Germinación de Cocos nucifera

Tema en 'Germinar un coco' comenzado por SebastianRoch, 1/5/11.

  1. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Sabal

    Efectivamente, estos han sido germinados en Madrid en este verano. Como ves es perfectamente posible. No te niego que hay que cogerle el punto, aunque si tienes experiencia en germinación de palmeras te será mucho más fácil.

    Ahora estoy mimandolos mucho y dándoles todo el sol que puedo para que lleguen al invierno bien.

    En realidad no soy tan pionero en esto. Hay otro forero que tiene un coco en Leon desde hace al menos dos o tres años. No se como evolucionará su ejemplar. Voy a contactarle a ver que tal le va.

    Es cierto lo que comentas que ahora muchas palmeras tropicales, y plantas en general, crecen mas rápido que en Abril. Yo supongo que es por la carrerilla que traen del verano. A mi me pasa igual con mis datileras, con mi reclinata o mi washingtonia. ¿Las palmeras Archeontophoenix y Ravanea que comentas las tienes al exterior?

    Te animo pues a que te vayas al super y compres un par de cocos para germinarlos. Elige aquellos que tengan mucha agua, señal de que son mas frescos. Piensa que en realidad esas semillas están destinadas o a ser comidas o a pudrirse, por lo que germinarlas y hacer de ellas una palmera es su mejor salida. Al menos intentarlo. ;)

    En todo lo que te pueda ayudar estaré encantado de hacerlo. :happy:

    Un saludo!!!!
     
  2. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Vael!!!
    Muchas gracias por los ánimos y la ayuda ofrecida!!!
    Esta misma tarde me compro dos cocos.Mi experiencia en germinación de palmeras es reducida.Solo dátileras!!!!
    Comecé a germinar con el fin de divulgarla por la costa asturiana.Cansado de ver como se plantan canarias por sistema,en menor número whasintonias y traquicarpus,y excepciónalmente siagrus,butias y Howeas.

    Howeas:En mi zona se dan genial, las mínimas llegan a -1 excepcionalmente debido al microclima .
    Archontophoenix:
    Máxima :Tengo dos ejemplares que creecen a buen ritmo.Este es su segundo invierno que espero que superen sin problemas , ya que aqui no nieva ni hiela.Están protegidas por la fachada sur del viento marino.

    Alexandre:Me ha sorprendido más que ninguna otra.Tambien es su segundo invierno.Pero a diferencia de la anteriores,Me dió miedo comprar planta y que se muriera .Me compré dos alveólos que transplante a maceta.Ni se inmutaron con el invierno pasado,van or su tercera palma,y ambas tienen otra espiga a punto de abrir.

    Cuninghamiana:Lleva conmigo sólo tres meses.Pienso que si no he tenido problemas con las anteriores que son más delicadas,no lo tendré con esta.

    Ravenea Rivularis:Tengo dos ejemplares,adquiridos este verano y transplantados a dos macetónes de barro donde estarán dos años o así antes de transplantarlos a suelo.
    Dipsis onilahensis:razz:arece bastante mas fuerte que su pariente" Lutescens"
    Todas están en el exterior permanentemente.Ya te contaré como pasas el invierno las rivularis.
    volviendo al tema a tocar:ESTa tarde me compro los cocos.DEsde luego que nunca pasarán si fruttifican una noche de invierno afuera.
    Discúlpadme todos los nuciferos por haberme salido del tema durante un rato!!
    Un saludo Vael!!!
     
  3. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola de nuevo !!!
    Vael,como te decia ayer por la tarde me compre dos cocos en el corte inglés.
    Elegí los más pesados pero nno me fijé en el origen.Di por echo que serian latinoaméricanos pero resulta que son asiáticos:SRILANCA
    Esta tarde los puse en un recipiente con agua templada y clorada,tal como indicaba Isabel.
    Para mi disgusto flotan los dos.Empiezo a pensar que no he echo buena compra.
    SAludos!!!
     
  4. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Sabal

    Que casualidad yo tambien quiero difundir un poco mas la datilera por Madrid. Ya he visto algunas en Madrid, pero pocas, todas en buen estado. Aqui de pameras sólo se plantan Trachycarpus, Chamaereops, Canarias y alguna wasingtonia, que me gustan todas, pero creo que en Madrid se podrian hacer mas cosas. Ocasionalmente tambien he visto alguna Butia... Sólo en el jardin botánico he visto mas especies, algunas muy interesantes. Pero fuera de ahi en jardines de exterior nada que se salga de lo que he puesto mas arriba

    Al respecto te diré que yo voy a tratar de aclimatar Syagrus Romanzofiana. De esta no he visto ni una sola en Madrid, cuando creo que en teoría se podria dar sin mayor problema. También quiero probar con Phoenix Reclinata. Esta palmera la he descubierto hace poco y estoy "enamorado" de ella, creo que tambien sería posible, aunque tengo mas dudas con ella. Me he comprado un ejemplar tanto de esta como de Syagrus para ir aclimatandolas poco a poco. A ver como me va.

    Voy a investigar un poco mas de las palmeras que comentas a ver sus umbrales de resistencia, porque son muy bonitas. Comentas que tu zona no conoce las heladas, lo que es una gran ventaja. En Madrid lo que abunda son las horas de sol, y creo que hay que jugar esa baza. Una vez vi una Cuninghamiana en un vivero de Madrid. Me pregunto si se podria tratar de hacer algo con ella en Madrid o si sólo fue una frivoldad del vivero...

    Volviendo al tema que nos ocupa, mis cocos tambien los compre en el Hipercor (que es del corte Ingles) y también eran de Sri Lanka. Tambien me sorprendio encontrar cocos de alli y no del caribe, luego me enteré que alli producen y exportan muchos.

    No te preocupes si flotan. Luego dejarán de hacerlo cuando lleven un rato en el agua. Yo creo que no significa nada necesariamente. Creo que alguno de los que me han germinado flotaron al principio.

    Espero que te vaya muy bien con ellos!!!

    Un saludo
     
  5. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Vael!!
    La verdad que me anima bastante tus comentarios cargados de experiencia.
    A ver que pasa con mis cocos,y sino lo seguiré intentando.En cambio no creo que vuelva a repetir con las royistoneas.Fué frustrante!!!
    Me encanta coincidir con personas que al igual que yo tratan de experimentar e ilusionarse con aquello que roza lo imposible.De salirse de lo monócromo y fácil.
    Sinceramente creo que tu reclinatas y syagrus se van aclimatar poco a poco sin grandes esfuerzos.Si ers cápaz de cuidar del núcifera con estas lo tienes chupao,jejeje!!!
    Mi siguiente cometido son los ceróxilum,te contaré cuando caiga el primero en mis manos.
    REspecto a las dátileras,decirte que está entre mis preferidas.Ya no es solo por su morfologia,sin duda elegante hasta no más ,sino por su carga histórica.LO mismo me pasa con el nucíffera y royostoneas.
    La diferencia que la datilera tanto en Madrid como en Asturias se da sin problemas.Yo en Madrid he visto Dátileras muy Jóvenes en algún jardinillo plantadas de forma tan irregular,que me lleva a pensar que alguien tras comerse los dátiles,lanzo los huesos y germinaron.
    Te mantendré informado sobre los logros o fracasos.
    Muchas gracias por todo!!!
    Un saludo!!!
     
  6. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola y muy buenos días a tod@s.

    Sabal, muchas gracias por tus comentarios. Me alegra mucho que vayas a germinar cocos, y desde aquí te deseo mucha suerte. Verás que es una experiencia gratificante. Son unas plantas que tienen un vigor, que te deja :sorprendido: :sorprendido: .

    Vael, Gracias por tus fotos, están muy bonitos. Con respecto a la experimentación con otras palmeras si quieres probar Butias, Butiagrus, A. cunninghamiana y alexandrae, me envías tus datos por mp. y cuenta con ellas. Las Archontophoenix tienen mas de un año (germinadas primavera 2011), las demás son de este verano.

    Butiagrus.

    [​IMG]

    Butia capitata.

    [​IMG]

    Yo también estoy germinando algunas palmeras de Sri Lanka. Me las trajo un amigo y forero, desde aquí le doy mis más sinceras gracias, de su viaje de este verano por aquellas tierras. Sólo tengo identificada la Palma Betel (Areca catechu), las otras si alguien reconoce la semilla, estaría agradecida con la identificación.

    [​IMG]

    Les envía un cordial saludo desde Málaga. Isabel.
     
  7. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Gracias a ti Isabel,a Vael y al resto de compañeros que viven esta pasión .Hace años cuando comencé a probar con especies más tropicales,me compré dos cocos holandeses que murieron a los dos o tres meses.Conocí tambien algún Coco traido del CAribe germinado que vivió mucho más que los mios.Pero finalmente murieron al ser transplantados a tierra directamante,o bien dejarlos en maceta permanentemente en el exterior.Por lo tanto me di por vencido con la especie.
    Pasan los años ,y al poco de hacerme miembro del foro tengo la suerte de conocer el parto y desarrollo de tus pequeños:smile: .TE sigo con gran ilusión,tanta como si tus cocos fuesen mios.Pero me digo:Marco que Málaga es Málaga.
    Sigo descartando lo de germinarhasta que aparece Vael con sus preciosos retoños.Me faltaba el empujoncito pa lanzarme del todo,:meparto:
    Se que aunque estámos teniendo temperatura estupenda es octubre,el nucífera es muy délicado,y soy un inexperto total en el tema.

    Lo que si tengo claro es que aunque ahora sea inmfructífero el experimento,habra más primaveras y veranos para repetirlo.ESo si me toca vivrlas claro!!!
    EStán muy saludables las paisanas de mis cocos Isabel ,las pasarás ya a tierra no???
    Un saludo desde la costa cantábrica !!!
     
  8. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Sabal!

    Sabal: Gracias por tus comentarios!. Parece que si que estamos en sintonia a la hora de probar cosas nuevas palmerificamente hablando. Tambien en las especies. Pues Roystonea, cocotero y datilera estan entre mis favoritas. Yo te animo a que lo intentes con los cocos hasta que te salgan. Si tienes algun tipo de calefacción para peceras o similar, tambien en invierno. El coco plantado en tierra en el exterior en Madrid o en Asturias es un imposible. Pero eso no significa que no podamos disfrutar de ellos. Para eso existen las macetas y se pueden mover de un lugar a otro. Disfrutarlas en exterior en verano y en interior en invierno. Sin exponerla al frio y si todo lo posible al sol Y asi puede estar muchos años y ponerse muy bonitas, te lo aseguro

    Gracias por tus animos en la aclimatación de Syagrus y de reclinata. De momento con este verano prolongado van muy bien. Las compre a principio de verano en paratujardin y han crecido bastante, buena señal de cara al invierno.

    Isabel: Muchas gracias por tu ofrecimiento. te mando un privado ;)
     
  9. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola a todos!!!
    Vael:
    Discúlpa mi tardanza en la respuesta,después del atropello y muerte de mi gata preferida...
    RESpecto a mis cocos, deciros que ya estan en el germinador.No espero tener éxito a la primera pero desde luego que no tiraré la toalla.
    cuando logre germinar,seguiré vuestros pasos, y trataré de disfrutarlos todo el tiempo posdible.Ya habrá tiempo de donarlos,jejeje!!!!
    Me aburre lo monótono,lo monocromático aunque sea bonito.Por eso de probar con otras palmeras.
    Soy consciente que Ruyostoneas ,nuciferas,y muchas otras no se adaptarian
    een jardín a mi clima.Aunque no suele caer la tamperatura por debajo de !´5 º en momentos muy concretos ,factores como humedad excesiva,máximas insuficientes,limita su cultivo.Sin embargo hay muchas especies que no se cultivan por desconocimiento.
    En mi zona hay bastantes Dipsis que se podrían cultivar sin problemas,sabales ,arengas,más Siagrus que el plumoso ,Wodelyas, CEróxilum ,bratheas.Bismarquias,raveneas,copernicas...
    DE ahi que haya decidido coleccionar otras especies más alla de los géneros comúnes para animar a otras personas de aquí a probar con ellas.
    EStoy seguro que vas a tener éxito con los Syagrus,te animaria a prbar con parajubeas,Dipsis onilahensis(Palmera de porte medio,varios troncos,morfológicamente parecida a la lutescensis pero con la ventaja de soprtar hasta -4º).Es mas dura que la roebelini!!!
    Hablando de la roebelini,Llevo 8 años de experiencia con ella y noto que al igual que las archontophoenix máxima y alensandre no les afecta el invierno ,a la roebellini se le queman algo las puntas ,y la palma decolora hacia matices verdeamarillentos.Si bien es cierto que esra plantada en un macetón,y tal vez necesite algún nutriente que no consigo darle.
    TE animo a que sigas probando con nuevas especies.
    Os contaré si algún coco logra germinar.:smile:
    Saludos!!!
     
  10. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Sabal

    Pues tristemente en eso tambien coincidimos. Mi gato murio atroellado hace un par de años. La verdad es que resulto muy muy triste. Creo saber como te sientes. Lo siento mucho.

    En cuanto al tema de los cocos, he leido en foros franceses de gente que los ha conservado en casa y en maceta hasta por 10 años. La mayoria de los traidos de la Isla reunion y martinica, no de los comprados de Holanda. La verdad es que los que estan en esas circunstancias, no estan muy bonitos. Tienen las hojas algo deformadas y alargadas en busca de luz.(adoptando formas de plantas de interior de sotobosque tropical) Pero vamos excepto por eso se los ve saludables. Si se tienen en maceta, con mucho sol llegan a reducirse en tamaño manteniendo una forma natural por muchos años. Y la maceta no tiene por que ser demasiado grande.

    Tu clima da mucho juego por la casi ausencia de heladas. Como dices puede ser limitante por temperaturas máximas, pero las minimas tan suaves ayudan. Recuerdo haber leido un artículo que decia que en muchas zonas costeras cantabricas, por su suavidad de temperaturas, habia potencial para que se desarrollase la Laurisilva en la actualidad (si, esa selva paleotropical, que crece en Canarias y que en el plesitoceno crecio en muchas zonas de la peninsula). Logicamente otros muchos factores hacen que no se desarrolle en la actuañlidad, pero si se dieran las condiciones, segun ese articulo, seria posible. Eso cambio mi idea del clima cantabrico.

    Las parajubeas las tengo en objetivo para un futuro. Sobretodo despues de ver lo feliz que crece la del jardin botánico de Madrid. Del resto que mencionas, muchas no las conozco. Investigare y las pondre en la lista ;) ¿La roebelini la crees posible en Madrid?

    Mucho animo con los cocos! Yo en unos dias subire el estado de los mios
     
  11. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Gracias Vael!!!
    LOs gatos son así,son espíritus libres y eso tiene sus pros y contras.TEngo dos gatos más pero nada que ver con MORA!!!

    Con respecto a los cocos,desconocía totalmente que mis admirados per sempre Galos llevan tiempo cultivando nucifera en sus casas.
    En mi caso con el nucífera hay una y la royostonea hay una pasión por las formas,y otra de transfondo más espíritual.Asociado a un ritmo de vida ,a un folclore .En definitiva a una forma de vida...

    Por parte de abuelos,y bisabuelos maternos estoy ligado a Cuba como muchos españoles claro!!!.Tal vez o no ...quien sabe ??? Ese hilito de raiz inconscientemente me empuje al empeño del nucifera y la royostonea.
    Cuando comencé con las archontophoenix trataba de autoengañarme con el capitel y ver una regia,pero el autoengaño duro poco.jejejej!!!!
    Volviendo al coco sino fuese por Isabel y por ti me hubiera dado por vencido.Soy conciente de que pprobablemente este primer paso sea fallido,y probablemente el segundo pero seguiré intentándolo.

    Respecto a mi clima,te puedo asegurar que cerca de mi casa conozco una señora que tiene cimbidium y bromelias en el jardín desde hace muchos años.los cimbidium palntados en tierray florecen todos los años.Esta fea la hoja porque los tiene a pleno sol,y probablemente ni abone.
    CREo haber leído el artículo que me dices.

    TE animo a las parajubaeas .Vi la foto que colgaste del botánico y está preciosa.Y por
     
  12. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Gracias Vael!!!
    LOs gatos son así,son espíritus libres y eso tiene sus pros y contras.TEngo dos gatos más pero nada que ver con MORA!!!

    Con respecto a los cocos,desconocía totalmente que mis admirados per sempre Galos llevan tiempo cultivando nucifera en sus casas.
    En mi caso con el nucífera hay una y la royostonea hay una pasión por las formas,y otra de transfondo más espíritual.Asociado a un ritmo de vida ,a un folclore .En definitiva a una forma de vida...

    Por parte de abuelos,y bisabuelos maternos estoy ligado a Cuba como muchos españoles claro!!!.Tal vez o no ...quien sabe ??? Ese hilito de raiz inconscientemente me empuje al empeño del nucifera y la royostonea.
    Cuando comencé con las archontophoenix trataba de autoengañarme con el capitel y ver una regia,pero el autoengaño duro poco.jejejej!!!!
    Volviendo al coco sino fuese por Isabel y por ti me hubiera dado por vencido.Soy conciente de que pprobablemente este primer paso sea fallido,y probablemente el segundo pero seguiré intentándolo.

    Respecto a mi clima,te puedo asegurar que cerca de mi casa conozco una señora que tiene cimbidium y bromelias en el jardín desde hace muchos años.los cimbidium palntados en tierray florecen todos los años.Esta fea la hoja porque los tiene a pleno sol,y probablemente ni abone.
    CREo haber leído el artículo que me dices.

    TE animo a las parajubaeas .Vi la foto que colgaste del botánico y está preciosa.Y porqué no con la roebelini ?? ya te digo,mi experiencia con ella es de ocho años,es la que más sufre el invierno cuando ni las archontophoenix ,howeas, ni dipsis se inmmutan.También te digo que puede deberse la decoloración de sus palmas al viento cargado de salitre marino y a no estar plantada en tierra. Aunque está en un macetón grande y trato de abonarla más que al resto,seguro que carece de algún nutriente.
    Pienso que debieras intentarlo con esta phoenix porque merece la pena,no te digo que te gastes un pastón en una grande.SEguro que te encuentras varios tamaños a la venta,la mia la compre pequeñita en una tienda de plantas de interior hace justo ocho años y ya paso el invierno en el exterior.Animo y a por ella Vael!!!

    ESpero ver pronto tus cocos.Tus cocos y un poco de todos los palmerófilos claro,jejejej!!!
    SAludos!!!
     
  13. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Sabal.

    En efecto, un par de franceses han conseguido sacar adelante algunos nucíferas en el interior de sus casas. También he leído en algún otro foro español que alguno en España también lo ha conseguido. Uno en Barcelona, otro en Cadiz y otro en León. Seguro habrá mas. Yo creo

    Entiendo bien lo que comentas de la conexión con estas palmeras. Esa fascinación por lo tropical, por el paisaje y lo demas, como con muchos palmerofilos, tambien la tengo. A mi la vena no se de donde me viene. Yo "me hice" indiano ya despues de que empezara mi fascinacion por los cocoteros y lo tropical. Me considero el equivalente moderno a un indiano puesto que he vivido en México por varios años (aunque no hice fortuna,jejeje). Yo no vivia en tierra de cocoteros (Cholula, Puebla, a 2300 metros de altura). Pero a unos 30-40 km en dirección a Izucar (sur este), en cuesta abajo, de unos 1700 metros para abajo, ya los encontrabas. Tambien en viajes a la costa o a tierras con menos altitud si que veia bastantes. Su vision es fascinante.

    La Parajubea también la tengo en la mirilla. Sobretodo despues de ver la del botanico. Muy bonita y resistente. Pero bueno todo eso será poco a poco. Ademas ahora tampoco tengo donde plantar ninguna en suelo. En cuanto a la Robellini he de decir que es una palmera que no me encanta. No es que me parezca fea o no me guste, pero hay otras antes que me llaman mucho mas la atención. La Howea (Kentia) por ejemplo,que si que me encanta. Esta si que me parece parecida al cocotero, pero en pequeño. Tengo una en estos momentos en un patio interior muy pequeño. ¿Crees que aguantaria el invierno ahi? Creo que ahí no conocería las heladas en invierno puesto que las paredes que la rodean (con mucho vidrio) la irradiarian calor.

    Volviendo al tema "nuciferoso". La primera vez que intentes germinarla no tiene porque salir mal. Yo creo que depende bastante de como venga la nuez. Aunque no todas, muchas he comprobado que si que tienen poder germinativo, por lo que con buenas condiciones no tienen porque no germinar. En el semillero, limitales mucho la humedad (pero que si que la tenga) y si puedes que esten a una temperatura calida, aportales algo de calor suave si puedes.

    Gracias por el apadrinamiento. En unos dias subiré fotos de los mios. Por ahora el mayor sigue creciendo a buen ritmo. El pequeño tambien crece, pero despacio. Lo importante es que crece. Quizá sea porque está sacando la raiz que le faltaba, lo que sería una excelente noticia. Yo creo que va a tirar tambien para arriba. Es un campeon.
     
  14. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola vael!!!
    Estoy seguro que habra más personas que tengan un cocotero en casa,aunque sea la única palmera que tengan .

    EStoy de acuerdo contigo en que los palmerófilos somos todos indianos, e incluso aquellos que no han salido nunca de su país.Creo que un denóminador común es el ansia de libertad,espíritu de aventura,y fascinación por la naturaleza éxhuberante.SEguro que personas sin salir del salón de su casa leyendo a Vázquez Figueroa,viendo documentales,una lámina de Gaughen,y una chamadorea elegans en la mesilla ....Les sirven de elementoss de conexión con este mundo.Se me fué la olla.....!!!!!
    Qué maravilla haberlos tenido a 30-40km!!!! vamos,yo imagino tenerlos en la provincia de león y ya me estoy cambiando de residencia,jejejeje!!!!

    Vael,si te digo que a mi al roebelini me parecece bonita por ser palmera .pero claro uno siempre está comparando.como palmera dejemóslo en bonita sin ser nada especial.
    La howea belmoreana es otra historia .Yo tengo cuatro,tres plantadas en tiera y una de paratujaardin en maceta tambien en exterior.Se da genial.
    Además de dura es esbelta,bien proporcionada,con una silueta muy tropical.si tiene parecido con el nucífera.
    Creo que la tuya puede darse perfectamente en el patio.Pero ten cuidado con el sol,ve aconstubrándola poco a poco.El sol de Madrid no es tamizado como el de ASturias.Apuesto que va estar bien en el patio,ya verás!!!!

    Me encanta que tus cocossigan viento en popa.Es que es un éxito de todos!!!A ver si me explico;el éxito tuyo sin duda pero el entusiasmo y alegria de todos!!!
    SAludos!!!
     
  15. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola a todos.

    Aquí os pongo la actualización de mis cocos nucifera.



    El primero va viento en popa. sacando ya su segunda hoja doble. Ultimamente ha ralentizado su crecimiento porque esta recibiendo menos sol por los dias nublados que estamos teniendo, ademas de que los dias se van acortando y cada vez los rayos del sol son mas inclinados, con lo que hay mas sombras. Pero se la ve bien.

    [​IMG]

    El segundo es el que no acaba de arrancar. Ha crecido muy poquito en los ultimos dias. El otro día mire como estaba la raíz y comprobe que esta no ha crecido nada, sigue siendo sólo un pequeño punto. Voy a probar una cosa nueva a ver si asi lo sacamos adelante.

    [​IMG]

    Por cierto Sabal. El otro dia vi una foto de unas Robelini y creo que me voy a repensar eso de que no me llaman tanto la atención. No entra entre mis "cinco galacticas" :11risotada: , pero ha escalado posiciones.

    Un saludo