Germinación de Cocos nucifera

Tema en 'Germinar un coco' comenzado por SebastianRoch, 1/5/11.

  1. SebastianRoch

    SebastianRoch

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lima, Lima, Peru.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    el mio acaba de germinar, espero que crescaa... :smile:
     
  2. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola y muy buenos días a todos.

    Continuación de respuesta anterior:

    -16/07/11 Siguen con crecimiento normal. El coco nº1 apunta brote de nacimiento de hoja.

    Coco nº1

    [​IMG]
    [​IMG]

    Coco nº2

    [​IMG]
    [​IMG]

    Foto de ambos.

    [​IMG]

    Enhorabuena Sebastián.

    Y sin más reciban un cordial saludo y unas Felices vacaciones (los que estén) desde Málaga.
     
  3. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Suerte, mucha suerte con ellos.Que podamos verlos creciditos en tu bello PALMERAL DEL CERRO, como mínimo, como estos de Indonesia.Con afecto.

    [​IMG]
     
  4. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Isabel.

    Desconozco el origen de los cocoteros que has intentado aclimatar en tu paraiso Malagueño, pero si venian de holanda, sin lugar a dudas estos tendrán mucha mayor posibilidad de aclimatarse y prosperar que aquellos.

    Mucha suerte y ojalá que podamos verlos en un futuro ya grandotes como los que nos enseña Pedro Nicolas!!!

    Saludos!!
     
  5. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola.

    Pedro Nicolas: Y que tú los veas y que vengas a verlos cuantas veces quieras y así poder compartir juntos el crecimiento.Y "ojalá" algún día lleguen a estar como los de la foto.

    Vael:Los anteriores intentos eran como bién dices de Holanda. Aparte de las semillas, también estoy intentándolo de nuevo con dos ejemplares de vivero.Mañana pongo fotos y método de cómo lo estoy haciendo. Cómo adelanto te digo que ya han abierto la quinta hoja.(tengo que redimensionar todas las fotos).

    Recibid un cordial saludo.
     
  6. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Buenos Dias a todos.

    Como ayer dije, aparte de la germinación, también estoy intentando (y ya va por tres) mantener un Coco en Málaga, a partir de 2 plantas compradas en un vivero de la zona.

    Os cuento, cómo lo estoy haciendo:

    - 03/11 Compra de las plantas en vivero (9 euros/ud),me permiten que sace las macetas para ver las raices,me llevo las que ví más sanas y sin vestigio de hongos.

    - Plantación el mismo día.Cambio a maceta cinco veces mayor (quiero que produzca el mayor sistema radicular posible antes de que llegue Octubre).Sustrato 50% de compost fabricado en casa a partir de estiercol y cama (paja/viruta) de caballos y restos de poda, compostados durante más de un año y 50% de arena de playa.Nutrientes y mantenimiento de humedad, esa es la idea.Entutorados para evitar movimientos innecesarios.

    - Colocación en invernadero de plastico (pajarera en desuso "tuneada" para el caso).42/45º C diurnos 28/30º c nocturnos. 4 nebulizadores mantienen la humedad relativa muy alta.Sín calefacción artificial.

    Mi idea es inducir el mayor crecimiento posible durante los 6 primeros meses y que adquiera vigor suficiente para pasar el invierno.Si sobreviven el proximo invierno, en Marzo a la calle que aprendan los rigores de la inclemencia.

    Por ahora la 5ª hoja que cuando los compré era incipiente (1 cm) ha crecido y se ha abierto.Ya es mucho más que en los anteriores.

    Os dejo unas fotos de lo que intento decir,la grámatica no es mi fuerte,"una imagen vale más que mil palabras".

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Sugerencias y comentarios se reciben con el mayor de los agrados.

    Les envía un afectuoso saludo desde Málaga. Isabel.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Isabelita. mucho placer de saludarte y ver que avanzas con tus cocos .

    Tengo unas preguntitas al respecto :(disculpa que sea tan detallista)

    1- mencionas un germinador: este aparato produce temperatura artificialmente o solo es la del exterior ?
    2- Dices "En el exterior del germinador de media 32º C" ......si la media es 32º, estoy en lo cierto en suponer que la max es 40 y la min 20 ??....a la sombra ?
    3. "Ningún tipo de calefacción artificial" ....supongo te refieres al germinador

    Quiero las mayores precisiones posibles para comparar la situacion de tu casa con mi cultivo y descubrir en donde me estoy equivocando :11risotada:

    Suerte, amiga, con esos cocos :beso:
     
  8. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA


    Hola Pindo,Buenas tardes, el placer es mio.

    Intentaré aclararte las dudas:

    1- Sólo recibe temperatura del exterior.En realidad, no es mas que un recipiente,lo que ocurre es que al estar fabricado con un material plastico transparente,la luz la transforma en calor en el interior (del recipiente), efecto invernadero.Podía haberlo hecho exactamente igual con un "Tupper", pero es que así queda mas "Chic" al tratarse de Cocos.La denominación germinador se la dá el fabricante.

    2- La temperatura que doy es la del exterior del germinador, y es la que hay en un pasillo de mi casa con un ventanal en el extremo de 1.50x2.10 mtr y orientacion 100% Sur.Y digo media por que es el promedio de las vistas al termometro que se encuentra en el pasillo. Mediodia 35ºC Noche 28ºC.

    3- Efectivamente.Quiero decir que no tiene resistencia ni ninguna otra fuente de calor.

    Te pongo unas fotos porque aclararán más que yo escribiendo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero haberte aclarado las dudas.Y si no, por aquí estoy para intentar aclararlas.

    Recibe un fuerte abrazo.:beso:
     
  9. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Isabel.

    Muy interesante tu intento de aclimatación. Ojala se consiga.

    Con todo respeto, voy a darte mi punto de vista. Me permito sugerirte que en estos meses, lo dejes al exterior, tranquilamente, eso si expuesto lo más posible al Sol. (Los primeros días vete exponiendolo poco a poco, que los de Holanda no vienen acostumbrados al Sol) Yo creo que esa es la mejor manera de hacerlo fuerte.

    He comprobado que para fortalecer a los cocos es mucho más importante que tengan mucho Sol, que las altas temperaturas (dentro de un limite minimo claro). Al respecto te dire que vi fracasar el intento de aclimatar un cocotero en el jardin botánico de Madrid en el invernadero de plantas tropicales. La temperatura y la humedad eran totalmente tropicales, pero al estar a la sombra ( el invernadero reproduce el clima de sotobosque ecuatorial) y quizá tuvo que ver que eran de holanda, el intento fracaso totalmente.

    En cambio mi cocotero en maceta en estos dias de temporada de lluvias , aqui en Mexico, que no supera los 22- 25 grados de máxima, esta sacando una hoja nueva con mucha fuerza y está muy vigoroso. Lo expongo todo lo que puedo al Sol, que en estos dias sale poco, y en muchas ocasiones esta velado por una capa de nubes fina

    Mis cocos, ahora tengo dos, nunca superan la máxima de 30ºC, esto durante 1 o 2 meses antes del inicio de la temporada de lluvias. La mayoria del año tienen máximas entre 20ºC y 25ºC, eso si una exposición al Sol de varias horas al día. En la temporada seca de unas 7-8 horas. (En las noches los meto en casa con entre 11-12 de minima en invierno y 18 ºC cuando mas calor)

    El segundo coco lo compré hace poco en un vivero y estaba un poco chuchurrio el pobre. Yo creo que se les habia olvidado y estaba a la sombra, por lo que habia desarrollado hojas muy grandes para tratar de captar la mayor cantidad de luz. Lo puse a un regimen de Sol igual que el otro y las hojas que traia se quemaron un poco, pero ahora esta echando otra a un ritmo fuerte y el aspecto general de la planta ha mejorado mucho. Lo compre en una zona donde viven los cocoteros, donde yo vivo no hay ninguno al aire libre.

    Cuando trate de cultivar cocos en España tenia la misma impresión, que el cocos requería temperaturas altisimas y humedades brutales. Pero aqui llevo casi 5 años con un coco en maceta y me he dado cuenta de que lo único que necesita a mansalva para ser feliz es mucha luz solar. (dentro de unas temperaturas cálidas que yo creo que si hay en Malaga)

    En cualquier caso espero que nos mantengas informado del desarrollo de tus nuevos cocos

    Saludos
     
  10. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola a todos, yo e leido todo el tema pero aun tengo 2 dudas para hacerle germinar
    1º ¿Se tiene k meter antes en agua, o directamente ala maceta o semillero?
    2º ¿El abono universal vale para hacerle germinar?
    a no tardara mucho en germinar jejeje
    Saludos y Gracias
     
  11. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola.

    Pues lo de meterlo en agua no se si sea estrictamente necesario, pero para humidificar todo la semilla y hacer que germine más rápdo, supongo que será conveniente. Pero vamos, esto es solo mi idea.

    En cuanto a lo del sustrato supongo que si las temperaturas de germinación son altas, y siempre que no lo encharques se podrá hacer con tierra universal. En general los cocoteros prefieren suelos arenosos (el nombre técnico exacto es franco-arenoso) que drenen bien, asi que yo te recomiendo que lo hagas con algo que retenga poca agua (arena, perlita, vermiculita con algo de abono) por mas o menos mitad y mitad. bueno, esto cuando la planta este algo crecida, para germinar servirá solo la arena o la vermiculita. Ah y para germinar si dale calor. Luego ya aguantan temperaturas algo más bajas

    Saludos
     
  12. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    ok gracias x la ayuda ahora solo hace falta buscar un coco y a ponerse manos a la obra jejeje
    Saludos y Gracias
     
  13. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola, Buenos días a todos.

    Vael, atendiendo tu sugerencia, cargada de toda lógica, he sacado uno de los cocos al exterior.El segundo lo mantengo en el invernadero bajo las condiciones que ya mencioné pero lo he cambiado al rincón de más luz.Así se podrá comparar la evolución de ambos.

    El del exterior lo he colocado con orientación SE, tiene sol desde las 8:00 A.M. hasta las 2:00 P.M. anque tiene ratos del sol tamizado por una canariensis,como verás está junto a 2 R princeps y 3 Borassus que éstos si han pasado el pasado invierno a la interperie.

    A la espera de que funcione el experimento te dejo unas fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mañana subiré fotos de los germinados, los dos tienen guía ya.

    Un cordial saludo desde Málaga.
     
  14. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Isabel

    Me alegra que te animes a probar con mi receta. Tambien que el otro cocotero lo dejes como estaba para contrastar los resultados. Antes que nada, y espero que no sea tarde, te sugiero que el que vas a dejar al exterior lo acostumbres poco a poco al Sol, Yo creo que en una semana o asi ya podrá aguantarte todo el sol que le eches. De otra forma se pueden quemar las hojas por el sol, al que probablemente no este acostumbrado

    El numero de horas de SOl ( de 8.00 a 14.00) es suficientes en verano. En invierno sería ideal que le diera todo el día, y que este en una pared sur, aunque no se si dispongas de un lugar con esas características

    A ver si se robustecen en estos meses, que lo veo algo flojillo

    Suerte y en un ratito te pongo una foto de los mios

    saludos
     
  15. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    bueno, voy a poner las fotos de mis palmerillas.

    LA primera, mas crecida y uno de los orgullos de mi "plantación" es este, que lo tengo desde noviembre de 2006. Aun tenia hojas simples, (iba por la quinta)

    [​IMG]

    esta segunda es la que compre el pasado mes de Junio. ESta exageradamente alta para el numero de hojas que tiene. No se si es porque sea de alguna variedad gigante o porque estuviera a la sombra y desarrollara hojas grandes para captar luz. La hoja que esta en primer término la ha sacado enteramente en este aproximadamente un mes que lleva conmigo a regimen de mucho Sol.

    [​IMG]

    saludos