Germinación de semillas en un recipiente con tapa: ¿cuánto tengo que quitar la tapa?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por er_jata, 4/8/07.

  1. Hola mirad`para que germine unas cuantas semillas he puesto un cacharro con arena nueva, la he apisonado bastante la he rociado con agua hasta ponerla humeda sin encharcar y a continuacion he colocado las semillas, y despues las he hundido un pokito en la tierra. Y despues ese cacharro viene con una tapadera se la puse y las puse al sol al cabo de 4 horillas tenia el cacharro vapor y la tierra seguia humeda. cuando le tengo que kitar la tapadera?? tardaran muxo en germinar las semillas?=


    Gracias
     
  2. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Sobre la germinacion

    Semillas de qué?, yo he hecho varios semilleros pero nunca los he tepado, no sé si haces lo correcto o estoy yo equivocada. A mí me gerninas muy rápido las semillas de tomate, sandias , calabazas.......pero nunca las tapo



    [​IMG]
     
  3. Re: Sobre la germinacion

    pero tu k haces cuando pones las semillas las hundes y la pones al sol directo?
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Sobre la germinacion

    Hola Er Jata, ciudadano del mundo.

    Quería contarte que en una charla que fuí sobre semillas nos contaron que una manera de conocer el % de semillas que germinan de una determinada partida de semillas era hacer un test con un plato de arena, humedeciéndola, y metiéndole un papel de cocina y 100 semillas repartidas por lo alto. A continuación se cubren las semillas de nuevo con papel de cocina y el plato se tapaba con otro plato, pero que no quede hermético, que pueda pasar el aire, y se ponía a unos 20 o 25 grados. Cada día se controla la humedad. Cuando había pasado un tiempo prudente, una semana, se contaban las semillas germinadas y era una manera sencilla pero efectiva de conocer el porcentaje de germinación de una partida de semillas.

    Esto sirve para tener una idea de como estan las semillas y llevar, a continuación, las semillas a hacer un test oficial para reclamar, por ejemplo, si una gran compra de semillas es defectuosa.

    Tambien sirve, si tenemos semillas caducadas, para calcular si las podemos aprovechar, para calcular si en lugar de 4 semillas por agujero, como nos dicen las instrucciones, lo aumentamos a 7 porque el porcentaje de fallos en el test del plato de arena sea grande.


    He contado esto como una anécdota que he recordado.

    Para germinar semillas para utilizar para plantar, pienso que es mejor que uses sustrato para germinar semillas o un sustrato universal, como mínimo.


    Saludos.



    .
     
  5. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Sobre la germinacion

    Creo que a las semillas no se las dede "apisonar", son vulnerables y sobretodo mucho cariño se le debe dar....ya que de ahí nacerán nuestras ansiosas plantas.

    PREPARACIÓN DE LAS SEMILLAS: muchas veces vasta con abrir el sobre y sembrar las semillas en un recipiente o directamente en el macizo o en el semillero. Algunas especies producen semillas con tegumentos muy duros y eso requiere una preparación previa, és decir sumergir la semilla durante unas cuantas horas en agua (dicen que en agua templada, pero yo siempre lo he hecho con agua del grifo), esto tiene por objeto ablandar la cáscara para que la germinación sea más rápida.

    El remojo és un buen medio para verificar la calidad de las semillas, una vez las semillas están en el recipiente, todas aquellas que flotan no son adecuadas para ser germinadas(están secas o han sido atacadas por bichejos).

    Yo creo que las semillas no se deben hundir en la tierra ,sino que és ella quien debe cubrirlas(seguramente el resultado podría ser el mismo, lo dudo).

    Yo simplemente pillo un recipiente entre 3 o 10cm. de altura(dependiendo de la semilla), humedezco la arena con un pulverizador y, a continuación,coloco las semillas esparciéndolas por encima y por igual por toda la superficie del sustrato. NO LAS HUNDO ,sino que las recubro con una nueva capa de tierra(proporcional al tamaño de la semilla) hay semillas tan pequeñajas que no requieren tierra por encima..Una vez hayamos practicado la siembra, debemos regar la tierra a base de puverizaciones para evitar remover sustrato y que nuestras semillas vean la luz(Ya la verán cuando empiecen a germinar)

    Siempre és practico crear un "Mini-invernadero", una vez hemos plantado nuestras semillas (podemos cubrir la maceta con un cristal o un plástico), y conseguimos con ello un clima de aire caliente y al a vez húmedo que son unas condiciones excelentes para la germinación de lnuestras semillas.

    Las semillas si todavía no han germinado..JAMÁS,se las debe poner al sol, todo lo contrario, mantenerlas a la sombra, SIEMPRE.

    Una vez hayan empezado, al sobresalir, las mantendría durante los tres días siguientes a la sombra. El 4º y 5º día les daría una semisombra. Y al día siguiente para evitar la Etiolización (Creo que recibe ese nombre, cuando el tallo larguilucho va en busca de luz..y posible defunción de la plántula
    ), las pondría a un semisol.... y una vez vayamos viendo no sólo los cotiledones, sino la existencia de nuevas hojitas,ya podemos ubicarla en un lugar soleado(siempre dependiendo de las características de nuesta planta)

    Vaya rollo os acabo de comentar, pero me siento orgulloso de vosotros y de este foro.....ya que todo lo comentado.....de aquí lo he aprendido....os aplaudo:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    SALUDOS
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Sobre la germinacion

    Manteos, sobre lo que dices:

    <Las semillas si todavía no han germinado..JAMÁS,se las debe poner al sol, todo lo contrario, mantenerlas a la sombra, SIEMPRE.>

    En mi opinión, lo importante es mantener en las semillas una temperatura adecuada, de unos 18-20º de media, y que no les falte la humedad.

    Las primeras semillas que se preparan en invierno para la primavera, tomates, berenjenas, pimientos, yo pienso que mucha gente las pone en barreños o cajitas a pleno sol, tapadas con un plástico o cristal para que en interior se alcance una buena temperatura.

    Ahora con tanto calor, algunos invernaderos de cristal se convierten en opalinos pintándo los cristales con cal.

    Ahora, en verano, los barreños o cajitas para germinar no hay que ponerlos a pleno sol porque alcanzarían temperaturas demasiado altas, pero no creo que sea el sol en si el que haga daño sino una excesiva temperatura.

    Es como yo lo entiendo.


    Un saludo.


    .
     
  7. Re: Sobre la germinacion

    gracias manteos y todos me habeis ayudado muxo las he puesto en un cacharro con arena lo rocie con agua y puse las semillas encima sin taparlas
    y le puse a ese cacharro k trae una especie de plastico para que se lo pongas por encima para k conserver el calor :smile:


    Gracias a todos.
     
  8. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Sobre la germinacion

    Bueno, yo no soy aprendiz de todo y maestra de nada. ......;) , pero hablo de las cosas que voy aprendiendo para mal y para bien. Primero diré que vivo en el sur de Tenerife, cerca del mar, la temperatura en verano 25-30 pero con brisa suave, no pasamos calor. El dìa 28 de Julio preparé el semillero, lo he puesto al sol, le da casi todo el día, el día 2 de Agosto ya estaban germinadas los tomates, col, acelgas,.........los calabacines el dia 3 y los pimientos aún no han dado señales de vida. Los riego todas las noches dmanera que se conserven siempre húmedos, y los trato con mucho cariño, de momento a mí me va bien pero seguro que los expertos tendrán mas razón que yo. UN BESO Y MUCHA SUERTE:5-okey: