Germinación de manzano y problemas

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por sergio24, 18/1/14.

  1. sergio24

    sergio24 Riverplatense

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a todos, es la primera vez que escribo en este area de infojardin...

    Resulta que mientras comia una manzana se me ocurrio hacer germinar semillas como lo hago con las de tomate (en un tupper con wata en el fondo).
    Bueno, de 8 a 10 semillas que puse unas 5 sacaron brote. Como vi que no evolucionaban demasiado en el tupper las pase a maceta.

    Las primeras y algunas que me germinaron despues se me terminaron muriendo por poner la maceta abajo de un limonero donde le da sol todo el dia pero a la vez algo de sombra (o al menos creo que fue por eso).

    Despues las puse en donde les da sombra siempre, y viendo que ya un par de las plantas tienen unas 8 hojas y en buen estado se me ocurrio darles sol para ver si ya lo toleraban bien. Entonces las subi a mi terraza abajo del tanque cosa que no sea tan directo, pero al otro dia estaban achicharradas!.

    Ahora tengo 2 brotes nuevos de unas 8 hojas ubicadas donde les da sombra siempre... pero asi y todo veo alguna que otra hoja con el borde marron, no se si estoy haciendo bien, el riego lo hago solo cuando ya veo la tierra seca que es casi nunca porque en la sombra no se seca tanto. Asi que nose, necesitaran algun cuidado especial? es mala epoca la que elegi?

    Aclaro que aca en Argentina estamos en pleno verano y con un calor mas fuerte que el que teniamos hace algunos años atras.

    Bueno gracias por cualquier consejo o recomendacion que me puedan dar.
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Yo hago lo mismo como hobby, pero con la diferencia de q las dejo al sol desde la siemb4a hasta el suelo definitivo, aunq la mayoria uso para hacer bonsais medianos, son muy utiles por su gran vigor menguado en un clima como el mio ( muy calido como para q produzca pero lo suficiente como para q crezca en verde).

    es cuestion de costumbre, claro, nunca dejes el suelo seco a plenos 40 c de dia, asi hasta la acacia mas fuerte es afectada por la sequia.

    Y pues tambien radica la selectividad, la mas vigorosa de todas es de hecho la q mas uso, ultimamente, como dato, utilizo las gala chilenas porque ya vienen estratificadas, ya q aqui las manzanas ademas de ser de consumo nacional y no precisar almacenaje en frio, estan injertadas sobre durazno, cosa q hace q no sean vigorosas y induzca a producir frutos paternocarpicos(sin semilla).

    comclusion, plantalas expuestas a la luz sea directa o con malla o polisombra, lo vital es mantener la humedad y textura del suelo para q crezca vigorosa, mas si la usas para consumir te tocara buscar varetas para injertar con una variedad, en tu clima, las subtropicales q son la mayoria creo...

    Saludos
     
  3. ¿Injertar manzana sobre durazno? ¿Son compatibles? La primera vez que lo escucho!!!!
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Pues tampoco lo crei hasta q hice practicas de injerto, al parecer solo algunas son compatibles, y normalmente se usa cuando no hay otros portainjertos como membrillo u franco debido a q tampoco disponende buenas semillas u material patron.

    Saludos
     
  5. sergio24

    sergio24 Riverplatense

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Muchas gracias por los consejos!