Germinación "casera" de semillas de orquídeas

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por Fabrizio., 27/3/06.

  1. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    No se si se acuerdan, que habian puesto unos métodos caseros para germinar las semillas... y con todo el tema de "reproducción y polinización" creo que no faltó alguien que no haya polinizado alguna flor.

    Algunos de los métodos consistian en utilizar un pure de banana verde, otro con tomate, otro utilizando puntas de raices donde supuestamente habrían hongos para forman la micorriza con las semillas... en fin. ¿ alguien intentó alguno de los métodos? ¿Tubieron algun resultado?

    Yo por mi parte estoy probando hace una semana con el de las puntas de raíces. Si alguien quiere compartir algo, mejor. Saludos a todos!!
     
  2. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Un servidor intentó el de la banana: catastrofe total (vaya peste).

    De la manga, me saqué el del aloe vera (en vez del pure de banana, puse la crema espesa que tienen las hojas del aloe): catastrofe total (pero no apesta tanto).

    Finalmente, probé con agar-agar: invasión total de moho, ... (y también apesta).

    A las tres pruebas les añadi vitaminas, fungicida, azucar y un poco de agua (creo que es todo lo que puse).

    Y a la ultima le añadí, en cuanto empecé a ver la invasión, un antibiótico (de esoso que nos sobran a todos al pasar alguna enfermedad, y que nadie recicla ni nada por el estilo). Cagada (bueno, no, simplemente, como si nada). Posteriormente se me ocurrió que, igual debería haber añadido canela al agar-agar.

    Lo único que veo que, ni se pudre, ni se lleno de moho, hongos, etc., es lo siguiente: sustrato de orquidea, en un recipiente de plástico, 3 veces 3 minutos en el microondas a potencia máxima. Esto lo mata todo bien muerto, como el Cucal. Lo estoy usando con un trozo de vara de phal, que creo que ¡este sí!, va a terminar sacando un keiki. Y ni moho, ni pudrición, ni musgos, ni ná de ná. Sólo el trozo de vara (hincado en el sustrato).

    A partir de aquí, acepto las críticas (ayayayay, la que me va a caer) de los expertos.

    Un saludo a todos
     
  3. Fabrizio, yo tambien estoy esperando que alguien de los que el año pasado polinizo tengan algun resultado y lo cuenten.


    este año he poliniz.. una phal. 2 flores, he podido apreciar la transformación y evolución, pero ahora me estoy planteando lo siguiente: si a la gente no le da resultado, si tengo que esperar casi 9 meses, despues consegir productos para poder conseguir plantitas (que no creo tener la suerte) en otro monton de tiempo y despuesesperar años para si he conseguido algo que de flor, no se si merecera la pena, por otra parte las flores de dicha vara se pasaron y me encuentro que casi todo el alimento se lo llevan las embarazadas por lo que ni varas nuevas en un monton de tiempo ni nada de nada.

    No se todavia lo que hare tal vez espere resultados de los del año pasado antes de decidirme.

    Espero que alguien te pueda decir algo y de paso aprenderemos todos.

    pintxo, has hecho muy bien en experimentar pues es la unica manera de aprender, ya contaras los resultados del microhondas, igual has descubierto algo.

    Saludos, may.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Pintxo,yo no he polinizado ni he tratado de reproducir orquídeas, pero como me gusta enterarme, os he leido, y me he partido :24revolcado: con tus aventuras, lástima no ver fotos con tu cara oliendo las pestes de tus mezclas :13mellado: , pero ¡oye! estupendo tu afán de experimentación.

    saludos :razz:
     
  5. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    may g, entiendo lo que decís. tarda mucho tiempo en crecer y florecer una orqui. Yo no polinicé flores grandes, solo una epidendrum ibaguaense, que tiene las semillas relativamente grandes. No espero llenarme de plantas, solo probar con estas tecnicas caseras y ver que resulta. Me gusta la idea de hibridar y "crear" una plantita nueva, o distinta, pero es solo una expresión de deseo todavia.
    A ver si, como decis vos, por medio de este post comparten las experiencias los que la hayan hecho. Gracias por opinar!!! Saludos!!!!!
     
  6. Fabrizzio y demas: yo tambien he leído todo lo del año pasado y como tuve la suerte de que se polinizara naturalmente una cattleya que floreció en Diciembre, me propuse sacarle las semillas. La capsula tarda (segun leí) 11 meses en madurar y expulsarlas, espero sacarlas una vez alcance las 2/3 partes del desarrollo, lo que será para Junio mas o menos. Tengo mi hijo Ing, agronómo (recibido hace unos 4 años en Corrientes Fabrizzio) y me preparó los frascos con el medio para la germinación de las semillas. Se que es un proceso largo pero tambien me gustaría tener la satisfacción de hacer nacer unas plantitas de orquideas, aunque para verlas florecidas tenga que esperar 6 años!! Lo que les puedo decir que los fracasos generalmente se producen por contaminación. Hay que tener mucho cuidado con el manejo de todos los instrumentos y de las semillas tambien. Todo debe estar esterilazado. Me comprometo a informarles lo que suceda con mi experiencia.Ah en mi album de fotos esta la cattleya florecida.
     
  7. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Titina, que bueno!!!, ahí seguro que te germinan, y aunque tarde mucho hasta que florescan, el dia que salga la primera flor va a ser todo merito tuyo, no?, jaj, y de tu hijo. Así que mantenenos al tanto que a todos les va a interesar! Saludos!
     
  8. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    germinacion

    Hola Fabrizio,

    Este tema de la germinaciones es un poco complicado pero no imposible, yo he utilizado la germinacion in vitro usando un medio de agar con jugo de tomate banana tiamina y fertilizante y me ha ido muy bien tengo algunas fotos para que las veas los resultados saludos Robert. (img)http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_000_0842.JPG(/img)
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_000_0982.JPG forhttp://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_000_1177.JPG
     
  9. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
  10. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    normal_000_1176.JPG
    normal_000_0842.JPG
    normal_000_0982.JPG

    Un espectáculo!, que cantidad que hay. De que especie se trata?
    Y cuantas aproximadamente pueden sobrevivir fuera del frasco?, Saludos!!
     
  11. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    germinaciones

    Hola
    Las especies son las siguientes oncidium bifoliumx onc barbatum, zygopetalum y catleya intermedia.
    Fuera del frasco la supervivencia es muy relativa se pueden salvar todas como ninguna eso va en los cuidados que les demos.
    Lo que hago generalmente cuando los plantines absorven todo el medio esto puede tardar mas de un año los trasplanto a un sustrato de corteza de pino con spagnun y trozos pequeños de tejas de barro,el contenido del frasco lo divido en tres o sea los trasplanto en grupo y las dejo crecer , lo hice de forma individual tambien y he fracasado la mejor forma es asi en grupos sobrevive la mayoria, en ese sustrato las dejo un año y luego si las replanto individualmente.
    En la etapa del primer trasplante hay que cuidarlas de los hongos y la sequedad ambiental.
     
  12. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    robert, que bárbaro, o sea que hibridaste un oncidium!!, va a ser tu marca registrada, ajaj!!. Bueno, veo que tenes mucho conocimiento en el tema de germinación, te felicito. A ver cuando vemos las plantulitas ya crecidas!