Germinación de varias especies

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por ciucha, 5/4/13.

  1. ciucha

    ciucha

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Alicante, Alicante,España
    Hola soy nuevo por aqui, dando vueltas y buscando etc, e visto la forma de hacer germinar las semillas de sabina china y de arce japones. mi pregunta es:

    hay alguna otra forma de hacerlas germinar sin estratificarlas tanto tiempo?

    muchas gracias.

    PD: tengo una de arce ya un mes en la nevera, tiene que germinar ahi? germina cuando se la saca despues de tres meses o como? porque leyendo por muchos lados eso no me ha quedado muy claro. gracias
     
  2. Re: germinacion de varias especies

    para obtener algo de material trabajable necesitarás una vida en el caso del acer y dos o tres vidas en el caso de la sabina, pero aun así yo también hago muchos germinados, nunca hice de juniperus spp, pero de acer spp hice de varias

    he leido en algun lado que en vez de estratificar en humedo a 5ºC por 90 días se puede hacer la estratificación en seco a -3ºC durante 15a20 días, pero nunca hice la prueba, te cuento lo que yo hago y recomiendo, ya que una vez que se aprende a esperar por varios años es muy fácil esperar unos meses

    para el caso del a. palmatum yo pongo en remojo un puñado de turba por 30 min, la tomo con el puño y aprieto fuerte eliminando el exceso de agua, agrego algo de fungicida (de amplio espectro, líq o en polvo) a la turba humeda y mezclo todo eso junto con las semillas a las cuales les retiro siempre las "alas". Meto todo en una bolsa de plástico y eso va a la parte baja de la heladera, ahi donde van las verduras. Ahi quedan por unos tres meses revisando y sacudiendo la mezcla semanalmente para ventilarla y ver si es necesario agregar algunas gotitas de agua.
    a los 80 días empiezan a aparecer los primeros germinados dentro de la bolsa y como hicimos la cuenta para que el clima no sea tan crudo y tampoco muy cálido (principio de primavera!) se sacan los germinados y se llevan a una maceta que quedara a la sombra para que el plantin siga su desarrollo. el sustrato de la maceta debe ser tratado para eliminar cualquier hongo o bicho (60 seg de microondas sirve para eso) y se agrega algo de fungicida de amplio espectro para evitar o disminuir pérdidas por damping-off
    entre los 80 los 90 días estarás sacando germinados de la bolsa y armando sus macetitas y las que no germinen las pones en una maceta cuando cumplen los 100 días de estratificación, siempre sale alguno más. Lo de los días es aproximado, obvio

    Cuando los plantines tengan dos pares de hojas se hace el repicado de pivotante si se quiere ir trabajando el nebari desde el principio, puedes revisar esto http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=311560

    espero que te sirva

    saludos y gracias
     
  3. ciucha

    ciucha

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Alicante, Alicante,España
    Re: germinacion de varias especies

    muchas gracias por la respuesta, voy a tener que aprender un poco mas jeje, la verdad esq tengo unas semillitas en el frigo con la estratificacion normal y otras pues estoy experimentando un poco, que si aguar hirviendo 30s y luego al congelador un dia y luego a sustrato , que si congelador luego nevera y sustrato, .... que si baño en agua oxigenada un par de minutos... etc y a ver que passa cual sale antes y eso.

    muchas gracias
     
  4. Re: germinacion de varias especies

    no dejes de compartir tus resultados!!!

    saludos y gracias
     
  5. ciucha

    ciucha

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Alicante, Alicante,España
    Re: germinacion de varias especies

    bueno mis resultados ahora mismo hubo un par que iban bastante bien pero derrepente algo paso que se han ido casi todos al garete me han germinado los dos ginkgos las albrizzias y los flamboyanes. caffe, acer, cerezo arabe y sabina por ahora nada de nada y algunas las e tenido que tirar porque se han podrido.
     
  6. Re: germinacion de varias especies

    eso es damping off

    saludos