Germinación de semillas de Jubaea chilensis

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por vayabalon, 25/1/09.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Hace unos días recibí unos coquitos de palmera chilena ::eyey: que me envió Alex-v. Muchas gracias :5-okey:

    He empezado el proceso de germinación y querría preguntar si recientemente alguien ha tenido éxito y en cuanto tiempo. He comenzado poniendo 4 de ellos en agua hace un par de días. Los cuatro flotaban, pero ayer uno se hundió y esta mañana lo ha hecho un segundo. Supongo que es que van cogiendo humedad. En principio así los tendré unos 7 días cambiando el agua a diario y después a una bolsita con fibra de coco a buena temperatura.

    Pero acabo de ver en un post de OS_CASTROS este enlace:
    http://www.cesaf.uchile.cl/cesaf/n11/2.html
    Aquí parece que quitándoles la cáscara dura, la germinación se adelanta. Aparte de resultarme bastante difícil ver cómo se puede quitar la cáscara sin dañar la semilla dentro, qué opináis?

    Saludos y gracias
    V.
     
  2. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    hola,quitar la casca es arriscado,pero el metedo seguro es con las semilhas secas para se tener uno espacio entre la semilha enterior e la casca e permitir alguno pequeno erro,sen danificar la semilha interior,que es muy fragil,yo penso que no compensa esse trabajo,siendo semilhas frescas no hay nessecidade.
    saludos
     
  3. Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    La verdad es que yo no he tenido muy buena experiencia germinandola, pero los amigos de España si. Mi principal problema han sido los hongos. Cuando ya no he aguantado las ganas de escarbar en las bolsas, me encuentro con que ha salido el brote de uno de los tres 'ojos', pero siempre pasa algo que, o se pone marrón, o se deshace solo :-? La respuesta: hongos :smile:...

    Tengo tanta semilla germinando (de Jubaea) y esto me ha pasado con solo 2 coquitos, asi es que es demasiado prematuro aun, para decirte que soy un fracaso con ella...por el momento.

    Cuando me pasa esto después digo 'porque no habermelo comido mejor'...

    Te traspaso información de otros foreros:

    Sí se puede germinar sin el endocarpio (la cobertura mas dura), pero el riesgo es mayor aun con los hongos que sin él. Tendrías que usar un sustrato ultraestéril, como perlita por ej. aparte que si no cuentas con muchas, corres el riesgo de que al querer sacar el endosperma (la parte comestible) se rompa y ahi la cosa se pone peor...pero si quieres hacerlo de todas formas, colocas la semilla sobre un agujero para que no se resbale, y le das un golpe, pero solo con el impulso que te permita la gravedad, como dejar caer el martillo sobre algo sin forzar el golpe a proposito... Así lo hago yo, y me ha dado resultado:smile:

    Saludos
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    en las que te he enviado no lo hagas,que te las cargas.

    saludos
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    La verdad es que no tenía intención de romperlo, porque no veo la forma de hacerlo sin cargarme el interior, pero al ver el enlace que muestro arriba me preguntaba si alguien lo había practicado con éxito.

    En fin, van tres días en el agua, y ya queda menos... Lo que sí que pienso hacer es poner la mitad en coco y la otra mitad en perlita, a ver si hay alguna diferencia.

    Kankan, espero que tengas suerte, y que pronto veamos alguna foto muestra de ese éxito. Yo lo haré en cuando hagan el primer asomo, je je.

    Muchas gracias de nuevo
    V.
     
  6. Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Oye eso de que floten o no, te cuento que yo he tenido coquitos guardados por años y cuando los he puesto a remojo, se sumergen todos...

    Mejor no rompas el endocarpio.
    A propósito de esto, encuentro increible que un brote que parece tan debil, pueda llegar a abrirse camino y romper el endocarpio, una capa tan dura de la semilla, me parece un verdadero milagro.

    Saludos y suerte
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    hola.

    Canelgat lo hizo,pero las suyas eran como "cascabeles"...el endoesperma estaba separado del endocarpio.

    saludos
     
  8. Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Amigos, opino que el tema de los cococeaes es muy complejo con muchas incognitas por descubrir, justamente uno de estos puntos es concerniente a las semillas o nueces de este tipo de palmeras.

    Concretamente hasta la fecha no se optuvo exito de germinacion de Jubaea chilensis aqui en Cusco en mas de 30 nueces aparte de las 2 palmas adultas existentes en el sur del Peru, Tacna y otra al norte de Lima-Supe Puerto, por consiguiente poco o nada puedo aportar en el tema, en cierta ocasion tuve que escarificar algunas de las traidas de Cochabamba alla en Bolivia, si siendo tan pocas las sacrifique pero al cabo de poco tiempo se pudrieron, Estoy guardando otra cantidad haber si con semillas secas el porcentaje de germinacion que hasta hoy es nula cambia de alguna forma, tengo fe y puesto todo mi interes en ver nacer una palma chilena, de esas mieleras...

    Vayabalon, no te aconsejo que escarifiques tus semillas y mejor si usas sustrato esteril para el sembrado de estas, considera la perlita como un sustrato de fiar, pero suministrales temperaturas que bordeen los 30º de manera constante, la humedad es otro factor importante.

    Como dato que puede servir y a lo mejor traer mas dudas les cuento que mis nueces sembradas al colocarlas al agua tambien se sumergieron todas al igual que las de Kankan, bueno casi casi todas siempre hubo alguna que floto pero solo por espacio de 2 dias como maximo tan pronto se comenzaron a hidratar.

    Entonces ¿solo las sospechosas o las semillas inviables fueron las que flotaron desde el inicio? o es que las semillas que se sumergieron desde el inicio son las que no sirven, en todo caso ¿cual es lo correcto?

    Esta duda sobre la flotabilidad de las semillas y su viabilidad me surgio desde que lei un interesantisimo articulo que escribio el Dr. Juan Grau, el afirma que hizo una prueba de flotacion de estas semillas en la que corrobora la tesis de la migracion de estas nueces por el mar (hidrocoria) desde la zona central de Chile hasta las Islas de Pascua, por lo que estas palmas en tiempos muy remotos devieron de haber habitado dicha isla.
    De centenares de semillas que las sumergio al agua al cabo de (cuatro meses) buen porcentaje de semillas siguieron manteniendose a flote.

    Yo creo que las semillas mas secas son las que tienen el endosperma separadas del endocarpio, asi es mas facil llevar a cabo la escarificacion.
    Kankan,¿probaste las nueces escarificadas sumergiendolas en acido giberelico?

    Suerte en todo cuanto se propongan.

    Saludos fraternales desde Cusco, Peru, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  9. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Efectivamente hay alguna que "suena" un poco al agitarla. De hecho, 3 sí y 3 no de las que todavía no he sumergido y tengo reservadas.
    Las 4 en remojo siguen 2 flotando y 2 no, pero me da la impresión de que las flotantes lo son cada vez menos. En cualquier caso, y con los comentarios de Efrain sobre los coquitos flotantes, que era algo que me rondaba por la cabeza, no descarto ninguna.

    Y si Canelgat o alguien más nos ilustran con experiencias exitosas seguro que aumenta el ánimo. Si la naturaleza lo hace seguro que podemos replicarlo. La verdad es que estoy ilusionado con conseguirlo

    Saludos
    V.
     
  10. Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Hola Efrain y amigos ;)

    Mira la verdad es que no he leido al Dr. Juan Grau, y solo me limito a opinar sobre lo que he podido leer a traves de ustedes. En mi opinion eso de que los coquitos de Jubaea hayan llegado a Rapa Nui a través del mar me trae ciertas dudas, porque pienso que si hubiera ocurrido esto, Juan Fernandez, por ejemplo, ¿Por que no tienen Jubaeas? Salas y Gómez por ejemplo ¿Por Qué no tiene Jubaeas? Pitcairn u otros lugares del pacífico hubieran tenido las mismas chances de que llegaran, creo, y sin embargo no es asi...

    Según lo que he leido a traves de muchos textos, en Rapa Nui existió un género al que lo llamaron Paschalococos disperta, y que a través de analisis de restos de polen que quedaron en un volcán extinto de la isla se pudo comprobar cierta relacion con la Jubaea. Es sabida la gran abundancia de especies de palmeras en zonas insulares de todo el mundo, por lo que no me extrañaría que esta isla hubiera tenido su propia especie, y quien sabe cuantas otras. Recordemos que una de las cosas que se atribuyen a que el pueblo Rapa Nui no haya prosperado, y casi se hubiese extinto, es la depredación misma de los palmares de esta abundante especie. Moais a medio terminar en las laderas de los volcanes, corroboran esta hipotesis.

    Espero que si alguno de los expertos de este foro nos pudiesen aportar mas datos acerca de esta desconocida palma extinta bienvenidos sean. Como te digo, yo solo me limito a opinar acerca de la escasa informacion que existe.

    En cuanto al acido giberelico que mencionas, no, no lo he hecho, pero me gustaría probar. Me parece que me desanimó esta tecnica, porque decian por ahi que causaba un crecimiento exacervado del brote, pero en verdad no lo se...

    Saludos
     
  11. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Hola a todos.
    Mira Vayabalon, yo el encocarpio no se lo rompería.
    De las jubaeas que puse a germinar el año pasado ( marzo), 10 diás de remojo y las coloque a germinar en arena con apenas un poco de turba, no demasiado calor en invernaculo temp media 22ºc.

    Las primeras 3 germinaciones
    [​IMG]

    suerte con las tuyas
    saludos
     
  12. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    hola ,tienes que ver que un brote abre camino pero es de dentro hasta fora,donde tiene pouca resistencia,al contrario si que es muy dificil,fuera hasta dentro,la naturaleza piensa em tudo,las jubaea en la isla de pascoa,quien sabe se no foran levadas por los primeros a elegar a la isla,hay uno noruegues que provou que es possivel elegar en una jangada de troncos de palmera,del chile hasta isla de pascoa,tanbien se hay notado en la arte en piedra e simbolos algunas parecencias con las primeras civilizacions que hay havido en lo chile,teorias pero alguna terá la sua verdade.
    suerte en germinacion de jubaeas,una de las mejores palmeras del mundo.
    saludos
     
  13. Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Yo puse hace un año 2000 y me salieron 1000, 50% oleeeeee.
    y hace 2 meses seleccioné las no germinadas y puse mitad sin pelar y mitad peladas , las coloque a 15-20º y a esperar y ya les comentaré este verano.

    LA PACIENCIA ES LA REINA DE LAS CIENCIAS.:meparto:
    Pero si nosotros no probamos los experimentos ¿ para que están los inventores?
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    KanKan :

    El brote no necesariamente tiene que romper el endocarpio. Para eso estan los poros de germinacion cuya obturacion es muchisimo menos resistente y mas higroscopico que el endocarpio
    Por ellos penetra la humedad que activa el germen y tambien sale el brote

    Te pongo una ilustracion acerca de este tema pero en C nucifera ...se repite en las otras especies
    Saludos

    [​IMG]
     
  15. Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Muchas gracias Pindo :smile:...

    ...Como siempre, muy ilustrativos tus ejemplos :5-okey:

    Saludos