Germinación de semillas frutales: experiencias

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Serpower, 1/1/13.

  1. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Ya yo se que puedo volver a intentarlo pero me da pena porque lo tenia precioso y mi madre no lo vio y no lo pudo regar y eso que tengo los semilleros de papel en mi habitación me monte una especie de mesita donde pongo todos los sobres ya que después por la noche según apago el pc hay pues calorcito para que germinen.

    Saludos y gracias

    Ingrid





     
  2. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Os dejo una fotito de de la evolución de mis semillas de tamarindo.

    [​IMG]
    En este enlace se puede ver mejor la foto.
    http://www.flickr.com/photos/atarruxeira/8621684476/
    Una preguntita. Las semillas estaban enterradas pero según la raiz principal iba creciendo las semillas fueron saliendo a la superficie no sé si tengo que taparlas totalmente, parcialmente o dejarlas a su aire. Un saludo y gracias.
     
  3. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Na'vi están espléndidas, no las toques, que la semilla salga fuera es algo natural en algunas especies, se da también por ejemplo con los manzanos, suerte y a cuidarlas.
     
  4. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola, tengo plantado en una pastilla de turba un manzano verde doncella que me ha crecido 3 cm en su primera semana, mañana pongo fotos, que hoy no tengo la cámara y con el móvil no se aprecia bien.
     
  5. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola Federicoh yo logré germinar mis plantitas de durazno rompiendole el endocarpio y saqué las semillas luego les quite la cascara y quedaron blanquitas ya que he notado que la cascara de semillas de plantas como durazno,manzana,pera retrasa la hidratacion y por consiguiente la germinacion.
    Como venia diciendo metí las semillas de durazno usando el metodo tupper con papel de cocina y a la nevera (heladera) con una temperatura de 4 Grados y a los 4 dias ya todas habian desarrollado raiz; luego las saqué y las deje como estaba. Ahora todas son unas plantulas sin embargo una se esta secando.
     
  6. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Federico como lograste germinar tus manzanos yo germine algunas con el metodo tupper y a la heladera a una tenperatura de 3 grados

    Asi estan mis semillas:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Yo las tuve en la nevera unas dos semanas y ahí ya habían germinado, por lo que las pasé al tapper con calor, cuando vi que iban a tirar la cubierta marrón que tienen, las pasé a semilleros con perlita, y cuando se las veía crecer más de un cm. a turba. Antes los dejaba mucho tiempo en el tapper, (con su primer par de hojitas) y luego al pasarlos se me secaban enseguida por falta de tanta humedad como la del tapper.
    Suerte con ellos y venga ahora toca cuidar esos duraznos, ya lo intentaré yo con alguno ahora, también con unas cerezas que tengo y ciruelas.
    Suerte a todos con vuestras germinaciones.
     
  8. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Gracias federicih así lo haré
     
  9. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Ya verás como crecen bien, por cierto, vi tu video de como las habías germinado.:5-okey:
     
  10. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    bueno yo pude germinar tomate,aguacate,parchita o maracuya,guayaba,mandarina.

    bueno la semilla de mandarina primero debe dejarla secar 24 horas,luego la pelas hasta la capa ver,y siempre siembra en maceta o un vaso.como a los 6 dias te germina,asi es en sudaamerica.

    el aguacate le clavas unos palitos en la semilla con el fin de sostener la semilla en el vaso de agua hasta que germine.

    bueno el tomate lo dejas secar 24 horas,y lo metes en la maceta,y rapido como en tres dias germina.

    la guayaba igual pero tarda mas.

    la parchita igual.
     
  11. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Si, yo he germinado así los cítricos, (mandarina, naranja, limón, pomelo...) el tomate igual, y el aguacate mi única diferencia, es que me parece más rápido plantarlo directamente en tierra (lo otro tarda una eternidad) en el resto no he probado, ni creo que tenga el placer de probarlo, hay tantas frutas tropicales que no nos llegan a España, hay que comprarlas en fruterías especializadas.
     
  12. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Me alegro que te guste, era la primera vez que lo hacía con tamarindo y la verdad es que con buen resultado. Gracias.
    Os dejo el enlace por si alguien más quiere verlo. Creo que el primero está en gallego pero bueno se entiende. Si alguien necesita traducción pues no hay problema, se la en un santiaén. jajaja.
    Proceso de germinación de semillas de tamarindo

    Tengo pendiente hacer uno cuando estén los arbolitos algo más crecidos. La verdad es que es emocionante seguir el proceso desde el principio. Es la primera vez que gravo todo el proceso.
    Bueno un saludo y felicidades por el post a todos.
     
  13. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    el aguacate si lo encierras en un taperwe con humedad y te olvidas de el por unas dos semanas ya sale la raíz y lo plantas a tierra y en otras 2 semanas ya sale la plántula.

    Bueno hoy me han legado algunas semillas de intercambio a ver si germido toy y se me mantiene vivo, Carissa, Kumquat, Maracuyá Morado, phisalis, annana piña ....

    Saludos y gracias a tod@s aquellas personas de España que están haciendo intercambios conmigo
     
  14. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Qué bien IngridDGS, buena técnica la del aguacate, es muy rápida comparado con la de los palillos (por lo menos 2 meses hasta tener raíz) Yo ahora tengo dos manzanos recién germinados (variedad verde doncella) y me están saliendo muchísimos granados (se me cayó un cuenco de granado mientras comía en una maceta y lo enterré un poco y ya veo asomar por lo menos 6) :happy:
     
  15. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Me alegro federicoh yo e voy ganando jejejeje el año pasado saque unos 20 granados y ahora mismo tengo 17 germinando ya se ven sus hojitas verdes y todo intentare subir fotos mas tarde si tengo tiempo.