Germinación de semillas de cerezo.

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por o.alvarez, 23/1/19.

  1. o.alvarez

    o.alvarez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Mixteca Oaxaqueña
    Que tal Marfull, los brotes que tengo son de cerezo, Prunus avium o alguna variedad de él que venden en mi región jeje, dichas frutas las compre en junio del año pasado y las semillas las limpie bien y las puse a germinar en un tupper dentro del refrigerador, tardarón casi 6 meses hasta que brotarón 5 de 12 que puse a germinar, ahora sólo queda uno, los otros cuatro se marchitarón y murieron, el que me queda tiene apenas 3 meses, y ahí sigue, queda esperar si logra mantenerse y desarrollarse. Actualmente están trayendo cerezos autopolinizantes a la región por donde vivo, de echo tengo uno y ya esta saliendo de su reposo y le están saliendo sus hojas. Pero intente germinar la semilla y ver que pasa, y si no que seria de la vida si no experimentaramos jejeje.
    Saludos!!
     
  2. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Por aqui ya hay flores


    [​IMG]
     
  3. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Pues a ver si hay suerte y cuajan algunas
     
  4. pintxen

    pintxen

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Navarra
    Hola Edu, yo haría dos cosas con tu arbol.
    Primero lo podaría por encima de la intersección de las primeras ramas.
    Y segundo le injertaría a una de las ramas alguna variedad autofértil como Lapins o Sumbrust y así mientras esperas que tu variedad fructifique pues comes algo. Además las variedades autofértiles te pueden servir para polinizarlo.
    Que luego resulta que tu cerezo da unas cerezas del copón? Ya tienes su polinizador en el mismo arbol.
    Que da unas cerezas malísimas le injertas alguna otra variedad y así tienes un árbol con dos variedades.
    Un saludo.
     
  5. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Perdona que te corrija, pero summit no es autofértil. Quizás quisiste decir sunburst.

    Un saludo
     
  6. pintxen

    pintxen

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Navarra
    Tienes razón. Ha sido un lapsus!
    Editado
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  8. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    De momento...a ver si cuaja alguna, la probamos....y si es una caca....injerto al tanto. Vamos por pasos
     
  9. pintxen

    pintxen

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Navarra
    Estoy contigo, para lo jovencito que es ya va a echar flor. Se merece una oportunidad!
    Yo lo que controlaría sería lo de la poda. En cuanto te comas esas deliciosas cerezas tijera al canto, si no vete preparando una buena escalera si quieres comer algo.
     
  10. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    De otros frutales, quizá (melocotonero, castaño, nogal o almendro, como dice @marfull), pero yo nunca he visto un cerezo bravo que dé buenas cerezas. Ni siquiera normalitas o mediocres cerezas. Y eso que aquí es un árbol naturalizado que es bastante común encontrarse por el monte; vamos, que habré visto cientos de cerezos bravos (de semilla).

    El cerezo lleva mucho mejor el injerto a púa que ya de mayor el de corona o subcortical, que conllevan una poda drástica (y tan drástica, cortar el tronco) con la que nos lo podemos cargar.
     
  11. pintxen

    pintxen

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Navarra
    O. Alvarez. Que tal van esos brotes?
     
  12. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    A ver a ver...
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. pintxen

    pintxen

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Navarra
    Yo supongo que es difícil que de semilla te salga un arbol que dé cerezas excelentes, pero puede que suene la flauta y tengas suerte de que te salga un cerezo bueno. Si no como crees que han surgido lass diferentes variedades que conocemos hoy en dia? Pues del cruce de dos variedades de cerezo y por semilla. Luego esta variedad se utiliza para injertar.
     
  14. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Cierto, pero a base de "potencia bruta" para vencer la estadística. Me explico: pongamos que hay 1/1000 probabilidades de que salga algo decente de un cerezo de semilla. Pero a lo largo de los siglos y entre cientos de miles de cerezos, sí que se han dado casos de variedades interesantes que perpetuar. Luego, claro, en laboratorio el proceso se ha acelerado muchísimo.
     
  15. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    1/1000? Un poco exagerado ¿No? Quiero decir que a lo mejor es 1/1000 que merezca la pena propagar...o que destaque por su excelencia pero digo yo que debe haber más probabilidades de que salgan cerezas que no estén malas del todo...