Germinación de semillas frutales: experiencias

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Serpower, 1/1/13.

  1. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola pues ya tengo la cámara y aquí van las imágenes:

    Mis dos limoneros. Esto es lo que han crecido en 7 meses:

    [​IMG]

    Y el único granado superviviente. Me da que me voy a tener que comprar otra granada y sacar unas cuantas semillas más:

    [​IMG]
     
  2. Juanriu

    Juanriu Nuevo Aficionado

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Baix Camp Tarragona
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Buenos dias federicoh, parece que estan sanos, ya seguiran creciendo si todo va bien.
    Cuida del granado haber si sigue para alante y se hace un arbolito bien chulo.
     
  3. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Eso esperemos juanriu, gracias y suerte con tus limoneros a ti también.
     
  4. Juanriu

    Juanriu Nuevo Aficionado

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Baix Camp Tarragona
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Bueno pues ya están los limoncitos cada uno en macetas individuales.
    Les he puesto media botella de plástico encima para que tengan humedad, leí en un post anterior que decía que lo peor que hay en el transplante es la deshidratación de la plantita, no se si he hecho bien.
    Espero que sigan creciendo, ya os lo iré diciendo…..

    [​IMG]
     
  5. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Muy lindos tus mini-invernaderos Juanriu...Recuerda que tienes que desenroscar las tapitas cada tanto, o cuando veas que acumula mucha humedad. Este sistema cerrado, mas que nada es para que las corrientes de aire no sequen las pequeñas plantitas, pero el exeso de humedad tambien es perjudicial.
    Saludos...
     
  6. Juanriu

    Juanriu Nuevo Aficionado

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Baix Camp Tarragona
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola Rodolfo, lo explicabas tu en un post anterior lo de la deshidratación de las plantas al cambiarlas de sitio, por eso los he puesto porque me he acordado cuando las estaba cambiando que lo había leído, gracias por la información, espero que les valla bien.
     
  7. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Muy profesional Juanriu , felicidades y suerte.




    Pues tienen un aspecto y un color verde intenso preciosos suerte con ellos y la verdad me los esperaba mas pequeños
     
  8. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Si, no tendrás problema pero ten en cuenta que antes no tenía tanta humedad, es sobre todo para el tapper.


    Muy cierto, hay que vigilar la aparición de hongos.

    Igual es por la foto pero comparados con tu ciruelo son enanísimos.
     
  9. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Tengo plantadas nuevas semillas de limón en tierra húmeda con unos invernaderos caseros como los de Juanriu a ver si germinan. Con estos lo que haré es que los iré adaptando a la luz solar cuando nazcan Ahora me da miedo el albaricoque que como va a brotar y yo me voy 1 semana de vacaciones igual al brotar tiene demasiada humedad y no se pudre, espero que no. Otra cosa que quiero dejar echa antes de irme es plantar mi semilla de níspero germinada ya en tierra que si no se me pasa.

    PD: Gazpachín, encontré el móvil, lo tenía en silencio y por eso cuándo llamaba no lo oía y como había estado por el centro supuse lo peor.
    Así es el humano, siempre suponemos lo peor y luego mira las tonterías que son.
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    una pregunta acerca de las higueras...

    puedo tenerlas en maceta como frutal pequeño pero alguien sabe como se le poda para q no crezca demas sus raices
     
  11. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Para las raíces lo adecuado sería no tener que podarlas sino tener una variedad enanizante como patrón o esquejar una adecuada para maceta.
     
  12. Juanriu

    Juanriu Nuevo Aficionado

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Baix Camp Tarragona
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola Gazpachin me alegro que te guste, muchas gracias.

    Buenos dias Federicoh, yo les hice unos agujeros a las botellas de plástico con un clavo caliente para que tuvieran respiración y no condensaran tanta humedad, como habían nacido en el pie del limonero pensé que ya estaban algo aclimatados, mas que nada se las puse por el transplante a las macetas, igual te va bien para el albaricoque que tenga un poco de respiración.
    A ver si tienes suerte y te germinan las semillas de limón y el níspero agarra bien.
     
  13. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Gracias Juanriu, eso espero sí. El albaricoque es el que mejor va de momento. Antes de irme como dices les haré unos agujeros para que traspiren y no haya exceso de humedad.
     
  14. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Como me asombra la lentitud del crecimiento de mis dos limoneros he hecho otro semillero con más. En total 6 limoneros y 6 naranjos.
    Los he sembrado en tierra directamente en una forma parecida a la que indica aquí willito en el post de hacer germinar frutales de semillas.

    Así que eso he hecho, con tierra en vez de perlita porque la perlita absorbe mucho agua y no voy a estar en Madrid todo esta semana para regarlo pero bueno así ha quedado:

    [​IMG]

    He usado las semillas más grandes que he encontrado porque además de tener más reservas y mejorar el crecimiento de la planta según gazpachín son las más probables en brotar dos o más embriones, (es decir, a mayor tamaño más posibilidades de ser poliembriónica). Espero que por lo menos salga alguna así.
    Una pregunta para Juanriu, ¿cuánto tardaron en germinarte esos limoneros?
     
  15. Juanriu

    Juanriu Nuevo Aficionado

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Baix Camp Tarragona
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola federicoh, as tenido una buena idea haber si te sale bien, ya nos lo contaras.
    Las semillas las puse en la misma maceta del limonero el 31 de Mayo y el árbol estaba a pleno sol, en el sitio que esta ahora lleva una semana mas o menos, tardaron en nacer alrededor de un mes.
    El otro limonero que me salio en una maceta junto a otras flores lo puse unos 15 o 20 días antes y estaba a la sombra, salio de repente cuando puse las macetas al sol con las flores ya nacidas.
    Espero haberte ayudado