Germinación problemática de Petunias dobles

Tema en 'Petunia' comenzado por rosca, 2/3/06.

  1. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    Hola a todos/as:

    Tengo unos problemillas con unas semillas de petunia doble que no me germinan.Con las semillas no había problema, sin caducar y bien conservadas.
    Las sembré el 14 de febrero, en unos recipientes caseros, ese día también plante semillas de vinca. Las semillas de vinca me han germinado perfectamente siguiendo los mismos pasos.

    Sembré las semillas de petunia en unas bandejitas de plastico transparente donde vienen los corazones de lechuga del súper y en unas cubiteras, imitando los recipientes de alveolos. Por supuesto todo limpio. Puse tierra abonada recién comprada. En unos casos espolvoreé las semillas y en otros las enterré un pelín,para ver qué funcionaba mejor.

    Tapé los recipientes con papel de cocina transparente y coloqué todos los recipientes en lugar oscuro (en un baño). Cada día o cada dos días a lo sumo he retirado el papel de plastico para ventilar las semillas. Siempre han estado húmedas, pero sin encharcar.

    Al cabo de 10 días, me di cuenta que las semillas de vinca estaban germinando y las pasé a un lugar con luz y calentito al lado de la ventana de la cocina. El camibio les ha sentado muy bien, se han puesto verdecitas y con un par de cotiledones.

    Pero a fecha de hoy las semillas de petunia doble siguen sin germinar. Desesperada, he sacado un recipiente a la luz, al lado de las semillas germinadas de vinca. Y he dejado otros dos recipientes con semillas de petunia doble en el baño, a oscuras, tapaditas con el plastico húmedas y ventilandolas periódicamente.

    No me germinan ni las unas ni las otras. Hace ya 15 días y cuando miro, están las semillas igual de blancas, duras y pequeñas que el primer día. ¿qué me ha fallado? ¿la temperatura? Si es así, ¿Cómo puedo subir la temperatura? En casa no tengo semilleros eléctricos, hay algún truco??.

    En fin, espero que me ayudéis un poquito. Un beso.
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Holarosca, yo soy novata en lo de sembrar, pero creo que uno de tus problemas es que las tienes sin luz. Las petunias deben de estar en un lugar calentito, pero luminoso, aunque sin sol directo para no quemar las raices. Yo he sembrado petunias enanas, ya me están germinando aunque son "enanas" :sonrisa: y va a ser dificil trabajar con ellas. De todas formas pásate por el subforo que pone "se acerca la hora de preparar semilleros" y allí verás que hay un montón de gente muy preparada y dispuesta a ayudarte. Nos vemos.

    Un beso, y bienvenida al club :jardinero:
     
  3. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    Hola Zoa:

    Muchas gracias pro tu información. Aprovechando tu experiencia me podrías decir, a qué temperatura has tenido las semillas de petunia enana y cuánto han tardado en germinar???

    Un abrazo, ;)
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Te cuento, la petunias las sembré el día 25 de Febreroy han empezado a "asomarse al exterior", el día 1 de Marzo. La temperatura ha estado oscilando entre los 21-23. El error que yo he cometido es ponerles demasiada tierra encima, teniendo en cuenta que las semillas son muy pequeñas. Al mismo tiempo que las petunias, sembré zinnias, y germinaron el día 27 de febrero. Las tengo muy guapas, aunque todavía están sólo con los cotiledones.
    Así que paciencia amiga mía :floramarilla:

    Un beso
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    rosca, coincido con ZOA, necesitan luz para germinar y la temperatura ideal para que germinen las petunias dobles es de 20ºC, o sea, necesitan un lugar calentito y con mucha luz....así que si quieres puedes colocar el semillero cerca de un radiador....no pegado, sino cerca...y si no, pues busca el lugar más calentito de la casa y donde reciban luz ;)

    Las semillas se deben cubrir poco...una fina capa de tierra...lo justo vamos.

    En estas condiciones tardan en germinar 10-20 días

    Por lo demás, los mismos requerimientos que la gran mayoría de semillas: mantener el substrato húmedo, que la maceta o semillero tenga buen drenaje, tapar los semilleros con plástico o cristal hasta que broten....

    Y no te desmoralices si se demoran porque las petunias dobles son más complicadas que las normales pero no imposible.....

    Besitos,
    Sussy
     
  6. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    Hola!!:

    Estoy contentísima, este fin de semana he visto el primer cambio en las semillas de petunias dobles. :bailoteo: No me han germinado todavía, pero han crecido un montón, se han puesto gordas y rechonchas, y de color oscuro.
    Ha sido radical, he seguido vuestros consejos con trucos para darles más calor y las he puesto a lado de una ventana donde entra bastante luz y sol y en tres días, mirad cómo se me han puesto.
    Lo malo es que no las enterré, las dejé por encima de la tierra y ahora me preocupa por si no van a agarrarme bien. ¿Les hecho más tierrecilla por encima?.

    Un abrazo. :adios:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    rosca, no, no les pongas tierra ahora....Además piensa que las petunias cuando echan la semilla en el jardín o maceta cae al suelo (o maceta) y no se queda tapada y germinan perfectamente....

    Hay semillas que no se deben cubrir con tierra como los coleos y son semillas más pequeñas que las petunias que ya es decir y se agarrana perfectamente... o en el caso de las petunias cubrir ligeramente, o sea un poquito, una fina capa....pero vamos que si no las tapastes pero tienen buena temperatura y luz, germinarán igual ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  8. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    Hola Sussyg:

    Muchas gracias por tus sabios consejos. No las taparé, pero me gustaría hacerte una pregunta, ¿cuándo se supone que debo tirar la toalla y pensar que mis semillas no germinarán? en tres semana, en 4 semanas...? Es que, a pesar de haberse puesto regordetas mis semillas no me germinan. Y eso que ahora tienen mucha luz y hasta les da el sol para que se calienten durante varias horas al día, pero las planté el pasado 14 de febrero y todavía nada, buaaa.

    Un abrazo,

    Begoña.
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    rosca,yo creo que debes esperar, tenemos otra amiga en subforo que te comenté que tiene unos problemas parecidos a los tuyos (cobenita). Lo de darle el sol, no creo que sea buena idéa, tennlas calentitas y tapadas, que suden, que no les pasará nada, y espera, no seas impaciente :razz:
     
  10. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Hola rosca, como bien te dice ZOA, a mi me pasa lo mismo, me ha germinado todo (mejor o peor) excepto la petunia doble, la puse a mediados de febrero y todavía nada, el pasado fin de semana volví a poner otro semillero por si acaso había hecho algo mal pero le pasa lo mismo. Las tengo en una habitación con mucha luz y que dudo que baje de 18º. Voy a dejarlas ahí a ver que pasa, total, no pierdo nada :roll: ya me contarás cómo van las tuyas.

    También planté unas petunias normales y salieron enseguida, no se, a ver si tenemos suerte porque son preciosas y nunca las he visto en ningún vivero.

    Saludos :94-bienvenida:
     
  11. rosca

    rosca

    Mensajes:
    47
    Hola Cobenita:

    Vaya sufrimiento con esto de las semillas de petunia doble, verdad? yo también las compré por lo espectacular de sus flores.

    ¿Como eran tus semillas, es decir, qué aspecto tenían? las mías eras de color clarito (beige) y parecían como virutas de serrín de madera, muy volátiles, las muy traidoras,...... Yo creo que al ser tan tiquis-miquis, les costará más, digo yo!. Encima yo, en mi ignorancia, las enterré, luego intenté desenterrarlas y ya planté mas semillas en otros recipientes sin enterrar, pero no germinan,eso sí, se ma han puesto rechonchas como pipas.

    El sábado pasado puse unas semillas de petunia normal y esas ya están empezando a germinar, pero no sé, veo a la plántula minúscula, ¿eso es normal?
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Chicas....parece que lo de las bolsas de agua caliente está funcionando....esta mañana he encontrado tres brotes de petunias dobles :mrgreen: ....a ver si siguiendo con este método logro que las otras germinen :mrgreen:

    El problema es la temperatura....hay que buscarse la vida para lograr que esten a 20-25ºC . Cerca de un radiador....incluso teniéndolas en maceta con plato debajo se puede colocar sobre algún radiador algunas horas....en le platito dejar agua para que no se seque la tierra y se deshidraten....y si no, a poner bolsas de agua caliente dos o tres veces al día que a mi parece que me está funcionando ;)

    En cualquier caso no tirar la toalla que cuando venga mejor tiempo y las temperaturas suban, la semilla saldrá de su letargo estimulada por el calorcito ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  13. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Sussyg, viendo que a ti te da resultado voy a probarlo yo también, ayer las puse cerca del radiador pero me da miedo que se me olviden y el sustrato se seque demasiado, voy a probar lo de las bolsas de agua caliente aunque no podré hacerlo muy a menudo de lunes a viernes. rosca, seguro que con las ideas de Sussyg, lo conseguiremos ... :sonrisa: a ver si hay suerte, por cierto mis semillas también son de ese tipo, nunca las había visto, ya pensaba que estaban mal y todo pero ayer vi que hay otras (las del Statiche) que son iguales, así que haré lo mismo que dice Sussyg y las pondré cerca de un radiador.

    Besos y ánimos, seguro que tarde o temprano lo conseguimos
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    cobenita, si las colocas sobre un plato con agua y éste encima del radiador para que el semillero no esté en contacto directo...verás que no se te seca ;)

    rosca, nada de tirar la toalla que saldrán más tarde o más temprano....en cuanto tengan la temperatura que necesitan ya verás que germinan. ;)

    Otra cosita, regar con agua tibia, así tendrán la camita más calentita y les dará más ganas de estirarse....El problema es que tienen frio y por eso estan encojidas. :mrgreen:

    El semillero en un plato con agua puesto sobre el radiador unas horitas al día....otra posibilidad: las bolsas de agua caliente tres veces al día......Y regar con agua calentita, tibia....caliente no....tibia ;)

    Besitos,
    Sussy