1. annie77

annie77

Hola Betty, la humedad está controlada... es más, ahora estoy probando de dejarlas destapadas porque el lugar en el que están tiene bastante humedad ambiente. A ver si de esta forma logro que alguna crezca mas alla de sus dos hojitas. Controlo todos los días que la tierra no se seque... tiene parte de humus y perlita.
    Mirá te subo unas fotos a ver si podes ver las pequeñas plantitas dentro.

espero darte buenas noticias en breve. ¿Cuánto tardan, después de que sacan sus dos hojitas redondas, a empezar a aparecer la primer hoja verdadera?

2. BETTY

BETTY

Annie, sacan una especie de hojita, pero que todavía no es la verdadera,
    yo también creía que despues de los cotiledones venian las hojitas verdaderas.
    saca 3 o 4 y recien despues salen las verdaderas trilobuladas.

3. BETTY

BETTY

Las frutillas mas grandes ya están aclimatadas afuera

4. BETTY

BETTY

Parece que el agua les gusta, despues de 4 días de intensas lluvias,
    así estan

5. annie77

annie77

Betty que belleza! además se las ve super sanitas, TE FELICITO!! las mias no prosperan... se siguen muriendo.. probé mezcla con arena, perlita, humus. Perlita y humus. diferentes proporciones... pero nada, mueren antes de desarrollar sus hojas.
    Tienen calor, humedad y sol.
    Lo que sospecho es que quizás las semillas no son demasiado fuertes, o quizás las saqué de alguna frutilla media hibrido... vaya a saber el motivo.
    Las otras cosas que puse a germinar salieron perfectas, pero con las furtillas no tengo suerte.
    Tendré que comprar plantines!
    Espero que sigas compartiendo el desarrollo de las tuyas que vienen barbaras!

6. BETTY

BETTY

Annie, Tenes semillas? volvé a sembrar, porque si bien vienen lentas, como que es el 1º
    tiempo, luego agarran ritmo.

7. annie77

annie77

Betty vuelvo a tener esperanzas con las frutillas... viste que te conté que ya cansada de ver que morían y no prosperaban... planté las ultimas germinaciones en 3 potes diferentes, una con sustrato, perlita y humus (como venia haciendo) / otra en un pote con arena, sustrato y humus / y otra con arena y humus nada mas.
    Ya resignada porque la del primer pote se murieron todas, hoy miro en el de arena y humus donde puse solo dos plantitas y no te voy a explicar la alegría que me dio ver que está desarrollando su primer hojita después de los cotiledones!!! estoy feliz! la miro a cada rato :13mellado:

8. annie77

annie77

BETTY, las germinaciones finalmente no prosperaron, pero no me di por vencida y compré estas plantitas de frutillas para empezar a reproducirlas por matas o estolones que supuestamente es mucho mas fácil. Tengo una planta de frambuesas que se reproduce asi y es muy parecida a la frutilla en ese aspecto. Asi que creo que voy a tener mejor suerte.
    son 2 jardineras de unos 60 cm. de largo con 2 plantas en cada una. Aca te muestro una:

Ya están saliendo frutillas y en cuanto se ponen coloraditas vienen los pajaros y se las comen. Como las proteges? otra cosa que quisiera saber es que puedo ponerle a la base para que las frutillas no toquen la tierra, puede ser corteza de madera?? porque algunas tiran las frutillas por el borde de la maceta, pero otras no llegan y se que el contacto con la tierra las arruina.

GRACIAS!
    ...Y a ver una foto de tus plantitas que ya deben estar inmensas!

9. BETTY

BETTY

Anny, te felicito!!!! están hermosas!!!!
    Para que los frutos no toquen la tierra le podes poner un nylon negro,
    puede ser una bolsa de residuos cortada.
    Con respecto a los pájaros, vos sabes que hace cosa de 2 años, sembraba
    en un cajon(de esos de pescado) y no me brotaba nada... un día me levanto temprano,
    voy a ver y había una paloma muy sentada en el borde de madera del cajón sirviendose
    bocadito de acá, bocadito de allá, con razón!!!!!! :mad:
    Monikana, me mostró como hizo ella, una red anti pajaros con unas bolsas de cebolla
    cosidas, con unos alambres para darle la forma cóncave, formando un túnel (año2012)
    no encuentro las fotos.
    Como había sembrado tomates y ajies, superaron la bolsa, pero ni una hojita salía de la
    bolsa para afuera, se ve, que la paloma siguía viniendo y hacía el podado correspondiente
    dia a dia.

10. annie77

annie77

Gracias Betty, estoy chocha!
    No se si reirme o llorar con lo de la paloma, me la imagino comiendo su comida gourmet, al final comia mejor que vos! Jijiii
    con respecto al nylon, lo sabia... aunque preguntaba por lo de la corteza de madera porque queda mucho mas bonito :icon_biggrin:, crees que tenga el mismo efecto que el nylon? :pensando:
    Lo de la red es una buena idea, voy a investigar a ver que encuentro y si encuentro algo practico te tiro el dato.
    :okey:

11. annie77

annie77

BETTY, al final le puse corteza de madera a la base... porque me dijeron que tambien servía y podia reemplazar al nylon. Mirá que lindo queda, además le da frescor a la tierra, mantiene la humedad y algo de materia organica. Ellas están chochas! no paran de darme frutillas.

Aun no maduran pero buscando y buscando creo que encontré lo del túnel de red que me mencionaste! es idea de Dominique en un foro antiguo de infojardin, es este?

12. BETTY

BETTY

Annie, el principio es el mismo.