Germinación de Pritchardia Sp: ¿Cómo y cúando sembrar?

Tema en 'Multiplicar palmeras por semillas. División' comenzado por Xavierhb, 12/10/19.

1. pindo

pindo

No tengo idea de como es la tierra de tu chacra.
    Lo ideal es que sea tierra negra arenosa y con muy pocas piedras. la puedes mezclar con hojarasca mitad y mitad y con eso ya estaria para usar

Si la tierra es muy arcillosa o pesada , puedes hacer una mezcla de 25% de arena de rio 25% de tierra de chachra y 50 % de hojarasca
    Tambien opuedes usar sustratos comprados o mezclar la tierra de chacra con perlita o vermiculita etc etc
    Hay muchas variables , pero la condicion es que sea liviana, porosa y contenga materia vegetal

2. Xavierhb

Xavierhb

Holaa! @Erwin, @pindo , @Hombrelibre y a todos los que se animen a participar . Vuelvo a retomar este tema luego de casi dos meses, quería mostrarles como van los plantines de pritchardia sp.

Luego de sus consejos procedí a sembrarlas en botellas personales de agua mineral/gaseosa, algunas las coloque en botellas pequeñas de desinfectante (bien lavadas), unas cuantas las coloque en vasitos descartables (forrado encima con cinta adhesiva para mantenerla la humedad) y otras las tengo aun en el germinador, poco a poco voy sembrandolas.

Las tengo en mi patio donde les entra el sol de la mañana ( 10 a 11 am)

Las que están en botellas cerradas se han desarrollado mas rápido que los vasitos ( aunque no es mucha la diferencia)

La tierra que utilice fue la misma de mi jardín (que es muy fértil y con materia orgánica) para algunas y para otras una tierra para jardín que compre; salvo una excepción que la coloque en tierra arcillosa.

Aquí una comparación de la que sembré en tierra arcillosa (izquierda) y la que sembré en tierra de mi jardín (derecha), como se muestra en las imágenes la de tierra arcillosa se desarrollan mas lenta que la otra.

Seguí sus consejos de colocarle la botella arriba para mantener la humedad, las destapo diariamente para que se puedan ventilar y no les salga hongo.

Como pueden observar las palmeritas ya tienen una hoja y en otras esta naciendo la segunda hoja, miden entre 5 a 6 cm aproximadamente.
    En algunos casos las hojas ya están chocando con la parte superior de las botellas.

Mi pregunta es ¿Ya es momento de cambiarlas a un envase mas grande o bolsas de vivero? o simplemente les quito la tapa de arriba para que las hojas no choquen (mitad de la botella de gaseosa).
    De requerir un envase mas grande ¿Mantengo la mitad de la semilla afuera o ya puedo enterrarla toda?.

Son alrededor de 25 palmeritas que tengo sembradas, hoy sembré unas cuantas mas. Solo una se me seco a causa de un hongo.

Es bastante responsabilidad el cuidar de estos plantines, hay que tener mucha paciencia pero poco a poco van avanzando.

Esperare ansioso sus respuestas para seguir manteniendolas saludables.

Muchas gracias por su tiempo y saludos desde Perú!

Xavierhb.

3. Erwin

Erwin

Hola Xavier.
    La verdad que no se de que tierra se trata la tierra de Chacra pero al ser tierra que durante 100 o 300 años sembraron en esa chacra es tierra sin nutrientes , tampoco sirve la tierra organica porque se forman hongos que matan los pantines , en mi caso yo compro Tierra Negra de campos ganaderos que nunca se sembraron porque siempre se usaron para vacas son de suelos molisoles negros minerales sin restos frescos organicos y despues preparo barro liquido en las macetas de 2 litros y alli siembro los plantines.

Me olvide de comentar una cosa en el Email que me escribiste a mi correo privado y te lo comento en este Post , es sobre los Cocos nucifera el sacrificio que tenemos que hacer los que tenemos nuestros campos y jardines lejos de la linea ecuatorial , como tenemos 3 meses de invierno que me baja la temperatura media a 16°C NO NOS CRECEN EN ESOS 3 MESES y como nos ingeniamos para caleccionarlos , mientras que en tu zona aunque sea invierno te crecen todas las especies de Palmeras lee este tema que yo cree en esta misma pagina del Foro : COCOS NUCIFERA EN PROVINCIA DE CORRIENTES EN EL NORESTE DE ARGENTINA y fijate como el Forero Gotmittuns se ingenia para calefaccionarlos y yo tambien lo hare para que formen hojas nuevas en invierno y no pierda 3 meses de crecimiento todos los años.

Cuando leas mi tema de los Cocos nucifera aprovecha a subir algunas fotos de 290 Kb a 293 Kb en el mismo Tema de como crecen salvajes por todos lados en tu zona y si los vecinos tambien los siembran en canteros de las veredas de las callles .

Saludos. Erwin.

4. Xavierhb

Xavierhb

@Erwin espero que hayas pasado unas felices fiestas, estuve un poco ausente en el foro pero ya estoy de vuelta.

Voy a tratar de conseguir esa tierra para sembrar mis futuras palmeras. Si me di una vuelta por el tema y me parece super ingenioso como buscan proteger los cocoteros del frió, en mi zona prácticamente no existe el invierno aunque por esa "temporada" si corre un poquito de aire frió pero nada extremo.
    Iré tomando fotos de los cocoteros salvajes y si, efectivamente los vecinos también los siembran en las veredas (muchos de ellos mal sembrados); hace poco cerca a mi casa observe dos sembrados muy juntos y en espacio muy reducido al parecer la Sra no preveé cuanto van a crecer después. Por si fuera poco en medio de los dos esta un pequeño árbol el cual también luchara por los nutrientes y probablemente crecerá grande; realmente no se si debería aconsejarla puesto que recién son unos cocoteros pequeños y fueron plantados hace poco, apenas van a a abrir sus primeras hojas.

Lo que me tiene inquieto aun es como identificar los cocoteros, aquí en Sullana hay unos de un tronco muy grueso pero que no son muy altos y se ven muy ornamentales, hay otro tipo que son de tronco mas fino pero de igual manera no son muy grandes, y luego están los de tronco fino y muy altos. Tratare de tomarles foto y adjuntarlos por este medio para que me ayudes a identificarlos.

Vibras y mis mejores deseos para ti en este 2020, que vengan muchas mas palmeras!

Saludos desde Perú.

5. Erwin

Erwin

Hola Xavier.
    Los cocoteros de menor altura y troncos gruesos son la variedad Enano Malayo , los de tronco finito y muy altos pienso que son los var.alto Pacifico y los que son de altura media pueden ser hibridos de las 2 anteriores variedades , pero tambien pueden ser de la var. alto Pacifico que se criaron de menor altura porque encontraron un suelo pobre en nutrientes.

Yo no soy experto en identificacion de las distintas variedades de Cocoteros , por eso subi las fotos de todos los que vos mencionas y esperemos que los expertos del Foro en identificacion de variedades de cocoteros den su opinion.

Tambien te hago una pregunta si lograste ubicar el Habitat de Parajubaea cocoides que es el mas cercano a donde vos vivis que es la especie nativa de mas valor comercial que tiene Peru.

para que te sea facil identificarla a la Parajubaea cocoides te subo esta foto en el sur de California , lo unico que aqui esta sembrada en suelo de excelente calidad pero en el Habitat de esta edad tan joven y sin que haya un Dueño que las cuide toman un aspecto mas mediocre

Las fiestas las pase fertilizando y regando a mi coleccion de Palmeras 200 especies de todo el mundo mas las que compre en Brasil el 12 de diciembre 2019 y las fui a buscar con mi auto pero al ser plantines chiquitos no subo fotos porque no se si se criaran hasta adulltas porque estan en la etapa que pueden matarlas los hongos pero ya estoy haciendoles tratamientos preventivos cada 30 dias con Oxicloruro de Cobre .

Tambien te recomiendo que vos cuando las Pritchardias tengan 30 cm comienzes a hacerles tratamientos preventivos cada 30 dias con Oxicloruro de Cobre que es barato y muy eficaz porque si a los plantines chiquitos no les haces tratamientos preventivos antes de que les ataquen los hongos una vez que les atacaron es muy dificil salvarlos.

Tambien te subo fotos del Habitat de Aiphanes grandis cerce de donde vos vivis y es a especie nativa que tiene tiene mas alto valor comercial de Ecuador y yo y viveros de Brasil estamos muy interesados en comprar muchos plantines o semillas frescas , el alto valor comercial es porque es la especie de Aiphanes mas resistente al frio y que se cria mas gigantesca y con follaje muy ornamental

Saludos. Erwin.

6. Erwin

Erwin

Hola Xavier.
    Como hace un tiempo que no apareces en el Foro , te hago una pregunta si ubicaste alguno de los habitats de especies nativas de Peru mas cercanos a la zona donde vos vivis, y cuando los ubiques no te olvides de llevar la camara para tomar hermosas fotos y tambien traerte plantines y semillas de las especies mas lindas y en especial de las especies de mas alto valor comercial que es muy dificil encontrar en viveros.

Saludos. Erwin.

7. Xavierhb

Xavierhb

Hola estimado @Erwin en estos días me e dedicado a investigar todo lo que pueda de la parajubea cocoides y su presencia aquí en Perú, unas fuentes afirman que son nativas de Colombia y Ecuador, aunque los propios habitantes desconocen aun de esta palmera, la suelen llamar "palmera de quito" o "palmera de coquitos" y la confunden con un cocotero mas .Sin embargo un palmerofilo peruano , el doctor Fernando Roca, identifico unas especies en el norte de aquí, específicamente en Cajamarca dando la posibilidad de que esta palmera sea nativa de Perú también.

Mas adelante me encontré con el tema del forero de Cusco que me comentaste (que no aparece hace mucho), el cual dedico un tema completo sobre la germinación de unas parajubea cocoides que se trajo desde Ecuador. Antes de eso, en Cusco, el mismo personaje también identifico unos ejemplares dentro de una casona, palmeras muy antiguas.

Entonces a partir de esto comencé a preguntar a diferentes viveristas que se encuentran ubicados en el valle del Río Chira, aquí hay productores de diversas palmeras, sin embargo encontré respuestas sin éxito, no tienen plantines de parajubea cocoides, aclaro que no e terminado de recorrer todos los viveros así que la investigación sigue en curso.

La otra opción al acabar esta zona, seria viajar a la provincia de Cajamarca aprovechando que se viene el carnaval para intentar traer unas semillas o preguntar por plantines, por el momento ese es mi reporte, encargue a un viverista de la zona de Marcavelica (valle del río Chira) que averigüe si pueden traer plantines de Ecuador puesto que conversando anteriormente con el me dijo que algunas de sus plantas las traía de dicho país por la cercanía de la frontera de Piura con Ecuador. Espero pronto tener buenas noticias, mientras tanto continuare en la búsqueda.

También te cuento que en la amazonia de Perú hay un fruto muy popular últimamente que se llama "aguaje" este viene de una palmera Mauritia flexuosa, que por cierto ,en estos momentos, revisando los nombres de palmeras nativas que me enviaste también la incluiste, es conocida como "el árbol de la vida" y su fruto es muy bueno.

Saludos! XavierHb

8. pindo

pindo

Javier:
    El unico sitio conocido donde se puede hallar Parajubaea cocoides es la localidad de Tabaconas . Alli mi querido amigo Fernando las encontro
    En mi viaje a Peru de hace unos pocos dias estuve con Fernando y me comento que es complicado llegar hasta alli y no pudimos viajar para verlas

Te recuerdo que es una especie protegida por su reducida presencia en Peru

Saludos

9. Xavierhb

Xavierhb

@pindo así parece ser, es una lastima, creo que mas fácil sera conseguirlas por Ecuador, que pequeño es el mundo, el dr Fernando Roca es el mismo que me mencionaste que tenia su colección de palmeras en Perú, es el que encontró las parajubea cocoides y es tu amigo, genial!

@Erwin @pindo me parece que las palmeras que venden en este enlace de facebook ¿Son Parajubea cocoide o son Syagrus romanzoffiana?, el anuncio pertenece a Quito, Ecuador.
    https://www.facebook.com/marketplace/item/689684361524105/

Saludos desde Perú.

10. Erwin

Erwin

Hola Xavier.
    Las palmeras que vos queres identificar de Ecuador son las hermosas Parajubaea cocoides , pero por el aviso las que muestra son ejemplares adultos que para vos no te sirven porque ¿ como haces para transportarlas hasta Sulliana y ademas como haces para pasarlas por la frontera ? lo que vos podes hacer es preguntar si te venden plantines chicos y si tienen para la venta pediles que te enviien fotos bien nitidas que salgan bien grandes los plantines y me envias las fotos a mi correo privado en tamaño grande de 500 Kb o mas tamaño para que yo te las identifique , porque no vaya a ser que en el aviso ponen fotos Parajubaea cocoides y como vos vivis en Peru despues te envien otra especie y te engañen y te envien una especie sin valor comercial.

Lee en la Pagina 2 del Foro el tema que yo cree PARA FOREROS MEXICANOS VENTA DE PLANTINES DE JUBAEA CHILENSIS sobre estafadores Mexicanos que ofrecian plantines de Jubaea Chilensis en Mexico y eran estafadores solo ponian las fotos de Jubaea chilensis y despues que vos pagabas no te enviaban nada.

Yo en tu lugar me iria hasta Tabaconas 200 Km al este de tu casa y alli preguntaria como llegar al Habitat asi te podes traer plantines chicos o semillas y estas seguro que es Parajubaea cocoides y encima podias tomar fotos de como es el ambiente en el Habitat de Tabaconas y despues las podes subir en el FORO , hasta ahora nadie subio fotos del Habitat en el Foro y vos serias el primero en poder subirlas de esa hermosa especie que el Habitat esta tan cerquita de tu casa y que ademas es la especie Nativa de Peru de mas alto valor comercial y ornamental y que todos los Palmerofilos las quieren tener sembradas en sus jardines y si vos traes muchas semilllas o plantines los Palmerofilos todos quieren comprartelas .

Saludos. Erwin.

11. pindo

pindo

Con Fernando, Leonel Mera y Gaston Colominas estuvimos en la selva de Tambopata, rio Madre de Dios, estudiando palmas ...la pasamos bomba

Las fotos de ese enlace aparentan ser P cocoides .
    Recuerda que en PERU estan protegidas y no pueden ser extraidas sus partes desde el habitat. Se supone que como buen conservacionista no tendrias que robar estas plantas ni sus partes del habitat como lo hacen muchas personas desaprensivas y depredadores . Tambien se debe tener presente el sitio donde quieras cultivarlas ya que son plantas de altura y frio

Busca en el Foro la informacion acerca de Tabaconas que yo mismo subi en su momento y si quieres fotos del habitat me pides por MP

Saludos

12. Erwin

Erwin

Hola Xavier.
    La Parajubaea cocoides desaparecio de los Habitats que habia en Colombia y solo quedan vivas en los jardines y campos y dentro de Pueblos y Ciudades , la desaparicion de los HABITATS es a causa de la actividad humana y superpoblacion de la zona del Habitat y como sucedio en Colombia y Ecuador tambien sucedera en Peru porque hay pocas en el Habitat de Tabaconas.

Por eso te aconsejo juntar semiillas y plantines sembrarlos en tu jardin y venderlos a otros Palmerofilos y coleccionistas antes de que desaparezcan para siempre , no solo sucede con la Parajubaea cocoides , tambien sucede con otras especies de Palmeras de Islas del Oceano Indico y Madagascar que al entrar los negros de Madagascar con vacas al Microhabitat al haber tan pocas palmeras de esas especies en vias de extincion las vacas les comen la 1° hojita apenas nacen y las matan a todas y asi la hacen desaparecer para siempre el Habitat .

Por eso despues sobreviven solo las que estan sembradas en Jardines de casas o en calles , parques de Ecuador y Colombia y en especial las que estan en manos de coleccionistas que tienen muchas hectareas de campo y las siembran en grupos grandes para que no se extinga la especie para siempre , yo estoy comprando mucha cantidad de plantines en BRASIL de especies en vias de extincion para que cuando me den semillas venderselas a viveros que las vendan a sus clientes y de esa forma al estar sembradas en jardines de de todos los paises tropicales y subtropicales y 20 a 30 plantines en mi campo de esa especie no hay peligro de que se extingan , tambien hay que regalar a jardines botanicos plantines , yo pienso tambien regalar plantines a los J. Botanicos del Noreste de Argentina que tienen clima calido para que conserven esa especie en vias de extincion .

No desaproveches esta oportunidad de viajar al habitat que esta cerquita de tu casa y traer semillas y plantines para sembrarlos en tu jardin y venderlas a viveros que las distribuyan en otros jardines de Peru y al gobierno para sembrarlas en Parques y calles de distintas ciudades de Peru de esa forma salvaras de la extincion esta hermosa especie , porque al entrar en el habitat los aborigenes de la zona con chivos , ovejas y vacas les comeran la 1° hojita cuando nacen y asi desaparecera el Habitat de Peru.

Te comento que la Lemurophoenix Halleuxii de Madagascar la estaban extinquiendo con vacas y arando el suelo del Habitat para sembrar alimentos los negros de Madagascar y gracias a que Coleccionistas Tailandeses , Colombianos y Malayos las llevaron a sus paises y ahora al darles semillas muy rapido por el espectacular suelo y clima que tienen ahora estan vendiendo plantines de esta espectacular especie Lemurophoenix Halleuxii que forma la nueva hoja color violeta la mejor forma de salvar una especie de a extincion del Habitat es como yo te aconseje a vos sembrandola en muchos jardines y regalando plantines a Jardines Botanicos de tu zona y tambien enviando semillas con flete a pagar en destino a importantes Jardines Botanicos de pases Tropicales como Australia , Mexico , Costa Rica , Hawai , Tailandia , Malasia , etc etc. para que las reproduzcan y no se extingan para siempre.

estas hojas son de Lemurophoenix Halleuxii

aqui en jardin de colecconista Tailandes

al principio son de color rojo y despues toman el color violeta

Estos son los plantines que ofrecio a la venta un colecccionista Colombiano y es la mejor forma de salvar a las especies de Palmeras en vias de extincion tambien Jeff Marcus de Hawai ya las tiene adultas y sera otro distribuidor de plantines y sobreviviran en cientos de jardines y si no se hubieran extraido plantines del Habitat las vacas y arado del suelo del Habitat para sembrar alimentos las hubieran extinguido para siempre.

Vos al vivir tan cerca del Habitat de la Parajubaea cocoides sos el unico que las puede salvar de la extincion para que no pase como en el Habitat de Colombia y Ecuadro que se extinguieron para siempre.

Saludos. Erwin.

13. Xavierhb

Xavierhb

@pindo es un buen punto de vista, no había tomado en cuenta que están protegidas, pero... tomar algunas semillas que hayan caído al suelo ¿Sera un problema o no?. Voy a darme una vuelta por el tema de Tabaconas para informarme más, gracias por el dato!

¿Realmente son plantas de altura y frió o están aclimatadas ya que son bastantes resistentes al frío?

@Erwin tomando en cuenta que hay ciertos obstáculos para llega al lugar donde se encuentran, quizá en viveros de Tumbes (que también tiene frontera con Ecuador) pueda encontrar platines de esta palmera. Voy a a ver la manera de conseguir esas Parajubea cocoides mientras tanto continuo la búsqueda. Tambien me gustaría tener una Jubaea chilensis es bellisima.

Hermoso ejemplar de Lemurophoenix Halleuxii y que buena acción de los coleccionista para salvar esta especie.

Espero que pronto pueda contribuir a multiplicar las parajubea cocoides en Perú, muchas gracias por sus aportes!

14. Xavierhb

Xavierhb

Hola compañeros palmerofilos, vuelvo a este tema para hacerles una consulta acerca de los plantines de pritchardia sp que germine.

Hace aproximadamente 2 semanas he comenzado a notar que algunas de las palmitas (9 de las 21 que tengo) se han marchitado, secado y torcido hacia un lado, no tengo idea a que se deba esto pero supongo que debe ser a causa de algún hongo que las ataco. A esto quiero agregar que el sol en este ultimo mes a estado demasiado fuerte y estoy trasladándolas para que no se expongan al sol en las horas mas fuertes ( a partir del medio día) ¿este puede ser un factor para que algunas tomen esta mala apariencia?

¿Hay algo que pueda hacer para recuperar estas palmitas o simplemente las descarto?, también quería saber su opinión acerca de si ya es momento de pasarlas a un envase o bolsa de vivero mas grande para que su desarrollo sea mejor; las palmeras miden aproximadamente entre
    9-10 cm
    y hay algunas con unos cm menos (ya llevan dos meses plantadas en los recipientes de botellas).

Para finalizar he notado que la el sustrato de algunas en la superficie se a puesto de color blanco como si fuera cal o sal ¿Debo retirar esta superficie y rellenar con tierra nueva? ¿Es momento de cubrir la semilla o las mantengo como están actualmente?

Aquí abajo les adjunto unas fotos

Esperare ansioso sus respuestas, muchas gracias y saludos desde Perú.

Xavierhb.

Actualmente tengo 21 palmitas, 9 lucen con un mal aspecto

Plantines torcidos, con apariencia seca y marchitada

Plantines sanos

Superficie del sustrato de la palmita con tonalidad blanca ¿Cal o sal?

Comparación entre los plantines, el de la izquierda(enfermo), el de la derecha (sano)

15. Erwin

Erwin

Hola Xavier.
    Cuando las transplantas siempre hay que sembrarlas con tela de media sombra negra que deje pasar solo el 25% de sol y si con una sola tela de media sombra no alcanza le pones 2 telas asi hago yo con mis plantines recien transplantados apenas notas que las raices se pegan bien al suelo les comenzas a aumentar el paso de sol a la tela de media sombra poniendoles otra malla de 50 % de paso de sol.

Con respecto a las que se te inclinaron es porque se honguean las raices a mi me paso con plantines de Dypsis decaryi y hay que rociarlas por arriba y por debajo de las hojas con Fungicida Oxicloruro de Cobre o con Alliete de Bayer los tratamientos hay que hacerlos como preventivos rociando cada 30 dias una vez que les atacan los hongos el fungicida no las puede salvar y si a las que se curvan cuando todas las hojitas estan secas les das un tironcito suave notaras que salen las hojitas y tendran olor a podrido en la zona que esta pegada al bulbo del tronquito.

Tambien vi en las fotos que sembras cactus , yo te sugiero no desperdiciar espacio de tu jardin porque tenes que dejar el espacio que dispones solo para sembrar las especies de Palmeras de mas alto valor ornamental , recorda que tenes que sembrarlas a una distancia minima de 4 metros una de la otra , y si desperdicias el espacio con cactus de tu zona y otras especies no te quedara espacio para otras especies de Palmeras de alto valor ornamental porque tu jardin no es muy grande.

Eso de sembrar cactus y otras plantas ornamentales lo podrias hacer
    si dispones de un campo de muchas hectareas como tengo yo y alli tengo Heliconias , Calatheas , Difenbachias , Bromelias , Philodendros y montones de otras plantas ornamentales del Amazonas y Sudeste de Asia que necesitan tener muy alta humedad del aire , mucho riego y que crecen debajo de las Palmeras adultas y arboles tropicales de gran altura de mi campo para recibir sol filtrado y que el fuerte sol del verano no les queme las hojas.

Saludos. Erwin.