Germinación de semillas frutales: experiencias

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Serpower, 1/1/13.

  1. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Buenas, perdonad, un par de preguntas:

    Las semillas las ponéis a secar antes de nada?

    La estratificación es sí es refrigerarlas durante un determinado tiempo simulando el invierno para luego sembrarla, o depositarlas en papel/arena/sustrato/perlita húmedo en el frigorífico en un envase que guarde esa humedad hasta que germine.

    Yo de momento mi experiencia es secarlas y acopiarlas en el frigo para luego sembrarlas todas a la vez, hablo de semillas de manzana, melocotón y albaricoque.
     
  2. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Lo de estratificación es correcto pero lo de dejarlas secar antes yo no lo suelo hacer solamente limpiarlas de pulpa.
     
  3. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Ya hoy he plantado los albaricoques que tenia en el taper, muchas de las semillas las regale porque no quería que se echaran a perder pero hasta el dia de hoy seguían vivitas ya las puse en sus macetas con un trozo de botella para que le guarde la humedad ahora a dejarlas que crezcan.

    Manzana - Yo las pongo con agua fría en la nevera 15 días luego las meto en el taper y hay nacen eso si es verdano, si es invierno las pongo directamente en el taper y ellas solas van estratificando.

    Albaricoque - Primero obtengo la semilla rompiendo el hueso, las estratifico si no lo estuviesen y si no directo al taper.

    Melocotones - Igual que el Albaricoque lo que nunca consigo que me sobrevivan mucho porque no encuentro muchas semillas solo saque uno el año pasado y me duro 6 meses. Espero conseguir semillas este año y lograrlo.

    Tanto las semillas de Manzana como las semillas de albaricoque puedes ternerlas guardadas durante 1 año en un tarro de cristal que te aseguro que no pierden la germinidad eso si ponla en un sitio fresco donde no haga mucho frio tampoco mucho calor y no le de el sol.
     
  4. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    No, si yo no afirmaba, solo preguntaba a que le llamáis estratificar, si a una cosa o a la otra.


    Tomo nota, y entiendo que estratificar es mas o menos germinar en frío, voy a juntar unas pocas mas y me pongo a ello.


    Gracias federicoh y IngridDGS.
     
  5. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Si, pero no tienen porque germinarte en el frío, solo es para romper su latencia y luego ponerlas a germinar, aunque como he dicho antes, algunas como las de manzana germinan casi siempre a partir del día 15 en la nevera, después las pasas a un tapper fresquito y ahí se desarrollan un poco más hasta estar listas para sembrar.
    Por cierto unas semillas de níspero han empezado a germinar, luego al semillero de frutales que tengo planeado para este verano.
     
  6. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Tengo ya nuevas semillas de albaricoque para germinar y la más avanzada de manzana ya tiene mucha raíz. Pondré fotos.
     
  7. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Pues los albaricoque que puse hace un parde días ya me están germinando y las manzanas blancas también ya les están saliendo las raizes.
     
  8. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    A mis manzanas también pero el albaricoque solo lleva un día.
     
  9. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Yo las puse el día 12 y ya ayer agunas tenian raiz y hoy volvi abrir el taper y ya habian mas seguramente que de aqui al lunes esta la mayoria germinada
     
  10. AlKarreño

    AlKarreño

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    otra semilla de olivo a punto de hechar raiz!!! Que felizidad!!! Aunque que retrasada, xq a recibido misma temperatura y humedad que sus hermanas y ellas ya van por el 2º par de hojas!
     
  11. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Me alegro por los dos, poned fotos por favor.
     
  12. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Aquí la foto de la evolución de mis granados:
    [​IMG]
     
  13. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Mi melocotonero. A este paso pronto ocupará todo el patio. ¿Hay que entutorarlo o algo?

    [​IMG]
     
  14. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Buenas a todos, primero las malas noticias:

    1ª Mi tercera y última intentona de sacar kiwis también ha fracasado, me han vencido, kiwis 3 - gazpachin 0

    2ª Han desaparecido los dos albaricoqueros que estaban mas avanzados, algún animalito de Diós se los ha zampado.


    Los demás siguen avanzando :

    Manzanos , el primero lo planté ayer con unos 4cm de raíz .

    [​IMG][​IMG]

    Albaricoques , los dos que están mas avanzados,falta un tercero que está rompiendo aguas.

    [​IMG][​IMG]

    mi cítrico , el lío que tengo con estos es enorme , tengo dos mas plantados y ni idea si naranja , limón , calamodín o lechuga

    [​IMG]

    Ciruelos , las joyas de la corona y principales culpables de mi afición a esto.¿Quizás el verde necesite una poda de las ramitas inferiores?

    [​IMG]

    Saludos.
     
  15. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Preciosos Gaspachin no te rindas que ya saldrá yo los estoy dejando por si solo a ver si quieren nacer jjejeje.

    Las calamondis son de color blanca sus hojas asi que si no son blancas puedes descartarlas