Germinación de semillas frutales: experiencias

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Serpower, 1/1/13.

1. cgps

cgps agroinformando

Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

acerca de las variedades, supongo q en los viveros poedes preguntar acerca de patrones del manzano, si conocen como es su fruto o si tiene buen sabor, seria lo mas q puedes hacer a menos q viajes al campo y recojas semillas de manzanas asilvestradas eligiendo el arbol q da frutos mas comestibles(a quien engaño aqui esas manzanas son tan amargas y duras como una piedra:( ), pero habra una q otra q produzaca algo mas comestible sino ya tienes con q lanzar a la casa del vecino jodón:meparto: .

saludos

2. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

Si, creo que tienes razón pero ahora no estoy para comprar patrones de manzano, creo que haré lo del semillero, ya estoy estratificando mientras busco otras variedades, se que me dirás que pierdo el tiempo pero hasta que encuentre alguna variedad rara que quiera comprar como algo exótico tengo tiempo de sobra y por 25 días. Por cierto mi pequeño royal gala parece que va a tirar los coetiledones, al menos 2 de ellos (tiene 4) pero la parte de hojas no se desarrolla. Por cierto muy buen chiste el del vecino, pero de momento no he tenido problemas pero por si acaso ya se que hacer...:meparto: :meparto:

3. IngridDGS

IngridDGS

Estuoendo este foro serpower

Bienvenidos a tod@s
    MariaG
    Conchiyponchi
    Xomalone
    Insomnio
    Vindio
    Cardel
    Yuxyta
    Maggs
    Cgps
    Dadi1968
    malandrin
    passiflora96

algunas contestaciones y bienvenid@s
    Federicoh (INTERESANT EL TEMA DE LA CASTAÑA A VER SI AGO LA PRUEBA, EL OLIVO TAMBIEN LO PONDRE A PRUEVA CUANDO CONSIGA SEMILLAS)
    Lovesong (TE COMENTO LA LENTEJA CREC HACIA ARIBA LUEGO TE DA UNAS BAINAS CON LENTEJAS Y AL PARDE MECES MUERE Y NACEN MAS FUERTE SI LA SIEMBRAS DIRECTAMENTE EN TIERRA)
    Josep123 (FELICIDADES POR TUS GUINDILLAS Y PIMIENTOS YO LOS GEMINIO DE DISTINTA FORMA LOS HIDRATO 24 HORAS EN AGUA Y LUEGO LOS SIMBRO EN TURBA EN POCOS DIAS EMPIESAN A NACIER)
    Emanuelo (YO TUVE UNA SEMILLA DE PICOTA QUE ES PARECIDA CONSEGUI SACAR LA RAÍZ Y LA PLANTITA PEOR CON EL TIMPO TERMINO MURIENDOSE. 1- CON UN MARTILLO GOLPE SUAVEMENTE HASTA ROMPER SU CASACARA 2- LA PUSE EN AGUA 24 HORAS EN LA NEVERA 3- COJI PAPEL DE ALUMINIO Y PAPEL DE COCINA HUMEDO HICE UN SOBRE Y PUSE LA SEMILLA DENTRO A LAS 2 SEMANAS YA TENIA RAIZ LA PASE A UNA MACETA CON TIERRA Y HAY NACIO PERO A LOS 4 MESES SE ME MURIO  )
    Huertasurbanas (NUNCA HAVIA ESCUCHDO ESE FRUTAL guabiyú PERO ME PARECE SUPER INTERESANTE)

Lo que mejor se me ha dado y en enormes cantidades

Manga (las germino con un invernadero que me he creado yo misma información en el foro de germinar arboles de semillas desde que pueda os dejo el enlace. Previamente según me como la manga le quito la cascara peluda que protege la semilla y saco la semilla a veces si se le puede quitar la cascara segunda marrón también se la quitó)
    Limoneros, Mandarinas, Naranjas (Me como la futa pongo la semilla a secar unas 6, 12 incluso hasta más de 24 horas luego las pelo quitándole la primera cascara dura luego las pongo n agua tibia y al día siguiente las pongo n un sobre de papel de aluminio y papel de cocina húmedo a los 2 o 3 días ya han germinado y los paso a unos vasos que tiene mi hidroponía casera ya os diré como se fabrica) Naranjas he germinado en menos cantidad ya que no he dispuesto de muchas semillas
    Papaya-Papayo (coges un taperwe pones un papel húmedo extiendes las semillas cierras el taperwe y lo pones a sol directo en una semana las tienes casi todas retoñadas luego las vas trasplantando a vasos o cartones de huevo)
    Aguacatero (coges la semilla de aguacatero le quitas la cascara marrón que lo recubre y haces el mismo proceso que con la papaya pero sin ponerlo a sol directo desde que le ves la raíz lo metes en turba solo la mitad del aguacate y lo pones a la sombra hasta que ya haya salido el tallo)
    Granada, Maracuyá, Guayaba (estas semillas las siembras directamente sacadas del fruto en turba y las riegas salen como locas al mes de estar plantada si son secas llevan un tratamiento previo que ya os explicare. Una vez que ya le han salido sus primeras dos primeras hojas o 4 se puede hacer el replicado ara que vayan naciendo más fuertes)
    Manzana según las saco las meto en un taper con un papel y agua las dejo en la cocina y ellas sola van ablandando su cascara que luego a las 2 semanas se la retiro y empieza a nacerle la raíz)
    Peras el mismo sistema que las manzanas

Actualemente tengo:
    Manga
    Mango
    Kaki --> que solo obtuve una semilla y la germine en papel hasta que su raíz tenía unos 5 cm y la pase a turba donde saco sus hojas.
    Limon
    Mandarina
    Naranja
    Naranja de Licor
    Guayabo
    Manzano
    Granada
    Maracuyá
    Aguacate
    Palmera Datilera

--Nacidos -> Pera Ercolina, Manzana Roja, Pitahaya, Palmera canaria

_Regalos que me han traído las semillas germinadas 3 Nogales y 3 posibles cerezos porque el que me los regalo no savia bien si eran cerezos o no y un maracuyá que su dueño ya no podía cuidarlo y como los míos estaban pequeño pues me lo regalo porque el de él estaba más grande y necesitaba cuidados.

Las Mangas, Las Mandarinas y los limones he sacado mucha muchas cantidades más de 50 árboles de cada especie y por qué no puedo tenerlos todos en casa pues me he montado un pequeño negocio que me da para mis estudios y mis gastos.

www.actiweb.es/lahuertaencasa/ Esta es mi web donde pueden ver en clases como fabricar los vasos de la hidroponía o el invernadero individual para las mangas
    Saludos y esperó no haberles aburrido

4. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

Hola, IngridDGS que de frutales que tienes, cual es la diferencia entre manga y mango, aquí en Madrid sólo he visto mango, supongo que la otra se quedará en zonas más tropicales. Me ha gustado tu web, lo de la castaña es fácil, pero requiere un mes de estratificación si la quieres germinar así, lo que se hace normalmente es tirar al suelo las que no valen, y a veces enraízan. Yo personalmente probé la última y no me dio resultado, y probé por un método un poco más técnico. Luego pongo una lista de mis fracasos (la lista es enorme)

5. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

Bueno mis fracasos que recuerde:
    -Toda una tropa de manzanos: fuji, verde doncella, golden, royal gala...
    -Almendros: 0% germinación con el tapper.
    -Albaricoques: 1 el año pasado: no esperé más que a que tuviera 1 mm. de raíz.
    -Cerezos: 0% germinación.
    -Melocotoneros: germinan y les atacan los hongos.
    -Ciruelos: tengo ahora 1 con medio cm de raíz.
    -Granados: germinación casi total pero perdí todos al pasarlos a tierra menos 1 que sobrevive gracias a que germinó allí (se me cayó sobre una maceta un bol de granada que me estaba comiendo y lo tapé un poco con tierra)
    -Cítricos: no se me dan bien con los tapper.
    ...y muchísimos más.

6. IngridDGS

IngridDGS

Son pocos federicoh yo quiero mas y de especies variadas por eso me meti en el foro de itnercambio he germinado muchos que se me han muerto como peras san juanera, pera de agua, ciruela amarilla, ciruela roja, ciruela negra, piña tropical, picota, melocoton, paraguayo, almendro ....

Me alegro de que te haya gustado mi web.

Manga es grande y carnosa simpre tiene semilla.
    Mango es pequeño peludo y casi nunca suele tener semillas.

Espero que te sirvan estas claraciones

Saludos

Ingrid

7. Serpower

Serpower Maceto-Huertero Novato

Me alegra que te guste Ingrid :smile: Un Salu2!
    PD: Hoy he enviado tu carta ;)

8. IngridDGS

IngridDGS

Me encanta Serpower yo tambien he enviado la tuya ya lo comente en mi foro que he enviado todas las cartas.

Saludos

9. Serpower

Federicoh!! Aqui t dejo por fin la foto prometida del cerezo! :mrgreen:
    Posiblemente mañana o pasado lo transplantemos al huerto de un amigo xrq su vida la veo lamentablemente muy corta..... El lugar que dejará en la maceta lo ocupará el galan de noche :13mellado:

A la proxima m informaré antes de comprar jjejeje para que no pase esto.... xD

Aqui la foto, Salu2! Y suerte con esos arbolitos! :eyey:

10. Serpower

Otra cosa! Alguien sabe donde se pueden conseguir semillas de Fresa Pineberry o White Dream? Las ando buscando y no las encuentro! :(

11. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

Bonito cerezo Serpower, en cuanto a las fresas, en los viveros tienen muchas semillas que venden en paquetitos a 80 céntimos, seguro que si preguntas te aconsejará algún viverista donde comprarlas o si tiene. Suerte y que le vaya bien al arbolito.

12. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

Quiero agregar como hice germinar mis semillas de papaya. Primero, les saque las semillas a las papayas, les saque la pulpa que las cubria y las deje asi en un plato por unos dias (esto no fue intencional y solo las deje ahi sin enterrar porque estaba esperando el fin de semana para comprarles turba). Luego las deje con un poco de esta bien humedecida en un una lonchera blanca bien cerrada y directo al sol por 20 dias mas o menos, humedeciendolas bien de vez en cuando, y listo :smile: .De todos modos, lo mejor hubiera sido sacarles la pulpa y de ahi directo a la turba. Seguro que de esta forma hubieran germinado mas rapido. Saludos a los foreros. ;)

13. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

Muy bien, pon unas fotos.

14. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

Hola,
    Yo emplee para la Papaya dos opciones:

Frescas: Lo denomine así por que recién salen del fruto, tome las semillas parte medio, eso es para escoger las mejores semillas, fuerza y que sean hembras o hermafroditas en su mayoría, las puse en agua, lave y después frote hasta sacarle el gel que las cubre, la tierra donde las sembré fue de bastante contenido orgánico y arena para el drenaje y la buena formación de raíces las sembré esparcidas a un centímetro de profundidad y a la semana empezaron a germinar, a las plántulas mas débiles las fui cortando (no arrancando) y así las mas fuertes y robustas desarrollaron bien a su tercera o cuarta hoja verdadera las traspase a un vaso de tecnopor para que tomen fuerza a media sombra después a un envase de kilo después a una bolsa de 3kg y al mes y medio al trasplante definitivo.

Secas: Las Puse a secar hasta el máximo, preferentemente en sombra, una vez bien secas su poder germinativo no duraran muchos meses así que prepare el terreno donde haría la siembra, puse las semillas a remojar por tres días con cambio de agua cada 8 horas las semillas que flotaban en ese tiempo las eliminé y las que quedaron en la profundidad fueron las elegidas ....esas semillas las trate con un veneno especial que venden en polvo que eche en el agua y las deje remojar por unos minutos después las saque y coloque en un paño húmedo y las mantuve en sombra por tres días y después al ver que aparecía un punto blanco es decir la Raíz las pase las tierra y a la semana salieron las semillas.

¿Cual es la diferencia se preguntaran ustedes de una y otra forma?

No solo es el trabajo y esfuerzo que salta a la vista sino que además en la segunda opción tuve mayor poder germinativo y aparte que están tratadas para soportar alguna plaga de suelo, ahora veremos en que mas se beneficia en un futuro.

Estas dos formas las he hecho y me salieron de maravilla , suerte y disfruten. les dejo unas fotos.

Almacigo o Semillero

Pasado a Vasos

Pasado a bolsas de 3kg

Trasplante Definitivo (1 mes de trasplante)

Bueno, esa es mi experiencia y espero les sirva.

Saludos,

Martin.

Saludos.

15. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

Cuánto tiempo tienen esos papayos Martín?