Germinación de nuez

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por laureado, 16/12/10.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    El día 5 de diciembre puse en un taper con papel de cocina húmedo una nuez del nogal de un vecino y resulta que para mi sorpresa hace un par de días ha germinado. Nunca había visto la germinación de una nuez y resulta muy curioso.

    Bueno, la duda que tengo es que esta nuez no ha pasado el período de frío que se supone debe pasar. ¿Tendré problemas en un futuro con este nogal? ¿dará nueces?
     
  2. Re: Nogal.

    Hola laureado,

    Los nogales se plantan de semilla, no creo que tengas problemas, si sobrevive a los fríos, que llegue a ser un árbol grande.

    Que tengan que pasar un periodo de frío algunas semillas es para que se les pase el letargo y puedan germinar, es la estratificación, que se produce en la naturaleza, para que, por ejemplo, las semillas no germinen en un otoño suave y mueran en invierno.

    Ya nos contarás que haces ahora con la nuez, ¿la vas a plantar ahora?
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Nogal.

    Gracias por tu respuesta. He puesto la nuez germinada en una maceta y de momento la voy a tener en casa. Luego en primavera la trasplantaré a la huerta protegiendo el nogal con una garrafa de agua de 5 litros. Por cierto que estas nueces tienen un sabor insuperable, nada que ver con las nueces de California, insípidas y con sabor neutro.

    Dice el refrán que quién planta un nogal...... no comerá de sus nueces :icon_rolleyes:
     
  4. Re: Nogal.

    Vaya, ese refrán no lo conocía, tengo unas nueces de un nogal que plantó mi abuelo, hace 60 o 70 años, de las pequeñas y las plantaré para mis hijos, aunque lo mas seguro es que vendan el terreno y se compren las nueces en el supermercado.

    Suerte con el nogal y yo creo que alguna si probarás.