Germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por cristian., 30/7/03.

  1. cristian.

    cristian. Moderator

    Mensajes:
    13
    Hola a todos
    Alguien podría informarme si pueden obtenerse nuevas plantas de palmeras desde semillas? y si es así, cuál sería el procedimiento y las condiciones de temperatura humedad, etc para que estas germinen y se conviertan en pequeñas plantas.
    Gracias de antemano por sus respuestas
    Cristian desde Argentina
     
  2. Perfectamente: de hecho ocurre de forma espontánea una y otra vez. El problema es que no todas las palmeras ni sus semillas son iguales: el cocotero, por ejemplo, procede de un semillón (coco) y si te vas a una isla tropical los verás germinando de forma espontánea en playas con cocoteros.

    Yo a menudo planto semillas de dátil fresco (después de comerme el fruto) y la mayoría germinan sin problemas y tengo varias "Chamaerops humilis" mediterráneas que nacen alrededor de sus progenitores cuando sus dátiles (poco comestibles) caen al suelo por gravedad. Como regla general, pienso que las semillas de cualquier palmera germinarán bien con las condiciones en que sus progenitores hayan sido capaces de fructificar, quizás con una mayor humedad y menor insolación... Otra cosa es que su crecimiento pueda ser muy lento.
    Suerte!
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, Cristian!

    Sobre multiplicación por semilla de palmeras, además de lo que ha comentado Carlos, tenía algunas notas por aquí, esbozando futuros artículos. Mira en el FORO DE ENLACES que tienes sobre palmeras sitios de interés.

    -------------------------

    SEMILLAS

    Las palmeras se reproducen, en un 99 % de los casos, mediante semillas. Algunas especies pueden multiplicarse por división de la mata (Palmito, Chamaedorea, etc.), puesto que tienen muchos tallos que le salen de la base.

    Las semillas cuanto antes se siembren tras recogerlas mejor; más frescas estarán.

    Para favorecer la germinación, es muy importante desprender el recubrimiento externo de la semilla. Con las de cáscara dura se pueden meter en un saco y golpearlas hasta romper la corteza y eliminar posteriormente bajo chorro de agua.

    El sustrato para hacer el semillero (donde se sembrarán) puede ser de turba, perlita, vermiculita o arena. Una mezcla muy usada es turba + arena a partes iguales (mezclar 50% de una cosa y 50% de otra). Otra opción usada por los cultivadores profesionales es turba + perlita + vermiculita (50, 25 y 25% respectivamente).

    Manteniendo una humedad constante en el sustrato, al cabo de cierto tiempo germinarán las semillas. Este tiempo es variable con las especies y la temperatura, pero todas tardan más de 25 días. Por ejemplo:

    - El Palmito (Chamaerops humilis) tarda unos 50 días en germinar.
    - El Palmito elevado o palmerita de la China (Trachycarpus fortunei) tarda unos 90 días.
    - Las Wachintonas (Washingtonia sp.) unos 30 días.
    - La Palmera enana o Robeleni (Phoenix roebelenii) unos 50 días.

    Las semillas germinadas se pasan a alveolos o pequeñas macetas con una mezcla de turba y arena a partes iguales con cuidado de no romper raíces.
     
  4. cristian.

    cristian. Moderator

    Mensajes:
    13
    Gracias Jesus y Carlos. Muy completa la respuesta. Una sola duda, las semillas se deben cubrir con el sustrato o deben quedar sobre la superficie? Si hay que cubrirlas, con cuanta profundidad?
    Saludos y gracias nuevamente
    Cristian
     
  5. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Cristian.
    Tienes que limpiar muy bien la pulpa de las semillas para no tener problemas con hongos.
    Yo las pongo en agua dentro de botes cerrados o en bolsas con cierre zip, dentro de un propagador a 28 grados. Las dejo unas tres semanas en agua, las mas duras (jubaea, brahea...) las dejo mas tiempo.
    Luego las pongo en bolsas zip o en tapers con un sustrato a base de vermiculita 75% y perlita 25%. El sustrato debe de estar humedo, no mojado, si coges un puñado y lo aprietas no deben caer mas de dos gotas de agua. Tambien he probado distintas mezclas con turba, pero da mas problemas de hongos.
    Las bolsas con el sustrato y las semillas las guardo en el mismo propagador y tambien a 28 grados. Una o dos veces a la semana abro las bolsas, compruebo la humedad, miro las que estan germinadas y observo que no tengan hongos. Algunas germinan en unas pocas semanas y otras tardan varios meses. Cuando tienen una buena raiz y la hoja empieza a apuntar las saco de la bolsa y las pongo en bandejas de alveolos.
    Si esto te parece complicado puedes ponerlas directamente en macetas en un lugar caliente y manteniendo siempre la humedad. Plantalas a la misma profundidad que el diametro de la semilla, que este mas o menos profunda no importa demasiado. Este metodo es dos o tres veces mas lento que el anterior, y a la hora de repicar las plantulas estas sufren mas y se rompen mas rices.
    Espero haberte servido de ayuda.
    ¿que semillas tienes? ¿te interesa intercambiar?
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Yo tengo varias palmeras conseguidas de semilla y casi todas han tardado en germinar muchisimo tiempo y ademas tienen un crecimiento lentisimo.
    Sin embargo este invierno vi en Malaga capital una palmera altisima (de la que no se su nombre) y con una cantidad de bolitas poco mas grandes que granos de arroz, en el suelo alrededor del tronco.
    Suponiendo que eran lo frutos de la palmera no pude resistir y cogi unos cuantos.
    Al llegar la primavera puse algunas de estas semillas en agua para ayudar a la germinacion dejandolas asi varios dias y cual fue mi sorpresa que todas ellas empezaron a echar la raiz en el agua (esto nunca me habia pasado con las otras, y menos tan rapido) asi que las puse en tierra y hoy tengo varias pequeñas palmeritas de pocos meses con casi el mismo tamaño que otras que tengo sembradas hace casi dos años.
    Pienso que esta palmera debe ser de las de crecimiento mas rapido que haya.
    A ver si le hago una foto y las pongo para que podais verlas.
     
  7. cristian.

    cristian. Moderator

    Mensajes:
    13
    Gracias a todos por sus respuestas. Cuando es el momento de recoger las semillas? Cuando se caen o pueden tomarse directamente mientras cuelgan de la planta?
    Cristian
     
  8. Encinar.

    Encinar.

    Mensajes:
    6
    Saludos...

    Pues a mi las palmeras canarias (tengo dos) se me ponen a echar dátiles por kilos y los que se van cayendo y se entierran un poco, salen todas. Planté dos dátiles maduros tal cual en un tiesto por ver que pasaba en febrero, y ahora tienen dos hojas de unos 30 cm de alto. No se si será el clima, pero aqui tiras una piedra al suelo y te florece una estatua jejeje. ;)
     
  9. coqui.

    coqui.

    Mensajes:
    3
    :lol: quiero saber si alguien probo con palmeras pindo, datileras, a ver como me va, tengo intenciones de reproducirlas.....gracias!!!!
    Lau, soy de Cordoba Argentina
     
  10. maqueda

    maqueda

    Mensajes:
    10
    semillas de palmera?

    Hola,paseando por un parque habia varias palmera,y me fije que en el suelo habia bastantes granitos parecidos a los granos de cafe,aunque de color mas claro.Supongo que es la semilla de la palmera,asi que me traje dos o tres a mi casa,y ahora quisiera saber si plantandolas podre tener algun dia una palmerita,y si es asi que cuidados necesita la semilla para germinar.
    Gracias.
     
  11. ..........
     
  12. hola maqueda:

    por si no encuentras la respuesta, te digo que yo la puse en un tiesto con buena tierra, la regaba bastante y al poco tiempo salió la primer hojita, que todavia es la unica que tiene, pero esta bien paradita y sigue creciendo.

    lo unico que hice que pueda llegar a tener alguna importancia (no lo se) fue poner la parte abierta de la semilla hacia arriba

    no tengo idea de como seguir, no se cuales son sus cuidados, pero la germinacion parece bastante facil.

    eso si, yo estoy en pleno verano ahora.
     
  13. ..........
     
  14. bueno

    a ver si me podes orientar un poquito, en que tema del foro de arb. y palm. hay mucho sobre la germinacion de la palmera y sus pasos posteriores.

    busqué un poco, pero no vi nada. :(

    gracias
     
  15. Problemas con semillas de Palmera Butia!

    Buenas a todos, quisiera ya que estan en el tema hacer una consulta he sembrado por primera vez semillas de palmera ( Butia de uruguay) he limpiado las semillas y mantenido en remojo en agua a unos 40 grados.. una semana larga. Por suerte un par de semillas ya han brotado.. pero aqui viene el problema, a las dos que ya han germinado les salió una fuerte raiz blanca del lado inverso a la muesca de la semilla digamos. Pero a medida que la raiz se fue extendiendo comensó a quedar al aire y a sacar la semilla de la tierra. Comento que sin darme cuenta estas semillas fueron puestas en un germinador de 5 cms de altura y tiene 4cms de tierra? puede ser este el problema? de ser este el problema cual seria la mejor solucion o las soluciones posibles? Gracias a todos!!!