Germinación de jacaranda

Tema en 'Germinar semillas de jacaranda' comenzado por IGNACIN, 28/6/04.

  1. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Hola. conseguí unas cuantas semillas de Jacarandá y me gustaría saber cómo hacer para que germinen con éxito.
    Muchas gracias.
    Ignacin :icon_biggrin:
     
  2. Bueno, seguro que hay maneras mejores de hacer las cosas, pero yo recuerdo que me traje unas semillas de jacarandá de un viaje que hice a Argentina y germinaron al cabo de un mes simplemente enterrando y regando sin ningún tratamiento ni cuidado especial (además germinaron casi todas).

    Suerte y un saludo.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es. Las semillas de Jacaranda germinan facilmente. Siémbralas en macetitas individuales, pues suelen germinar casi todas y así no tendrás que trasplantarlas. Entiérralas a un centímetro de profundidad, riégalas con cuidado y pones las macetas en un lugar bien iluminado sin sol directo.

    Estas flores son de mi Jacaranda que también sembré de semilla hace unos 15 años. Hace varios años un viento huracanado me la partió por la mitad y me quedó el tronco pelado. Volvió a brotar y le dejé tres ramas bajas para que pudiera resistir mejor el viento del Sudeste, el Sirocco del Sáhara ( XALOC en catalán de Mallorca), que aquí sopla casi 200 días al año con más o menos fuerza y es el culpable de que todos mis árboles estén un poco acostados hacia Poniente.

    xicarandana7.jpg

    Un saludo y suerte: Juan
     
  4. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Gracias por responderme, tengo otra pregunta, acá estamos en mitad del invierno, qué hago, espero hasta la primavera o las siembro ahora?????????
    Gracias!!!!! :icon_biggrin:
    Ignacin
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Mejor espérate a finales de Invierno o principios de Primavera, ya que, como sabes, la Jacaranda o el Jacarandá es un arbol tropical-subtropical del Brasil y norte de Argentina, que soporta el clima mediterráneo gracias a su capacidad de comportarse como caduco en climas más fríos que el suyo. Al tardar más o menos un més en germinar, si las siembras a finales de Invierno te nacerán en plena Primavera y así no correrás tanto peligro de que te las mate una helada tardía.

    Un saludo:Juan
     
  6. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    los de mí pueblo, no les veo con alegría, hay muchos, se han puesto de moda, pero exeptuando uno que hay en los jardines de la agricultira, al resto les noto tristones.
     
  7. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Una foto preciosa Mundani, Gracias de nuevo por este regalo. Por cierto, ¿se poda la Jacaranda para darle forma o no hace falta?
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Charo Pérez.

    Yo solamente la podé cuando volvió a brotar tras partirse por la mitad el tronco por el viento. Me gustan mucho los árboles altos y magestuosos, por lo que la dejo crecer a su aire. En la estación del tren de mi pueblo hay varias Jacarandas enormes, cargadas de flores azules. Son todo un espectáculo.

    Un saludo: Juan
     
  9. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Yo planté una jovencita el año pasado y ya le veo las flores. Estoy muy contenta, me encanta. Y si viérais la Albizia, cada día están mas grandes los pompones color rosa !
     
  10. Muy bonita Juan, también hablé con Charo en el foro sobre la sustituución de un chopo por una jacaranda.

    ¿Cual sería el mejor momento para la plantación ?

    Un abrazo a todos.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Alberto Pouget Bastida, si la Jacaranda que vas a sembrar está en maceta la puedes sembrar cuando quieras, con la única condición de que al sacarla de la maceta no rompas el cepellón de tierra y raíces. Esto es muy importante. También es importante sacarla y enseguida sembrarla, para que las raíces no se sequen ni sufran con el trasplante. Acto seguido rellenar el agujero con la misma tierra que has sacado al cavarlo, apretarla con el pié alrededor y regarla abundantemente. Para asegurar más el agarre, es bueno hacer pasar algo de sed a la planta un par de dias antes y así al trasplantarla al suelo y regarla enseguida, digamos que se alegra tanto del riego que ni se entera del trasplante.

    Un saludo: Juan
     
  12. ¡ Gracias Juan !

    Primero he de talar al pobre chopo, lo de tener un par de días a la planta sedienta me parece una grán idea.
     
  13. Pacey

    Pacey

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valdivia, Chile
    ¿Cuál sería el mejor sustrato a utilizar para la siembra de jacarandá, y cómo es específicamente el tratamiento que se les da a las semillas? ¿Varía mucho el tiempo de germinación si se le hace o no el pretratamiento?
     
  14. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Hola a todos

    Hace rato reocogi unas semillas que segun yo son de jacaranda, pero no se si son alguien de casualidad tiene alguna foto de unas semillas de jacaranda para ver si las que recogi si son??

    Sorry por el momento mi camarita no funciona.

    gracias.
    :13mellado:
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Jacarandacapsule.jpg

    tonalthiu, este es el fruto dentro están las semillas que son transparentes

    Saludos. Rosa.