Germinación de semillas de roble

Tema en 'Robles (bonsái)' comenzado por jonma, 20/4/12.

  1. hola a todos ... le cuento..., perdonen pero estoy sorprendido :sorprendido: , es que, es que jaja... recien estaba observando mis dos semillitas de roble que habia plantado en una cola de botella de plastico con compost y tierra bien humeda... y y ... eh como les cuento me fije y ... ah le digo que las semillas las puse una capa de tierra del mismo grosor de la semilla. una no germino, (me parece) pero la otra, pero la otra su raiz pivotante ya habia llegado hacia el drenaje, la verdad que me sorprendi mucho les dejo unas fotos para que vean :
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    perdonen por la calidad:( :icon_redface:
    ¿ por que no sale nada de verde de la tierra ?
    saludos y gracias
     
  2. Re: germinacion de semillas de roble

    jonma:

    ves!!?? ese tipo de sensaciones son las que después te empujan a querer hacer germinar hasta a las piedras...aun cuando uno tiene claro que el germinado será bonsai dentro de 40-50 años jajajajaj

    cuando tenga 4 hojas cortale la pivotante dejando un par de cms después de la bellota, la cual no deberás sacar pues de ahi la planta saca fuerzas y reservas para seguir creciendo y formar más raices pero esta vez más planas, un par de semanas a la sombra y luego siempre a pleno sol
    el año pasado a fines de septiembre levanté un par de germinados de abajo de un roble viejo del barrio y ahora tienen 30 cm de alto y casi como un lápiz de diámetro en el tronquito, la bellota aun no la he quitado, seguro que ya se soltó pero ahi sigue...ahora que lo pienso voy a ver si la saco no vaya a ser cosa que forme bicho y se me arruinen los plantines

    saludos y gracias
     
  3. Re: germinacion de semillas de roble

    gracias ale siempre me contestas ;) saludo y que tengas suerte con esos plantincitos :smile:
     
  4. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: germinacion de semillas de roble

    Se siente muy bien, ver brotar los semilleros :5-okey:

    También deverías intentar esquejes, después acodos y en un par de años, cuando domines el cultivo intentar algunas recolecciones.

    Yo solo he hecho 2 pero por razones extraurgentes más que estéticas

    SAludos y sigue con ese animo

    Pd si algún planton decide irse por el falso camino, no te desanimes, a mas de uno nos ha pasado.
     
  5. Re: germinacion de semillas de roble

    victor ... ya he intentado esqueje (tengo como 40 jaja) acodos (hice dos) , injertos , y hoy hice una recoleccion de un ligustrum, o no se si era un boj, pero me parece que me adelante un poco :smile: saludos , lo que me sorprendio fue que un 10 o 15 dias, no me acuerdo, tenga una pivotante tan larga. suerte :5-okey:
     
  6. Re: germinacion de semillas de roble

    Hola amigo...

    El roble tira primero la raiz.. y luego.. muy luego recien la parte aerea...

    pero con esa raiz no tardara en salir..


    Te comento que este verano he estado por Cordoba en un viaje con la facultad.... y pasamos por el campo de un ingeniero (Aldo Rudi) que había criado unos robles magníficos en su patio (60 cm en algo de 25 años) (es de no creer)

    la cuestión es que le pregunte como hacer para que las semillas me germanicen... (porque aun estaban verdes (20 de febrero))

    Me dijo "ponlas en un tupper, con un poquito de humedad, y mándalas al fondo de la heladera... en la parte de las frutas, con 5ºC Durante 5 días, luego las sacas, las humedeces mas, (no encharques) y las vuelves a dejar 5 días a 5ºC" (no es textual)

    por razones que ya olvide, yo metí las semillas por 7 días a 5ºC (lo comprobé y eran entre 5 y 8 ºC en mi heladera), con toda la humedad que pude.. .(lejos de las semillas puse un trozo de papel bien mojado)... y para asegurar las descascare con mucho cuidado (a algunas del todo, a otras le quite el capuchón de la punta nomas)

    cuando las saque al 7 día.. ya había algunas largando la radicula...
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: germinacion de semillas de roble

    Las bellotas germinan muy bien en cuanto tienen humedad ,en el refrigerador , en el suelo , dentro de una bolsa de plastico o encima de un ladrillo . Germina la raiz ,la parte aerea suele esperar a primavera para emerger ,por lo menos en su ambiente normal

    Lo que no se puede hacer es guardarlas pues pierden potencial al almacenarlas

    :5-okey:
     
  8. Re: germinacion de semillas de roble

    gracias y saludos
     
  9. Re: germinacion de semillas de roble

    actualizo como esta el roblecillo...
    [​IMG]
     
  10. Re: germinacion de semillas de roble

    puedo cortarla ahora o espero hasta primavera??
     
  11. Re: germinacion de semillas de roble

    jonma

    en este post
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=132840&page=2

    mirá el comentario de oberon del 12/05/09 y tomá tu propia decisión.
    Si es por ayudarte en algo te diría que la bellota tiene muchas reservas aun así que hay tiempo y esperaría a que el segundo par de hojas se desarrolle un poco más, incluso por el color te diria que hasta el primer par de hojas aun no ha terminado de madurar.
    lo que yo hice cuando germiné bellotas fue cortar la pivotante con 4 hojas mas o menos maduras y al mismo tiempo cortar esas 4 hojas a la mitad con una tijera para evitar que se deshidrate la planta, pero era fines de septiembre con un poquito más de calor

    finalmente tené en cuenta que se viene el invierno y hay que proteger a los plantines de las heladas y mantenelos siempre afuera

    saludos y gracias
     
  12. Re: germinacion de semillas de roble

    por no abrir un post nuevo ya que el titulo seria el mismo

    por Junio del año pasado puse unas diez semillas de roble (quercus robur) en un rincon en mi huerta, sabiendo que la viabilidad de las semillas es corta, alla por diciembre las revisé y al ver que 4 ó 5 de ellas estaban podridas pensé que no tuvieron la humedad suficiente, o tuvieron de sobra o "algo" impidió que prosperen, asi que no revisé nada más saqué las que quedaban y listo, pero no sabía exactamente cuantas puse y quedaba la posibilidad de alguna olvidada
    este fin de semana, sacando maleza, veo que hay un q robur en mi huerta: no era que la viabilidad de las bellotas era de solo unos meses? cuanto es unos meses? yo pensé que si no salían a los 30-60 días ya me podía dar por vencido, por las dudas esperé 6 meses hasta revisar y recuerdo que estaban todas podidas o algo secas y negras por dentro , y esta que quedó olvidada paso casi un año hasta que salio....tengo robur de semillas pero salieron en muy poco tiempo, nunca pensé que podrían demorar tanto

    saludos y gracias
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: germinacion de semillas de roble

    La viabilidad se supone que es reducida, no deberían resistir un año entero. Pero eso no quiere decir que no haya alguna que se escape a la norma. Por suerte quedó la excepción enterrada y ahora tienes un nuevo Quercus robur.
     
  14. Re: germinacion de semillas de roble

    alejandro podemos ver alguna fotito si tienes ahi ??
     
  15. Re: germinacion de semillas de roble

    prometo fotos para el fin de semana

    saludos y gracias