Germinador: así te lo puedes fabricar (fotos)

Tema en 'Germinador eléctrico para semillas de palmeras' comenzado por canelgat, 16/1/09.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Voy a poneros unas fotos de algunos angulos de mi germinador para por si alguien esta pensando en fabricarse uno.

    [​IMG]

    Esta es la vista general de una nevera que subitamente dejo de funcionar. La he transformado en germinador porque tiene un buen aislamiento termico, y asi puedo ahorrar algo en electricidad. Ademas consigue mantener la temperatura de manera muy homogenea dentro del volumen, muy al contrario que mi primer germinador que dependiendo de donde pusiese el contenedor podia oscilar entre temperaturas con mas de tres grados de diferencia.

    Bueno asi a priori solo veis una nevera combi llena de contenedores de plastico, algunos con fibra de coco y otros con perlita, ocupando casi todo el espacio. Puede ser que tenga unas 300 semillas ahora mismo alli dentro, pero caben muchas mas...

    La resistencia esta justo encima de los dos cajones verduleros, es de color azul. Ahora un detalle

    [​IMG]

    He utilizado una resistencia siliconada de baja potencia, unos 60 watt. dispuesta en un bastidor de aluminio que encaja en el ancho de la nevera. En la parte de atras a la derecha se ve como los cables ascienden para ir al termostato.

    [​IMG]

    Que esta alojado en el mismo sitio donde estaba el del refrigerador originalmente. Por dejarlo algo mas estetico.

    [​IMG]

    Aqui se ve tambien la sonda del termostato, puesta de cualquier manera... y parte del cableado. La entrada de corriente es la original del aparato.

    ahora para monitorear la temperatura, un termometro de carne rigido.

    [​IMG]

    Esta es la vista de la sonda del termometro vista desde dentro de la nevera-germinador, bueno lo unico es que se adentre bastante en el interior porque si no estaria midiendo la temperatura del tabique, no de la camara interior.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y asi se ve desde fuera, marca ahora 20 grados porque para hacer las fotos tube bastante tiempo la puerta abierta, pero se recuperan los 32ºC en seguida, ahora les estoy dando caña, puede que en una semana lo baje un poco. Lo he situado en la puerta, bien centrado por lo de la estetica.

    Me gustaria añadirle solo una pijada mas, un led que indique cuando esta funcionando la resistencia, y asi comprobar cuanto ahorro tengo comparando con el anterior germinador (casi siempre estaba encendido).

    La parte de abajo esta destinada unicamente a almacenar cosas relacionadas con mi aficion, pero puede que en unos meses sea otro germinador a distinta temperatura para especies con diferentes requerimientos. Ya tengo encargada otra resistencia, y me tardara bastante en llegar.

    Espero que os guste.
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Mi nuevo germinador

    Hola .

    Veo que el volumen no es problema en esa casa ;) . De acuerdo que está perfectamente aislado ( como de fábrica :11risotada: ) , pero por curiosidad se podrían poner termometros a diferencia altura y provisionalmente para comprobar que las diferencias de temperatura entre la parte superior e inferior son mínimas .

    Cuando no me quepan semillas en mi "pecera"..........ya sé a donde tengo que enviarlas :meparto: .

    Suerte con el.!! y ya sabes.........." solo material fresco " :happy:

    Un saludo .
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Mi nuevo germinador

    Parece el trasbordador espacial !!!!!!!

    felicidades Carlos y muchas germinaciones !!!!
     
  4. Re: Mi nuevo germinador

    Muy buena idea canelgat de usar un refri vieja!

    Todo se ve muy ordenado de esta manera, y revisar las semillas resulta facil por los tarros transparentes.
    Tambien el invento de insertar los termometros es muy creativo.

    Y pensar que bote una refri hace unos dias...:13mellado:

    La unica diferencia en que puedo mejorar el diseño( para el Sur de Costa Rica), es que donde vivo no se necesitaria ni el termostato ni la resistencia, porque de por si la temperatura se le pasa rondando los 30° C.....:11risotada:
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Mi nuevo germinador

    Es genial, te felicito!;)
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi nuevo germinador

    Carlos, ese es un germinador para profesionales, lo digo por la cantidad de semillas que puedes poner dentro.
    Yo sigo germinando en el horno de la cocina de mi casa. Tengo ahora unas 500 :mrgreen:

    Un saludo
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi nuevo germinador

    Y si te aprietan.... NI LA NEVERA... :meparto:
     
  8. Re: Mi nuevo germinador

    Hola Canelgat:

    Magnífica idea y muy buena exposición del artilugio.

    Tengo también un frigo de baja, que me podría servir para germinar.

    Ya podrías explicarnos dónde has conseguido la resistencia, el termostato y el termómetro.

    Es una pasada y fácil de vigilar.

    Enhorabuena y que tengas buenas germinaciones.

    Saludos.
     
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Mi nuevo germinador

    me gusta mucho la idea,ya lo creo...y con un gasto mínimo de electricidad.habrá que tenerlo muy en cuenta para el futuro.

    gracias por mostrarlo :5-okey:

    saludos
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Mi nuevo germinador

    Curiosamente el volumen importaba, el anterior germinador me ocupaba mas suelo, porque era un arcon, y me quitaba sitio. Este esta en altura, con menos superficie tengo mas volumen. Lo tengo en una habitacion de mi trabajo que tiene suficiente sitio ahora, y desde fuera no se ve mal. (tengo que decir que un frigorifico no desentona con el lugar donde esta por la actividad que se desarrolla).

    Lo de las diferencias de temperatura lo hice con un termometro en la fase inicial de construccion, y no habia diferencias apreciables siempre que hubiese pasado al menos una hora desde que la puerta esta cerrada.
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Mi nuevo germinador

    La resistencia y el termometro son de Ciatina, tienda de Alicante, en la Av. de Jijona, es una tiendecita especializada en reparar cafeteras, planchas de vapor, y vaporetas en general, tambien otro tipo de electrodomesticos. Hay tiendas virtuales que tambien tienen este tipo de material, pero me imagino que en Benidorm encontraras alguna sin dificultad. Unos 15-20 euros hace tres o cuatro años cuando monte el primer germinador.

    el termometro es del Lidl. unos 6 euros si mal no recuerdo.
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Mi nuevo germinador



    :5-okey: A germinar !!!!!!!!!!!!:11risotada:

    Un saludo .
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Mi nuevo germinador

    No es por presumir pero hace una semana vi que habian empezado a salir las Latanias que recogi en Tenerife y las Livistonas tambien. Les ha sentado bien el cambio de germinador :52aleluya:
     
  14. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi nuevo germinador

    Hola, buen trabajo¡¡:52aleluya:
    Creo recordar que esto es un proyecto que tenias en mente hace tiempo.......donde querías aprovechar una nevera y una resistencia de un horno, la cual yo te desaconseje.:13mellado:
    Saludos
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Mi nuevo germinador

    Si, si, tu y mas gente. Mi hermano es ingeniero y tambien se llevaba las manos a la cabeza. Era cabezoneria mia porque el tamaño de la resistencia del horno encajaba perfectamente en un resalte del interior. Pero que encaje bien no significa que sea la idonea. :mrgreen: (esto podria tener mas de un sentido)

    Me arrepiento mucho de no haberlo hecho antes, realmente no me llevo mas de dos horas hacerlo todo y con el germinador antiguo no conseguia germinaciones en meses, la habitacion donde esta es muy fria cuando no se utiliza, y debido a la falta de aislamiento no llegaba a tener temperaturas buenas.