Germinación de Phoenix canariensis: mi primera experiencia en germinación

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera canaria. Cómo germinar semillas' comenzado por claudia alejandra burgos, 3/5/09.

  1. Hace fácil dos años recolecté como un manojo de semillas Phoenix canariensis. Como era mi primera experiencia en el tema de las palmeras las tiré en mi quinta. Quedaron bastantes juntas y a un metro de una canilla. Y me olvidé. Un buen día, luego de unos cuantos meses, descubrí que estaban germinando. Era impresionante la cantidad de semillas germinadas. Mas del 50 % estoy segura. Mi problema se presentó cuando quise pasarlas a macetas. No resisten los trasplantes si altero el pan de tierra, y muchas las tuve que pasar a raiz desnuda. Un gran porcentaje se murieron, algunas pocas con el tiempo "revivieron", y otras sufrieron muy poco. Actualmente tengo 20 palmeras de distintas edades. Las mas grandes tendran unos 50 cm. de altura.[​IMG][​IMG]
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Primer experiencia en germinación

    Hola Alejandra: bienvenida !!!

    Me alegra mucho que hayas podido rescatar esas palmeritas y que se esten criando lindas y sanas. Ya tienes para adornar tu vereda y la de los vecinos

    Suerte
     
  3. CARNEL69

    CARNEL69

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    SAN RAFAEL, MENDOZA
    Re: Primer experiencia en germinación

    Soy nuevo en el foro, me acabo de registrar, ya leí el foro anterior, donde hablan sobre el abonado de palmeras, tengo varias Phoenix yWashingtonias, hoy transplante una treinta, y mi interés es saber si es perjudicial en ésta época del año, alguien me pude ayudar?
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Primer experiencia en germinación

    Hola y bienvenido.

    Como podemos saber nosotros como es tu clima en esta epoca del año ????

    Indica donde vives para saber tu clima

    Saludos
     
  5. CARNEL69

    CARNEL69

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    SAN RAFAEL, MENDOZA
    Re: Primer experiencia en germinación

    Yo probé transplantar Phoenix a raíz desnuda y como a tí fue un desastre, hay que conservar el pan de tierra, de todas formas si no la cultivas directamente en un recipiente, su crecimiento inicial es muy lento, tengo algunas que llevan 14 MESES!!! y solo tienen dos hojas, en cambio las que sembré en maceta directamente tienen un crecimiento más rápido, en tu caso me alegro que hayas obtenido algunas de forma tan fácil, es increíble!!!
     
  6. CARNEL69

    CARNEL69

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    SAN RAFAEL, MENDOZA
    Re: Primer experiencia en germinación

    Hola!! gracias por responder, vivo en San Rafael, Provincia de Mendoza, aquí el clima es seco, desde enero que no llueve, y fue muy poco, la temperatura está bajando de a poco, aún no se siente el frío pero el viento zonda o Norte que ha corrido bajó unos cuantos grados la temperatura, el riego es con agua de acequia ya que la potable tiene mucho cloro. No se si hay algo más que necesites saber
     
  7. CARNEL69

    CARNEL69

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    SAN RAFAEL, MENDOZA
    Re: Primer experiencia en germinación

    Leí el artículo palmasenresistencia, pero mi duda se refiere a ejemplares recién nacidos. Los plantines de Washingtonia los sembre hace unos cuarenta días, ahora los plantines tienen una hoja y diez días más o menos. El tema de la temperatura me importa, ya que se mantuvo todo este tiempo por sobre los veintiocho grados, pero ahora ha descendido a 20º, mi pregunta específica es si debo proteger de las heladas a los plantines o si resistirán heladas de entre cinco y diez grados bajo cero, a la interperie, pero protegidos de los vientos frios, o debo construir una protección para ellos.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Primer experiencia en germinación

    Ahora si...!!!!

    Si tus palmas estaban en macetas y lo que hicistes fue un cambio de envases...no habra problemas de ninguna clase.

    Lo ideal es hacer trasplantes en primavera. De esa forma la planta tiene toda la temporada calida para crecer y prepararse para el frio

    Cuando viajes a la Ciudad de Mendoza...recuerda juntas semillas de Brahea armata del parque San Martin .....me interesa me envies algunas cuantas
    Saludos
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Primer experiencia en germinación

    Epa!!!!...dame tiempo a responder .....

    Ningun plantin de ese tamaño resiste heladas ....
    Hazle una proteccion de polietileno y quizas tambien necesites colocar algun geotextil por encima para las heladas .
    Lo mejor, practico y economico es hacer un tunel.
    Aqui tienes un croquis

    [​IMG]
     
  10. CARNEL69

    CARNEL69

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    SAN RAFAEL, MENDOZA
    Re: Primer experiencia en germinación

    MUCHAS GRACIAS Sr. PINDO!!! Voy a hacer la protección tal cual su croquis, se ve práctica, fácil y económica. Como comentario y si le sirve a algún otro integrante del foro, las Phoenix las planté con su rajadura hacia abajo y a unos tres centimetros, comencé a cultivarlas en Octubre/08 y las últimas el 20 de abril, como no sabía que existía éste foro, me manejé por intuición, pelé las semillas apenas cosechadas y las planté directamente, sin mojarlas. En cuanto a las Washingtonias las habia cosechado hace DOS AÑOS!! y las conservé en una bolsa de papel, al sembrarlas tuve un alto porcentaje de germinación, mas del 80%, creo que tuve suerte.
    LE REITERO MI AGRADECIMIENTO POR SU INTERÉS Y COLABORACIÓN.

    GRACIAS!!!!
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Primer experiencia en germinación

    Carnel:

    te estoy enviando un mensaje privado por este foro

    Saludos y escribe cuando quieras ...suerte !!!!
     
  12. CARNEL69

    CARNEL69

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    SAN RAFAEL, MENDOZA
    Re: Primer experiencia en germinación

    Lei su mensaje privado quisiera saber si leyó mi respuesta

    gracias

    PD. en este momento le estan juntando algunas semillas de las que me encargo, pero me gustaria para estar mas seguro que son, que me envie una foto
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Primer experiencia en germinación

    Respondido por Mens Privado