Germinación de diferentes palmeras: comentarios e información

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por Efrain Oroz, 6/8/06.

  1. Re: Las primeras palmeras imperiales de origen foraneo.

    Hola amigo Carlo Morici, un gusto recibir tu respuesta, no me explico lo que ocurrio pero cuando yo envie un mensaje se quintuplicaron :smile: espero no me ocurra mas este incidente.

    Te agradezco amigo Carlo, la verdad el tema de las palmeras es lo que mas me fascina, seria capaz de dar mi vida por ellas y lo unico que queda es seguir adelante a cualquier precio y es precisamente gracias a "todos ustedes" que todo cuanto se proyecto se plasme en una simple realidad que son Las Palmeras Imperiales de Origen Foraneo, quizas para muchos este tema al menos en esta zona no es muy natural puede que las consideren incluso las palmas mas extremas y les prometo que cuando tenga las primeras fotos de los generos mas inusuales en Cusco se las subo a la red.

    Las semillas de Chamaerops humilis var. dactylocarpa las consegui gracias a Albert 2001-Alberto Calvet, ¿creo que esta variedad es de la Region de Florencia, Italia no es cierto? si no fuera asi deseo por favor una respuesta, Albert vive en Valencia, España y a lo mejor el te puede decir de donde las consiguio, no sabia que era una especie extraña :icon_rolleyes:

    Al mensaje que les envie me falto acotar algunas preguntas muy importantes para mi y gracias de antemano por ayudarme a encontrar las respuestas, estas son:

    -Vi que de una semana a otra una nuez de Parajubaea torallyi var.microcarpa habia desarrollado hasta 6 cn de raiz ¿sera normal este tipo de germinacion tan intempestivo? me tomo de mucha sorpresa, me parece muy rapido, talvez no el tiempo (meses) en que demoro para germinar pero en menos de una semana se estiro demaciado.
    -¿sera posible que las demas nueces no esten viables por eso es que hasta la fecha no germinan? ya paso mes y medio desde que vi la primera nuez de Parajubaea germinada y las otras 33 al menos parece que no piensan cuando hacerlo.
    -La raiz de la Parajubaea en la zona cercana al orificio germinativo, se hallaba algo marron, como si se hubiera visto afectada por rayos solares o el aire algo seco ¿es normal esto o es que se estaba muriendo? ojo que un mes antes de que germine esta nuez dejo de caer rayos solares a esta zona del germinador por lo que tampoco germino con la ayuda de calor ni de rayos solares ¿sera esta la forma correcta de germinacion?
    -¿Cuanto tiempo podra demorar una Parajubaea hasta que empiece a producir el brote aereo?
    -cuando voy a pasar una nuez a un embase profundo ¿tengo que poner la nuez tambien a medio enterrar o es que la puedo enterrar bien?
    ¿Porque orificio germinativo germinan las Parajubaeas, las Jubaea y las Acrocomia? a mi parecer que no es facil determinar ya que en muchos casos esta nuez trae dos hembriones interiores, lo que nos produciria las "palmeras mellizas"
    -En las demas nueces de Par.tor var.torallyi y Par.tor var.microc vi que en los orificios germinativos habitan pequeños gusanitos blancos como los cien pies solo que mediran poco menos de un milimetro, cuando las saco brican bastante, esto me preocupo, es probable que se deban a la excesiva humedad que tiene el sustrato y lo peor parece que estos insectos estan devorandose de a poco los embriones, si alguien conoce de este caso, les suplico me respoda, o es que es muy normal y ¿como se puede controlar?
    Por logica se sabe que una semilla dañada internamente ya no tiene solucion aunque esta tenga dos o tres hembriones.
    -Tengo una nuez de Parajubaea microcarpa traida de Sucre, Bolivia esta lleva sembrada justo un año, pero no es la que primero germino ¿tendra algun problema? parece que esta algo rajada.
    -Hablando un poco de las nueces de Jubaea (coquito chileno) hay una que encontre tambien rajada, no recuerdo haber visto ninguna nuz con esas caracteristicas antes del sembrado ¿es normal que se rajen antes de efectuarse la germinacion? o es que no tiene solucion.
    -¿Debo tambien sembrarlas a medio enterrar?-Jubaea chilensis.
    -Las semillas de Acrocomia Totai ¿debo tambien sembrarlas a medio enterrar? o totalmente, en todo caso quisiera que alguien me dijera que semillas, bayas, drupas o nueces de palmas se siembran a medio enterrar, deseo por favor saber tambien el sembrado de Syagrus, Butya y ...

    Les agradezco a todos por vuestras respuestas y les envio los afectuosos saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  2. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Las primeras palmeras imperiales de origen foraneo.

    ¡¡¡Tu y tus mensajes infinitos!!! A ver cómo te contesto:

    - No se de dónde exactamente procede C.h.dactylocarpa. Creo de alguna costa del Sur de Italia y quizás esté extinta en estado silvestre, como muchas otras variedades de C.h. Los únicos ejemplares que conozco son los que viven en el Jardín de Villa Beccari, en Florencia, que perteneció al famoso botánico Beccari que murió hace casi un siglo.

    - Las Parajubaea germinan "a lo loco". Algunas semillas tardan un par de meses y otras germinan casi un año después. Dicen que luego pueden germinar algunas más al cabo de 2 años o más.

    - Si la raiz que cogió sol está marron pero turgente no pasa nada: se ha "bronceado". Si está marrón y blanda o arrugada, se quemó y tendrá que sacar otra raíz nueva (o morir).

    - No se qué insectos son. Por lo general las larvas no comen las semillas sanas, sino las podridas. Más bien son hongos los que atacan a las semillas sanas.

    - Jubaea o Parajubaea que sean, se pueden enterrar o no: si eres capaz de mantener siempre algo humeda la superficie, puedes dejarlas aflorando, si las tienes "a lo natural" y se te puede secar la superficie del sustrato, es mejor enterrarlas un poquitín, como un centímetro. No pasa nada y están más "frescas".

    - Lo normal es que no se rajen. Si se rajan al germinar tampoco pasa nada.

    Hasta pronto,

    Carlo