luz. Desde ese día destapo diariamente el semillero, retiro el exceso de humedad que se condensa sobre la tapa. Como aún se mantiene húmedo el sustrato, todavía no he regado. Intentaré ir actualizando información de forma semanal. Espero obtener resultados positivos!!!
01/11/2020 Por el momento ninguna semilla ha germinado pero no me doy por vencido, han pasado sólo 10 días. Lo único que hice fue humedecer un poco el sustrato y siguen ahí, a temperatura constante entorno a los 28 grados. En cuanto germine alguna plántula actualizo información!
Las semillas pueden no responder inmediatamente a condiciones favorables. Leo que pueden demorarse en brotar entre 10 y 200 días.