Germinación de semillas frutales: experiencias

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Serpower, 1/1/13.

1. malandrin

malandrin

Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

y para acabar, como he dicho antes, os pongo foto de mi limonero y melocotonero.

El limonero:

Normalmente, los germinaba en algodon humedo pero al tiempo, se me secaban. Este en cambio, lo sembre directamente en maceta y al exterior. De momento ha pasado un verano y todo este invierno y no se ha quejado para nada. Eso si, tiene las hojas un poco enrolladas y con puntos amarillos. Para los puntos de color amarillo le echare hierro, pero por el enrollamiento de las hojas, ni idea.

El melocotonero:

Este y otro hermano suyo, fueron germinados, alla por Septiembre creo, entre algodones humedos, y antes de que sacaran hojas, pasados a tierra. Hasta donde yo se, los dos siguen vivos y al exterior. He hecho foto de la punta del melocotonero porque le salieron las hojas como apelotonadas y asi se ha quedado todo el invierno.

Otros fracasos rotundos han sido, un aguacate, un mango, varios nisperos, ciruelos, algun manzano, naranjos, mandarino y diversos limoneros, asi como algun tipo de acacia y pino.

2. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

¡¡¡Qué cantidad de germinaciones malandrín!!!, lástima que algunas no se hayan logrado, como dije antes intento germinar ciruelas, melocotones y cerezas, pero los prunus no se me dan bien y nunca me llegan a germinar. Ya os pondre fotos de mis frutales de semillas en otro momento con más tiempo.

3. malandrin

malandrin

Yo por hacerlos germinar, no acostumbro a tener problema, el problema me viene al intentar que prosperen. Ciruelos y melocotoneros, lo que hago normalmente es partir el hueso con mucho cuidado para no romper la semilla en un tornillo de esos con manivela. Una vez la he sacado, la pongo entre algodones algo mas que humedos hasta que germinen, y luego los paso a maceta. Pero por falta de espacio, los tengo al interior y acaban muriendo. Cerezo no lo he intentado porque requiere mucho frio creo y aqui en Barcelona, no estaria muy a gusto.

4. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

Eso ya lo intente con el tapper pero se separaron los coetiledones

5. cgps

cgps agroinformando

para los cotiledones lo mejor q podéis hacer es sacarlas antes q echen raíces profundamente para evitar eso por la alta humedad.

Por eso a mí me sirven

Saludos

6. malandrin

malandrin

Eso es lo que hago, a la que veo que tienen mas o menos un cm de raiz los paso a maceta. Antes los dejaba hasta que tenian las primeras hojitas embrionarias, pero era un engorro tener que sacar las raices del algodon y el resultado era que se secaban antes de lo que lo hacen ahora.

A partir de ahora si germinan, las pasare a exterior directamente, ya que ahora tengo espacio donde dejarlos.

7. cgps

cgps agroinformando

Es normal que las hojas salgan tan enrolladas a mi me salen de un color verde oscuro y con nervaduras pero realmente lo que más me sorprende son las pocas plagas que tenía aduras penas una especie gorgojo verde claro la cual fue erradicada a mano, de resto cero problemas

Saludos

8. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

Hola hoy me he echo con las primeras cerezas españolas del año (un precio bastante alto pero 100 gramos me lo he podido permitir. Estoy siguiendo vuestros consejos de pelarlas, desinfectarlas y 0 estratificación ya os contaré.

9. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

Hola otra vez, un repaso de lo que tengo puesto a germinar:
    Unas semillas de manzanos royal gala que ya tienen raíz puestas ya en semilleros con perlita.

Y esta semilla de melocotón que le asoman 2 mm de raíz.
    Poned vuestras fotos de semillas germinadas y pequeños frutales de semillas.

10. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

Suerte con las semillas, no se te malogren,federicoh tengo una duda,¿la perlita la mezclas con la tierra para que airee o no? ¿donde se compra? gracias, ya pondre fotos de semillas de manzano que tengo con raiz y de lo demas si enraizan.

11. Serpower

Serpower Maceto-Huertero Novato

Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :eyey: :52aleluya: :mrgreen: :smile:

Que tal federicoh? :icon_biggrin: Veo que tus germinaciones van muy bien :smile: Yo tambien queria probar a germinar melocoton y ciruela y justamente hoy q puedo lo voy a comenzar......

Para los que no m conozcan soy un aficionado más a esto de la germinación de frutales :icon_biggrin: m vuelve loco, y esq es sorprendente que de una semillita salga un arbol que puede llegar a crecer años y años sin morirse si los cuidas debidamente.

Federicoh & company, siento no haberme conectado desde hace ya 1 mes aproximadamente pero como t dije m ha sido imposible con tantos examenes que por cierto, acabo d hacer uno del mundo de las plantas y su germinación con el cual he sacado un 9,5 :icon_biggrin: (era d esperar, gustandome esto.... :smile: )

Bueno, en cuanto a mis plantitas, debo decir que se han producido muertes y sorpresas. Por ejemplo, el kiwi amarillo que tenia muchas.... vienieron las duras heladas q parecian que no se ivan y m las mató (las tube entonces lo mas mimadas posible pero terminaron por morir todas..... :desconsolado: ). En cuanto al arbolito de pera de un centrimeto y medio también murió porq estaba en la terraza y pensando que aguantaria...... ERROR MIO!!! :desconsolado: (Lo tengo en cuenta para la próxima). La avellana, nada, la dejé a la interperie como m dijeron algunos (no recuerdo quienes) y terminó por pudrirse....

T acuerdas del oregano federicoh? Ps tambien le afectaron las heladas... pero de esta macetita q tenia cogí las plantitas más fuertes y las puse en una especie de ''hibernadero''.... y tachán! Van hacia arriba, las posibilidades d que mueran para mi como q las veo muy débiles....

La semilla de kaki, nunca llegó a desarrollar raiz y la de naranja lo hizo de una manera peculiar.... no sé una cosa extraña porq tiró una raiz y luego no sacó ni hojas ni nada (estubo así unas 2 semanas) o sea q al final le quité la cascarita y se cayeron cachitos de hoja embrionaria.... una catástrofe! :(

Y lo bueno: La semilla de manzana (fuji) ha tirado para arriba, la tengo muy mimada!! Ya está fortachona :razz: Cuando alcanze cierta altura le comenzaré a proporcionar sustrato :smile:

Puse una semilla de aguacate hace bastante tiempo.... Hoy la miraré al llegar a casa y veré a ver si tiene algun cambio :smile:

Luego, como nuevos proyectos tengo la germinación de ciruela (La haré hoy tambien despues d comprar las frutas) y la de melocotón (tambien ttengo q comprarla ;) ).

Ahora, hace 2 semanas aproximadamente que puse semillas de fresa recogidas y limpiadas por mi (las puse en agua un dia entero) y cuidadosamente las puse en un tapper de los mios :smile: con un poco humedo pero sin empaparse y.... me he dado cuenta de q una semillita ha sacado una mini raiz o sea q van bien :icon_biggrin:

Tambien he puesto a germinar más semillas de kiwi amarillo aunq por ahora no ha habido raices.... y ya llevan 2 semanas.. lo q pasa q las otras hasta las 4 no m germinaron (fue una gran sorpresa ya q las daba por muertas)...

Me dió por coger semillas de pimiento rojo y he ideado un nuevo tapper y por ahora alguna m ha germinado aunq la raiz no se nota a no ser d q muevas un poco la tierra (cosa q procuro no hacer).

Anteayer, compré 2 packs de semillas del LIDL (una de pensamientos y otra de unas florecillas q salen d color amarillo, naranja y rojo --> no m acuerdo d su nombre y para colmo he tirado la foto dl pack....) Y de los pensamientos.... ps ya tengo raicillas porq creeo q entre q las puse en agua 1 dia y luego.... q ya venian algunas a punto de germinar dentro del pack....bueno, una cosa rara pero q ha pasado :smile:

Hoy, casualmente, me he fijado en un jazmín que posee un familiar mio (lo compré yo) y q tenia como unas bolitas negras (parecidas a las aceitunas).... he leido por internet y por lo visto son las semillas y si s pueden hacer germinar (otra cosa q voy a hacer hoy :smile: ).

Bueno, cuando tenga más noticias de germinaciones y nuevos experimentos y tal.... iré informando :icon_biggrin: Aqui os dejo las fotos q tengo ahora mismo en el mobil de hace 2 dias. Cuando pueda subiré fotos de las demas cosas que os he comentado :smile: UN SALUDO!!! Y SUERTE A TODO/AS CON LAS GERMINACIONES :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

AQUÍ LAS FOTOS:

Manzano Fuji:

Orégano (muy difícil de hacerlas sobrevivir):

12. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

Serpower cuanto tiempo, lástima tus pérdidas, ahora en invierno no saques las plantas pequeñas, hasta que no tengan unos cuantos centímetros, y a las recién germinadas no les debe dar mucho sol directo. A mi mis manzanos fuji se me murieron los dos, el que mejor iba en sustrato universal lo puse en un maceta solo y el trasplante lo mató (son tan delicados al ser tan pequeños) y el que tenía en turba ya lo puse un poco mustio (demasiado tiempo en el tapper) y no duro más que un día. Las únicas alegrías vienen de el tiesto donde pasa mi naranjo el invierno. El naranjo en si tiene dos capullos de flor, estando en interior, ¡Qué sorpresa! Además cuando tengo poca fe en algo germinado con mala pinta lo echo ahí y también para mi sorpresa brota, como me ha pasado con una manzana royal gala que eché hace dos meses y podéis ver más arriba en una foto con los cuatro coetiledones desplegados. También he enterrado ahí unas almendras tras haberlas estratificado. Y lo último esta mañana he recogido unas estaquillas de una buena higuera que hay cerca de mi casa. Ya os contaré y Serpower como va el cerezo enano que me dijiste que compraste en leroy merlin?

13. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

La perlita yo la compro en viveros, no cuesta mucho, 3 euros el saco, y la puedes usar para airear las raíces como dices o sola ya que también retiene el agua, al ser una roca volcánica muy porosa. A veces la mezclo con la tierra pero normalmente ya compro sustrato con perlita y si veo que hay poca echo un poco más, la uso en semilleros y para esquejar. Es muy útil y a bajo precio.

14. Serpower

Serpower Maceto-Huertero Novato

Bueno, la verdad es que con el Invierno no se puede germinar mucho... Pero bueno es lo que tu dices, a mi eso me pasó con la semilla de naranja y luego por sorpresa germinó´aunq termino muriendo y tambien con las de kiwi que las daba por perdidas... En fin, habrá que volver a empezar el proceso.

Ayer no pude hacer lo de las ciruelas y melocotones, y hoy esta todo cerrado :( Asi que hasta mañana nada :desconsolado:

Me alegro que x lo menos t hayan germinado algunas cosas :happy:

En cuanto al cerezo, está tirando muchas hojas, aunq sé que el verano lo matará..... Aunq, no se si es verdad, pero un amigo venezolano me ha dicho que en su pais sus padres tienen un gran cerezo el cual llega a echar fruta.... entonces.... mi pregunta.... los cerezos no necesitan frio para sacar sus frutas o puede llegar a desarrollarse en climas cálidos segun la especie¿? En cuanto pueda subiré fotos del cerezo.

Por cierto!!!! Hoy he mirado las semillas de fresa y ya ha 3 con 1mm de raiz :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Otra cosa que m es IMPOSIBLE de hacer germinar son las semillas de limón.... las pongo en un tapper con tierrecilla, húmedo pero que su temperatura es cálida porq l da el sol y esta tapado... pero esque no llegan nunca a germinar las semillas....

Ya por último, hoy he mirado el hueso de aguacate y veo como puntitas blancas (supongo que será la raiz) pero crecen muuyyyyy lentamente....

Otra cosa q se me olvidaba, q no tiene q ver con el tema aunq m interesaria.... alguien sabe si el galan de noche echa semillas como alguna especie de jazmín? ??? como podria multiplicar la planta¿? :smile:
    Un Salu2, y cuando pueda subo fotos de lo que mas se pueda apreciar el cambio :smile: Suerte!!!!! :mrgreen: :smile: :mrgreen: :smile:

15. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

Como comentas los cerezos necesitan frío para la floración (¿el tuyo ha echado flores?) Algunos entre 300 y 500 horas de frío, pero como vivimos en España sabrás que por frío este año no van a faltar flores, sino mira los prunos que hay por Madrid completamente en flor, y unos ciruelos y almendros que tengo fichados para intentar esquejar o injertar si me sale algo del género prunus. Por cierto porque dices que se te morirá este verano, supongo que no tendrá problemas para aguantar el calor.