Germinacion de semillas de Coco plumoso o Pindo (Syagrus)

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera coco plumoso o pindo. Cómo germinar semillas' comenzado por coqui., 20/8/03.

  1. coqui.

    coqui.

    Mensajes:
    3
    Coco plumoso o Pindo (Syagrus): ¿cómo puedo reproducir estas palmeras?

    Necesito informacion de como reproducir este tipo de plameras, es datilera, asi que se puede a travez de las semillas, quien sabe????
    Gracias!!!!
    M.laura
     
  2. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola M.laura
    Las palmeras datileras (Phoenix dactylifera) nacen con facilidad, en unas pocas semanas, limpialas muy bien, ponlas en agua durante una semana y luego ponlas en tierra. Manten la tierra humeda en un lugar caliente.
    Los Pindo (Syagrus romanzoffiana) son mas lentas y dificiles, tienes que limpiarlas muy muy bien, eliminando las todas las fibras exteriores, yo las lijo un poquito. Las pones en agua durante dos o tres semanas cambiandola cada dia de esta forma se elimina una aceite que impide la germinacion, luego haces como con la datilera, la pones en tierra en un lugar caliente, mantienes la humedad y paciencia que suelen tardar varios meses.
     
  3. coqui.

    coqui.

    Mensajes:
    3
    Gracias por el dato......si podes pasarme mas info te lo agradeceria muchisimo.
    Saludos
    M.Laura
    Cordoba - Argentina ;)
     
  4. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
  5. Tripero

    Tripero

    Mensajes:
    5
    Germinacion de la Arecastrum romanzzofiana y Butia capitata

    Bueno mi nombre es Leonardo soy de Argentina y desde hace un tiempo quiero hacer germinar semillas de butia y pindo, y no lo puedo lograr, estoy fallando en algo ya que las dos veces que puse a germinar semillas puse unas 50 semillas de cada especie y solo me germino una butia y tres pindo, bueno espero que alguien me de una tecnica mejor que la mia. Y que me de mas resultados.

    Desde ya Graciasssssssss :lol:
     
  6. Tripero

    Tripero

    Mensajes:
    5
    Germinacion de la Arecastrum romanzzofiana y Butia capitata

    Bueno mi nombre es Leonardo soy de Argentina y desde hace un tiempo quiero hacer germinar semillas de butia y pindo, y no lo puedo lograr, estoy fallando en algo ya que las dos veces que puse a germinar semillas puse unas 50 semillas de cada especie y solo me germino una butia y tres pindo, bueno espero que alguien me de una tecnica mejor que la mia. Y que me de mas resultados.

    Desde ya Graciasssssssss :lol:
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Tripero, te cuento como lo hago yo, me estan saliendo bien las cosas, pero no es la unica y supongo que tampoco la mejor forma de germinar semillas de palmeras.

    Lo primero, primerisimo, que las semillas esten frescas, (No frias, sino recientes)

    Lo segundo limpialas a conciencia, incluso en algunos sitios hablan de escarificar la semilla o sea que sin miedo y quita todas las envueltas.

    Deja remojar la semilla en agua templada. Unos mensajes mas abajo cuenta un colega de Uruguay que las pone en agua a 40 grados y le salen en poco mas de una semana. A mi me germino en 5 dias una Dypsis decaryii en agua templada.
    a veces les pongo unas pastillas de acido giberlenico, que cuesta muy poco pero es algo jodido de encontrar.

    Luego al semillero, una miserable bolsa de congelados con cierre zip. y el sustrato lo mas esteril posible para evitar riesgos de hongos. yo uso sepiolita y perlita a partes iguales, y lo huemezco con agua y antifungicos tmtd o tiram.
    la temperatura debe ser calida

    y... a esperar, a veces hasta cinco meses, y no hay porque alarmarse. hasta que no veo las raices por la bolsa no las saco y te digo una cosa, si queda alguna semilla sin germinar la vuelvo a meter que ya saldra.
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    a mi me parece que mas correcto es Syagrus romanzoffiana. Pero para poder recomendar un metodo mejor que el que tu utilizas hemos de saber cual es el que usas.
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Tripero,
    Las dos especies que comentas necesitan bastante calor, si les puedes poner calor de fondo mejor y si no puedes ponlas en el sitio mas caliente que tengas. El mayor indice de germinacion que he tenido ha sido con una temperatura de 35º.
    La Syagrus romanzoffiana la tienes que limpiar muy muy bien ya que tiene una sustancia en la pulpa que impide la germinacion. Rascala con un cuchillo y quitale todas las fibras, tenlas varios dias en remojo y cambiale el agua varias veces.
    Tambien he comprobado que las syagrus germinan mucho mas rapido si no estan maduras del todo.
     
  10. Tripero

    Tripero

    Mensajes:
    5
    Bueno muchas gracias por las respuestas, voy a ver si consigo nuevamente semillas de ambas especies y a poner en practica estos nuevos conocimientos que uds me dieron.
    Me gustaria preguntarles sobre las palmeras del genero Dypsis ( no se si esta bien escrito) y si su germinacion es igual a la de las otras especies de palmeras o tiene algun aspecto distinto.
    Si alguien me puede mandar algun dato les agradesco mucho, graciasssss :icon_biggrin:
     
  11. Germancio

    Germancio

    Mensajes:
    11
    Lo unico que quiero agregar es que si te animas a partir las semillas de butia capitata y les das calor podes acelerar el proceso aproximadamente 2 meses.
    Yo lo hacia con un martillo y en realidad perdia pocas semillas, pero con las de butia purpurascens que tienen otra forma terminaba con una tasa de aniquilamiento que cubria la totalidad de mis intentos. Pero Canelgat me sugirio cambiar el martillo por una lima, que es mas seguro, habra que armarse de paciencia.

    Chau
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Las dypsis, en general son mas faciles de germinar. Yo lo he intentado con D.decipiens, y en tres meses han salido casi todas, y eso que no hacia un remojo previo con agua templada de una semana, como se comenta aqui arriba.
    Con otras de D.decaryii, que consegui el mes pasado y haciendo este remojo para una hidratacion mas rapida, una de ellas incluso en el bote con agua ya estaba germinando, y las otras cinco todavia no.

    :94-bienvenida: suerte con tus semillas, y si puedes comentarnos como te va con tus intentos pues mejor
     
  13. Tripero

    Tripero

    Mensajes:
    5
    Bueno, desde ya gracias por sus consejos, los cuales estoy siguiendo al pie de la letra, cosegui unas semillas de pindo, unas de butia capitata, y como novedad recogi del botanico de mi facultad una semilla de Livinstona australis.
    Bueno les cuento puse las semillas en agua mas o menos unas 50 semillas, para ablandarle el epicarpo pasando dos dias las retire y limpie semilla por semilla con una amoladora de banco sacandole el epicarpo y quedando totalmente limpias, en este momento las tengo en agua ( la que le cambio unas tres veces por dia).
    En estos dias tengo pensado sembrarlas con turba y perlita dentro de una bolsa e intentare por tercera vez a ver si puedo hacer germinar esta bendita palmera.
    Desde ya les seguire contado como va mi experiencia.

    PD: Una pregunta no saben las condiciones de germinacion para la Livinstona Australis.
    :icon_biggrin: SALU2, gracias :icon_biggrin:
     
  14. Germinacion de semillas Cocos plumosa

    :icon_biggrin: soy de mexico solicito que alguien me diga como germinar semillas de cocos plumosa ya que cuando lo e intentado de cada 100 semillas germinan 2 o 3. :-?
    gracias de antemano
    humberto flores rodriguez
    mexico :roll: :